SAN MARCOS ÁREA A 2024-1 PRUEBA RESUELTA CIENCIAS DE LA SALUD INGRESO UNIVERSIDAD CLAVES PDF

RESPUESTAS DE VERBAL 1)A    2)A    3)B    4)E    5)C    6)D    7)E    8)A    9)C    10)A    11)C     12)B    13)D    14)B    15)A
CLAVES DE RM 16)E    17)E    18)A    19)D    20)C    21)A    22)E    23)E    24)B    25)C    26)D     27)C    28)A    29)B    30)A
CLAVES DE MATEMÁTICA31)E    32)E    33)A    34)D    35)*    36)C    37)D    38)A    39)B    40)B
CLAVES DE LENGUAJE: 41)E     42)D    43)E    44)C    45)A    46)C    47)E
CLAVES DE LITERATURA: 48)B     49)B    50)E    51)C
CLAVES DE PSICOLOGÍA: 52)A     53)B    54)E    55)E    56)B    57)D
CLAVES DE CÍVICA: 58)A     59)D    60)B    61)E
CLAVES DE HISTORIA: 62)A     63)B    64)C    65)D    66)E
CLAVES DE GEOGRAFÍA: 67)A     68)D     69)C    70)A
CLAVES DE ECONOMÍA: 71)E     72)B    73)A    74)C
CLAVES DE FILOSOFÍA: 75)E     76)E    77)E    78)A
CLAVES DE FÍSICA: 79)B     80)C    81)D    82)A    83)E
CLAVES DE QUÍMICA: 84)D     85)E    86)A    87)A    88)C    89)E    90)E
CLAVES DE BIOLOGÍA:91)D    92)A    93)B    94)C    95)E    96)D    97)A     98)D    99)C    100)B 
BIOLOGÍA 
PREGUNTA 1 : 
En nuestro país se han ido perdiendo grandes extensiones de bosques debido al avance de la «civilización». El caso que citamos a continuación trata de una especie que se encuentra en peligro de extinción por la sobreexplotación y que vive en un ecosistema único en el mundo llamado bosque seco tropical. Señale ¿a qué especie nos referimos? 
A) Algarrobo
B) Palo de rosa 
C) Uña de gato 
D) Cedro 
E) Caoba 
RESOLUCIÓN :
El algarrobo es una especie que crece en el bosque seco tropical de nuestro país y está en peligro de extinción debido a la sobreexplotación pues es usado intensivamente como leña y forraje. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Los lípidos son moléculas muy importantes para los seres vivos. Existen lípidos que son constituyentes de las membranas biológicas y que permiten que tanto hacia el medio intracelular como hacia el medio extracelular la membrana sea hidrofílica, y se mantenga hidrofóbica en su región interna. La propiedad referida se denomina 
A) fluidez. 
B) antipatía. 
C) asimetría. 
D) semipermeabilidad. 
E) permeabilidad selectiva. 
RESOLUCIÓN :
CÉLULA–MEMBRANA PLASMÁTICA
Los fosfolípidos, dispuestos en una bicapa, conforman la estructura básica de la membrana plasmática. Son adecuados para esta función, porque son anfipáticos; es decir, tienen regiones hidrofílicas e hidrofóbicas. Sus cabezas hidrofílicas contactan con el agua de los medios intra y extracelular; mientras que sus colas se esconden del agua. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El derrame de petróleo ocurrido en el 2022 causó un significativo impacto en las comunidades de organismos establecidos en las playas de Ventanilla. Como es de conocimiento, muchos hábitats y nichos ecológicos han sido severamente afectados. La intervención humana en la limpieza ha sido de ayuda, pero será la naturaleza la que lentamente inicie el proceso de recuperación a través del proceso conocido como 
A) sucesión secundaria.
B) recuperación natural. 
C) sucesión fundadora. 
D) sucesión primaria. 
E) sucesión ecológica. 
RESOLUCIÓN :
La recuperación natural de las playas de Ventanilla, contaminadas por el derrame de petróleo, se dará por un proceso conocido como sucesión ecológica secundaria que se presenta cuando una comunidad ha sido destruida por acción antropogenética desarrollándose una nueva comunidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Lewis es hindú y Maritza, peruana; están esperando un hijo, según la ecografía será varón. Lewis padece de Hipertricosis auricular, una formación anormal de pelos en el Pabellón de la oreja, pero Maritza no. ¿Cuál es la probabilidad de que su hijo padezca de esta enfermedad? 
A) 0% 
B) 25% 
C) 50% 
D) 75% 
E) 100% 
RESOLUCIÓN :
GENÉTICA. HERENCIA LIGADA AL SEXO 
La hipertricosis auricular es una enfermedad genética, hereditaria, causada por un alelo localizado en el cromosoma Y. Lewis tiene el alelo y como el hijo que va a tener será varón heredará el cromosoma Y de Lewis y el alelo de la hipertricosis auricular. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
En enero del 2022 se produjo un derrame de 11 900 barriles de petróleo en Ventanilla. El OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) señaló que el derrame afectó el suelo de la zona costera desde Ventanilla hasta Chancay. De acuerdo con los datos proporcionados, señale qué bioma marino es el que ha sido afectado. 
A) Oceánico 
B) Pelágico 
C) Lótico 
D) Nerítico
E) Léntico 
RESOLUCIÓN :
El bioma marino afectado fue el neritico el cual abarca la zona litoral cercana a las playas o bahías. Se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, su escasa profundidad y la abundancia de nutrientes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
La definición "Son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. Protegen con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos. En ellas se permite, bajo condiciones especiales, la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales» corresponde a un área natural protegida denominada 
A) reserva nacional. 
B) santuario nacional. 
C) reserva paisajista. 
D) parque nacional.
E) santuario histórico. 
RESOLUCIÓN :
El parque nacional es una categoría de ANP, geográficamente definida, que contiene muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. Protege, con carácter intangible, la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos y las características paisajísticas y culturales que resulten asociadas. Está prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios y se permite, bajo condiciones especiales, la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales." 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Tanto la fotosíntesis como la respiración celular son procesos bioenergéticos donde ocurre flujo de electrones. La molécula aceptora final de electrones en la cadena respiratoria mitocondrial es el _______ , mientras en la fase luminosa de fotosíntesis oxigénica esta molécula es el _______ 
A) H2O - FADH2
B) H2O - NADH+H+
C) FADH2- H2O. 
D) NADPH+H+- H2O. 
E) O2- NADP+
RESOLUCIÓN :
RESPIRACIÓN CELULAR 
En la respiración celular aeróbica realizada por la mitocondria la molécula aceptora final de electrones es el O2, mientras que, en la fotosíntesis oxigénica, durante la fase luminosa participa el NADP. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Los eventos o fenómenos denominados El Niño se caracterizan, entre otros aspectos, por movilizar aguas cálidas cerca de la costa y afecta notoriamente tanto las características oceanográficas del ecosistema marino como la vida marina. En muchos casos, sus efectos pueden producir numerosos daños a las ciudades costeras. Indique qué parámetro se mide y dónde se monitorea El Niño en nuestro país. 
A) El deshielo de los glaciales del sector centro de la costa peruana 
B) Las precipitaciones en el sector norte de la costa peruana 
C) El incremento de sequías en el sector norte de la costa peruana 
D) Las precipitaciones a lo largo de toda la costa peruana 
E) Las precipitaciones en el sector sur de la costa peruana 
RESOLUCIÓN :
El parámetro más conocido por el público y medido por los especialistas es la precipitación y los cambios en su intensidad y en su frecuencia. Este es monitoreado en el sector norte de la costa peruana para detectar el desarrollo de El Niño. 
Rpta. : "B"
LENGUAJE 
PREGUNTA 6 :
En un texto escrito, una forma de hacer referencia a las palabras que aparecen en otro es la paráfrasis. Los especialistas señalan que el redactor de un texto puede recurrir a la paráfrasis 
A) cuando el texto presenta varios errores. 
B) para mostrar que es una persona culta. 
C) si se ha entendido bien el texto fuente.
D) solamente en el caso de textos literarios. 
E) para mejorar su comprensión de lectura. 
RESOLUCIÓN :
De manera general, se puede afirmar que se recurre a parafrasear un texto cuando se lo ha podido comprender. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
La intención con la que el hablante emite una oración es un criterio para su clasificación. De acuerdo con esta premisa, identifique la alternativa que presenta oración desiderativa. 
A) Acaba de empezar la torrencial lluvia de otoño. 
B) Quisiera encargarme de tu agencia de viajes.
C) Tal vez llueva mañana en la ciudad de Lima. 
D) No realices ninguna modificación en mi escrito. 
E) No sé cuál es el nombre de esta bella plantita. 
RESOLUCIÓN :
Según la actitud del hablante, la oración Quisiera encargarme de tu agencia de viajes es una oración desiderativa, porque mediante ella el hablante expresa su deseo de que se cumpla. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Las mayúsculas se emplean para escribir palabras que designan entidades particulares o para casos específicos en la comunicación diaria. Según lo mencionado, ¿cuáles de las siguientes palabras deben empezar con mayúscula? 
Alguien que cree en dios y en la iglesia me sugirió que leyera la biblia para encontrar un consejo, pero soy de las personas que tienen más fe en los horóscopos, y, siendo aries, no escucharía ni al presidente de la república por haber nacido este en primavera. 
A) Dios - Iglesia - Aries - Primavera 
B) Iglesia - Presidente - Dios - República 
C) Dios - Aries - Biblia - Presidente 
D) Dios - Iglesia - Biblia - República
E) Iglesia - Primavera - Dios - República 
RESOLUCIÓN :
Los nombres de divinidades, libros sagrados e instituciones deben escribirse con mayúscula inicial: Dios, Biblia, Iglesia y República, respectivamente. Cuando los signos zodiacales se usan como atributos de personas, se escriben en minúscula. Los cargos públicos se escriben en minúscula. Las estaciones del año se escriben en minúscula. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde a una construcción causal? 
A) Trajeron a un intérprete de francés para que el profesor de la Sorbona pudiera dar la conferencia en su idioma sin problemas. 
B) El profesor de la Sorbona ofreció una extraordinaria conferencia para la audiencia como si fuera su última vez en la universidad. 
C) El profesor de la Sorbona ofreció una extraordinaria conferencia, así que la audiencia lo aplaudió y elogió al bajar del estrado. 
D) A pesar de que el profesor de la Sorbona ofreció una extraordinaria conferencia, ninguno de los participantes lo aplaudió. 
E) La audiencia consideró al profesor de la Sorbona un mar de conocimientos, puesto que ofreció una extraordinaria conferencia.
RESOLUCIÓN :
La oración compuesta causal está caracterizada, en este caso, por la locución causal puesto que que liga los enunciados y establece el motivo por el que se efectuó algo. 
Rpta. : "E"
QUÍMICA 
PREGUNTA 1 :
Una nomenclatura es la forma sistemática con la que se nombran los compuestos conforme a sus propiedades y su composición y su número de oxidación del elemento. Señale la relación formula nombre correcto. 
A) C2O7: Anhídrido clórico 
B) Mn(OH)3: hidróxido manganoso 
C) H2SO3: acido sulfúrico 
D) CuC: cloruro de cobre (I) 
E) PbO2: Oxido plumboso 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La magnetita (Fe3O4) es un mineral oxidado a partir del cual se puede obtener hierro metálico (Fe) al reducir el mineral con suficiente cantidad de hidrogeno (H2). Determine la masa de hierro (en gramos) que se obtienen por la reducción de 174g de magnetita. Masa molar (g/mol): Fe=56, O=16 
A) 252 
B) 126 
C) 162 
D) 122 
E) 226 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El cromo (Z=24) está presente en la producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados, respecto al átomo de cromo, señale la serie cuántica del ultimo electrón de su distribución electrónica. 
A) 3, 2, + 2, + 1/2 
B) 4, 0, 0, – 1/2 
C) 3, 2, – 2, – 1/2 
D) 3, 2, + 1, + 1/2 
E) 4, 2, + 2, + 1/2 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Este principio de Le Chatelier establece que, si un sistema en equilibrio es sometido a una perturbación o una tensión, el sistema reaccionará de tal manera que disminuirá el efecto de la tensión. De acuerdo a este principio, puede haber variaciones de concentración, cambios de temperatura o presión. Dada la siguiente exotérmica en equilibrio
 4NH3(g)+3O2(g)⇄2N2(g)+6H2O(g)
Señale el procedimiento adecuado para disminuir el rendimiento de dicha reacción química. 
A) Disminuir la temperatura del sistema 
B) Agregar un catalizador solido 
C) disminuir la presión del sistema 
D) Incrementar la cantidad 
E) Retirando paulatinamente gas nitrógeno 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 1 :
Seis vecinas se sientan simétricamente alrededor de una mesa circular, como se muestra en la figura, para conversar acerca de las edades que tienen cada uno de sus primogénitos. 
• Julieta, cuyo primogénito tiene 25 años, está sentada junto a Elvira, cuyo hijo tiene 26 años, y frente a Noelia, cuyo hijo tiene 30 años. 
• Katty, cuyo hijo tiene 28 años, está sentada frente a Rebeca, cuyo hijo tiene 24 años, además, junto y a la derecha de Elvira. 
• Sofía, que tiene su único hijo de 32 años, está a dos lugares de Julieta. 
¿Cuál es la diferencia positiva de las edades de los hijos de las vecinas que se encuentran junto a Julieta? 
A) 2 años 
B) 3 años 
C) 7 años 
D) 6 años 
E) 4 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Se tiene un terreno rectangular ABCD dividido en 6 parcelas. Además, el terreno triangular ACD tiene 480 m de perímetro. Los puntos M y N son puntos medios de los linderos AB y BC. El punto P es la intersección de las diagonales y el perímetro del rectángulo BNPM es 280 m. Si para cercar el terreno ABCD se gastó S/ 2800, ¿cuánto se gastará, como mínimo, para cercar el tramo PC de la parcela 4? 
A) S/ 500 
B) S/ 350 
C) S/ 400 
D) S/ 200 
E) S/ 280 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Con los números de la sucesión aritmética: 5, 8, 11, 14, 17, …, 44, 47, 50 se forma el siguiente cuadrado mágico. Si no se repite ningún número, determine el valor de (m+k)h  .
A) 320 
B) 704 
C) 532 
D) 512 
E) 521
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Un cuadrado mágico aditivo es tal que la suma de los números escritos en cada fila, columna y diagonal es la misma. Las casillas del cuadrado mágico mostrado se completan con números enteros positivos y la suma mágica es 63. Si a, b y c son números impares múltiplos de 7, halle el mayor valor que toma a+n+x. 
A) 85 
B) 57 
C) 65 
D) 78 
E) 83 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La tercera parte de un campo de cultivo ha sido destinado para cultivar papas, y el terreno restante ha sido destinado en tres partes iguales para cultivar, en cada parte, maíz, cebolla y ajos respectivamente. Si el área total destinada para cultivar papa y maíz es de 1000 m2, halle el área total del campo destinado para el cultivo de cebolla y ajos. 
A) 800 m2
B) 750 m2 
C) 600 m2 
D) 900 m2 
E) 650 m2 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Una empresa que se dedica al transporte de valores distribuirá 2024 billetes de cien soles a 7 cajeros automáticos de un distrito que, modelados de acuerdo a la demanda, a cada uno le corresponde una cantidad que es potencia de base 2 y son únicas, donde los exponentes es la cantidad de clientes que en promedio acuden a cada cajero en una hora respectivamente. Si el distrito en mención solo cuenta con 7 cajeros automáticos, ¿cuántos clientes, en promedio, acuden de 6 a.m. a 6 p.m. un día particular al cajero de dicho distrito? 
A) 720 
B) 480 
C) 576 
D) 840 
E) 528 
Rpta. : "C"
FÍSICA
PREGUNTA 1 :
Desde un globo aerostático que asciende con una rapidez de 12 m/s, se lanza una piedra horizontalmente (respecto del globo) con una rapidez de 10 m/s. Si la piedra experimenta un alcance horizontal de 15 metros hasta llegar al suelo, determine la altura H desde donde se lanzó la piedra. 
(g=10 m/s2
A) 40,5 m 
B) 5,25 m 
C) 10,5 m 
D) 20,25 m 
E) 12,5 m 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La lavadora es un aparato electrodoméstico que cuenta con un tambor central grande de 20 cm de radio que puede rotar debido a un motor eléctrico. Si el tambor gira a 1200 RPM, determine el ángulo barrido en un minuto generado por una prenda pegada a la pared del tambor. 
A) 1200𝜋 
B) 2400𝜋 
C) 600𝜋 
D) 3000𝜋 
E) 300𝜋 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad