CUADRO DE CARRERAS PROFESIONALES VILLARREAL 2024 ADMISIÓN ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD UNFV

Tendrán la oportunidad de ser la élite encargada de liderar las acciones que permitan a nuestro país concretar los grandes objetivos económicos, políticos y sociales que requiere en estos tiempos. 

La preparación que se brinda a los 22 mil estudiantes que conforman esta comunidad académica está fuertemente enraizada en el carácter de nuestra nación. 
FACULTAD DE OCEANOGRAFÍA, PESQUERÍA, CIENCIAS ALIMENTARIAS Y ACUICULTURA  
INGENIERO EN CIENCIAS ALIMENTARIAS
El ingeniero alimentario es un profesional que reúne el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, ingenio, creatividad y actitudes necesarias para el diseño, construcción y control de plantas, equipos, sistemas y procesos para la conservación, elaboración, manejo y desarrollo de alimentos en concordancia con los principios de calidad, medio ambiente, alimentación y seguridad. 

INGENIERO EN ACUICULTURA 
El ingeniero acuicultor es el profesional que cultiva y construye en ambientes marinos y continentales estructuras para especies como la trucha, la tilapia, el paiche, el camarón, el langostino, la concha de abanico, algas, etc. Está preparado para ser futuro empresario competitivo en el mercado laboral a nivel nacional e internacional. 

INGENIERO PESQUERO 
El ingeniero pesquero gestiona el aprovechamiento sustentable de los recursos hidrobiológicos, para satisfacer necesidades alimenticias e industriales, entendiendo a la pesquería bajo una concepción sistemática: extracción de recursos hidrobiológicos, procesamiento, transporte y comercialización de sus productos. 

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO 
INGENIERÍA GEOGRÁFICA 
El ingeniero geógrafo diseña, ejecuta, evalúa y supervisa proyectos de ingeniería de territorio; elabora y aplica productos cartográficos mediante técnicas topográficas, geodésicas, sistemas de posicionamiento global procesamiento de imágenes de satélite y fotointerpretación; y diseña políticas y planes estratégicos de desarrollo, planificación y ordenamiento territorial ambiental y manejo de cuencas hidrográficas sostenibles para una organización racional y armónica del espacio geográfico, de los recursos naturales y conservación de los ecosistemas ecológicos en el ámbito local, regional y nacional. 

INGENIERÍA AMBIENTAL 
El ingeniero ambiental diseña, ejecuta, evalúa y supervisa proyectos ambientales de ingeniería; formula y evalúa planes y presupuestos de protección y conservación del ambiente mediante el aprovechamiento y uso sostenible dela biodiversidad y de los recursos naturales. Gerencia y sistemas integrados de calidad ISO 9000, gestión ambiental ISO 14000; salud y seguridad ocupacional OHSAS 18000 en organismos públicos y privados. 

INGENIERÍA DE ECOTURISMO 
El ingeniero en ecoturismo planifica, diseña, ejecuta, evalúa, controla y supervisa proyectos y presupuestos relacionados con la construcción de infraestructura turística: albergues, paradores, embarcadores, muelles, miradores, funiculares, equipamiento turístico, ecoaldeas, caminos rurales, puentes,áreas de acampado, espaderos, centros de interpretación ambiental; desarrolla programas y proyectos de investigación y acción política para la preservación, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los espacios naturales con fines de aprovechamiento ecoturístico. 

FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA 
INGENIERÍA ELECTRÓNICA 
El profesional de esta carrera está capacitado para afrontar el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas electrónicos. Tiene una sólida preparación en materias tecnológicas y humanísticas, para asumir la administración de procesos de fabricación, automatización y control industrial, diseño de sistemas automatizados, administración de sistemas de comunicaciones, gestión de proyectos en el campo de la electrónica, administración de redes computacionales, asesoría en el campo de la electrónica en general. 

INGENIERÍA INFORMÁTICA 
El ingeniero informático está capacitado para: 
• Plantear soluciones para el mejoramiento de procesos por medio de las tecnologías de información-comunicación, plantear arquitecturas integrales de solución (hardware, software y comunicaciones). 
• Asesorar en mejoramiento e innovación de procesos por medio de la tecnología de información. 
• Participar en el desarrollo e investigación de soluciones innovadoras. 

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES 
El egresado de ingeniería de telecomunicaciones tiene una sólida formación en ciencias de la ingeniería y un alto grado de especialización en telecomunicaciones, de tal manera que pueda incorporarse al mercado laboral en óptimas condiciones. Opera, administra, planifica y diseña los diversos sistemas de telecomunicaciones, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías de la información. Posee un conocimiento pleno de la realidad nacional y regional en el campo de las telecomunicaciones, que le permite contribuir al desarrollo económico y social del país. 

INGENIERÍA MECATRÓNICA 
El egresado de mecatrónica posee amplios conocimientos para desarrollar su actividad en control, instrumentación y automatización de procesos industriales, así como para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de equipos mecatrónicos. Tiene formación tecnológica, científica, humanística, social y de investigación, aplicada a la solución de los problemas mecatrónicos, con capacidad de análisis, desarrollo y de adaptación a los cambios de las invenciones tecnológicas. 

ÁREA DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA 
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 
ARQUITECTURA 
Con el título de Arquitecto estarás en condiciones de planificar la formación de un estudio propio o de postularte para trabajar en instituciones de los sectores público y privado, en estudios de arquitectura y empresas constructoras, industriales o de servicios, cualquiera sea el tamaño de las mismas. 
La carrera promueve una comprensión global de todas las actividades vinculadas al diseño del proyecto y dirección de obras de arquitectura, así como abordar otras modalidades productivas y empresariales, capacitando a los futuros egresados para adaptarse con flexibilidad a los diferentes entornos de trabajo; lo que hace aún más accesible la salida laboral una vez graduado. 

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL 
INGENIERÍA CIVIL 
La ingeniería civil emplea se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura como carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas. La ingeniería civil es la más antigua después de la ingeniería militar, de ahí su nombre para distinguir las actividades no militares con las militares. El Ingeniero civil ocupa puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado. 

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS 
INGENIERÍA INDUSTRIAL 
La formación interdisciplinaria en Ingeniería Industrial permite prever que esta profesión tenga a mediano plazo una mayor demanda porque el mercado no estará en condiciones de emplear a especialistas por cada área específica de trabajo, sino a profesionales con una visión integral y flexible como es el caso del ingeniero industrial. 

INGENIERÍA DE SISTEMAS 
El ingeniero de sistemas es un especialista en la resolución de problemas complejos, para lo cual debe tener las siguientes capacidades: analizar, diseñar, implementar, evaluar y administrar los sistemas de información y dirigir equipos de desarrollo y mantenimiento. 

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL 
La Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial ha desarrollado un sistema de formación académica conducente a formar profesionales innovadores, investigadores, creativos, con liderazgo y capacidad de gestión, para quesean los futuros gestores y organizadores del sector agroindustrial, en sus diversos componentes o cadenas agroindustriales para el mercado nacional o internacional. 

INGENIERÍA DE TRANSPORTES 
El ingeniero de transportes está capacitado para identificar, formular y resol- ver problemas de diseño, gestión, administración, supervisión y control en los sectores de transporte: terrestre, ferroviario, aéreo, acuático y multimodal. 

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD 
FACULTAD DE MEDICINA “HIPÓLITO UNANUE” 
MEDICINA 
El profesional de medicina es un médico-cirujano capacitado en los diferentes aspectos técnicos, científicos y sociales que le permitan realizar correctamente los procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud del individuo, su familia y la comunidad. Domina una concepción humanística y científica. 
Utiliza un enfoque sistémico y el método científico en la solución de los problemas de salud que se presentan en la práctica de su ejercicio profesional Evalúa aspectos relevantes relacionados con el estado de salud y la calidad de vida de la población en la que se desempeña profesionalmente. 

ENFERMERÍA 
Es un profesional que desarrolla competencias para brindar el cuidado en todo el ciclo vital de la persona, familia y comunidad, con fundamento científico y ético, en el proceso salud y enfermedad, según el contexto ecológico y social; integrando la gerencia, la docencia y la investigación. 

NUTRICIÓN 
El profesional de nutrición evalúa aspectos relevantes con relación al estado de salud y de la calidad de vida nutritiva de la población en la que se desempeña profesionalmente. 

OBSTETRICIA 
El profesional de obstetricia desarrolla capacidades y cualidades que le permiten realizar correctamente los procedimientos de prevención, diagnóstico y tratamiento en el área de su especialidad en los problemas de salud de la mujer, su familia y la comunidad 

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA 
ODONTOLOGÍA 
Es el profesional de la salud dedicado a la prevención y tratamiento de enfermedades y trastornos bucodentales. Puede enfocar sus actividades en el áreade atención clínica, investigación y docencia. También es un profesional líder en su campo de acción, con capacidad para dirigir equipos de salud odontológica y formar parte de equipos de salud integral. 

FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA 
LABORATORIO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA 
Planifica, evalúa y supervisa métodos, técnicas y procedimientos acordes con los avances científicos y tecnológicos con la finalidad de identificar y/o cuantificar sustancias, organismos, tejidos y componentes celulares, para emitir un diagnóstico de laboratorio; coordina e interactúa con el equipo interdisciplinario de salud, para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud individual, colectiva y de su entorno. 

TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN 
El profesional de Terapia Física y Rehabilitación tiene interés en el conocimiento de las ciencias biomédicas y el desarrollo tecnológico para aplicarlo en el proceso de atención para el uso de la lengua materna y/o castellana, en forma correcta y sin ningún tipo de patología verbal. Tiene habilidades para la comunicación oral, escrita y corporal, habilidades manuales, observación, evaluación y capacidad de comparar los segmentos del cuerpo humano, adecuada y correcta fluidez verbal. 

TERAPIA DE LENGUAJE 
El profesional de Terapia de Lenguaje deberá tener interés en el conocimiento de las ciencias biomédicas, sociomédicas y el desarrollo tecnológico para aplicarlo en el proceso de atención para el uso de la lengua materna y/o castellana. 
Tiene habilidades para la comunicación oral, escrita y corporal adecuada, habilidades manuales, adecuado nivel de audición para la comunicación, adecuada y correcta estructuración del lenguaje oral y escrito, adecuada y correcta fluidez verbal, sin alteraciones en la voz. 

RADIOLOGÍA 
El profesional de Radioimagen hace uso adecuado de los recursos materiales y humanos en el servicio de radiodiagnóstico e imagen donde labora; de la terminología (símbolos y expresiones gráficas) empleada en el servicio de radiodiagnóstico e imagen; usa de manera adecuada los recursos conceptuales y metodológicos de la técnica radiológica; la metodología de la investigación científica; los avances tecnológicos. 
    Ejecuta los estudios de radiodiagnóstico, de acuerdo con el manual de procedimientos; realiza los procedimientos utilizados en el servicio de diagnóstico por imágenes; participa en el Modelo de Atención a la Salud; aplica la metodología de la investigación científica; administra los recursos a su cargo; utiliza los avances tecnológicos. 

OPTOMETRÍA 
El optometrista está capacitado para realizar actividades asistenciales, docentes, de investigación y preventivo-promocionales a favor del ser humano, orientadas hacia el desarrollo de la salud visual. 
 Desarrolla métodos para la determinación y mensuración científica de los defectos de refracción, acomodación y motilidad del ojo humano, el ensayo, prescripción y adaptación del lente de contacto, prótesis oculares y la práctica de ejercicios ortópticos sin el uso de drogas, medicinas o intervención quirúrgica. 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA 
PSICOLOGÍA 
El psicólogo planifica, organiza, conduce, ejecuta y evalúa acciones preventivas promocionales que coadyuven de manera efectiva a disminuir los riesgos de enfermedad y al cambio de estilos de vida de la población, aplicando metodologías apropiadas. 
    Promueve acciones de prevención y promoción de la salud mental de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la comunidad. 
    Presta servicios a la comunidad a través de programas de prevención y atención especializada con interés de impacto social. Participa en campañas de detección y atención psicológica a nivel de la Comunidad, con vocación de servicio. 
    Realiza la medición y valoración del estado de salud del paciente e identifica los problemas y necesidades de atención psicológica con veracidad.

ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS 
ECONOMÍA 
La carrera de Licenciado en Economía busca formar un graduado con cono- cimientos, aptitudes y habilidades para realizar principalmente las siguientes actividades profesionales: • Participar en procesos de definición de objetivos socioeconómicos en organizaciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales. 

• Diseñar, formular y evaluar proyectos de inversión y de factibilidad financiera en empresas y controlar su gestión. 

• Intervenir en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber científico en las áreas de la microeconomía y las finanzas. 

• Diseñar, dirigir, ejecutar y controlar planes, programas y proyectos económicos en el ámbito privado. 

• Intervenir en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento y negociación necesarios para su concreción. 

• Diseñar, asesorar y conducir proyectos de desarrollo de las actividades empresariales vinculadas con las finanzas y el comercio exterior. 

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN 
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 
El profesional en Administración de Empresas desarrolla habilidades y capacidades sociocognitivas que le permiten liderar diversas organizaciones, mostrando actitud emprendedora, innovadora y creadora para responder a los retos y exigencias del entorno organizacional y del ambiente natural. 

ADMINISTRACIÓN DE TURISMO 
El Licenciado en Administración de Turismo se desempeña en la dirección y administración de organizaciones del sistema turístico: empresas y organismos gubernamentales de ámbito local, regional y nacional, así como en instituciones nacionales e internacionales vinculadas al turismo. 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 
El profesional en Administración Pública se desempeña en organizaciones de gobierno central, regional y local, así como en las instituciones públicas descentralizadas y en empresas públicas de derecho privado y público, con la finalidad de lograr los objetivos institucionales. 

NEGOCIOS INTERNACIONALES 
El profesional en Negocios Internacionales se desempeña en organizaciones públicas y/o privadas de nivel nacional e internacional, en las áreas de producción de bienes y/o servicios, comprendidas específicamente en los aspectos de importación y/o exportación. 

MARKETING 
El profesional en Marketing analiza y evalúa las técnicas del marketing en sus diversos enfoques; diseña el marketing estratégico de la empresa: formula, ejecuta, conduce y evalúa políticas y estrategias empresariales de tipo comercial. 

FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES 
CONTABILIDAD 
Al concluir esta carrera, el alumno tendrá una sólida formación en temas contables y habrá desarrollado habilidades para interpretar los efectos de las acciones organizacionales en las dimensiones económico-social-ambiental, es decir, tendrá una visión integral de las organizaciones, con énfasis en la concepción ética de los negocios y la gestión orientada a un desarrollo sustentable. 
Para esto, el egresado habrá desarrollado capacidades en contabilidad, auditoría e impuestos, que le permitirán resolver los problemas propios de su ámbito profesional, proponer mejoras, tomar decisiones e involucrarse en el diseño de estrategias de planificación y control. Contará con una sólida formación jurídica, económica y en administración para afianzar sus habilidad desde dirección; tendrá conocimientos suficientes para la actuación en la justicia como perito judicial y para el desempeño en funciones que incluyan decisiones sobre aspectos tecnológicos relacionados con la elaboración y control dela información contable. 

ÁREA DE HUMANIDADES, CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES 
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA 
DERECHO 
El Abogado es el profesional especializado en la técnica de producción, interpretación y aplicación de normas. De ahí la importancia de que el profesional del Derecho posea un alto grado de preparación, conciencia y responsabilidad que lo habilite para realizar a través de su formación una tarea renovadora de la sociedad. 

CIENCIA POLÍTICA 
La carrera de Ciencia Política se ocupa de estudiar las actividades del Estado y de sus instituciones. Estas actividades, en conjunto o independientes, son de suma importancia para el bienestar de los ciudadanos. 
Este profesional es capaz de analizar y evaluar procesos políticos a nivel Nacional e internacional. 
Tiene amplia formación en pensamiento político, relaciones internacionales, regímenes e instituciones, historia contemporánea y la realidad política y social iberoamericana. 
Utiliza métodos cuantitativos y técnicas de investigación, destinadas a generar y gestionar políticas públicas. 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 
Este profesional domina y aplica técnicas de comunicación gráfica y cuenta con cuatro (4) áreas profesionales: 
• Periodismo 
• Audiovisuales 
• Comunicación organizacional 
• Publicidad. 

SOCIOLOGÍA 
El sociólogo posee conocimientos teóricos metodológicos orientados a pro- mover el desarrollo humano en la sociedad mediante la investigación y la solución de problemas sociales a través del análisis crítico de la realidad peruana desde una perspectiva multi e interdisciplinaria. 

TRABAJO SOCIAL 
El trabajador social es un profesional comprometido con su realidad social, tiene conocimiento, dominio metodológico, teoría e instrumental que le permiten propiciar la promoción de la persona, familia, grupo y comunidad en el cumplimiento de la gama funcional que realiza y, como investigador, capacitar, educar y asumir otras responsabilidades profesionales de la especialidad, teniendo como objetivo el desarrollo y el bienestar social de la población. 

FACULTAD DE HUMANIDADES 
FILOSOFÍA 
Esta carrera ofrece una formación filosófica con una visión humanista y crítica reflexiva sobre las interrogantes centrales del filosofar. Esta formación rigurosa capacita para la investigación y la docencia en las áreas propias de la especialidad y otras afines como el desarrollo humano y social, la ética, la política, el diálogo interdisciplinario y la educación. 

LINGÜÍSTICA 
Lidera y asesora proyectos de investigación interdisciplinarios, programas de educación intercultural bilingüe y alfabetización, relativos a la política y planificación lingüística. Labora en centros editoriales. Se desempeña como docente universitario o investigador en universidades e instituciones de educación superior. 

LITERATURA 
Se desempeña como docente universitario y como investigador de manera individual o en colaboración con organismos e instituciones públicas o privadas. Del mismo modo, ejerce labores de crítica literaria, incursionando en los campos editorial, periodismo cultural, promoción cultural y relaciones públicas. 

HISTORIA 
Los egresados de Historia aplican estrategias de gestión institucional que facilitan la administración de instituciones culturales, museos, archivos, centros culturales y bibliotecas. Se constituyen así en líderes al ejercitar una visión efectiva para la solución de problemas, estableciendo objetivos, políticas, lineamientos y acciones de investigación histórica con compromiso ético y responsabilidad social. 

ANTROPOLOGÍA 
Los antropólogos se desempeñan en diversas instituciones públicas y privadas, cumpliendo funciones concernientes a: relaciones comunitarias, investigaciones en temas sociales, análisis de gestión cultural, diseño y planeamiento de políticas públicas, actividades académicas y docencia universitaria. 

ARQUEOLOGÍA 
Los arqueólogos se desempeñan en diversas funciones, ya sea en instituciones públicas y privadas como ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, museos, zonas arqueológicas, comunidades andinas y amazónicas, consultoras, universidades, ONG, etc. 

FACULTAD DE EDUCACIÓN 
INICIAL 
El egresado de Educación Inicial planifica, organiza y ejecuta procesos pedagógicos en diversos escenarios dirigidos a niños y padres de familia. Comunica, lidera y gestiona el mejoramiento continuo de los servicios educativos con la participación de los diferentes actores de la comunidad, desarrollando investigación sobre la primera infancia, que contribuye con la optimización del nivel Inicial. 

PRIMARIA 
El egresado de Educación Primaria programa, ejecuta y evalúa las áreas de la acción educativa, considerando los fundamentos biopsicosociales del desarrollo humano. Promueve y participa en acciones educativas de interrelación entre la escuela, hogar y comunidad, local, regional y nacional. Aplica estrategias metodológicas innovadoras y proyectos productivos para el estudiante del nivel primario, teniendo como pilares la interculturalidad, la diversidad y la conciencia ambiental. 

SECUNDARIA ESPECIALIDADES MATEMÁTICA Y FÍSICA, FILOSOFÍA Y CCSS, LENGUA Y LITERATURA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, CCHS, Y CIENCIAS NATURALES. 
El egresado de Educación Secundaria es el profesional formado con conocimientos específicos pertinentes, sustentados en teorías y estrategias metodológicas referidas a la enseñanza de su disciplina, evidenciando una sólida formación pedagógica, abierta a los requerimientos planteados por la ciencia y la tecnología. 

SECUNDARIA ESPECIALIDAD INGLÉS 
El egresado del programa de Educación con especialidad en Inglés dominará el idioma a nivel avanzado, de acuerdo a estándares internacionales y tendrá sólidos conocimientos didácticos y pedagógicos para la enseñanza de dicho idioma. 

EDUCACIÓN FÍSICA 
El egresado de Educación Física tiene una formación académica integral, científica, técnica y humanística. 
Aplica métodos de investigación científica que le permiten descubrir nuevos conocimientos, metodológicos y teóricos, en el campo de la actividad física, rehabilitación y deportes. 
Tiene capacidad para generar y promover la adecuación y desarrollo de tecnologías apropiadas que impulsen la actividad física, deportes y recreación. 
 ÁREA DE CIENCIAS FORMALES Y NATURALES 
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA
MATEMÁTICA 
El Licenciado en Matemática investiga y hace interactuar estructuras matemáticas abstractas concretas. Se integra a equipos multidisciplinarios de investigación para aportar los métodos y modelos para atender situaciones reales que se presentan en los diversos campos de la tecnología y la ciencia. Realiza asesoría y consultoría matemática a instituciones. Imparte docencia al más alto nivel en los cursos universitarios de matemática de las diversas carreras profesionales del sistema universitario. 

FÍSICA 
El Licenciado en Física será capaz de aportar a la solución de los problemas de la salud en el campo de la física médica; investigar y diseñar nuevos instrumentos para la investigación científica y tecnológica; modificar y mejorar instrumentos existentes; aplicar sus conocimientos a soluciones prácticas en óptica, física atómica, nuclear y materiales. Posee una capacidad científica para realizar investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la física. 

ESTADÍSTICA 
El Licenciado en Estadística es un profesional competitivo en la recopilación, procesamiento y análisis de datos, así como en el suministro de información confiable para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, reduciendo de este modo el riesgo asumido en la gestión de las empresas o instituciones, en el control de calidad de procesos de producción, en diseños industriales y experimentales, entre otros. 
    También contribuye con aportes significativos en investigaciones de carácter interdisciplinario y en cualquier estudio que requiera la aplicación especializada de métodos cuantitativos. 

BIOLOGÍA 
El Licenciado en Biología estará en la capacidad de: 
• Promover el respeto y la conservación de los seres vivos, asumiéndolos como el patrimonio biológico del país. 

• Diseñar y ejecutar programas de investigación científica sobre fuentes de recursos bióticos necesarios para el desarrollo científico, que beneficie a la sociedad. 

• Diseñar y ejecutar programas de protección del medio ambiente, control epidemiológico en salud y sanidad agroindustrial. 

QUÍMICA 
El Licenciado en Química realiza investigación básica y aplicada en las diferentes áreas de la química: orgánica, inorgánica, analítica, fisicoquímica e instrumentación. 

• Dirige el control de calidad de insumos y productos de todas las etapas en la producción. 

• Promueve el aprovechamiento efectivo de los recursos naturales, con conciencia científica, social y crítica. 

• Ejerce la docencia universitaria en cursos de su especialidad, proyectando, ejecutando y desarrollando investigación básica y aplicada en las diversas áreas de la química.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad