ECONOMÍA ÁREA C SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
En Chile, durante la última década , se ejecutó la expansión de las líneas del METRO y las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas. Estos proyectos son parte de una política pública diseñada en el marco institucional, político y económico en que se protegían dichas inversiones. Estas garantías permitían que el Estado asuma responsabilidades cuando los cambios en la gestión de la infraestructura pueden cambiar las condiciones de la inversión. O bien cuando la transferencia a operadores privados se produzca en un marco regulatorio sobre las externalidades o beneficios sociales que se producían para la comunidad como resultado de estas inversiones. Al analizar estos proyectos como objetivos de política pública, podemos concluir que soluciona un problema de 
A) bienes públicos. 
B) externalidades negativas. 
C) información asimétrica. 
D) competencia imperfecta. 
E) externalidades negativas. 
RESOLUCIÓN :
Los bienes públicos son fallas de mercado que consisten en la deficiencia de bienes que no pueden ser cubiertos por el sector privado debido a que su consumo es no excluyente ni rival. El privado no puede obtener beneficios que favorezca su producción. En este caso, el transporte público y el desagüe son bienes que todos necesitan usar para el funcionamiento de la ciudad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Un diario de circulación nacional reportó que, durante el bloqueo de carreteras por manifestantes durante varios días en diversas zonas del Perú, el precio de los productos agrícolas tendió a subir en Lima Metropolitana. Dicho incremento obedeció básicamente 
A) a la acción reguladora del Gobierno. 
B) a la caída de la cantidad ofertada. 
C) al incremento de la demanda. 
D) al accionar de los especuladores. 
E) a la disminución de la oferta.
RESOLUCIÓN :
El incremento en el precio de los productos agrícolas en general y de la papa en particular en Lima Metropolitana obedeció básicamente a la caída de la oferta, relacionada a la disminución en el flujo de abastecimiento de estos productos desde el interior del Perú hacia la capital peruana, por el bloqueo de las carreteras. Para cada nivel de precios hubo una menor oferta y no una menor cantidad ofertada. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
A partir del 2008, una familia migrante de la Sierra de nuestro país está asentada en una de las quebradas de Chosica. Cada cierto tiempo, la quebrada se convierte en cauce de las aguas acumuladas en las alturas de la zona. Durante enero de 2017, los huaicos arrasaron su vivienda y destruyeron algunos enseres domésticos. Esta situación afectó las prioridades de su gasto familiar programadas para el primer semestre del año. Ante lo sucedido, la familia liderada por el papá aportó argumentos para plantear nuevas prioridades del gasto. La racionalidad de la familia es, sin duda, explicada por la aplicación de dos conceptos sustantivos de la economía: 
A) abundancia y costo de oportunidad. 
B) escasez y costo de oportunidad.
C) escasez y ahorro financiero. 
D) abundancia y tasa de interés. 
E) escasez y crédito bancario. 
RESOLUCIÓN :
Priorizar, en este caso, significa reconocer que es imposible, por diversos factores, cubrir la totalidad de las necesidades. Por tanto, la familia vive en un mundo de escasez. Si por algún evento se altera el presupuesto familiar programado, la familia deberá decidir por un nuevo conjunto de bienes y servicios en base al costo de oportunidad.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4:
Pedro es un joven provinciano de 24 años que no tiene un trabajo estable. Ocasionalmente, desde un paradero no establecido de vehículos, informa a los chóferes de las combis que compiten por los pasajeros. A cada combi que transita por su zona le entrega un pedazo de papel con anotaciones de tiempo y líneas de transporte que han circulado en los últimos cinco minutos. A cambio, el cobrador le entrega una moneda de 20 céntimos. 
Según el texto, seleccione la alternativa correcta que corresponde al valor de verdad (V o F) de las proposiciones relativas a Pedro. 
I) Es un subempleado y su trabajo es informal. 
II) Está adecuadamente empleado y su trabajo es formal. 
III) Es un subempleado y su trabajo es formal. 
A) FVV 
B) VFV 
C) FFF 
D) VFF 
E) VVV
RESOLUCIÓN :
TRABAJO 
La población económicamente activa se divide en tres sectores: 
• Adecuadamente empleado 
• Subempleados 
• Desempleados 
El tipo de empleo que tiene Pedro lo coloca dentro de los subempleados y su trabajo es informal.
Rpta.: "D" 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad