TUTORIA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 
ORIENTACIONES DE TUTORÍA 
ACTIVIDAD 1 | 3.er y 4.° grado 
CONOCEMOS NUESTRA SEXUALIDAD DE FORMA INTEGRAL 
Hola! 
¡Esta semana iniciamos una nueva experiencia de tutoría! 
En esta experiencia, reflexionaremos sobre la sexualidad a través de sus dimensiones, y el fortalecimiento de nuestra autoestima para la vivencia de una sexualidad saludable. 
Como te puedes dar cuenta… 
Las primeras reacciones que tenemos sobre la sexualidad se relacionan con distintos patrones de conducta, costumbres y expectativas. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es un aspecto fundamental de la condición humana que está presente a lo largo de la vida, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte. 
Comprende el sexo, la expresión sexual, los roles de género, la intimidad y la reproducción. 
La sexualidad se vivencia y se expresa por medio de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, funciones e interacciones. 
Se debe entender que la sexualidad es inherente al ser humano y se vivencia a lo largo de toda nuestra vida, contribuyendo al desarrollo de nuestra identidad y, por lo tanto, a nuestro desarrollo integral. ¡Ponemos en práctica lo aprendido! 
A partir del conocimiento de las dimensiones de la sexualidad, vamos a describir cómo vivenciamos nuestros propios cambios. 
Escribamos en las líneas punteadas o en otro documento los cambios que hemos experimentado: 
Reflexionamos 
¿Estas frases están relacionadas con la sexualidad?, ¿por qué? 
¿Cómo expresamos nuestros sentimientos?, ¿por qué nos cuesta expresarlos algunas veces? 
¿Con quién hablamos de sexualidad?, ¿es necesario estar informados al respecto? 
Para conocer la sexualidad de forma integral, es necesario considerar las dimensiones que la conforman: 
Identifiquemos las dimensiones de la sexualidad a través de los siguientes ejemplos. 
Unamos los números con las letras según corresponda: 
Es importante conocer las dimensiones de la sexualidad, ya que nos ayudan a comprender los cambios físicos, emocionales y sociales por los que atravesamos en nuestro desarrollo.
 Ahora, vamos a reflexionar y responder las preguntas sobre el texto que leeremos a continuación. 
Hoy mi mejor amiga me contó que el chico que me gusta le dijo que yo le parecía muy linda, me emocioné mucho y salté de la emoción. 
Pero después me di cuenta que estoy subida de peso y que tengo acné en la cara y me dije:
 “Cómo Abel se va a fijar en mí, es imposible”. 
Entonces preferí no creerle e ignorar a Abel cuando lo vea en las clases. ¿Qué pensamos que está pasando con esta adolescente?
 Poco Reflexioné sobre la sexualidad y la importancia de fortalecer mi autoestima. 
Reconocí las dimensiones de la sexualidad. 
Ahora que hemos aprendido sobre la sexualidad y sus dimensiones, animémonos a buscar información confiable sobre los cuidados que debemos tener para una sexualidad saludable.
 ¡Buen trabajo! 
Nos vemos pronto.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad