CUADRO DE VACANTES VILLARREAL 2024 ADMISIÓN CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN UNFV UNIVERSIDAD FECHAS DE PAGO TARIFARIO COSTOS

La UNFV brinda un modelo de aprendizaje de óptima calidad, impartido por nuestros prestigiosos catedráticos, mediante un sistema de bibliotecas, laboratorios debidamente implementados y una serie de herramientas tecnológicas, adecuadamente interconectadas entre sí y conectadas con la red mundial. 

PREGUNTA 1 :
Marque el sinónimo de la palabra resaltada, tomando en cuenta el significado que tiene en la oración. 
Aquel juez fue sancionado por desacato
A) arbitrariedad 
B) desleal 
C) insubordinación 
D) modoso 
E) pusilánime 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: 
Desacato. (De desacatar). Falta del debido respeto a los superiores. Der. En algunos ordenamientos, delito que se comete calumniando, injuriando, insultando o amenazando a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, ya de hecho o de palabra, o ya en escrito que se le dirija. 
‘‘Aquel juez fue sancionado por desacato’’. En el contexto, un juez solamente puede ser sancionado por desobedecer a la ley, esto se califica como desacato. 
Sinónimo: insubordinación, desobediencia 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Marque la alternativa que contiene los términos que completan adecuadamente el texto. 
Montesquieu comparte con Locke _______ de haber acabado con muchas de _______ ideas que hasta entonces _______ reconstruir la sociedad humana. 
A) la infamia – las buenas – habían permitido 
B) la etapa – nuestras – impedían 
C) el esfuerzo – las recientes facilitaban 
D) la fama – las falsas – permitían 
E) la gloria – las falsas – habían impedido 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que completa adecuadamente la oración es la E. ‘‘Montesquieu comparte con Locke la gloria de haber acabado con muchas de las falsas ideas que hasta entonces habían impedido reconstruir la sociedad humana’’. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras. 
A) Por medio de la máscara, se intenta asustar y contrarrestar a los enemigos. 
B) A partir de la Primera Guerra Mundial , ha aparecido un tipo especial de máscara. 
C) Este es un tipo de máscara llamado máscara antigás. 
D) La máscara antigás consiste en una careta para protegerse. 
E) Esta careta se ajusta herméticamente al rostro humano. 
RESOLUCIÓN :
En las oraciones B , C, D y E el tema es la máscara antiguas surgida en la Primera Guerra Mundial. La oración que no es pertinente con las demás es A , ya que se refiere a la máscara en general : 
Por medio de la máscara, se intenta asustar y contrarrestar a los enemigos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Marque la alternativa con el término que completa adecuadamente la oración. 
Lo condenaron a cadena perpetua, sobre la base de pruebas contundentes y de acuerdo a ley. Los jueces han actuado con _______ 
A) rectitud 
B) indulgencia 
C) parcialidad 
D) indignación 
E) severidad 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que completa adecuadamente la oración es la A. ‘‘Lo condenaron a cadena perpetua, sobre la base de pruebas contundentes y de acuerdo a ley. Los jueces han actuado con rectitud ’’. 
Rpta. : "A"
El proyecto de crecimiento de nuestra universidad en corto tiempo, me ha permitido declarar a la UNFV como el “Quinquenio de la tecnología y la acreditación”, el cual se basa en cuatro pilares: tradición, modernidad, tecnología y calidad; que describen con precisión la tarea que emprendemos por hacer de nuestra casa de estudios superiores una universidad global, que estará a disposición de cada estudiante villarrealino.

EXAMEN ORDINARIO UNFV
Dirigido a postulantes de todas las carreras profesionales 
Fecha de Examen Ordinario y Extraordinario 
Pago por Derecho de Inscripción al Examen Ordinario y Extraordinario
- Banco de Comercio
- Banco de Crédito del Perú
Pago por Derecho de Inscripción al Examen
Ordinario para postulantes a la Prueba de Aptitud Física
- Banco de Comercio
- Banco de Crédito del Perú
Inscripción a la Prueba de Aptitud Física (postulantes a la carrera de educación física)
Inscripción al Examen Ordinario y Extraordinario
Fecha de Prueba de Aptitud Física
Publicación de resultados
Comisión Permanente de los Procesos de Admisión Reglamento-Lima - Perú 
RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNFV 
La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) se creó como universidad autónoma el 30 de octubre de 1963, mediante ley número 14692, promulgada por el gobierno constitucional del presidente Fernando Belaunde Terry. 

La UNFV ostenta con orgullo el nombre del insigne sabio peruano Federico Villarreal, quien durante su vida incursionó en casi todos los campos del saber humano, dedicándose íntegramente al estudio de las ciencias, la investigación y la docencia. 

El origen de la Universidad Villarreal se remonta a la época en la que funcionó como filial en Lima de la Universidad Comunal del Centro (UCC) del Perú, fundada en diciembre de 1959 y que contó con filiales de acuerdo a las especialidades que ofrecía. 

Como la actividad académica de la Universidad Comunal del Centro estaba circunscrita a la ciudad de Huancayo, en 1960 un grupo de empleados bancarios limeños realizaron una asamblea en la cual acordaron constituirse en comité pro facultades de Lima. 

El doctor Javier Pulgar Vidal, hombre de ciencia e ilustre maestro universitario fue el gestor de la universidad; lo acompañaron Ramiro Prialé Prialé, Jesús Véliz Lizárraga, César Solís, Manuel Gutiérrez Aliaga y Luis Vega Fernández en la redacción y firma de la escritura de fundación. 
La filial de Lima inició sus actividades en una casona alquilada, ubicada en el jirón Moquegua 262, Lima. Los exámenes de ingreso se fijaron para el mes de agosto de 1960 y las clases se iniciaron el 16 de setiembre del mismo año. 

En 1961 se reconoció a la UCC como Universidad Nacional del Centro del Perú. Al surgir diferencias con la sede central, los docentes y estudiantes de la filial Lima, en sesión de consejo universitario del 21 de enero de 1963, declararon su autonomía y solicitaron al gobierno se les reconozca como tal. 
El 18 de octubre de 1963 el Congreso de la República, presidido por el senador Julio de la Piedra, aprobó la ley 14692 que reconoce como Universidad Nacional Federico Villarreal a la ex filial de Lima, promulgada por el gobierno central el 30 de octubre del mismo año. 

El 24 de mayo de 1964 se eligió al doctor Óscar Herrera Marquis como primer rector. Las primeras facultades fueron: Comercio, Contabilidad y Cálculo Actuarial, siendo su primer decano el doctor Luis Arana Maradiegue; Economía, Estadística y Finanzas, su decano el doctor Carlos Manuel Cox; Administración Pública y Privada, su decano el ingeniero Luis Heysen Incháustegui‚ y Acuicultura y Oceanografía, su decano el doctor Erwin Schweigger. 

A partir del 1° de abril de 1961 funcionaron las facultades de Educación, con su decano el doctor Justo Enrique Debarbieri Riojas; y Arquitectura, su decano el arquitecto Henry Biber Poillevard. Villarreal cuenta con 18 facultades, 60 carreras profesionales¸ una Escuela Universitaria de Posgrado, un Centro Preuniversitario, un Instituto de Idiomas, entre otras dependencias donde se forman a los profesionales con las exigencias del mundo actual. 

BIOGRAFÍA DEL SABIO FEDERICO VILLARREAL VILLARREAL 
Nuestro epónimo nació en Túcume, Lambayeque, el 31 agosto de 1850. Sus padres fueron Ruperto Villarreal y Manuela Villarreal. 

Su vocación por las ciencias exactas le permitió que a los 23 años superara el Binomio de Newton, graduándose luego como preceptor de segunda enseñanza, a los 26 años. 

En 1877 viaja a Lima e ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacando por su dedicación al estudio. Optó su grado de bachiller en el año de 1879 con la tesis Fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura y en 1880, la licenciatura, con su tesis El efecto de refracción sobre el disco de los astros. 

En 1881 fue el primer doctor en matemática por la tesis Clasificación de las curvas del tercer grado. Al producirse la Guerra del Pacífico en 1879, se alista en las filas de los defensores de la patria. Pelea en la Batalla del Morro de Chorrillos y cae herido de cuidado en los campos de San Juan y Miraflores. A los 31 años postuló a la Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería), alternando el dictado de la cátedra universitaria con sus clases. Durante los años 1886 y 1887 obtiene los títulos de Ingeniero Civil e Ingeniero de Minas. 

Desde su primera publicación Efecto de la refracción sobre el disco de los astros, en febrero de 1885 en la Gaceta Científica, hasta su muerte escribiría cerca de 600 notas de interés científico. En 1892 fue elegido senador suplente por el Colegio Electoral de Lambayeque y en 1900, concejal de Lima. En ese mismo año, Federico Villarreal inicia su dedicada actividad a la difusión del *Esperanto. En 1903 edita la única revista de este tipo en el Perú «Anteneun esperantistoy» que dirigió y sostuvo económica- mente hasta su muerte. 

El sabio Federico Villarreal murió en Barranco, el 3 de junio de 1923, rindiéndosele honores póstumos correspondientes a la categoría de ministro de Estado. 

A solicitud de las autoridades de Túcume, los restos de quien es considerado uno de los hombres más brillantes del Perú, fueron exhumados y trasladados a su tierra natal el 29 de agosto de 1998.

FACULTADES
ARQUITECTURA y URBANISMO
INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
OCEANOGRAFÍA, PESQUERÍA, CIENCIAS  ALIMENTARlAS Y ACUICULTURA
INGENIERÍA GEOGRÁFICA,
AMBIENTAL y ECOTURISMO
INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA
CIENCIAS ECONÓMICAS
CIENCIAS NATURALES Y
MATEMÁTICA
DERECHO y CIENCIA POLÍTICA
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
PSICOLOGÍA
EDUCACiÓN
ADMINISTRACIÓN
CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES
MEDICINA 
ODONTOLOGÍA
TECNOLOGÍA MÉDICA
ARQUITECTURA 
INGENIERÍA CIVIL  
INGENIERIA INDUSTRIAL
INGENIERIA DE SISTEMAS 
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL 
INGENIERÍA DE TRANSPORTES 
INGENIERIA EN ACUICULTURA 
INGENIERIA ALIMENTARIA 
INGENIERÍA PESQUERA 
INGENIERIA EN ECOTURISMO 
INGENIERIA AMBIENTAL 
INGENIERÍA GEOGRÁFICA 
INGENIERIA ELECTRONICA 
INGENIERIA INFORMATICA 
INGENIERIA MECATRÓNICA 
INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES 
ECONOMÍA 
MATEMATICA 
BIOLOGIA 
QUIMICA 
FISICA 
ESTADÍSTICA 
DERECHO 
CIENCIA POLÍTICA 
SOCIOLOGIA 
TRABAJO SOCIAL 
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 
FILOSOFIA 
LINGÜISTICA 
LITERATURA 
HISTORIA 
ANTROPOLOGIA 
ARQUEOLOGÍA 
PSICOLOGÍA 
EDUCACION INICIAL 
EDUCACION PRIMARIA 
EDUCACION SECUNDARIA ESPECIALIDAD:
MATEMÁTICA Y FÍSICA
EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD:
FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION SECUNDARIA ESPECIALIDAD:
LENGUA Y LITERATURA
EDUCACION FÍSICA 
EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD:
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
EDUCACION SECUNDARIA ESPECIALIDAD:
INGLÉS
EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD:
CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
EDUCACION SECUNDARIA ESPECIALIDAD:
CIENCIAS NATURALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS  
ADMINISTRACIÓN DE TURISMO  
NEGOCIOS INTERNACIONALES  
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  
MARKETING  
CONTABILIDAD  
MEDICINA  
ENFERMERIA  
NUTRICIO N  
OBSTETRICIA  
ODONTOLOGÍA  
LABORATORIO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA  
TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN  
TERAPIA DE LENGUAJE 
RADlOLOGÍA  
OPTOMETRÍA  

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad