3RO 4TO ACTIVIDAD 12 MATEMATICA EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 12 
PLANTEAMOS Y JUSTIFICAMOS AFIRMACIONES SOBRE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EMPLEANDO CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS 
¡Hola! 
En la actividad anterior, identificamos partículas y residuos generados por las personas o empresas que perjudican el desarrollo sostenible. 
A partir de datos e información, reconoceremos la cantidad de basura (residuos sólidos) que genera una persona, así como la producción total en zonas urbanas. 
Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro aprendizaje. 
¡Sigamos aprendiendo! 
Leemos el texto “¿Cómo afecta la basura a la contaminación del aire?”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él se presenta información sobre qué es la basura, cómo afecta a la salud, qué son los residuos sólidos y cuánta basura genera una persona. 
A partir de la lectura, respondemos las siguientes interrogantes: 
a ) ¿EN QUÉ AÑO(S), EN NUESTRO DEPARTAMENTO GENERAMOS MAYOR BASURA POR PERSONA? 
b )¿CUÁNTO DE BASURA POR PERSONA GENERAMOS EN PROMEDIO EN NUESTRO DEPARTAMENTO DURANTE LOS AÑOS 2015 AL 2018? Comparamos este promedio con la generación de basura por persona el 2019. 
Comentamos sobre nuestros resultados y los efectos posibles en la calidad de aire. 
c) Nuestro departamento, ¿EN QUÉ AÑO GENERÓ MAYOR BASURA POR PERSONA (PER CÁPITA)? DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA D)¿QUÉ PORCENTAJE DEL TOTAL DE GENERACIÓN DE BASURA (RESIDUOS SÓLIDOS) CORRESPONDE A TU DEPARTAMENTO EN EL AÑO 2019? 
Comparamos dicho porcentaje con los departamentos que alcanzaron el mayor y menor porcentaje ese año. ¿Qué reflexiones podemos obtener a partir de comparar los valores obtenidos? 
e) Identificamos 2 departamentos que han aumentado y 2 departamentos que han disminuido en la generación de basura (residuos sólidos) en el año 2019 comparado con la generación del 2015. 
¿CUÁLES CREES QUE FUERON LAS POSIBLES RAZONES PARA EL AUMENTO O DISMINUCIÓN? Leemos el texto “Estrategias heurísticas”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él se explica cómo aplicar estrategias heurísticas en la solución de problemas. 
Esta información nos servirá para elegir una estrategia y responder las preguntas. 
Veamos la generación por persona (per cápita) de basura (residuos sólidos) en un domicilio con 4 integrantes. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Si un peruano genera 0,48 kg de Residuo Sólido Domiciliario (RSD), por día, si viviera 65 años, generaría a lo largo de su vida 11,4 toneladas de residuos. Si en su familia son siete personas generarían ‘‘aproximadamente’’ 79,7 toneladas. ¿Bastante no? 
Calculamos la generación per cápita de Residuo Sólido Domiciliario (RSD) y respondemos las siguientes preguntas. Un miembro de esta familia, ¿qué cantidad de Residuo Sólido Domiciliario (RSD) generaría en 25 años y cuánto toda la familia? Analizamos el gráfico 3 Monitoreo de la Calidad del Aire del texto “
¿Cómo afecta la basura a la contaminación del aire?” (páginas 3 y 4), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Los residuos sólidos contienen material particulado PM que afectan a la calidad del aire. Revisamos las actividades 3 y 5 sobre material particulado. Con los datos del gráfico 3 y el ejemplo mostrado en el texto, calculamos el índice de calidad de aire en las 24 horas. Realizamos lo siguiente: 
• Proponemos acciones para disminuir la generación de basura y seleccionamos los recursos de acuerdo a nuestra realidad. 
• Elaboramos una tabla u otro organizar para registrar las acciones de implementación de la propuesta, como organizar y reducir la generación de residuos sólidos y otras acciones. 
• Describimos los procedimientos empleados para elaborar la propuesta de acciones. 
¡AHORA A EJECUTAR Y VALIDAR NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES! 
a ) ¿Son suficiente los aprendizajes adquiridos para sustentar nuestra propuesta de acciones? Justifiquemos. 
b )¿Qué reflexiones nos generaron las actividades para una nueva visión y modificar nuestros patrones de conducta desde nuestra familia para cuidar la salud y el ambiente? 
Escribimos algunas reflexiones. Realizamos una estimación de la cantidad de basura generada en nuestra familia para proponer cómo podemos reducirla. 
Explicamos y sustentamos nuestros hallazgos e ideas en un audio o video. 
Recordemos registrar en nuestro portafolio o cuaderno, nuestros apuntes o producciones desarrolladas en cada actividad. 
REFLEXIONO SOBRE MIS APRENDIZAJES 
Estimada(o) estudiante, te presentamos la siguiente ficha para que puedas autoevaluarte, es decir, analizar tus avances, logros y dificultades. 
COMPETENCIA: 
RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ ESTOY 
EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Comparé expresiones numéricas sobre los daños a la salud y el ambiente que causan la basura o material particulado. 
Expresé la comprensión de los números racionales y propiedades en situaciones de la salud y el ambiente de mi contexto. 
Empleé el cálculo, estimación y comparación, según se adecue, a las condiciones de la situación. Planteé afirmaciones sobre los daños a la salud y ambiente y justifiqué usando ejemplos y números racionales. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Las preguntas planteadas nos permitieron calcular, estimar y presentar cantidades relacionadas a la generación de la basura y como esta puede afectar en la calidad de aire y el ambiente. Continuaremos aprendiendo y proponiendo más acciones para disminuir la contaminación del aire y fortalecer nuestro bienestar. 
¡Estamos listos, vamos a seguir aprendiendo! 
¿CÓMO AFECTA LA BASURA A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE? 
Los residuos sólidos abandonados en los basurales, a cielo abierto, deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores. A causa de las quemas de basura y los humos, se reduce la visibilidad; el polvo que levanta el viento en los periodos secos, transportar a otros lugares, microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes. También, la degradación de la materia orgánica presente en los residuos produce una mezcla de gases conocida como biogas, compuesta fundamentalmente por metano y dióxido de carbono (CH y CO ), los cuales son reconocidos gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al proceso de cambio climático.
1 ¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS? 
Son materiales desechados que, por lo general, carecen de valor económico para el común de las personas y se les conoce coloquialmente como “basura”. 
También, se encuentran dentro de esta categoría, los materiales semisólidos (como el lodo, el barro, la sanguaza, entre otros) y los generados por eventos naturales. Cabe resaltar que las aguas residuales (agua contaminada con sustancias fecales y orina) no son residuos sólidos.2 

ACTIVIDAD 12 | RECURSO 3 | 3.ER Y 4.° GRADO 
PLANTEAMOS Y JUSTIFICAMOS AFIRMACIONES SOBRE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EMPLEANDO CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS 
1. ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTOS RECURSOS? 
• El video muestra operaciones con números racionales expresada como fracción y decimal, a partir de una situación.
 • El recurso presenta actividades para realizar las operaciones de adición y sustracción con números racionales. 
• El recurso muestra situaciones sobre operaciones con números racionales. 
2. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 12?
 • Estos recursos te permitirán reforzar tus aprendizajes sobre la representación de un número racional como fracción o decimal. 
También, fortalecerás tus habilidades sobre operaciones con números racionales. El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación.

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