3RO 4TO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 6 CT APRENDO EN CASA CTA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 5 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 3.er y 4.° grado 
EXPLICAMOS CÓMO EL ORGANISMO PERMITE REGULAR LA TEMPERATURA 
¡Hola! 
En la actividad anterior hemos planteamos conclusiones sobre la utilidad de las funciones cuadráticas al determinar el espacio para realizar actividades físicas. 
Ahora comprenderemos como el organismo permite regular la temperatura. 
A partir de ello, te proponemos conclusiones en base a fuentes con respaldo científico y nuestros saberes locales para mejorar la salud personal y familiar. 
1. Observamos las imágenes: Monitoreo de temperatura a nivel nacional Temperatura corporal 
LEEMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y RESPONDEMOS 
Luis es un estudiante de educación secundaria, vive en Puno donde la temperatura ambiental varía desde los −5°C hasta los 17°C, los veranos son cortos, frescos y nublados; los inviernos son cortos, muy frío y mayormente despejados y está seco durante todo el año. 
A él le gusta jugar futbol, correr y saltar, y casi siempre su temperatura va 36,5°C a 36,8°C. 
• ¿Qué diferencias encuentras entre la temperatura del ambiente y la temperatura de Luis? 
• ¿Tendrá alguna influencia la temperatura ambiente en la temperatura corporal de Luis? 
• ¿Qué le sucede a Luis cuando juega futbol durante 10 o 15 minutos?, describe los cambios que le ocurren en su organismo. Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Para descubrir los cambios que ocurren en nuestro cuerpo responderemos la pregunta 
¿Cómo funciona el mecanismo que regula las condiciones internas para mantener estable la temperatura? Para ello te invitamos a realizar las siguientes actividades: 
2. Leemos el texto: “Un ambiente en equilibrio dinámico, la homeostasis” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” con la finalidad de comprender el proceso que permiten mantener constante las condiciones internas de un organismo ante los cambios de las condiciones externas. 
a. Elaboramos un organizador visual de tu preferencia o podemos utilizar el aplicativo "Mindomo". Considera para la actividad utilizar las palabras homeostasis, producción de calor, pérdida de calor y termorregulación y algunas otras palabras que consideres importantes. 
b. Respondemos a partir de la imagen, donde se muestra un día muy soleado, donde Juan y su familia han realizado una caminata por su pueblo, luego de algún tiempo, ya están cansados, ¿Qué características físicas observas? 
¿Por qué mecanismo ocurre la perdida de calor? El sudor a ¿cuál de ellos pertenece? 
Para responder las preguntas utilizamos la información del texto “Un ambiente en equilibrio, la homeostasis”. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Recuerda: 
El medio externo incide en la homeostasis siendo el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el ambiente para mantener valores óptimos de temperatura y lo hacen por medio de la termorregulación. El calor es una forma de energía que se transfiere entre distintas zonas de un cuerpo o desde un cuerpo hacia otro. 
3. Completamos los esquemas con ayuda del texto: “Mecanismos de regulación que conservan la homeostasis”, y se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Nos enfocaremos específicamente en el Mecanismo de retroalimentación negativa, considerando la función que realizan los componentes: sensor, centro de control y efector. Mecanismo de retroalimentación negativa 
En la figura 1. 
Describe en la gráfica la función de los componentes cuando aumenta la temperatura corporal. 
En la figura 2. Describe en la gráfica la función de los componentes cuando disminuye la temperatura corporal. 
4. Explicamos lo que sucede cuando aumenta o disminuye la temperatura corporal en figura 1 y 2. Figura 1 Figura 2 
5. Reflexionamos 
¿Qué sucede cuando la retroalimentación negativa deja de funcionar? 
6. Dialogamos con nuestros padres sobre las acciones que hacemos en familia cuando cambia o se altera la temperatura del cuerpo. 
7. Proponemos 2 conclusiones teniendo en cuenta los fundamentos del conocimiento científico sobre los mecanismos de regulación en los sistemas para conservar la homeostasis en beneficio de la salud de las personas. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Las conclusiones serán incluidas en el plan integral para mejorar la salud de las personas y la familia. 
Conclusiones 1. 2. 
Evaluamos nuestros aprendizajes 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideremos. 
Luego, escribimos las acciones que tomaremos para mejorar nuestro aprendizaje. 
Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. 
Criterios de evaluación 
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Expliqué, usando conocimientos científicos, como el organismo regula la temperatura en un proceso de equilibrio corporal ante diferentes situaciones. 
Fundamenté una posición en base a fuentes científicas y saberes locales sobre los mecanismos de regulación para proponer acciones que mejoren su salud. Vamos a la siguiente actividad 
¡Muy bien!, hasta aquí hemos logrado explicar como el organismo permite regular la temperatura. En la próxima actividad indagaremos sobre el equilibrio de la temperatura para mejorar la salud personal y familiar. 
¡Sigue adelante! Recuerda: 
Los mecanismos de regulación en los sistemas ayudan a conservar la homeóstasis para preservar la salud de las personas y continuidad de la vida. 
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación. 
UN AMBIENTE EN EQUILIBRIO DINÁMICO, LA HOMEOSTASIS ¿QUÉ PROCESO REGULA EL AMBIENTE INTERIOR DE LOS ORGANISMOS?
El fisiólogo francés Claude Bernard formuló la hipótesis que el funcionamiento de las células depende de las condiciones físico químicas óptimas del medio interno. Casi 50 años después el fisiólogo Walter Bradford Cannon modificó el concepto de Bernard al introducir el término de homeostasis para describir los procesos que permiten mantener constantes las condiciones internas de un organismo ante los cambios de las condiciones externas. 
Algunos ejemplos de condiciones reguladas por mecanismos homeostáticos: 
• Temperatura (ocurre en todo el cuerpo). 
• Concentraciones de sal y agua (cada célula individual mantiene concentraciones de iones diferentes a las del líquido circundante). 
• Concentraciones de glucosa. 
• pH (equilibrio de ácidos y bases) (el pH del estómago es diferente al de los órganos circundantes) 
• Concentraciones de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2).
 • Mantener la homeostasis en cada nivel es clave para mantener la función general del cuerpo. 
PRODUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DE CALOR 
La regulación de la temperatura incluye tanto la producción del calor como la eliminación del mismo, el cual se realiza por: a. Producción de calor. Las transformaciones químicas que sufren las sustancias alimenticias, liberan energía por oxidación, esta energía se elimina como calor en el individuo en reposo y como calor y trabajo en el individuo en actividad. b. Pérdida de calor. 
Mecanismos físicos principales por los que se pierde calor y se da por conducción (transferencia de calor, se pierde pequeñas cantidades de calor desde la superficie corporal a los demás objetos), radiación (perdida en forma de rayos infrarrojos, ondas electromagnéticas, el cuerpo irradia calor en todas las direcciones, en verano se transmite el calor radiante desde fuera hacia el cuerpo, que en sentido inverso) evaporación del agua (conversión del agua en vapor, tiene lugar en la piel y los pulmones, la evaporación cutánea se da por el sudor) y convección (es el desplazamiento de los gases o líquidos en contacto con el cuerpo, el calor es conducido al aire). Los mecanismos de ganancia de calor como de pérdida de calor, pueden ser externos e internos. Mecanismos de pérdida de calor 
TERMORREGULACIÓN
El medio externo incide en la homeostasis siendo el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el ambiente para mantener valores óptimos de temperatura para su existencia y lo hacen por medio de la termorregulación. 
Este fenómeno involucra a la temperatura y el calor, por cuanto este último es energía en tránsito que se transmite de un cuerpo a otro debido a diferencias de temperatura. 
Termorregulación es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, dentro de ciertos rangos. 
Según la OPS y OMS la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5°C y 37°C. 
A pesar de las constantes variaciones del medio interno y externo, el cuerpo tiende a mantener cierta estabilidad en sus condiciones internas. 
Al mecanismo por el cual los organismos conservan su medio interno en condiciones relativamente constantes y dentro de un rango adecuado, se le denomina homeostasis. Ya sea que estés sentado en tu habitación, de excursión en el desierto o temblando en una nevada, la mayoría de tus células corporales regulan y mantienen una temperatura casi constante. 
La termorregulación en las personas está controlada por el hipotálamo, lugar donde se centraliza el control de la temperatura. 
El hipotálamo se encarga de regular las propiedades del medio interno, como la concentración de sales o la temperatura. Regulación de la temperatura 
MECANISMOS DE REGULACIÓN QUE CONSERVAN LA HOMEOSTASIS MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN 
Hay dos tipos de mecanismos de retroalimentación: negativa y positiva. 
1. Sistema de retroalimentación negativa que contrarrestan los efectos de los cambios en el ambiente interno y externo, es decir regresan el sistema a su condición original y son los principales responsables de mantener la homeostasis. 
Contienen tres componentes principales: 
• El sensor, detecta la condición actual. 
• El centro de control, compara la condición actual con el estado deseado, llamado punto de ajuste. 
• El efector, produce una salida que restablece la condición deseada. 
Ejemplo: en un día frío, el termómetro mide la temperatura del ambiente, esta información es enviada al centro del control (termóstato) donde diferencia las temperaturas para luego ser enviada al efector (calefactor) que produce la salida del calor necesario para obtener una temperatura adecuada en la vivienda. (figura parte 
a). Retroalimentación3 Estímulo (frío) Estímulo (frío) Condición (temperatura ambiente) Condición (temperatura corporal) Produce una salida (calor) que contrarresta la desviación del punto de ajuste Medida por Genera calor que aumenta la temperatura corporal Medida por Efecto (calefactor) Sensor (termómetro) Los efectores (p. ej., músculos esqueléticos, depósitos de grasa) Sensores (receptores de temperatura en el cuerpo) Si la temperatura se desvía del punto de ajuste, envía una señal a Centro de control (termostato con punto de ajuste) Envía la medición a 
Si la temperatura corporal es menor al punto de ajuste, activa Centro de control (hipotálamo en el cerebro) Envía la medición a (a) Control de la temperatura en una casa durante clima frío (b) Control de la temperatura corporal durante el clima frío 
RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA QUE MANTIENE LA HOMEOSTASIS. 
En la retroalimentación negativa, las respuestas a un estímulo (en la parte superior de cada diagrama) contrarrestan los efectos del estímulo. (a) La retroalimentación negativa regula una condición específica (aquí, la temperatura de tu casa) dentro de límites estrechos. (b) La retroalimentación negativa regula la mayoría de los aspectos de la fisiología animal, como el control de la temperatura corporal. 
Ejemplo: teniendo en cuenta lo que ocurre en la regulación de la temperatura en la vivienda, podemos establecer una comparación con la función que realiza nuestro cuerpo al regular la temperatura, donde: (figura parte b). 
• El sensor (receptor, que son las terminaciones nerviosas en el hipotálamo, abdomen, piel y venas largas). 
• El centro de control de la temperatura está en el hipotálamo, una parte del cerebro que controla muchas respuestas homeostáticas. 
• El efector (ejemplo: músculo, esqueleto, depósito de grasa, glándulas sudoríparas). En la mayoría de la gente, el punto de ajuste de la temperatura es de 36°C a 37°C. 
a. Si la temperatura corporal cae por debajo del punto de ajuste, el hipotálamo activa mecanismos efectores que aumentan la temperatura corporal, como incrementar el metabolismo celular mediante la quema de grasas, escalofríos (contracciones musculares pequeñas y rápidas que producen calor) o el traslado a un sitio más cálido. Los vasos sanguíneos que abastecen las áreas no vitales del cuerpo (como la cara, manos, pies y piel) se contraen, lo que reduce la pérdida de calor y desvía la sangre caliente a regiones internas (cerebro, corazón y demás órganos internos). Cuando se restablece la temperatura corporal normal, los sensores envían señales al hipotálamo para desactivar las acciones que generan y conservan el calor. 
b. Si la temperatura corporal es superior al punto de ajuste, el hipotálamo envía señales que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos que van a la piel, lo que permite que la sangre caliente fluya hacia ésta, donde se puede irradiar el calor al aire de alrededor. Las glándulas sudoríparas secretan líquido que enfría aún más el cuerpo al evaporar el agua de la piel. 
Por lo regular, el cansancio y la incomodidad ocasionados por la elevada temperatura corporal provocan que la gente deje de hacer ejercicio o al menos que lo disminuya, así el cuerpo genera menos calor. 
Los mecanismos de retroalimentación negativa abundan en los sistemas fisiológicos, entre ellos, los sistemas reguladores del contenido de oxígeno en la sangre, el equilibrio del agua, los niveles de azúcar en la sangre, los niveles hormonales y entre otros. 
2. Sistema de retroalimentación positivo4 producen cambios rápidos, ocurre durante el parto, el nacimiento del bebé libera la presión en el cuello uterino, eliminando el estímulo que propicia el ciclo de retroalimentación positiva. 
La retroalimentación positiva es un tanto rara en los sistemas biológicos, pero ocurre en el nacimiento.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad