3RO 4TO ACTIVIDAD 4 MATEMATICA EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 4
 3er y 4.° grado 
UTILIZAMOS LOS NÚMEROS PARA RECONOCER LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE 
¡Hola! 
En la actividad anterior, identificamos los gases contaminantes del aire. 
La información numérica, nos ayudará a una mayor comprensión de cómo la concentración de estos gases perjudica al aire, con el fin de tomar decisiones oportunas. 
Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro aprendizaje.
 Leemos el texto: “Calidad del aire” (páginas de la 1 a la 3), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él se presenta información sobre el reporte de la calidad de aire, contaminación del aire doméstico y tamaño de material particulado. 
A partir de la lectura, respondemos las siguientes interrogantes: 
• ¿Qué tipo de números identificamos en los gráficos 1 y 2?, ¿qué expresan dichos números con relación a la calidad del aire? 
• ¿Qué representan las cantidades mínimas en los gráficos 1; 2 y 3? 
• ¿Qué relaciones podemos establecer con los números representados en los gráficos 1 y 3? Elegimos una cantidad y explicamos las relaciones. 
• ¿Qué son 2,5 micrómetros? Representamos numéricamente el valor de un micrómetro. Para responder observamos el cuadro 1 y recordemos. 
A partir de la información presentada en los gráficos 1 y 2, ¿cuál sería el problema identificado? Escribimos el problema. 
Estas preguntas y todas las que nos propongan debemos registrar en el cuaderno o portafolio. 

TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Debemos recordar que en la actividad 3, se indica: PM10 son partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro. Pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio. PM2,5 son partículas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, llamadas "partículas finas". Suponen un mayor riesgo para la salud porque pueden alojarse profundamente en los pulmones. PM2,5 PM10 Fuente de la ilustración adaptado de: https://www.metropol. gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Paginas/Generalidades/ Principales-contaminantes.aspx Respondemos las siguientes preguntas según los gráficos 1 y 3 de la lectura “Calidad del aire”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
1. ¿QUÉ PAÍS PRESENTA EL AIRE MÁS CONTAMINADO?, EXPLIQUEMOS. 
2. ¿CUÁL ES EL PAÍS CON AIRE MENOS CONTAMINADO?. JUSTIFIQUEMOS 
3. ¿QUÉ PORCENTAJE, RESPECTO A LA MUESTRA REPRESENTAN LOS PAÍSES QUE ESTÁN EN EL RANGO, “MODERADO”, “BUENO” Y LOS QUE CUMPLEN CON LOS OBJETIVOS DE LA OMS (EL RANGO DE COLOR AZUL)? 
4. El valor que presenta el Perú (23,3) en el gráfico 1, ¿en cuánto es mayor en relación al valor promedio de la calidad de aire en Sur América?, ¿qué indica el valor obtenido? 
COMPLETAMOS LOS VALORES EN LA TABLA SEGÚN EL GRÁFICO 2 DE LA LECTURA. 5. 
¿Cuántas personas sufren enfermedades relacionadas al pulmón?, ¿estas enfermedades tienen relación con la calidad del aire? Para fácil compresión de la cantidad total, utilizamos notación científica. 
Respondemos las siguientes preguntas según el gráfico 3 de la lectura “Calidad del aire”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 

1. ¿Qué significa la expresión PM2,5 (g/m3)?, explicamos y representamos sus equivalencias en fracción, decimal, gráfica y porcentaje para su mayor comprensión. 

2. Comparamos las medidas de las partículas en el gráfico 3: la medida del diámetro de las partículas PM2,5, ¿cuántas veces más pequeña es con relación al diámetro de la arena y cabello? ¿Qué daños causaría en nuestra salud? Expliquemos. Utilizamos la hoja de cálculo que está disponible en los aplicativos de nuestra tableta para estimar las cantidades y porcentajes. 
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES 
PREGUNTAS: 
1. ¿CUÁLES FUERON LAS EXPRESIONES NUMÉRICAS QUE MEJOR NOS AYUDARON A COMPRENDER EL PROBLEMA, EN RELACIÓN A LA CALIDAD DE AIRE EN EL PERÚ? 

2. ¿QUÉ PROCESOS SEGUIDOS FUERON LOS QUE MEJOR NOS AYUDARON A RESPONDER LAS PREGUNTAS?, NOMBREMOS ALGUNOS Y EXPLIQUEMOS. 

3. ¿CUÁL DE NUESTROS DERECHOS NOS ESTÁ AFECTANDO CUANDO RESPIRAMOS MATERIAL PARTICULADO PM2,5?, 
JUSTIFIQUEMOS NUESTRA RESPUESTA. PARA CULMINAR NUESTRA ACTIVIDAD 

Identificamos acciones o situaciones que podrían estar perjudicando la salud o el ambiente en la familia, colegio, barrio o comunidad y los valores estimados con expresiones numéricas. Las percepciones y hallazgos los compartimos con la familia. Luego, en el colegio a las y los estudiantes y docentes en el video o audio que elaboraremos. Llegamos a cumplir con la actividad 4, respondimos las preguntas de forma correcta y a tiempo. ¡Nos sentimos contentos! 
REFLEXIONO SOBRE MIS APRENDIZAJES 
Estimada(o) estudiante, te presentamos la siguiente ficha para que puedas autoevaluarte, es decir, analizar tus avances, logros y dificultades. 
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD 
Criterios de evaluación LO LOGRÉ LOGRÉ EN PARTE NECESITO MEJORAR EN Comparé expresiones numéricas sobre los daños a la salud y el ambiente que causan la basura o material particulado. 
Expresé la comprensión de los números racionales y propiedades en situaciones de la salud y el ambiente de mi contexto. 
Empleé el cálculo, estimación y comparación, según se adecuó a las condiciones de la situación. Planteé afirmaciones sobre los daños a la salud y ambiente y justifiqué usando ejemplos y números racionales.
 VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! 
Logramos reconocer lo tipos de números racionales y representar mediante ellos los problemas relacionados con la calidad del aire. Continuaremos aprendiendo sobre la importancia de un mejor ambiente para desarrollar las actividades físicas y mejorar nuestra salud. 
¡Estamos listos para la siguiente actividad y seguir aprendiendo! 
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación. 
Recordemos: 
¿QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? 
Es un número que consta de una parte entera y una decimal, separadas por una coma. Ejemplos: 0,000 001 micrómetro. Ejemplo: Representación de un número racional 50/100 % Fracción Decimal Gráfica 50 % 1 2 ; 10 ; 50 0,5 

¿QUÉ ES NOTACIÓN CIENTÍFICA? 
La notación científica nos permite escribir números muy grandes o muy pequeños de forma abreviada. Esta notación consiste simplemente en multiplicar por una potencia de base 10 con exponente positivo o negativo. 
Todas las cantidades, cuando los escribimos en notación científica, se componen de dos partes: 
• Un número que solo contiene unidades y decimales. 
• Una potencia de base 10. Veamos un ejemplo para hacernos una idea de cómo se escribe un número en notación científica: EJEMPLO: Un micrómetro es igual a 0,000 001 se representa como notación científica como 10-6 El número 0,000 001 23 puede escribirse en notación científica como: 
• 1,23 × 10-6 
• 12,3 × 10-7 
• 123 × 10-8 
RECURSO 2 
UTILIZAMOS LOS NÚMEROS PARA RECONOCER LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE 
1) ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTOS RECURSOS? 
• El video te ayudará a representar una fracción de forma gráfica, decimal y porcentual a partir de un ejemplo. 
• El recurso muestra información sobre el proceso de conversión de una fracción a decimal, y de una fracción a porcentaje. 
2) ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 4? 
• Estos recursos te permitirán identificar estrategias y procedimientos para aplicarlos al momento de hallar equivalencias entre una fracción, un decimal y porcentaje al resolver diversas situaciones. El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

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