PSICOLOGÍA ÁREA C SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Examine los siguientes planteamientos respecto de los factores biológicos, sociales y psicológicos que influyen en el desarrollo humano, y marque la alternativa correcta. 
I. Producen cambios progresivos y acumulativos, algunos de los cuales son comunes a todos los seres humanos. 
II. Los tres factores concurren en el proceso de desarrollo de manera proporcional en todos los aspectos del desarrollo humano. 
III. Pueden ser estimados a través de instrumentos especializados o la observación de sus manifestaciones. 
A) I y III 
B) Solo I 
C) II y III 
D) Solo III 
E) I y II
RESOLUCIÓN :
EL DESARROLLO HUMANO 
Los científicos del desarrollo estudian tres ámbitos principales: físico, cognoscitivo y psicosocial. El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud son parte del desarrollo físico. El aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad conforman el desarrollo cognoscitivo. Las emociones, personalidad y relaciones sociales son aspectos del desarrollo psicosocial. Aunque tratamos por separado el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial, se trata de ámbitos interrelacionados: cada aspecto del desarrollo afecta a los demás. Los estudiosos del desarrollo consideran los procesos universales por los que pasan todos los seres humanos normales, pero también deben tener en cuenta las diferencias individuales en las características, influencias y resultados del desarrollo. Las personas varían por su sexo, estatura, peso y complexión; salud y nivel de energía; en inteligencia; y en temperamento, personalidad y reacciones emocionales. También su contexto de vida es diferente: la casa, comunidad y sociedad en que viven, las relaciones que cultivan, la escuela a la que concurren (si acaso) y a qué dedican su tiempo libre. Las técnicas de investigación empleadas son: observación clínica, procedimientos científicos rigurosos (experimentales), entrevistas flexibles; observación meticulosa, investigación transcultural; observación del niño en interacción con una persona más competente, investigación de laboratorio; monitoreo, tecnológico de las respuestas fisiológicas observación y análisis naturalista, observación naturalista y de laboratorio, entre otras. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El machismo es considerado una ideología que promueve una falsa superioridad del hombre sobre la mujer. Promueve en el hombre valores como agresividad, dominancia, promiscuidad, sexismo y restricción de la expresión emocional; en cambio en la mujer incentiva la sumisión y la dependencia. Esta ideología es proclive a desarrollarse desde un estilo de crianza _______ en donde la dinámica de los roles de género y trato a la pareja son ________ . 
A) permisivo – excluyentes y despectivos 
B) autoritario – verticales y rígidos 
C) negligente – de control y desconfianza 
D) autoritativo – intolerantes y prejuiciosos 
E) desapegado – estereotipados y humillantes 
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO 
El machismo es un sistema de creencias de una supuesta superioridad del hombre sobre la mujer el cual correlaciona con un estilo familiar de tipo autoritario, debido a la similitud de sus creencias, valores y patrones de comportamiento en los que se asume estereotipos rígidos y verticales de autoridad, obediencia y sometimiento relativos a los géneros. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Considerando la importancia del estudio del desarrollo humano y su permanente evolución, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Es factible predecir las características psicológicas de un niño en la adolescencia debido a que el desarrollo humano es un proceso estable. 
II. Se conoce de qué manera influye el estilo de crianza en la formación de la personalidad. III. Es posible describir plenamente cada etapa del ciclo vital analizando la historia genética de cada persona. 
IV. Una análisis por separado de los factores biológicos, psicológicos y sociales permite una intervención especializada. 
A) FVFF     
B) VFVF 
C) FVFV     
D) FFVF 
E) VVVV
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
Dentro de las especialidades de la ciencia psicológica, es la psicología evolutiva la encargada del estudio del desarrollo humano. El desarrollo humano implica el conjunto de cambios (cuantitativos y cualitativos) y estabilidades que ocurren durante las etapas de vida. Ahora bien, analizando los enunciados presentados, tanto el enunciado I como el enunciado III son falsos por las siguientes razones: 
I (FALSO): Se puede predecir las cualidades psicológicas de un niño que mostrará cuando llegue a ser adolescente en función a rasgos evidenciados, pero no porque el desarrollo humano sea un proceso estable. El desarrollo humano es un proceso dinámico. 
