3RO 4TO ACTIVIDAD 8 MATEMATICA EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 8 DETERMINAMOS LA CANTIDAD DE BENEFICIARIOS DEL ALUMBRADO ELÉCTRICO MEDIANTE UN SISTEMA DE ECUACIONES 
En la actividad anterior, hemos identificado la variedad de recursos energéticos y el derecho a su acceso. 
Ahora, mediante la resolución de un sistema de ecuaciones, conoceremos la cantidad de viviendas de la población amazónica que acceden al servicio de alumbrado eléctrico. Recordemos evaluar el progreso de nuestros aprendizajes empleando los criterios de evaluación. 
LEEMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN
Al revisar la información del INEI 2017, sobre la cobertura del servicio de alumbrado eléctrico en las viviendas de la población indígena u originaria de la Amazonía, se tiene proyectado que para el 2021, de las 168 000 viviendas, el 95 % accedería a dicho beneficio. 
Además, se sabe que 1/5 de viviendas del área urbana más el doble del área rural, que acceden al alumbrado eléctrico, equivale a 89 376 viviendas. ¿Cuánto es la diferencia sobre el acceso al alumbrado eléctrico entre las viviendas ubicadas en área rural y urbana? ¿Qué porcentaje representa las viviendas del área rural que tendrán acceso al servicio en el 2021? 
COMPRENDEMOS LA SITUACIÓN Y RESPONDEMOS LAS INTERROGANTES 
1. Identificamos los datos de la situación y relaciónala entre ellas. 
2. ¿Reconocemos cuáles son las incógnitas en la situación? Las escribimos. 
3. Explicamos lo que comprendemos de la expresión “de las 168 000 viviendas, el 95 % accedería a dicho beneficio”. 
4. ¿Cómo representamos algebraicamente la expresión “1/5 de viviendas del área urbana más el doble del área rural equivale a 89 376”. 
5. ¿Qué nos piden averiguar? 
DISEÑAMOS UN PLAN PARA RESOLVER LA SITUACIÓN 
1. Planificaremos qué estrategias y procedimientos vamos a utilizar. Para ello, revisaremos el video del recurso 2 sobre “Resolución de sistema de ecuaciones lineales por sustitución”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, elegiremos el método más conveniente. Recordemos que debemos justificar las razones de nuestra elección. Registra los pasos de tu estrategia en tu cuaderno o portafolio. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE Los métodos para la resolución de un sistema de ecuaciones lineales que hemos revisado son los siguientes: 
• Método de reducción 
• Método gráfico 
• Método de igualación 
• Método de sustitución 
EJECUTAMOS NUESTRO PLAN 
1. Ejecutaremos los pasos descritos en la sección anterior. Durante la resolución del problema, es importante evaluar nuestros procedimientos y los resultados que vamos obteniendo, para plantear las correcciones oportunas. Recuerda registrar los procedimientos de la solución en tu cuaderno o portafolio. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas es la agrupación de dos ecuaciones, donde la solución puede existir o no, y si existe, es un conjunto de pares ordenados que satisfacen simultáneamente a ambas ecuaciones. 
RESPONDEMOS LAS INTERROGANTES DEL PROBLEMA 
1. ¿Cuánto es la diferencia sobre el acceso al alumbrado eléctrico entre las viviendas ubicadas en las áreas rural y urbana? 
2. ¿Qué porcentaje representan las viviendas del área rural que tendrán acceso al servicio en el 2021? 
COMPROBAMOS NUESTROS RESULTADOS 
1. Ahora, verificaremos si el conjunto solución del sistema de ecuaciones es correcto. Para ello, leemos el recurso 1, “Usamos GeoGebra para resolver un sistema de ecuaciones lineales”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, y revisamos el ejemplo propuesto. Luego, planteamos los procesos para la situación y respondemos las siguientes preguntas: 
a. ¿Qué características tiene cada representación gráfica? 
¿Cómo se relaciona entre ellas? 
b. ¿Qué valor tiene el punto de intersección de las rectas en la representación gráfica en GeoGebra? 
2. Justificaremos la relación que hay entre el punto de intersección y el conjunto solución de la situación empleando conceptos o propiedades del sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. 
REFLEXIONAMOS 
Dialogamos en familia respecto al acceso al alumbrado eléctrico en nuestra comunidad, así como en la población indígena u originaria de la Amazonía. 
1. ¿Qué compromisos debemos asumir como familia para apoyar el derecho de acceso al servicio de alumbrado eléctrico? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. Relacioné datos y valores desconocidos sobre el acceso al alumbrado eléctrico y los representé mediante dos ecuaciones lineales. 
Expresé lo que comprendo sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales. 
Elegí un método para resolver un sistema de ecuaciones lineales. 
Seleccioné y combiné estrategias y un método para dar solución a un sistema de ecuaciones lineales. Justifiqué sobre las características de la solución de un sistema de ecuaciones lineales empleando propiedades o ejemplos. 
¡Felicitaciones!, hemos culminado la actividad. Aprendimos a determinar la cantidad de beneficiarios del alumbrado eléctrico en los pueblos indígenas u originarios mediante un sistema de ecuaciones lineales. 
Continuaremos aprendiendo y proponiendo compromisos desde nuestro entorno familiar para tener una comunidad y un país más equitativo. ¡Estamos listos, vamos a seguir aprendiendo! 
USAMOS GEOGEBRA PARA RESOLVER UN SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES SITUACIÓN 
Una cisterna vació agua en 40 depósitos de dos diferentes capacidades A y B. 
Un vendedor calcula que recaudará lo mismo si por el llenado de los depósitos de capacidad A cobra S/7,00 y por el llenado de los depósitos de capacidad B, S/3,00. ¿Cuántos depósitos de cada capacidad hay? 
Para hallar la solución de un sistema de ecuaciones por el método gráfico, cada ecuación toma la forma de función para obtener una serie de pares ordenados que nos permite graficarla obteniendo una recta. Al resolver gráficamente un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables, por lo general, hallaremos el punto de intersección de las dos rectas, la cual representa el conjunto solución. 
También debemos tener en cuenta que, un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables o incógnitas, según su número de soluciones, puede ser compatible determinado, compatible indeterminado o incompatible. 
1. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 6? 
• Estos recursos te permitirán identificar estrategias para comprobar la solución de con sistema de dos ecuaciones lineales.

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