CARACTERÍSTICAS Y CLASES DE MERCADO EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Las restricciones a la participación de los compradores ó vendedores es propia del: 
A) Mercado informal. 
B) Mercado abierto. 
C) Mercado cerrado. 
D) Mercado ilegal. 
E) Mercado temporal. 
RESOLUCIÓN :
La restricción a la participación de lo compradores o vendedores, es el mercado cerrado, porque para poder realizar actividades en este mercado se deben cumplir ciertos requisitos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
La denominada “Ley de los mercados”, atribuida a Juan Bautista Say, plantea: 
A) la cantidad demandada depende del precio inversamente. 
B) los precios varían en relación inversa a la oferta. 
C) todo lo que se produce se vende. 
D) los precios varían en razón directa a la demanda. 
E) toda demanda crea su propia oferta. 
RESOLUCIÓN :
Se denomina como ley de los mercados, por que plantea la existencia del mercado de competencia perfecta donde no existirían crisis, debido a que todas las mercancías producidas serán vendidas sin posibilidad de escasez o abundancia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
A la licitación pública se presentaron veinte postores para el requerimiento de servicio de mantenimiento y reparación de mobiliario solicitado por el ministerio de educación; luego de los respectivos procesos, el ganador fue la empresa Apu S.A. Dentro del mercado, el demandante del servicio actúa como 
A) monopolio legal. 
B) monopolio natural. 
C) monopsonio. 
D) oligopolio. 
RESOLUCIÓN :
Dentro de la competencia imperfecta, el monopsonio implica un único demandante y varios ofertantes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 1 : 
Mediante un Decreto Supremo , publicado en el diario oficial El Peruano se modificó el reglamento de la ley de alimentación saludable, entrando en vigencia el etiquetado octagonal: Alto en grasas saturadas, alto en azúcar, alto en sodio, contiene grasas trans. Esto con la finalidad de que cada ciudadano este informado y decida saludablemente qué consumir. Esta medida fue implementada por el Estado ya que el mercado es 
A) controlado. 
B) competitivo. 
C) simétrico. 
D) imperfecto. 
RESOLUCIÓN :
Una característica de los mercados imperfectos es la falta de transparencia en la información por lo cual el Estado entra a regular y corregir esa falla del mercado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Amigos de universidad se reúnen para formar la empresa de calzado: “el buen vestir”, un grupo de ellos no tienen capital, pero tienen el conocimiento sobre el negocio de calzado, el otro grupo dispone del capital por lo que no tendrían problema en financiar la empresa, Ud. que es un especialista en formación de empresas, le sugeriría a este grupo de amigos que el tipo de sociedad a constituir sería una 
A) en comandita. 
B) colectiva. 
C) de responsabilidad limitada. 
D) anónima cerrada. 
RESOLUCIÓN :
La sociedad en comandita es formada para la explotación de la industria mercantil, donde algunos socios no tienen capital pueden aportar su trabajo o conocimiento. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :  
El mercado de taxis está caracterizado por que un gran porcentaje de los taxistas que ofrecen el servicio tienen que alquilar el vehículo. Para brindar el servicio de transporte de personas, los taxistas tienen que recurrir al mercado de ______ para luego desempeñar sus labores en un mercado ______ . 
A) bienes reales – secundario 
B) servicios – abierto 
C) factores productivos – abierto 
D) factores productivos – secundario 
RESOLUCIÓN :
Las personas que ofrecen el servicio de taxi y que no tienen vehículo propio deben alquilarlo en el mercado de factores productivos, puesto que el automóvil estaría considerado como un bien de capital. Luego, desempeña sus labores en un mercado abierto porque no existen restricciones al acceso de ofertantes o demandantes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
El ______ de bebidas gaseosas y aguas está formado por más de 80 marcas en el mercado peruano producidas por 5 empresas; así mismo podemos encontrar en cada barrio, los carritos de salchipapa y pollo broaster como ______ dentro del mercado muchas veces informal. 
A) cartel - oligopolio 
B) grupo económico - monopolio 
C) cartel - competencia imperfecta 
D) oligopolio - competencia monopolística 
RESOLUCIÓN :
El sector de bebidas gaseosas y aguas está conformado por cinco empresas las cuales producen para todo el mercado, formando un oligopolio (pocos ofertantes y muchos demandantes); los carritos de salchipapa y pollo broaster están en todos lados en la capital, cada uno de ellos con sus respectivas sazones y presentaciones (competencia monopolística). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Tras dos años de ausencia, la compañía estadounidense Whirlpool vuelve a ofrecer sus electrodomésticos al mercado peruano a través de la tienda Falabella. La compañía competirá en el mercado con un diverso portafolio de lavadoras y refrigeradoras. Dentro de su línea de lavado, ofrecerá productos con el sistema Intelidrive, para un lavado más eficiente y un correcto consumo de agua y energía. En el rubro de refrigeradoras, presenta innovaciones como el comportamiento Flexi Freeze, que permite adaptarse a diversas temperaturas de congelación. 
El texto indicado hace referencia al fin ______ de una empresa. 
A) financiero 
B) económico 
C) mercantil 
D) social 
RESOLUCIÓN :
El texto hace referencia al fin mercantil de una empresa ya que es el de producir bienes y servicios destinados al mercado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Ferreyros, líder en maquinaria pesada y representante de Caterpillar en Perú, inauguró en Ica una nueva sucursal de 3,500 m², con una inversión superior a los S/.5 millones. Con estas modernas instalaciones, ubicadas en el km 297 de la Panamericana Sur, en reemplazo de su anterior locación, Ferreyros amplía de forma relevante sus capacidades para atender a la región. Cabe resaltar que la sede contará con la presencia de Unimaq, empresa de Ferreycorp líder en maquinaria ligera, integrando así un completo portafolio de maquinaria y servicios para las necesidades de los diversos sectores productivos en lca. 
Según el texto anterior, se hace referencia a un capital 
A) fijo. 
B) circulante. 
C) constante. 
D) financiero. 
RESOLUCIÓN :
Capital Fijo está compuesto por las fábricas y maquinas usado en la producción de nuevos bienes, y utilizado en varios procesos de producción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Al concluir el cuarto trimestre del 2023, la cadena departamental Saga Falabella alcanzó ingresos por S/ 3,066.13 millones, lo que representa un crecimiento de 6.13% en comparación al mismo periodo del 2017., Cabe precisar que Saga Falabella, subsidiaria de Falabella Perú, pertenece al sector de tiendas por departamentos. Las principales líneas que comercializa son moda, electrodomésticos y decohogar. Asimismo, la compañía ofrece a sus clientes productos de calidad a precios convenientes y ubicaciones estratégicas en el mercado peruano. 
Según el texto anterior, la clasificación de la cadena Saga Falabella por su tamaño es de 
A) mediana empresa. 
B) micro empresa. 
C) gran empresa. 
D) pequeña empresa. 
RESOLUCIÓN :
Las grandes empresas, poseen por encima de 100 trabajadores y ventas anuales mayores a 2300 UIT. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Un restaurante se caracteriza por ser un comercializador de productos, ya que produce o prepara los alimentos comestibles para ofrecer a las personas comidas o bebidas listas para consumir. No obstante, es posible que este tipo de emprendimiento resulte satisfactorio con un solo dueño. Sin embargo, también existe la posibilidad de reunir ciertos socios para conformar una sociedad, donde aportaran una cuota al capital social y hacer que el mismo sea significativo para poder engrandecer el desarrollo productivo y llegar a más personas consumidoras. 
El texto hace referencia a un/una 
A) emprendimiento. 
B) sociedad de responsabilidad limitada. 
C) sociedad anónima. 
D) pymes. 
RESOLUCIÓN :
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) El capital se divide en participaciones iguales, acumulables, indivisibles y no pueden denominarse acciones, ni constituir títulos valores. Los socios no exceden de 20 y no responden personalmente por las obligaciones sociales, es decir, tienen responsabilidad limitada. En esta sociedad, se reúne al pequeño capital y tiene una mayor difusión. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
En los últimos tiempos ha existido un aumento en el comercio electrónico, debido entre otras cosas al aumento del número de usuarios de Internet, al mayor acceso que tienen las personas a las tarjetas de crédito, y a la popularización de las tarjetas prepago que permiten comprar por Internet simulando una tarjeta de crédito. 
Según el texto, el negocio tiene un fin 
A) financiero. 
B) comercial. 
C) lucrativo. 
D) bancario. 
RESOLUCIÓN :
El fin que tiene la empresa que entrega tarjetas prepago es el lucrativo que busca maximizar su lucro o ganancia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, realizará la adquisición de 250 mil pruebas moleculares para detección de COVID-19, requeridas por el Instituto Nacional de Salud – INS. De acuerdo a las especificaciones técnicas remitidas por el INS, se trata de 100 mil kits para detección molecular de COVID-19 por PCR en tiempo real de alta producción automatizada; y 150 mil kits para detección molecular de alta producción semi-automatizada, esta compra está considerada como un capital 
A) fijo. 
B) circulante. 
C) variable. 
D) corriente. 
RESOLUCIÓN :
La compra a la que se hace mención en el texto anterior es considerada un capital circulante, constituido por aquellos bienes que sólo es posible emplearlos una sola vez como en el caso de las pruebas moleculares. Ejemplo: insumos, electricidad, mano de obra. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Altos directivos de la compañía de retail Ripley y Banco Ripley se encuentra realizando un viaje importante, con el objetivo de mirar nuevos desarrollos del mundo digital que puedan servir para impulsar la estrategia comercial del grupo. Dentro de la agenda internacional se contempla la visita a una aceleradora de negocios para conocer distintos startups. Además, los ejecutivos visitarán las plantas de las tecnológicas IBM y Oracle para revisar tendencias en inteligencia artificial, estructura de costos y Customer Experience, respectivamente. Estas prácticas vienen dando frutos en el sector Retail, y las ventas van aumentando en cada periodo lo que permite seguir invirtiendo en los periodos subsiguientes. El capital al que se hace referencia en el texto anterior es el 
A) social. 
B) comercial. 
C) económico. 
D) lucrativo. 
RESOLUCIÓN :
El capital que se hace referencia en el texto es el capital comercial que es el capital acumulado en la actividad comercial, es decir, es fruto de la diferencia del precio de compra y precio de venta. El capital comercial o de negociación, puede estar en manos de personas o empresas que realizan una gran cantidad de operaciones a diario. El capital comercial se refiere a la cantidad de dinero asignada para comprar y vender diversos valores. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
El ministerio de transporte y comunicaciones realizó un análisis del comportamiento del tráfico de pasajeros en el ámbito nacional del cual se tiene el siguiente extracto: “De enero a agosto del 2022, LATAM Airlines Perú tuvo la más alta participación al transportar 2 047 485 pasajeros, lo que representó el 62.4% del mercado aéreo nacional; seguido por Sky Airlines Perú con 530 076 pasajeros (16.1%), Viva Airlines Perú con 376 131 pasajeros (11.5%) y Star Perú con 181 249 pasajeros (5.5%).” Del texto se puede inferir que el mercado aeronáutico de pasajeros se comporta como un 
A) cartel. 
B) trust. 
C) holding. 
D) Oligopolio. 
RESOLUCIÓN :
En el oligopolio existen pocas empresas frente a una gran cantidad de consumidores de tal manera que pueden influir sobre el precio del producto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Suponiendo que, en el mercado de smartphone, se tiene las siguientes ecuaciones que representan a su demanda y oferta respectivamente: 
Qd=180– 4P
Q0= – 60+8P 
Determine el precio y cantidad equilibrio: 
A) 40 soles, 120 unidades 
B) 20 soles, 100 unidades 
C) 50 unidades, 120 soles 
D) 60 soles, 320 unidades 
E) 30 unidades, 180 soles 
RESOLUCIÓN :
El equilibrio de mercado es una situación en la cual se igualan las fuerzas del mercado, es decir, la oferta y la demanda. 
Así tenemos que 
Qd=180 – 4p 
Q0= – 60+8p 
Al estar en equilibrio, igualamos las ecuaciones. 
180 – 4p= – 60+8p 
⇒ 180+60=8p+4p 
240=12p ⇒ p=20 
Reemplazando: 
Qd=180 – 4(20) =100 
Q0= – 60+ 8(20) =100
Rpta. : "B"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El mototaxi se ha convertido en un medio para generar ingresos para sus dueños y una forma de transporte rápido y económico para muchas personas. Juan, quien ha visto una oportunidad de ganar dinero a través de esta modalidad de transporte, tendrá primero que adquirir un bien _____ dentro del mercado de _____ . 
A) de consumo – factores 
B) libre – productos 
C) de capital – factores 
D) fungible – productos 
E) infungible – productos 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Tomando en cuenta la competencia perfecta e imperfecta dentro del mercado, señale los valores de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I) En la competencia perfecta, las empresas no determinan los precios. 
II) Una mayor oferta aumenta los beneficios de las empresas en competencia perfecta. 
III) El cartel busca alcanzar los intereses particulares de cada empresa. 
IV) El Estado toma acción frente a las diferentes fallas de mercado. 
A) VVFV 
B) VFFV 
C) FFFV 
D) FVFV 
E) VVVV
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Cuatro supermercados fueron sancionados por Indecopi por concertar los precios de comercialización del pavo entero de la marca San Fernando durante las campañas navideñas de 2021 al 2023. Durante ese tiempo, los precios cobrados fueron elevados de manera artificial afectando al consumidor, actuando estas empresas como un _____  dentro del mercado nacional. 
A) oligopolio 
B) trust 
C) holding 
D) cartel 
E) monopsonio 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La contaminación sonora, producto de ruido del claxon de los autos que circulan la capital, afecta la tranquilidad y salud de los diferentes residentes de la ciudad de Lima; esta situación representa una falla de mercado de tipo 
A) competencia imperfecta. 
B) información asimétrica. 
C) selección adversa. 
D) externalidad negativa. 
E) externalidad positiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
A lo largo del tiempo, las personas y las familias han incrementado sus diferentes opciones a la hora de comer. Están los restaurantes de menú o carta, las cadenas de fast foods internacionales, las pollerías, los chifas, las cevicherías o simplemente los puestos ambulatorios. De acuerdo a lo anterior, el mercado _____ gastronómico ha incrementado su volumen de transacciones dentro de una competencia _____ . 
A) minorista – perfecto 
B) atomizado – imperfecto 
C) abierto – perfecto 
D) permanente – imperfecto 
E) cerrado – perfecto 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
El terminal portuario de Yurimaguas ha cumplido 11 años de concesión. La firma del contrato se realizó entre el Estado peruano, a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la empresa Concesionaria Puerto Amazonas S.A. (Copam). Desde la adjudicación, el operador portuario ha actuado en el mercado dentro de un 
A) Joint venture. 
B) monopolio legal. 
C) trust empresarial. 
D) monopolio bilateral. 
E) monopolio natural. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a 2 empresas del sector alimenticio por no cumplir con la ley de etiquetado de productos manufacturados al no informar la presencia de insumos transgénicos en sus productos. Esta medida, tomada por el organismo regulador, se debe a que el mercado es 
A) imperfecto. 
B) controlado. 
C) centralizado. 
D) libre. 
E) perfecto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Durante la primera y segunda ola de la Covid – 19, el oxígeno medicinal se convirtió en uno de los medicamentos más buscados en el país, llegando a incrementarse su demanda en 300% durante el pico más alto de la pandemia. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud de incrementar las camas y los ventiladores, la escasez de ese producto produjo largas colas, precios altos y mucha desesperación de las personas. Hasta ese momento el mercado del oxígeno medicinal estaba representado por las empresas Praxair y Air Products, los cuales no llegaban a cubrir la demanda creciente de este medicamento en los diferentes centros de salud del país. Según el texto, la oferta de este producto se daba dentro de un mercado de tipo 
A) monopólico. 
B) oligopólico. 
C) cartel. 
D) competencia monopolística. 
E) holding. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad