UNI 2026-1 PRIMERA PRUEBA RESUELTA RESPUESTAS INGRESO UNIVERSIDAD PDF RM RV APTITUD LETRAS Y HUMANIDADES
PREGUNTA 1
Unos amigos fueron a cenar y entre todos pagaron S/437. Otro día fueron siete amigos más y pagaron S/598. Si todos pagaron lo mismo ambos días, determine la suma numérica que representa la cantidad inicial de amigos más el costo de la cena por persona.
A) 40
B) 42
C) 44
D) 46
E) 49
Resolución
Clave B
PREGUNTA 2
Determine el término que continúa en la sucesión:
0; 1; 8; 81; 1024; …
A) 7812
B) 9062
C) 9531
D) 13 656
E) 15 625
Resolución
Clave E
PREGUNTA 3
A) 13
B) 14
C) 15
D) 16
E) 17
Resolución
Clave C
PREGUNTA 4
Un negociante compra llantas a S/400 cada una. Él eleva este precio en un 30% y luego permite un descuento de 10% en cada llanta. Halle la ganancia en cada llanta.
A) 15%
B) 17%
C) 18%
D) 19%
E) 21%
Resolución
Clave B
PREGUNTA 5
El histograma siguiente muestra la cantidad de personas (en millones) que vieron los Juegos Olímpicos París 2024, en distintos continentes y por géneros.
Además, diversos estudios de mercado indican que verán los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 el 30%, 40%, 60%, 35% y 20% más en África, América, Asia, Europa y Oceanía, respectivamente; con respecto a los Juegos Olímpicos de París. Halle la cantidad de personas (en millones) que verán los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
A) 1190
B) 1280
C) 1331
D) 1458
E) 1524
Resolución
Clave C
PREGUNTA 6
Se desea saber si dos vehículos con velocidades V1 y V2 que circulan sobre la misma pista se están alejando. Se cuenta con las siguientes informaciones:
I) V1> V2
II) Ambos vehículos circulan en sentidos opuestos y parten del mismo punto
A) Solo la información I es suficiente.
B) Solo la información II es suficiente.
C) Es necesario utilizar ambas informaciones.
D) Cada información por separado es suficiente.
E) Faltan datos.
Resolución
Clave E
PREGUNTA 7
Se afirma que:
• Todos los peruanos son inteligentes.
• Algunos peruanos desean estudiar inglés.
Entonces podemos afirmar que:
A) Todos los peruanos inteligentes no desean estudiar inglés.
B) No es cierto que todos los peruanos desean estudiar inglés.
C) Todos los peruanos que desean estudiar inglés no son inteligentes.
D) Todos los inteligentes desean estudiar inglés.
E) Todos los peruanos no son inteligentes.
Resolución
Clave B
PREGUNTA 8
Para determinar x:
¿Cuál de las alternativas es la correcta?
A) La información I es suficiente.
B) La información II es suficiente.
C) Ambas informaciones son necesarias.
D) Cada una de las informaciones por separado es suficiente.
E) No hay suficiente información.
Resolución
Clave C
PREGUNTA 9
Juanito piensa en un número y dice: “Hay exactamente 17 enteros positivos estrictamente menores que mi número, que son divisibles por 9 u 11, pero no por ambos”. ¿Cuál es el mínimo número que pensó Juanito?
A) 81
B) 88
C) 89
D) 90
E) 99
Resolución
Clave C
PREGUNTA 10
Determine el número incorrecto en la sucesión numérica
5, 13, 29, 61, 120, 253
A) 5
B) 13
C) 29
D) 61
E) 120
Resolución
Clave E
PREGUNTA 11
Un periodista novel se encarga de cubrir la noticia de la maratón de los Andes, en la que participan 7 corredores representando cada uno a un país: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Por la emoción del evento no registró a los corredores que ocuparon el segundo y tercer puesto. ¿Cuál es la probabilidad de que acierte quiénes ocuparán el segundo y tercer lugar?
A) 1/42
B) 1/30
C) 1/20
D) 1/12
E) 1/6
Resolución
Clave A
PREGUNTA 12
Retire el número mínimo de cerillos para formar tres cuadrados de la figura siguiente:
Dadas las siguientes proposiciones:
I) El número de cerillos es múltiplo de 3.
II) El número de cerillos es primo.
III) El número de cerillos es impar.
Señale la alternativa que presenta la secuencia correcta, después de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F).
A) VVV
B) VVF
C) VFV
D) FVV
E) FFF
Resolución
Clave E
PREGUNTA 13
Halle la expresión lógica más simplificada que representa a
(p → (q → r)) ∨ (q → (r → p))
A) F
B) V
C) p
D) q ∨ r
E) p ∨ q
Resolución
Clave B
PREGUNTA 15
Se desea identificar a un elemento químico. Información brindada:
I) Su número atómico es un número primo menor que 109, cuyos dígitos suman lo mismo que la suma de los subíndices de los elementos en el ácido sulfúrico.
II) Su símbolo consta de una sola letra.
Para resolver el problema:
A) La información I, sola es suficiente.
B) La información II, sola es suficiente.
C) Ambas informaciones son necesarias.
D) Cada información por separada es suficiente.
E) Faltan datos.
Resolución
Clave C
ANTONIMIA CONTEXTUAL
PREGUNTA 16
Elija la opción que, al sustituir la palabra subrayada, genere un sentido contrario a la oración.
El adjunto del fiscal es cuidadoso en su trabajo.
A) ido
B) reflexivo
C) negligente
D) sensato
E) mesurado
Resolución
ANTONIMIA CONTEXTUAL
La palabra que sustituye, en sentido contrario, a cuidadoso es negligente. En la oración se alude a un fiscal y a su forma de trabajo. Cuidadoso significa atento y vigilante con lo que se hace. Por tal razón, el antónimo debe señalar un acto muy descuidado o falto de aplicación.
Clave C
PREGUNTA 17
Elija el término, que al sustituir la palabra subrayada, permite explicar el significado opuesto de la oración.
En nuestra visita a la ciudad imperial, precipitaciones intermitentes cayeron en toda esa zona después de la gran tormenta.
A) alternas
B) casuales
C) esporádicas
D) continuas
E) fortuitas
Resolución
ANTONIMIA CONTEXTUAL
En la oración, el término intermitente se refiere a que se interrumpe o cesa y luego prosigue o se repite como en este caso, la lluvia. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es continuas, ya que la precipitación dura o se extiende sin interrupción.
Clave D
PREGUNTA 18
Elija la alternativa que, al sustituir el término subrayado, exprese el antónimo de la siguiente oración.
Maribel se caracteriza por su carácter estable.
A) temperamental
B) sociable
C) inestable
D) tímido
E) activo
Resolución
ANTONIMIA CONTEXTUAL
El antónimo contextual de la palabra estable es inestable. De acuerdo con el texto, la palabra estable define el carácter de Maribel; es decir, ella tiene un carácter ecuánime y constante. Por ende, el antónimo es inestable (voluble, inconstante).
Clave C
PREGUNTA 19
Tomando como referencia la base escrita en mayúscula, elija la opción que presenta una relación análoga a esta.
INFORTUNIO : CALAMIDAD
A) maldad : envidia
B) adversidad : reto
C) desventura : desdicha
D) ocaso : desgracia
E) atropello : injusticia
Resolución
ANALOGÍAS
La relación que se expresa en esta analogía es de sinonimia. Ambas palabras presentan significados parecidos, ya que infortunio significa suerte desdichada y calamidad tiene un sentido similar.
Ocurre lo mismo en la pareja desventura : desdicha.
Clave C
PLAN DE REDACCIÓN
PREGUNTA 20
Elija la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto esté organizada adecuadamente.
RICARDO PALMA, COLEGIAL DEL CONVICTORIO DE SAN CARLOS
I. Por ejemplo, en Palma romántico es innegable que fue escrito por un colegial auténtico de la mencionada institución.
II. No cabe duda que Ricardo Palma fue estudiante del Convictorio de San Carlos.
III. En pasajes de esa tradición, se respira el ambiente del convictorio.
IV. Quienes se empeñan en negar su origen carolino lo hacen basados en resentimientos ajenos.
V. Bastaría, para acreditar que sí estudió en esta institución, sus continuas remembranzas, en sus escritos a este colegio.
A) II - IV - V - I - III
B) I - V - IV - II - III
C) II - IV - I - III - V
D) V - I - IV - II - III
E) II - I - III - IV - V
Resolución
PLAN DE REDACCIÓN
El texto debe iniciar con la afirmación principal sobre Ricardo Palma y su vinculación con el Convictorio de San Carlos que se encuentra en la segunda oración. Luego se incorpora la cuarta oración, que informa de la duda que plantean algunas personas sobre esta vinculación. Seguidamente esta idea es refutada en la quinta oración. Para concluir, la dupla I y III demuestran que Ricardo Palma sí estuvo inspirado en su juventud por las experiencias vividas en dicho centro de estudios.
Clave A
PREGUNTA 21
Elija la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto esté organizada adecuadamente.
SOPORTES DE LA ESCRITURA
I. En el año 190 a. C., se utilizó el pergamino.
II. El primer escrito que se conoce es un relato caldeo del diluvio.
III. En el año 105 de nuestra era, los chinos inventan el papel.
IV. El primer medio utilizado en forma masiva fue el papiro, alrededor del año 2000 a. C.
V. Está inscrito en una tablilla de arcilla alrededor del año 4000 a. C.
A) II - V - IV - I - III
B) I - III - V - IV - II
C) IV - V - I - III - II
D) IV - I - II - III - V
E) II - I - IV - III - V
Resolución
PLAN DE REDACCIÓN
El texto se organiza siguiendo una línea cronológica desde el hecho más remoto mencionado en la oración II, luego la oración V que habla de este relato y agrega un dato alrededor del tiempo. En tercer lugar, la oración IV que continúa la datación histórica, seguida de la I. Finalmente, la oración III que presenta el dato más reciente correspondiente a nuestra era.
Clave A
CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES
PREGUNTA 22
Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, dé un sentido coherente al enunciado.
_______ algunos economistas sostienen que el Perú viene creciendo en estos últimos años, ello no llega a los sectores pobres _______ , esta parte de la población rechaza tales afirmaciones.
A) A pesar que - No obstante
B) Aun cuando - Por eso
C) Si bien - A fin de que
D) Si - Pues
E) Ni - Ni
Resolución
CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES
La primera parte del texto indica un obstáculo de la información que la invalida. Va separada por una coma.
• En el primer espacio se coloca un conector concesivo. En la última parte del texto se reafirma la información dando a conocer la consecuencia.
• En el segundo espacio se coloca un conector consecutivo.
Clave B
PREGUNTA 23
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido coherente y preciso al texto. La computadora no prendía, _______ tuvieron que llamar a un técnico _______ , nadie conocía a uno, _______ , tuvieron que buscar en una guía de anuncios.
A) por eso - Aunque - esto es
B) entonces - Sin embargo - por ello
C) así que - También - más aún
D) puesto que - Si bien - asimismo
E) ergo - Siempre y cuando - aunque
Resolución
CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES
Las alternativas que mantienen el sentido coherente y preciso al insertarse en los espacios en blanco son entonces, sin embargo y por ello. El primer espacio en blanco necesita de un conector de consecuencia (entonces). El segundo espacio requiere de un conector adversativo (sin embargo). Por último, el tercer espacio en blanco precisa de un consecutivo (por ello). Cabe señalar también que el uso de los signos de puntuación nos orienta hacia la respuesta correcta.
Clave B
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS
PREGUNTA 24
Elija la opción que, al insertarse en el espacio en blanco, complete mejor la información global del texto.
I. _______ II. El próposito de Dawkins era examinar la biología del altruismo y del egoísmo. III. Demuestra que el factor importante en la evolución no es el bien de la especie, sino el bien del individuo o gen. IV. Los individuos no son más que máquinas creadas por los genes para su supervivencia. V. Los individuos altruistas llegan a extinguirse en beneficio de los egoistas, que predominan en el grupo.
A) La comprensión del hombre según Dawkins radica en el proceso de evolución.
B) La evolución es el proceso que permite el aumento o disminución de los genes.
C) Richard Dawkins, en 1976, publicó un revolucionario libro, El gen egoísta.
D) Según Dawkins, el comportamiento de los genes está regido por el altruismo.
E) Las investigaciones genéticas permiten el desarrollo de la biología molecular.
Resolución
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS
El enunciado correcto es la presentación de la obra publicada en 1976. A continuación, se expone su contenido, el cual resalta que el factor más importante en la evolución no es el bien de la especie, sino el bien del individuo o gen. Esta idea se encuentra en dicha publicación.
Clave C
PREGUNTA 25
Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, cohesione adecuadamente el sentido global del texto.
I. El país que logra incrementar en diez puntos porcentuales la cobertura de saneamiento reduce la pobreza. II. El Perú tiene aproximadamente 31,7 millones de habitantes. III. De estos, el 10,6 % y el 25,5 % no tienen acceso al agua y saneamiento, respectivamente. IV. Estos porcentajes se elevan a 37,8 % y 75 % en el ámbito rural. V. _______
A) Se registra, por eso, los mayores niveles de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas.
B) Se registra, por ello, un menor nivel de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas.
C) Se registra los mayores niveles de pobreza, pero sin necesidades básicas insatisfechas.
D) No se registra, por lo tanto, ningún problema social en este ámbito.
E) Solo se registra problemas de cobertura de servicios telefónicos.
Resolución
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS
En el párrafo se observa que se debe insertar una conclusión. El texto empieza con una introducción que presenta una condición para reducir la pobreza. Luego, alude al caso de Perú en la que demuestra, con datos estadísticos, que continúa inmerso en la pobreza. Por ello, el Perú registra los mayores índices de pobreza y de necesidades insatisfechas.
Clave A
PREGUNTA 26
Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, cohesione adecuadamente con el sentido global del texto.
I. _______ II. Los híbridos de maíz se desarrollan a partir de cruces controlados. III. Se reproducen con las características deseadas. IV. Un inconveniente de la hibridación es que los agricultores deben comprar semillas todos los años. V. Esto, debido a que las plantas engendradas, a partir de semillas híbridas, no mantienen la misma calidad.
A) La papa es considerada como uno de los alimentos ricos en carbohidratos.
B) La papa y el maíz son productos híbridos con poca demanda.
C) El maíz solo crece en zonas altoandinas del Perú y de América del Sur.
D) El maíz híbrido es un producto que presenta ventajas y desventajas.
E) El maíz morado es la única variedad que se produce en el Perú.
Resolución
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS
Notamos en el ejercicio que la idea que debemos insertar corresponde a la presentación del tema central “Las ventajas y desventajas del maíz híbrido” Luego están las ideas de fundamentación en la que explica, primero, la ventaja y luego expone la desventaja.
Clave D
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
PREGUNTA 27
Elija el orden correcto que debe seguir los enunciados para que el texto sea coherente y cohesivo.
I. Se calcula que el 10% de las tierras emergidas están constituidas por glaciares, que cubren una superficie total de unos 15 millones de km2. II. Esa gran masa suele alcanzar muchos metros de espesor como ocurre en la Antártida o en Groenlandia. III. Esta superficie, durante ese periodo, estaba formada por gránulos de nieve más o menos compacta. IV. Un glaciar es una gran masa de hielo que desciende lentamente a lo largo de un valle o permanece acumulada en una llanura. V. Durante las glaciaciones, esta superficie era evidentemente mayor, y continentes como gran parte de Asia estaban cubiertos por los hielos.
A) I - II - III - IV - V
B) IV - II - I - V - III
C) II - V - IV - III - I
D) III - V - II - I - IV
E) V - I - III - IV - II
Resolución
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
El texto inicia presentando la definición de un glaciar y el tamaño que este puede alcanzar (IV – II). Luego se mencionan datos relacionados con las superficies de los glaciares emergidos y una acotación de estas superficies durante las glaciaciones (I – V). Finalmente, se agrega un dato particular sobre este tipo de superficie en la glaciación.
Clave B
PREGUNTA 28
Elija la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto sea coherente, ordenada y comprensible.
I. También demostraron rasgos más recurrentes y menos perceptibles surgidos a partir del estudio de las distintas formas que adquiere el habla de los bilingües andinos. II. La década del setenta es particularmente fructífera en el estudio de las varias manifestaciones del llamado castellano andino. III. De pronto, los estudios se encargaron de demostrar que había rasgos provenientes de la propia matriz hispánica. IV. Estas desviaciones se generaban en boca de bilingües de extracción quechua o aimara. V. Dichas manifestaciones eran consideradas, hasta entonces, como meras desviaciones del castellano académico-normativo.
A) V - I -II - IV - III
B) II - V - III - IV - I
C) IV - III - II - I - V
D) II - V - IV - III - I
E) III - V - I - IV - II
Resolución
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
El texto se centra en el estudio de las varias manifestaciones del castellano andino. Es así que podemos organizar la lectura de la siguiente forma: Primero, comenzamos con el enunciado II, que alude al tema destacando las variadas manifestaciones del castellano andino. Luego, pasamos al enunciado V, debido a la alusión a dichas manifestaciones. Continuamos con el enunciado IV, teniendo en cuenta la mención de lo que se pensaba que eran esas manifestaciones (meras desviaciones del castellano), aludidas anteriormente. Proseguimos con el enunciado III, ya que ahí se indica el cambio de consideración que se produjo de las manifestaciones del castellano andino. Finalmente, concluimos con el enunciado I, que añade otro descubrimiento sobre esas manifestaciones.
Clave D
INFORMACIÓN ELIMINADA
PREGUNTA 29
Precise la alternativa que no es pertinente con el tema desarrollado en el texto.
I. El consumo de azúcar contribuye a la muerte de 35 millones de personas al año debido a que es el detonante de diabetes. II. El doctor Robert Lustig propone que el azúcar sea regulada con las mismas condiciones que el alcohol y el tabaco, incluyendo establecer una edad mínima para acceder. III. Otro científico refiere que es una sustancia altamente tóxica, independientemente del número de calorías que aporte al consumir. IV. Para su control de este consumo, también sugiere elevar los impuestos a las bebidas endulzadas, así como los cereales. V. Existen otras alternativas para evitar la obesidad como la panela, la caña de azúcar o la miel.
A) I
B) IV
C) II
D) V
E) III
Resolución
INFORMACIÓN ELIMINADA
La oración impertinente con el contenido global del texto es la III. El tema central del ejercicio es “sugerencias para contrarrestar la obesidad causada por el consumo de azúcar”. En efecto, la mayoría de oraciones precisa medidas para controlar o regular el consumo de azúcar. Sin embargo, la oración III plantea un tema distinto: la toxicidad del azúcar.
Clave E
PREGUNTA 30
Elija la oración que es impertinente o es redundante con el contenido global del texto. I. El calentamiento global podría ser catastrófico para el planeta. II. El calentamiento del agua aumentaría el nivel del mar y desaparecerían ciudades en distintas partes del mundo. III. El alza de las temperaturas intensificaría las tormentas, inundaciones y sequías. IV. El incremento de las temperaturas favorecería la propagación de enfermedades infecciosas. V. Los peligros que acarrea el cambio climático son calamitosos.
A) I
B) III
C) IV
D) II
E) V
Resolución
INFORMACIÓN ELIMINADA
En el texto se desarrolla el tema de las consecuencias nefastas del calentamiento global. Desde la segunda oración hasta la cuarta se señalan estos efectos adversos. Por lo tanto, la oración V es la que debe eliminarse por ser redundante con los enunciados II, III y IV. La respuesta correcta es la alternativa E.
Clave E