III (FALSO): El intentar describir plenamente las etapas de vida en base a la historia genética de cada sujeto resulta imposible, pues las etapas de vida involucran, no solamente lo biológico, sino también lo social y lo psicológico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
El sistema límbico está formado por un conjunto de estructuras, que se encuentran por debajo de la corteza cerebral. En relación con las funciones de este sistema, identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones. 
I. Una lesión en este sistema se evidencia en un marcado deterioro en la coordinación motora. 
II. La expresión de asco que experimenta un niño ante un insecto, implica su activa participación. 
III. La actividad endocrina presente en un episodio de estrés, está relacionada con su funcionamiento. 
A) VFF 
B) FFV 
C) VFV 
D) FFF 
E) FVV 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
La vivencia emocional es una función propia del sistema límbico, así como la liberación de hormonas por parte de la glándula hipófisis. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
Alberto fue con sus cinco amigos a comer a un restaurante de comida criolla. Al terminar de indicarle al mozo sus pedidos, uno de sus amigos le comenta: «¿Te has fijado que el mozo solo nos escuchaba y no anotaba nada? Seguro se va a equivocar en algún plato». Sin embargo, el mozo trajo todos los platos de forma correcta. Al preguntarle cómo lo había logrado, este les confiesa que repetía mentalmente la lista de platos para no olvidarse. Según el modelo multialmacén de memoria, este caso ilustra la memoria 
A) emocional. 
B) de largo plazo. 
C) sensorial. 
D) de corto plazo. 
E) permanente.
RESOLUCIÓN :
El almacén de la memoria de corto plazo funciona como una «pizarra mental» en la que diversas operaciones como el habla interior o la visualización de imágenes en base a la estrategia de repetición puede permitir una mayor efectividad en su capacidad de retención. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Los roles sociales son definidos como las funciones que cumplimos en la sociedad y generan expectativas que exigen una respuesta específica en un determinado entorno social. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relacionados con los roles sociales. 
I. Los roles sociales que desempeñan las personas contribuyen a predecir su conducta en los grupos que participan. 
II. Las exigencias en el desempeño del rol social, cuando son contrapuestas, contribuyen a la madurez de la persona. 
III. Una persona que se desenvuelve en diferentes contextos sociales puede desempeñar varios roles sociales. 
A) VFF     
B) FFV 
C) FVF     
D) VFV 
E) VVV
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA 
El rol social es el conjunto de los comportamientos esperados de las personas de posiciones sociales concretas. Un rol está constituido por un grupo de normas definidas por la sociedad y que determinan la forma en que deberíamos comportarnos. Por ejemplo: las normas dictaminan que los varones lleven ropa que cubra su zona pélvica; un rol determina que un ejecutivo debe llevar traje, camisa y corbata. Las normas gobiernan virtualmente todos los aspectos de nuestra conducta en sociedad, con variaciones que dependen de la sociedad concreta en la que vivamos (así, en Italia a veces los hombres caminan cogidos del brazo, mientras que los estadounidenses normalmente no lo hacen). Una posición concreta adquiere el estatus del rol social cuando acumula un número sustancial de normas. Tenemos roles de padre y trabajador, así como de esposa. De un trabajador, por ejemplo, se espera que sea leal, meticuloso, laborioso, etc. En cambio, cuando una persona viaja en avión, las escasas conductas que cabe esperar de esta situación (comprar un boleto, usar el cinturón de seguridad, etc.) no justifican el correspondiente rol social de “pasajero de avión”. Las normas tienen capacidad tanto para potenciar como para restringir el comportamiento. Facilitan el funcionamiento de los grupos de personas, de manera que, una vez que has aprendido las normas propias de tu cultura, sabes cómo comportarte en muchas situaciones diferentes. Por otro lado, pueden restringir la independencia, dado que la mayoría de la gente tiende a seguir las normas, incluso cuando estas no constituyen el modo de actuar más efectivo o humano.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
En la primera etapa del aprendizaje de la lectoescritura, los niños suelen escribir verbalizando en voz alta las letras y sílabas. Marque la respuesta correcta de la explicación de este hecho desde la teoría de Vigotsky. 
A) La memoria operativa codifica las letras en la memoria a largo plazo. 
B) Los niños asimilan las primeras sílabas con el lenguaje operatorio. 
C) Los niños internalizan las tareas guiados por el lenguaje egocéntrico.
D) El lenguaje complementa la acción de escribir palabras desconocidas. 
E) La internalización de la escritura es una actividad operatoria necesaria. 
RESOLUCIÓN :
Según Vigotsky, el lenguaje egocéntrico o autodirigido se hace silencioso, se internaliza para asumir nuevas funciones: regulación mental, planificación de acciones y solución de problemas. En el caso del niño en proceso de aprendizaje de la lectoescritura, guía esta tarea con el habla egocéntrica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Juan, profesor de Matemáticas de secundaria, tiene facilidad para reconocer a cada uno de sus alumnos por su rostro y por su nombre. Además, es intuitivo, pues se percata cuando ellos tienen algún problema. Es apreciado por sus colegas por su creatividad e innovación en el dictado de sus clases en las que enseña a resolver problemas con analogías. El sustento biológico de las cualidades personales de Juan se encuentra en el _______ del cerebro. 
A) hemisferio izquierdo 
B) hemisferio derecho 
C) lóbulo parietal 
D) lóbulo temporal 
E) lóbulo superior izquierdo
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 
El hemisferio cerebral derecho destaca en tareas no verbales y espaciales, mientras que el izquierdo por lo regular es más dominante en tareas verbales como el habla y la escritura. Finalmente, el hemisferio cerebral derecho sustenta la capacidad para ver las cosas bajo una perspectiva nueva y original, para ver problemas que nadie había visto antes y luego descubrir soluciones nuevas, originales y eficaces. Es decir, sustenta los procesos creativos.
El cerebro se compone de dos hemisferios cerebrales: derecho e izquierdo, que se encuentran interconectados por un conjunto de fibras nerviosas denominadas: cuerpo calloso. El cerebro tiene una textura replegada en forma de giros o circunvoluciones cuya extensión alcanza 2200 cm², no obstante, sólo un tercio está a la vista, el resto está oculto en la profundidad de los surcos o cisuras. Los hemisferios cerebrales se dividen en lóbulos (frontal, temporal, parietal y occipital). El hemisferio derecho tiene como funciones: proporciona la percepción tridimensional (tareas espaciales), la imagen corporal, el reconocimiento de rostros, la discriminación de colores, las actividades artísticas, la imaginación, la creatividad y el control de la mano izquierda. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Según la teoría de Joy Paul Guilford, existen dos tipos de pensamiento: el pensamiento divergente (PO) y el pensamiento convergente (PC). Asimismo, Edward de Bono, con otro método de investigación, propone el pensamiento lateral (PL) y el pensamiento vertical (PV). 
Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones acerca de tipos de problemas y soluciones. 
I. Los estereotipos heurísticos pertenecen al PO; los algoritmos matemáticos, al PC. 
II. Las fórmulas de física pertenecen al PL; los problemas de química, al PV. 
III. Resolver crucigramas pertenece al PD; las fórmulas de lógica, al PC. 
IV. Probar posibilidades pertenece al PL; el razonamiento inductivo, al PV. 
A) FFVV 
B) FVFV 
C) VVFF 
D) VFVV
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
Para entender el pensamiento creativo es necesario diferenciarlo del pensamiento lógico. Dos teóricos brindaron aportes al respecto: J.P. Guilford y Edward de Bono. Guilford propone que el pensamiento divergente (PO) genera novedad, es fuente de la creatividad porque los problemas se caracterizan por las respuestas "abiertas" u originales ante problemas complejos donde no existe una sola solución, sino varias alternativas basadas en procedimientos heurísticos. Por el contrario, el pensamiento convergente (PC) se caracteriza por respuestas "cerradas", uso de algoritmos basados en la lógica. Se usa ante problemas donde se plantea una única respuesta a un problema. Con otro método de investigación, Edward de Bono propone el pensamiento lateral (PL) que permite crear nuevas ideas, fuera del patrón de pensamiento lógico habitual. Se explora diversas posibilidades alternas para solucionar un problema. En cambio, el pensamiento vertical (PV) es lógico, trabaja con algoritmos en busca de una única respuesta verdadera. Se basa en el razonamiento 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad