PSICOLOGÍA ÁREA E SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
En un sistema familiar sus miembros asumen roles y funciones que dentro de la dinámica de su vida cotidiana tiene el propósito de otorgarle estabilidad y proyección. Relacione estas funciones con los casos que las ilustren. 
I. Educativa 
II. Protección económica 
III. Reproductiva 
a. Los padres de Ada critican constantemente su deseo de tener solamente un hijo y no seis como ellos tuvieron. 
b. Los padres de Estela dedican al menos dos horas cada uno en apoyar a su hija en sus tareas y están pendientes de su desempeño. 
c. Los padres de Otto han decidido comprar solo alimentos básicos del hogar y no hacer muchos gastos debido a la inflación. 
A) Ic, IIb, IIIa 
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO 
l. (b) Para cumplir con la función educativa, los padres deben estar comprometidos con orientar a sus hijos en diversas enseñanzas, así como el cumplimiento de normas. 
II. (c)Proveer de alimentación, vivienda, salud, entre otras necesidades básicas, garantiza la protección económica de la familia. 
III.(a)La función reproductiva está vinculada a cómo la familia como sistema engendra nueva descendencia que procura la permanencia de la especie. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Robert Sternberg propone una teoría del amor con tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Relacione los siguientes tipos de amor con sus respectivos componentes. 
I. Sociable 
II. Vacío 
III. Fatuo 
a. Hay pasión y compromiso, no intimidad. 
b. Hay compromiso, no pasión ni intimidad. 
c. Hay intimidad y compromiso, no pasión. 
A) Ib, IIa, III c 
B) lb, lle, IIIa 
C) Ie, II a, IIIb 
D) Ia, IIb, IIIc 
E) Ie, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
La teoría del amor de Robert Sternberg propone que el amor tiene tres componentes: la Intimidad que hace referencia a la amistad profunda en la pareja, comunicación mutua, respeto mutuo; la Pasión que hace referencia a la atracción física y el deseo sexual y el Compromiso que hace referencia a la decisión voluntaria de mantener la unión con la pareja a lo largo del tiempo. La combinación de estos elementos del amor explica los diferentes tipos y etapas del desarrollo del amor. Los tipos de amor citados en la pregunta son los siguientes: amor sociable cuyos componentes son intimidad y compromiso, carece de pasión; amor vacío cuyos componentes son compromiso, carece tanto de pasión como de intimidad; amor fatuo cuyos componentes son pasión y compromiso, carece de intimidad.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Los hemisferios cerebrales están unidos por el cuerpo calloso. Identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones relacionadas con las funciones de ambos hemisferios. 
I. Diferenciar las variaciones cromáticas de un mismo color es una función del hemisferio izquierdo. 
II. La comprensión de lo que un mimo intenta comunicar depende del hemisferio derecho. 
III. Poder verbalizar una inferencia en el curso de lógica está relacionado con el hemisferio derecho. 
A) FVF 
B) VVF 
C) VFV 
D) FFV 
E) FVF 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
El hemisferio derecho interpreta imágenes, gestos, mímica. Por ello, la afirmación I es falsa y la afirmación II es verdadera. En el hemisferio izquierdo, se ubica el área de Broca asociada con la articulación del lenguaje. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
En un restaurante, un mesero atiende las órdenes del menú solicitadas por diez comensales, logrando recordar veinte minutos más tarde todos sus pedidos, debido al empleo de una estrategia mnemotécnica, esto es posible gracias a su memoria _______. Mientras que el Chef haciendo uso de su memoria ______ prepara con pericia una milanesa a la plancha que siempre ha sido su especialidad. 
A) episódica – explicita 
B) semántica – procedimental 
C) autobiográfica – sensorial 
D) explicita – declarativa 
E) operativa – sensorial
RESOLUCIÓN :
La memoria semántica permite recordar información de datos como la lista del menú de diez comensales. En cambio, la memoria procedimental permite reproducir programas y habilidades motrices como la pericia del chef en el preparado de una milanesa a la plancha. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Para sus bodas de plata de matrimonio, la señora Pilar desea preparar un plato típico de la Selva cuya receta no usa hace 30 años y no recuerda los ingredientes. Este es un caso de olvido causado por _______ . Asimismo, desea preparar su torta favorita y le pide a su hermana que le compre algunos ingredientes, entre ellos, una fruta cuyo nombre lo tiene en la punta de la lengua. En este otro caso, se trata de un olvido causado por _______ 
A) decaimiento de la huella - falla en la recuperación 
B ) interferencia - falla en la recuperación 
C) decaimiento de la huella - interferencia 
D) interferencia retroactiva - interferencia proactiva 
E) falla en la recuperación - decaimiento de la huella 
RESOLUCIÓN :
Existen tres teorías que explican las causas del olvido: 
1) el decaimiento de la huella que sugiere que se olvida por la falta de uso y el tiempo transcurrido. Esto explica la causa del olvido de la señora Pilar después de 30 años de no usar una receta de cocina. 
2) Falla en la recuperación que sostiene que los recuerdos no pueden rememorarse, debido a que no se usan los códigos correctos. Esto explica el fenómeno de la punta de la lengua de la señora Pilar. 
3) La interferencia de una información, almacenada antes o después, que bloquea el acceso a un contenido que está en proceso de aprendizaje y no logra almacenarse. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Según la teoría motivacional de Maslow, las necesidades humanas se organizan en una pirámide de cinco niveles. Los primeros cuatro son necesidades de déficit o carencia. En el quinto nivel están las necesidades del ser o del yo: necesidades del autorrealización. Marque la alternativa que contiene la afirmación que es concordante con esta teoría motivacional. 
A) Es posible satisfacer varios aspectos de las necesidades de varios niveles de la pirámide en forma simultánea. 
B) Si una necesidad superior no es satisfecha, la persona evalúa sus posibilidades y establece otro orden en su jerarquía de necesidades. 
C) Los individuos pueden priorizar de forma muy diferente determinadas necesidades de acuerdo a las diferencias individuales. 
D) La necesidad de autorrealización es considerada como el nivel de metamotivación y obedece solo a necesidades estéticas. 
E) Dado que cada nivel es la base del siguiente, es imposible satisfacer un nivel superior sin antes haber satisfecho un nivel inferior. 
RESOLUCIÓN :
PROCESO CONATIVO – PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES MASLOW 
Según Maslow, su teoría sostiene que la satisfacción de las necesidades superiores no puede darse hasta que las inferiores no se hayan cubierto de forma total o parcial. El individuo solo podrá focalizar en las siguientes necesidades una vez que tenga las otras cubiertas, ya que, frente a dos necesidades, el ser humano siempre optará por la más elemental o fundamental. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Las investigaciones demuestran que la motivación extrínseca puede ser una herramienta útil para iniciar una actividad que, por motivación intrínseca, nunca se habría hecho. Desde esta perspectiva, identifique cuál o cuáles de las siguientes situaciones ejemplifica esta idea. 
I. Luis, de 18 años, detesta ir al gimnasio. Para motivarlo, su mamá ha considerado concederle lo que más quiere, que es manejar su auto. Ella espera que así su hijo encuentre el gusto por ir al gimnasio, pero no lo consigue. 
II. A Pedro le complace ayudar a sus compañeros y siempre les explica, después de las clases, los temas tratados cuando ellos se lo solicitan; no obstante, desde que ellos le ofrecen regalos en agradecimiento. Pedro evita quedarse después de las clases. 
III. A Julio, de 12 años, no le gusta leer. Su mamá le ha comprado varios libros de terror que él mismo escogió y te ha ofrecido darle 50 soles por cada libro leído. Ya lleva leídos cuatro libros a pesar de que su mamá dejó de darle dinero. 
IV. María, de 15 años, ha empezado a cocinar para su familia los domingos. Su mamá le daba propina por ello, pero como no le ha comentado nada sobre su comida, ha perdido el interés por cocinar a pesar de que su mamá le ha prometido aumentar la propina. 
A) Solo III 
B) I y III 
C) Solo I 
D) III y IV 
E) II y IV 
RESOLUCIÓN :
LA MOTIVACIÓN (PROCESO CONATIVO) 
La motivación extrínseca es la motivación que se realiza debido a factores externos, para recibir una recompensa o evitar un castigo, no obstante, la motivación intrínseca es la motivación que se centra en sí misma, no se desarrolla por algún factor externo o para recibir alguna recompensa o evitar un castigo .La motivación extrínseca tiene efecto cuando la conducta esperada se desarrolla a partir de la presentación de un estímulo como es el caso del ítem III, Juan y sus lecturas a partir de la aceptación del dinero 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
El psicólogo suizo Édouard Claparède tuvo el caso de una paciente que había perdido la capacidad de formar nuevos recuerdos. Las personas que la mujer había conocido eran olvidadas a las pocas horas y cada día, incluso él mismo debía presentarse ante ella en cada sesión. Un día Claparède escondió un alfiler en su mano derecha y cuando saludó a su paciente, esta recibió un pinchazo. En la siguiente sesión la paciente seguía sin reconocer a Claparède, pero ahora, ella se negaba a estrechar la mano del psicólogo. Identifique el valor de verdad (V o F) de las afirmaciones en relación a los tipos de memoria sobre este caso. 
I. Se constata el buen funcionamiento de la memoria emocional en la paciente de Claparède. 
II. La negativa de la paciente a estrechar la mano del psicólogo ilustra un ejemplo de memoria procedimental. 
III. Era evidente que la paciente de Claparède padecía de amnesia de tipo retrógrada. 
A) VVF 
B) FFF 
C) FFV 
D) FVV 
E) VFF 
RESOLUCIÓN :
l. (V): El rechazo de la paciente a estrechar la mano del psicólogo Claparede, debido al pinchazo anterior, expresa que su memoria emocional estuvo intacta. 
II. (F): No con figura una memoria procedimental debido a la ausencia de un programa motor. 
III. (F): La paciente de Claparede padece de amnesia anterógrada y no retrógrada. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad