3RO 4TO ACTIVIDAD 2 MATEMATICA EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 2 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 3.er y 4.° grado  
RECOGEMOS Y ORGANIZAMOS DATOS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN LA COMUNIDAD 
¡Hola! 
En la actividad anterior, comprendimos el problema sobre la discriminación en nuestro país. Ahora, nos planteamos la siguiente interrogante: 
¿cómo se manifiesta la discriminación en nuestra comunidad? 
Para responder esta pregunta, iniciaremos primero un estudio, en el que recopilaremos datos a través de una encuesta y luego los organizaremos en tablas de frecuencia que nos permitan producir nueva información. 
Finalmente, tomaremos en cuenta la nueva información al momento de plantear las conclusiones, que serán el sustento para la propuesta de acciones en el proyecto participativo. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Para iniciar nuestra actividad, recordemos algunos saberes previos sobre los aspectos que debemos tener en cuenta para elaborar una encuesta: definir el objetivo del estudio, la población o muestra y reconocer la variable estadística. Como esto ya lo trabajamos en una experiencia anterior, revisemos nuestro cuaderno o portafolio. 
1. Para iniciar nuestro estudio y responder la pregunta sobre cómo se manifiesta la discriminación en nuestra comunidad, identificaremos el objetivo del estudio, la población o muestra y elaboraremos el cuestionario que nos permita recoger los datos que necesitamos, a través de una encuesta. 
Para ello, completamos el siguiente cuadro: 
¿Cuál es el tema de estudio? 
¿A quiénes vamos a encuestar? 
¿A cuántas personas vamos a encuestar? (muestra) 
¿Qué tipo de variables vamos a considerar en la encuesta?, ¿cuáles son? 
¿Cuál será el objetivo de la encuesta? 
¿Qué preguntas vamos a considerar en la encuesta? 
¿Cuál es el propósito de cada pregunta? 
¿Qué preguntas recogen datos cuantitativos? ¿Qué título tendría la encuesta? 
¿Qué indicaciones daremos? 
¿Consideramos que las preguntas nos permitirán recoger los datos que necesitamos para el estudio?, ¿por qué? 
1. Ahora que ya tenemos definidas las variables y las posibles preguntas del cuestionario, es momento de ordenarlas, organizarlas y definir cuántas y cuáles serán parte del cuestionario. Para ello, te sugerimos leer el texto “Ejemplo de cuestionario”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Podemos adecuar o reemplazar las preguntas que se encuentran en este cuestionario, de acuerdo a la realidad de tu comunidad, con el objetivo de que logremos recoger la información que necesitamos. Recuerda que el propósito es recoger datos relacionados con la discriminación en la comunidad, para contar con información que nos permita responder a la pregunta sobre cómo se manifiesta la discriminación en la comunidad, y poder sugerir acciones para nuestro proyecto participativo. 
Ahora, elaboramos nuestra encuesta. 
Para ello, podemos utilizar el aplicativo Smart Office que se encuentra en la tableta. 
1. Es el momento de aplicar la encuesta. Recordemos a quiénes y a cuántos vamos a encuestar, así como el medio más pertinente para realizarla (por WhatsApp, correo electrónico o de manera impresa), dependiendo del lugar donde se encuentren las personas a encuestar. También podemos pedir apoyo a un familiar para que nos ayude a aplicar la encuesta. 
2. Ahora que ya recopilamos los datos, es necesario organizarlos. Para ello, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Cómo podemos organizar los datos que recogimos con el cuestionario? 
• ¿Qué características tendrá la tabla de frecuencias? Para organizar los datos recogidos en la encuesta, leemos el texto “Orientaciones para organizar los datos recopilados”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
3. Elaboramos nuestra tabla de frecuencias para organizar los datos. Para ello, completamos la siguiente tabla. En este momento podemos utilizar Smart Office, que se encuentra en tu tableta, para elaborar la tabla de frecuencias. 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Identifiqué la población, muestra y variables en el estudio sobre la discriminación en la comunidad. 
Recopilé datos mediante un cuestionario y los organicé en tablas de frecuencias. 
Leí y analicé la información contenida en las tablas de frecuencias para producir nueva información. 
Representé la variación de los datos a través de gráficos y medidas estadísticas. 
Leí e interpreté gráficos y medidas estadísticas para producir nueva información. Planteé conclusiones sobre la discriminación en la comunidad, con base en el análisis e interpretación de la información obtenida. 
¡Muy bien! Hemos terminado nuestra actividad. Logramos recoger datos y organizarlos en tablas de frecuencias para comunicar la información sobre la discriminación en la comunidad. 
Esta información será útil para proponer acciones para el proyecto participativo. 
ENCUESTA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD 
A continuación, te invitamos a desarrollar la encuesta que tiene como propósito recoger información sobre la discriminación en nuestra comunidad. 
Agradecemos tu ayuda y te pido responder cada pregunta de la manera más honesta. Indicaciones Marca con un aspa (x) la alternativa que mejor representa tu respuesta. Te recuerdo que no hay preguntas correctas ni incorrectas. 
¿Qué edad tienes? ................................ años 
¿Cuál es tu sexo? 
Femenino ( ) 
Masculino ( ) 
1. ¿Alguna vez fuiste discriminado en tu comunidad? 
( ) No ( )Sí 
2. ¿Cuál fue el motivo de discriminación que viviste? 
( ) Por el color de piel 
( ) Por el lugar de procedencia 
( ) Por la forma de hablar 
( ) Por la lengua que hablas (lengua originaria) 
( ) Por padecer alguna enfermedad 
( ) Por los rasgos físicos 
( ) Otro: ………………..…………… 
3. ¿En qué lugar fuiste discriminado? 
( ) En lugares públicos de la comunidad (mercado, cine, barrio, banco, etc.) 
( ) En la escuela / colegio 
( ) En instituciones públicas de la comunidad (posta médica, municipalidad, comisaría, etc.) 
( ) Otro: …
Gracias por tu colaboración. 
ORIENTACIONES PARA ORGANIZAR LOS DATOS RECOPILADOS 
Para el manejo de la información, requerimos que los datos recopilados estén organizados en tablas de frecuencias. 
Esto permite mayor facilidad para generar nueva información sobre el estudio que se realiza. 
La tabla de distribución de frecuencias, nos permiten organizar y presentar un conjunto de datos o valores de una variable de manera ordenada. La frecuencia absoluta (ƒ ), es el número de veces que aparece un valor de la variable. La frecuencia absoluta acumulada (F ), es la suma de las frecuencias absolutas (ƒ ) de todos los i i valores iguales o inferiores al valor considerado. La frecuencia relativa (h ), es el cociente entre la frecuencia absoluta (ƒ ) y el total de datos (n). i i Es decir, h = ƒi . n La frecuencia porcentual (h %), es la frecuencia relativa de un determinado dato expresada como un porcentaje. La obtenemos multiplicando la frecuencia relativa h por 100 %. Ejemplo Se realizó una encuesta a 64 personas cuyas edades están entre los 12 y 60 años, a quienes se les preguntó: ¿alguna vez te has sentido discriminado? Se obtuvo que 18 personas respondieron que “Sí” sintieron que fueron discriminados/as y 46, respondieron que “No”. 
A partir de esa información elaboramos la siguiente tabla de frecuencias: Tabla de frecuencias para datos no agrupados 
TABLA DE FRECUENCIAS PARA DATOS NO AGRUPADOS 
Para elaborar la tabla de frecuencias de datos agrupados realizaremos los siguientes pasos: 1. Determinamos el número total de datos n, que es igual al total de las personas encuestadas. Es decir, n = 64. 2. 
Determinamos el dato mínimo, que es igual a la menor edad de las personas encuestadas. Es decir, X = 12. 3. Determinamos el dato máximo, que es igual a la mayor edad de las personas encuestadas. Es decir, X = 60. 4. Determinamos la marca de clase, que es igual a X = Límite inferior + Límite superior . 2 5. Calculamos el rango, que es igual a la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo. Es decir, Rango = X min = 60 - 12 = 48. 6. 
Determinamos el número de intervalos o clases necesarios para construir la tabla de frecuencias. 
Para ello se utiliza la fórmula de Sturges: K = 1 + 3,322 log (64) = 1 + 6 = 7 Esto quiere decir, que en nuestra tabla debemos considerar 7 intervalos o clases. 7. Ahora, determinamos la amplitud del intervalo (c). Es la longitud del intervalo y se obtiene dividiendo el rango entre el número de intervalos. Es decir, c 48 6,85 . 8. Los intervalos o clases serán los siguientes: = 7 = [12; 19[, [19; 26[, [26; 33[, [33; 40[, [40; 47[, [47; 54[ y [54; 61[ Ahora, construimos la tabla de frecuencias 
• En la primera columna ubicamos las clases o intervalos. 
• En la segunda columna ubicamos las marcas de clase. 
Calculamos la marca de clase: 
X = Límite inferior + Límite superior 
Por ejemplo, 
• En la tercera columna ubicamos las frecuencias absolutas de cada clase. Para hallar la frecuencia absoluta (ƒ ) realizamos el conteo. Por ejemplo, se puede contar que hay 19 personas cuyas edades son igual o mayores que 12 años, pero menores que 19. 
• En la cuarta columna se consideran las frecuencias relativas (h ). Dividimos la frecuencia absoluta (ƒ ) entre el total de encuestados (n). Por ejemplo, 
• En la quinta columna se consideran las frecuencias porcentuales (h %) de cada clase. Para calcularlas multiplicamos la frecuencia relativa (h ) por 100 %. Por ejemplo, h % = 0,30 x 100 % = 30 %. 
1. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS RECURSOS Y VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 2? 
Estos recursos y videos te permitirán identificar procedimientos para organizar datos en tablas de frecuencias. También te ayudarán a resolver situaciones en las que requieras hacer tratamiento de datos a una encuesta, mediante tablas de frecuencias.

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