5TO ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 3 CCSS APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 4 
ANALIZAMOS EL CRECIMIENTO DEL ESPACIO URBANO Y SU IMPACTO EN LA SALUD 
Luego de haber reconocido nuestras emociones y su importancia en relación a nuestra salud en el actual contexto de pademia, en esta actividad analizaremos el problema del crecimiento desordenado del espacio urbano y su impacto en nuestra salud. 
Consideraremos algunas de sus causas, como expansión urbana informal, crecimiento urbano en el país, crecimiento vertical de las viviendas como tendencia, tugurios. 
También tomaremos en cuenta sus consecuencias, como dificultades para acceder al agua potable y la situación de los diferentes grupos sociales en las ciudades. 
REFLEXIONAMOS: 
¿Cómo percibimos el crecimiento de nuestro espacio urbano? Para ello, pensemos en las características de nuestras viviendas, calles, establecimientos comerciales, áreas deportivas y escuelas en este contexto de pandemia por la COVID-19. Preguntémonos: 
¿Por qué algunos de nuestros espacios urbanos crecen de manera desordenada? ¿Cómo impacta en nuestra salud un crecimiento desordenado del espacio urbano? ¿Qué proponemos para alcanzar un espacio urbano saludable? 
Para iniciar nuestro análisis en torno a la pregunta: ¿Por qué algunos de nuestros espacios urbanos crecen de manera desordenada? e ir pensando en una propuesta de acciones ante este problema, leamos el texto “Rasgos de un espacio urbano desordenado”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Registramos la información que consideremos relevante siempre pensando en el reto que queremos alcanzar. A partir de lo que hemos leído o escuchado, seguimos las siguientes indicaciones y respondemos las preguntas. 
Recordemos cuestionarnos: ¿Cómo nos servirán las respuestas a estas preguntas para alcanzar nuestro reto? Si tienes dudas sobre el significado de algunos términos utilizados en las fuentes, puedes buscarlas en “Diccionario español”, disponible en la zona de aplicativos. 
• De acuerdo a lo propuesto en el “Rasgos de un espacio urbano desordenado”, nos ubicamos en el espacio urbano que habitamos o al que concurrimos. A partir de ello, respondemos: ¿Qué factores influyen en el crecimiento desordenado de nuestro espacio urbano? ¿En qué se asemeja o diferencia con los factores propuestos en el texto? Utiliza el siguiente organizador gráfico para formular tu respuesta: Redacta tu respuesta en un documento Word. 
FACTORES ASOCIADOS AL CRECIMIENTO DESORDENADO DE MI ESPACIO URBANO FACTORES ASOCIADOS AL CRECIMIENTO DESORDENADO, SEGÚN EL TEXTO Diferencias 
* * Semejanzas 
* Recordemos que, al formular nuestras respuestas a las preguntas, debemos ir reflexionando sobre cómo nos servirán estas para afrontar nuestro reto. 
A partir del análisis que hemos realizado, respondemos: ¿Cómo influyen nuestras acciones y decisiones, las de nuestra comunidad, autoridades y organizaciones de la sociedad civil en el problema del crecimiento desordenado del espacio urbano? En este contexto de pandemia por la COVID-19, pensemos en cómo estamos organizando y utilizando el espacio en nuestra vivienda y qué acciones realizan nuestras autoridades para promover un espacio urbano saludable (en las calles, espacios recreativos, establecimientos de salud, establecimientos comerciales, servicios básicos, etc). Ahora, sigamos… 
Para responder la pregunta: ¿Cómo impacta en nuestra salud un crecimiento desordenado del espacio urbano? e ir pensando en una propuesta de acciones ante este problema, leemos el texto “El espacio urbano desordenado y sus consecuencias”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, y sigamos las siguientes consignas: 
a. ¿Cómo se relaciona la planificación urbana con el limitado acceso al agua por parte de las familias? ¿En qué medida el limitado acceso al agua afecta nuestra salud en este contexto de pandemia por la COVID-19? 
b. ¿Está preparado el espacio de nuestras viviendas, barrio o comunidad para que nuestras familias afronten esta pandemia? Revisamos los numerales 2 y 3 del texto “Rasgos de un espacio urbano desordenado” y respondemos considerando la situación por la que venimos atravesando desde el espacio donde nos encontramos. Redacta tu respuesta en un documento Word. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Generalmente para formular una propuesta de acciones ante un problema ambiental y/o territorial, en nuestro caso el crecimiento desordenado del espacio urbano, además de comprender cómo nos relacionamos con nuestro ambiente mediante nuestras acciones, también debemos tener en cuenta la dimensión económica y política. Recordemos que, a partir de lo aprendido en el desarrollo de esta actividad, debemos contar con las causas y consecuencias del problema crecimiento desordenado del espacio urbano. Ello nos servirá para elaborar una propuesta de acciones para tener un espacio urbano saludable. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X “de acuerdo a lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes. 
COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Expliqué el problema del crecimiento desordenado del espacio urbano, considerando las causas y consecuencias sociales, económicas y políticas. 
Utilicé fuentes de información, mapas, planos y/o croquis para explicar el crecimiento del espacio urbano y sustentar mi propuesta para el desarrollo de un espacio urbano o comunitario saludable. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Excelente! Hemos culminado. 
En la siguiente actividad, elaboraremos algunas conclusiones sobre las implicancias en nuestra salud que puede traer consigo el crecimiento desordenado del espacio urbano, como consecuencia del limitado acceso al servicio de agua potable. Ello a partir de calcular el volumen del agua y estimar costos del acceso a dicho recurso. 

RASGOS DE UN ESPACIO URBANO DESORDENADO 
1. ¿CÓMO DELIMITAMOS LA FRONTERA ENTRE LO RURAL Y LO URBANO?
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2018), para delimitar la frontera entre lo urbano y lo rural existen dos criterios cuantitativos: 
• El primero, con fines operativos de los censos, considera como área urbana de un distrito aquella conformada por centros poblados urbanos, donde un centro poblado urbano es aquel que tiene como mínimo 100 viviendas agrupadas contiguamente y, por excepción, todos aquellos que son capitales de distrito, aun cuando no reúnan la condición indicada. 
El área rural de un distrito está conformada por los centros poblados rurales, donde un centro poblado rural es aquel que no tiene más de 100 viviendas agrupadas contiguamente ni es capital de distrito, o que, teniendo más de 100 viviendas, estas se encuentren dispersas o diseminadas sin formar manzanas. 
• Un segundo criterio, el cual se aplica en las encuestas de hogares, tiene como base el tamaño de población, donde el área urbana de un distrito es aquella conformada por uno o más centros poblados urbanos que en conjunto tienen dos mil y más habitantes. 
Las viviendas se encuentran agrupadas y de forma contigua, formando manzanas y calles. El área rural de un distrito está conformada por centros poblados con menos de dos mil habitantes; su principal característica es presentar sus viviendas en forma dispersa o diseminadas sin formar manzanas. 

2. EXPANSIÓN URBANA INFORMAL
En el Perú, el 93 % del nuevo suelo urbano creado desde el año 2001 corresponde a urbanizaciones informales, es decir, asentamientos que no cuentan con habilitación urbana completa (servicios básicos, infraestructura y títulos de propiedad saneados). 
Las nuevas urbanizaciones pueden ser clasificadas de acuerdo a los criterios establecidos en la siguiente tabla. Las urbanizaciones de Tipo 1 y 2 son de carácter informal, es decir, han sido ocupadas antes de contar con habilitación completa (servicios básicos, infraestructura y títulos de propiedad saneados). Las urbanizaciones de Tipo 3 y 4 son de carácter formal, en la medida en que cuentan con habilitación completa desde el inicio de su ocupación. 
TABLA 1: 
TIPOS DE URBANIZACIONES TIPOS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS/ LEGALES INFORMAL Tipo 1 
Ocupaciones ilegales 
• Sin servicios ni infraestructura 
• Calles estrechas 
• Trazado irregular
• Lotes no alineados 
• Sin derechos de propiedad 
Tipo 2 
Lotizaciones informales 
• Sin servicios ni infraestructura (o parcial) 
• Trazado regular 
• Lotes alineados 
• Derechos de propiedad parciales 
FORMAL 
Tipo 3 
Urbanizaciones formales 
• Con servicios e infraestructura completos 
• Con áreas verdes 
• Trazado regular con parámetros 
• Derechos de propiedad completos 
Tipo 4 
Proyectos de vivienda social 
• Con servicios, infraestructura y viviendas completas 
• Con áreas verdes 
• Trazado regular con parámetros 
• Derechos de propiedad completos 

4. CRECIMIENTO VERTICAL DE LAS VIVIENDAS PARTICULARES COMO TENDENCIA
El crecimiento vertical de las viviendas alude a la mayor presencia de viviendas multifamiliares en edificios, condominios u otros lugares similares. 
Los datos censales del año 2017 ratifican la tendencia creciente de esta característica. 
Las viviendas del tipo departamento en edificio fueron las que experimentaron mayor crecimiento, después de las viviendas catalogadas como casa independiente, en los últimos diez años. Según el Censo 2017, respecto a las viviendas particulares en departamento en edificio, se empadronaron 820 605, lo que representa un aumento de 441 679 viviendas que en términos relativos es de 116,6 % respecto a los registrado en el año 2007. En tanto, el crecimiento de este tipo de vivienda en el periodo 1993-2007 fue de 166 195 viviendas, que representó una variación del 78,1 %. 

EL ESPACIO URBANO DESORDENADO Y SUS CONSECUENCIAS 
En medio del estado de emergencia, donde se exigen protocolos de sanidad en el hogar, hay miles de familias peruanas que tienen problemas inmediatos como el de acceso al agua. La oficina peruana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) responde a interrogantes sobre los problemas de acceso al agua potable. 
Resalta la importancia de abogar por principios de solidaridad y cuidado colectivo para enfrentar pandemias como la de COVID-19. 
¿Por qué para estratos económicamente vulnerables es tan difícil acceder al agua potable? 
La falta de planificación urbana es uno de los motivos. Las familias con escasos recursos económicos viven en asentamientos humanos alejados de la ciudad. Extender la distribución del agua en estos lugares resulta más costoso, por lo que tienen que gastar más de su mínimo ingreso familiar para acceder al agua que todos aquellos que tienen conexiones domiciliarias. Un informe sobre el derecho al agua de la Comisión de Derechos Económicos y Sociales de Naciones Unidas 2002 (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) señala que el 10 % más pobre de los centros urbanos pagaba el doble que el 10 % más rico por el uso del agua. 

2. DIVERSAS SITUACIONES DE LOS HABITANTES EN CIUDADES EN EL CONTEXTO DE LA COVID-192 
Hoy, el coronavirus ha logrado que muchas personas, especialmente las más afluentes, dejen sus residencias citadinas por urbanizaciones exclusivas en los alrededores [de la ciudad] para acceder a sitios naturales y escapar de la multitud de gente. Millones de otras personas, en cambio, se enfrentan cotidianamente a las restricciones e inconveniencias de sus propios espacios domésticos: pequeños apartamentos o casas que no cuentan con el diseño y la distribución adecuados para mantener actividades laborales y escolares virtuales por largos periodos. 
A esta situación se suma la gran cantidad de inmuebles públicos y privados desocupados en ciudades acuarteladas, debido a que no fueron concebidos para hacer frente a propagaciones virales. Más aún, millones de familias de escasos recursos se ven obligadas a ganarse el sustento diario en las inseguras periferias, ya que carecen de las oportunidades o habilidades para trabajar de forma remota. Estas residen, en el mejor de los casos, en viviendas precarias, hacinadas y en condiciones insalubres. 

3. AGLOMERACIONES DE PERSONAS EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CON LIMITACIONES EN PLANIFICACIÓN URBANA
En abril del año 2020, el Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con el Ministerio de Defensa, cerró mercados que no ofrecían garantías para evitar contagios por el coronavirus. En una entrevista, el ministro Walter Martos [a la fecha de la nota periodística] dijo que el ministro de Agricultura y Riego Jorge Montenegro [a la fecha de la nota periodística] ya había tomado la decisión de que se debía cerrar el mercado de Caquetá porque se ejecutaría un reordenamiento general de este centro de abastos. [Martos señaló que] “El objetivo era que cuando se reabra haya un estricto manejo del tránsito de las personas, de la distancia que debía guardarse y de las medidas preventivas para evitar los contagios”. 
Se indicó que para no afectar a los vecinos que efectuaban sus compras en el mercado Caquetá, el Ministerio de Agricultura habilitaría en la zona los mercados itinerantes hasta que vuelva a atender dicho centro de abastos.
 “Lo que se va a hacer es tener un protocolo de un mercado modelo y eso consensuarlo con todas las autoridades locales, con ayuda de la Policía y Fuerzas Armadas, para ir implementando todas las condiciones de salud pública cuando comiencen a funcionar”, aseveró en ese entonces.

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