PSICOLOGÍA ÁREA A SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Los niños preescolares incorporan en sus juegos situaciones representativas de roles sociales. Examine las siguientes actividades infantiles y determine cuáles de ellas corresponden a una representación de roles sociales. 
I. Una niña mientras baña a su muñeca le dice: «Hijita, estás muy sucia, eres muy traviesa». 
II. Un grupo de niños ha recortado muchas figuras de revistas y realizan un collage juntos. 
III. Una niña toca con su «varita mágica» diversos objetos para convertirlos en joyas. 
IV. Un niño ha tomado algunas menestras sueltas de su alacena y está como vendedor. 
A) I y IV 
B) I, III y IV 
C) II y III 
D) I y III 
E) I y II
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO
Los roles sociales, así como la actividad lúdica se manifiesta en la dimensión psico social del desarrollo humano.
Un tipo de juego que se vuelve más social durante los años preescolares es el juego dramático. Por lo general, los niños participan en más juego dramático cuando juegan con alguien que cuando lo hacen solos. A medida que el juego dramático se hace más colaborativo, los argumentos se tornan más complejos e innovadores; además, ofrecen más oportunidades para practicar las habilidades interpersonales y de lenguaje, así como para explorar los roles y convenciones sociales. Cuando simulan juntos, los niños desarrollan habilidades conjuntas de solución de problemas, planeación y búsqueda de metas; pueden comprender el punto de vista de otras personas y construyen una imagen del mundo social. En tales roles podemos encontrar la reproducción de modelos como los de una madre desde la crianza de su hija o las labores de un vendedor. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Un proyecto de vida es la planificación de los objetivos que la persona desea alcanzar a futuro. Respecto de este, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I. Es medible cuantificando los objetivos de la matriz FODA. 
II. Requiere de un planeamiento estratégico para tomar decisiones. 
III. Está focalizado en la evaluaciónde las metas de la misión personal. 
IV. La formulación de la visión personal es anticipatoria de las metas. 
A) VFFF 
B) FVVV 
C) VFFV 
D) FVFV 
E) FVVF 
RESOLUCIÓN :
l. Falso. 
La matriz FODA tiene por finalidad diagnosticar las fortalezas y debilidades personales y las oportunidades y amenazas del entorno. No se usa para medir. 
II. Verdadero. 
El planeamiento estratégico es necesario para tener planes alternativos para tomar decisiones cuando la situación es compleja y cambiante. 
III. Falso. 
La misión personal se propone asumir principios, valores y motivaciones para guiar la elección de las acciones que nos llevarán a alcanzar las metas. 
IV. Verdadero.
 La visión personal consiste en identificar una imagen - meta a largo plazo. Es la visualización de uno mismo en el futuro. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Analice las siguientes características y señale los enunciados que describen a una persona que tiene capacidad para manejar sus emociones: 
I. Identifica, regula y entiende sus emociones, y las expresa según las situaciones y el contexto que experimenta. 
II. Expresa generalmente sus sentimientos positivos e impulsos conflictivos, de manera espontánea e inmediata. 
III. Reprime la expresión espontánea de sus sentimientos de agrado o desagrado para evitar conflictos interpersonales. 
IV. Ante los cambios y desafíos que se le presentan, busca superar el temor inicial buscando mayor información sobre la situación. 
A) II y III 
B) l y lV 
C) II y IV 
D) I y III 
E) I y II
RESOLUCIÓN :
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 
Peter Salovey y John Mayer acuñaron el término inteligencia emocional (IE), el cual se refiere a cuatro competencias relacionadas: las habilidades para percibir, usar, entender y manejar o regular las emociones —las propias y las ajenas— de modo que nos permitan alcanzar metas. Además, la inteligencia emocional posibilita a una persona aprovechar las emociones para lidiar de manera más eficaz con el medioambiente social. Requiere tener conciencia del tipo de conducta que es apropiado en una determinada situación social. Finalmente, influye en la eficacia en el trabajo desde la sociabilidad, sensibilidad interpersonal, potencial de liderazgo y habilidad para manejar el estrés y el conflicto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
A causa de un grave accidente automovilístico , una persona tiene un trastorno de memoria. No puede adquirir nueva información y cada cinco minutos su memoria de trabajo se vacía. Este es un caso de _______ . Sin embargo, sí puede recuperar los planes motores para caminar, subir escaleras, vestirse, emocionarse, etc. Esto último indica que conserva las memorias _______ 
A) amnesia anterógrada - implícitas
B) amnesia retrógrada - no declarativas 
C) mal de Alzheimer - emocionales 
D) demencia senil - declarativas 
E) paramnesia - explícitas 
RESOLUCIÓN :
La amnesia se define como un trastorno de pérdida de la memoria por causa orgánica (daño cerebral) o funcional (psicológica). La amnesia anterógrada se caracteriza por la incapacidad de adquirir nueva información y vaciar la memoria de trabajo a los pocos minutos. Esto debido a que la memoria de trabajo está desconectada de las memorias a largo plazo de tipo explícito o declarativo. No afecta las memorias implícitas o no declarativas. El caso de amnesia anterógrada tiene conservadas las memorias implícitas donde están las memorias procedimentales y emocionales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Ernesto le comenta a su hijo adolescente: «El mejor legado que mi padre me dejó fue mi educación, gracias a lo cual he logrado mi desarrollo personal. Además, me enseñó a tomar decisiones de modo consciente analizando alternativas y en pleno uso de mi libertad. No es fácil decirte cómo debes actuar para lograr tu autorrealización, pues cada persona y cada experiencia es única». Ernesto está expresando su experiencia de vida desde una perspectiva psicológica denominada 
A) psicosocial. 
B) cognitiva. 
C) humanista. 
D) sociohistórica. 
E) infernal
RESOLUCIÓN :
ENFOQUES PSICOLÓGICOS
El enfoque psicológico contemporáneo humanista enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento; considera que la vida es un proceso de apertura al mundo que nos rodea y que nos permite experimentar la dicha de vivir. Los humanistas destacan el potencial de la gente para el crecimiento y el cambio, así como las formas en que experimenta subjetivamente su vida justo ahora, en lugar de hacer demasiado hincapié en la forma en que se sintió o actuó en el pasado. Este enfoque sostiene que todos somos personalmente responsables de nuestras vidas. Por último, los humanistas también creen que, dadas ciertas condiciones razonables de la vida, la gente se desarrollará en direcciones deseables. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Decimos que una persona es emocionalmente competente cuando posee los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el manejo adecuado de sus emociones. 
Relacione cada competencia emocional con su correspondiente manifestación conductual. 
l. Autoconciencia 
II. Autocontrol 
III. Empatía 
IV. Destreza social a. «Animaré al grupo a visitar 
a. Juan, que está hospitalizado». 
b. «Cuando me critican, me pongo de mal humor». 
c. «No pudo ingresar a la universidad, debe sentirse muy triste». 
d. «Siento cólera por lo que dice, pero no es el momento apropiado para enfrentarlo». 
A) lb, lid, lllc, IVa 
B) lb, lla, lllc, IVd 
C) le, lid, lllb, IVa 
D) Id, llb, llla, IVe 
E) Id, llb, llle, IVa 
RESOLUCIÓN :
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 
Según Daniel Goleman, se reconoce que hay cinco rasgos que contribuyen a la inteligencia emocional de los individuos: 
1. Conocimiento de las propias emociones: La habilidad para monitorear y reconocer nuestros sentimientos es de gran importancia para la autoconciencia y otras dimensiones de la inteligencia emocional. 
2. Manejo de las emociones: La habilidad para controlar los impulsos; para afrontar de manera efectiva la tristeza, la depresión y otros reveses menores; así como para controlar la duración de las emociones. 
3. Uso de las emociones para motivarse: La capacidad para ordenar las emociones a fin de alcanzar metas personales. 
4. Reconocimiento de las emociones de otras personas: La habilidad para interpretar sutiles señales no verbales que revelan lo que los demás en realidad desean y necesitan. 
5. Manejo de relaciones: La habilidad para reconocer y manifestar con precisión las propias emociones, así como para ser sensible a las emociones de los demás. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
En un estudio sobre las comunidades campesinas andinas en Tayacaja-Huancavelica se lee: «Los jóvenes que fueron a la ciudad -dicen los campesinos- desprecian nuestra música, nuestros vestidos, nuestra comida, nuestras costumbres. Ya no quieren hablar quechua, aborrecen a los que mastican coca, hasta ´cholean´ a sus paisanos. Prefieren la ciudad porque son flojos, ya no quieren trabajar la chacra». 
Taipe, G. (1996). Procesos elementales de la sociedad andina. 
A partir de la lectura, respecto al proceso de socialización inferimos que, 
A) los agentes informales no asumieron su rol educativo. 
B) se señala los efectos de la socialización terciaria en los jóvenes. 
C) los agentes formales tienen mayor influencia que los informales. 
D) describe las características culturales de la socialización primaria. 
E) destaca la importancia de la socialización secundaria en los jóvenes. 
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO 
El referido estudio describe un caso de socialización terciaria o resocialización, el cual advierte que los jóvenes de las comunidades campesinas rechazan asumir sus características culturales andinas y prefieren adoptar los elementos de una cultura occidental presentes en las ciudades. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Relacione cada una de las definiciones de las experiencias afectivas, según duración e intensidad, con su denominación correspondiente. 
I. Experiencia afectiva duradera y de moderada intensidad, producida por la evaluación cognitiva hacia personas, objetos y sucesos. 
II. Estado afectivo abrupto y de corta duración, que puede surgir por causas externas o internas; se produce por un estado de activación psicofisiológica. 
III. Estado afectivo muy intenso que impregna algunas actividades psíquicas y perdura por largo tiempo. 
a. Pasión 
b. Sentimiento 
c. Emoción 
A) lb, lla, lllc 
B) la, llb, IIIc 
C) lc, lla, lllb 
D) lb, llc, IIIa
E) lc, llb, llla 
RESOLUCIÓN :
PROCESOS AFECTIVOS 
Las emociones son procesos afectivos caracterizados por ser una serie de modificaciones psicofisiológicas de corta duración, provocadas por un estímulo que se presenta súbitamente. Por ejemplo, la alegría, el miedo, la tristeza, etc. Por otro lado, los sentimientos son procesos afectivos más duraderos, que no conmocionan al ser humano de manera intensa; pero lo impulsan de un modo más constante, profundo y persistente al acercamiento, búsqueda, conservación y disfrute de las personas, los objetos o las situaciones que los suscitan. Estos últimos pueden ser morales, estéticos o intelectuales. Finalmente, las pasiones son procesos afectivos absorbentes, que, si fuesen saludables, enaltecen la condición humana y constituyen un factor importante que nos lleva a materializar los logros más grandes en nuestro proyecto de vida. Por ejemplo, una cosa es ser un “trompetista”, lo cual constituye una “pasión”, y otra cosa es “interpretar la trompeta”, lo que podría tomarse simplemente como un “pasatiempo”.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
El sistema nervioso autónomo, se divide a su vez en el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones relacionadas con las funciones de estos subsistemas. 
I. La disminución de la frecuencia respiratoria mediante la relajación, implica la participación del sistema nervioso parasimpático. 
II. La preparación del organismo para afrontar una amenaza como un robo, requiere de la acción del sistema nervioso simpático. 
III. La aceleración del ritmo cardiaco, está disociada funcionalmente del sistema nervioso parasimpático. 
A) FVV 
B) VFV 
C) VVF 
D) VVV 
E) FFF 
RESOLUCIÓN :
El incremento de la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco, entre otros síntomas, implica una preparación para la acción frente a una amenaza regulada por el componente simpático del sistema nervioso autónomo. Por oposición, la actividad del sistema nervioso parasimpático implica la disminución de la frecuencia respiratoria. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
María abre su guardarropa y vocifera: «No tengo pantalones». Su madre le responde: «Yo veo más de diez pantalones en tu clóset; lo que pasa es que solo te compras pantalones negros, de diferentes modelos». La percepción de María sobre su ropa se explica por un principio de la psicología de la Gestalt denominado 
A) cierre y pregnancia. 
B) continuidad y simetría. 
C) proximidad y semejanza. 
D) experiencia y simplicidad. 
E) experiencia y complejidad. 
RESOLUCIÓN :
LA PERCEPCIÓN 
La psicologia de la Gestalt o psicologia de la forma propuso un conjunto de principios y leyes para analizar como la persona percibe. Según esta escuela, percibimos en conjunto la información de la realidad, es decir, nuestra actividad consciente elabora un conjunto de leyes o principios al percibir.
Cuando los objetos están cerca uno del otro, tendemos a percibirlos juntos más que separados; María, por ejemplo, percibe a los pantalones negros como un grupo de prendas de número reducido. Por otro lado, los objetos que son de color, tamaño o forma similar por lo regular se perciben como parte de un patrón desde el principio de semejanza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
El olvido es un proceso necesario y útil para la memoria, pues le permite descartar información que es intrascendente y mantener aquello que es relevante para el sujeto. Sin embargo, en ocasiones, el olvido complica la resolución de tareas cognitivas. Identifique la alternativa que relacione correctamente entre las causas del olvido con el ejemplo que la ilustra. 
I. Fallas en la recuperación 
II. Interferencia 
III. Decaimiento de la huella 
a. «Recordar los lugares que llegó Cristóbal Colón en su cuarto viaje me impide recordar los de su tercer viaje». 
b. «Estudio los temas, pero debido a mi desorden durante el examen no puedo recordar datos importantes». 
c. «En clase entiendo al profesor, luego, por confiado, no repaso y después, en el examen, olvido información». 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ia, IIc, IIIb 
E) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
lb: El olvido por fallas en la recuperación se debe a la ausencia de códigos que facilite encontrar la información guardada, 
lla: La información de los lugares en arribo de Cristóbal Colon en su cuarto viaje bloquean el recuerdo de los lugares a los que llegó en su tercer viaje. 
lllc: La falta de repaso de un tema que se entendió en clase, posteriormente, en el examen, tiende a olvidarse. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad