ECONOMÍA ÁREA D SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
En un escenario en que la proporción del ingreso disponible destinado al gasto en consumo es menor en el sector socioeconómico de renta media que en el de renta baja, y asumiendo, según la lógica keynesiana, que el gasto en consumo depende positivamente del ingreso disponible, ¿qué sucedería con el nivel del gasto de consumo en la economía si el gobierno financiara totalmente un programa social con nuevos impuestos gravados a la renta media? 
A) En la economía, aumentaría el gasto absoluto en alimentos. 
B) Disminuiría la proporción de la renta gastada en educación. 
C) No cambiaría la proporción de las rentas gastadas en alimentos. 
D) Desaparecería la diferencia de gasto entre ambos grupos. 
E) Se igualan los sectores de renta media y renta baja. 
RESOLUCIÓN :
DISTRIBUCIÓN, CONSUMO INVERSIÓN 
De acuerdo con la teoría, el ingreso se destina principalmente al consumo y al ahorro, de manera que existe una relación entre estas variables. El consumo varía en forma directa al ingreso; es decir, si el ingreso se eleva, el consumo también lo hará y viceversa. Por consiguiente, al incrementarse el consumo, disminuye la proporción que se destina al ahorro. Si el gobierno financiara un programa social con nuevos impuestos gravados a la clase social de renta media, el perjuicio sería casi imperceptible ya que su nivel de ingresos está por encima de los ingresos de la clase social baja, con lo cual no cambiaría su proporción de renta gastada en alimentos y mantendría su gasto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza en el Perú, entre los años 2020 y 2021, registró un incremento como consecuencia de las políticas de salud pública aplicadas para combatir la pandemia del COVID-19, pasando de 20,7% al 21,7% de la población, es decir, la cantidad de pobres se incrementó aproximadamente en 375 mil personas. De acuerdo con los tipos de necesidades y las características de la pobreza monetaria, las necesidades afectadas son 
A) sociales y de aceptación social. 
B) fisiológicas y de seguridad. 
C) de seguridad y de autorrealización. 
D) fisiológicas y sociales. 
E) sociales y de seguridad. 
RESOLUCIÓN :
NECESIDADES 
La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. De acuerdo a la pregunta las necesidades que se vieron afectadas fueron las fisiológicas y las de seguridad. 
Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc. 
Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Juan es un mediano agricultor que cosecha papa utilizando dos tractores, ciento veinte litros de plaguicidas y diez jornaleros, de modo que un aumento en la cantidad de uno de estos factores productivos ocasiona cambios en la productividad de todos los demás. Respecto al efecto que generaría la decisión de Juan de comprar un tractor más, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I) Aumentaría la productividad de los jornaleros. 
II) No afectaría la productividad del conjunto de tractores. 
III) Disminuiría el rendimiento de los plaguicidas. 
IV) Reduciría el tiempo de cosecha por hectárea. 
A) FFFV
B) VVFV
C) VVVF 
D) VFFV
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
PRODUCCIÓN 
El incremento de la cantidad de tractores va a generar un aumento de la productividad de los jornaleros y también un aumento de la productividad de los tractores en conjunto, así como también permitirá reducir el tiempo de cosecha por hectárea pero no afectara el rendimiento de los plaguicidas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En una economía abierta, los países muestran una interdependencia comercial a través de las exportaciones e importaciones de bienes, los mismos que son registrados en la cuenta de la balanza comercial. En tal sentido, si inicialmente un país presenta un saldo deficitario en la balanza comercial, un fuerte crecimiento de su Producto Bruto Interno tenderá a traducirse en un 
A) menor déficit. 
B) mayor déficit. 
C) menor superávit. 
D) mayor superávit. 
E) equilibrio comercial. 
RESOLUCIÓN :
BALANZA DE PAGOS 
Las economías abiertas intercambian libremente sus bienes producidos. Ello se registra como exportaciones e importaciones de bienes en la balanza comercial. Al respecto, si se asume que un país parte de una situación de déficit comercial, significa que depende en mayor medida de sus importaciones, por lo que un fuerte crecimiento en su PBI reducirá sus compras al exterior, generando un menor déficit. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
La empresa se concibe como una unidad económica que organiza con eficiencia los factores de producción para producir bienes y servicios que se destinan al mercado con el ánimo de maximizar los beneficios. Las empresas se constituyen, así, en una organización con una estructura determinada que se representa mediante un organigrama como instrumento indispensable con información para orientar, coordinar, supervisar y controlar el funcionamiento de las mismas. Teniendo en consideración lo expuesto, identifique la alternativa correcta. 
I) El organigrama es indefinido en el tiempo. 
II) El organigrama facilita las acciones de supervisión. 
III) El organigrama permite precisar el itinerario a seguir. 
A) II y III 
B) solo I 
C) solo II 
D) I y II 
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
EMPRESA 
La empresa organiza los factores productivos clásicos para llevar a cabo la producción de bienes y servicios. Para obtener mayor eficiencia en el uso de los recursos generalmente representan su estructura mediante un organigrama. Los organigramas tienen como características que no son definidos para siempre, sino que pueden cambiar de acuerdo con las coyunturas del mercado; además, los organigramas no establecen los objetivos o el itinerario a seguir por las empresas, pero los niveles detallados en el organigrama sí establecen la jerarquía de supervisión y la línea de mando. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
A fines del año 2020, uno de los mejores futbolistas del mundo, el argentino Lionel Messi, estuvo a punto de dejar el club Barcelona de España, donde había jugado desde pequeño; según indicó a la prensa en aquel momento, tenía una propuesta millonaria del club Manchester City de Inglaterra; la decisión final tomada por dicho atleta fue permanecer en el club catalán. Considerando los fundamentos de la economía, bajo la perspectiva de la teoría neoclásica, es correcto afirmar que 
A) el costo de oportunidad de Messi fue igual a cero. 
B) los servicios futbolísticos de Messi son escasos. 
C) Messi no maximizó su utilidad individual. 
D) Messi no actuó como un agente racional. 
E) la propuesta excluyó el costo de oportunidad. 
RESOLUCIÓN :
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA 
Homo economicus es un término que define una aproximación o modelo del Homo sapiens, como ente que actúa para alcanzar el bienestar más alto posible dada la información disponible sobre oportunidades y restricciones, tanto naturales como institucionales, y teniendo en cuenta su capacidad para lograr unos objetivos predeterminados. Este enfoque se ha formalizado en algunos modelos de las ciencias sociales, particularmente en economía. Homo oeconomicus (Hombre económico en latín; transcrito economicus u oeconomicus) es el concepto utilizado en la escuela neoclásica de economía para modelizar el comportamiento humano. Esta representación teórica se comportaría de forma racional ante estímulos económicos siendo capaz de procesar adecuadamente la información que conoce, y actuar en consecuencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Se presenta tres situaciones experimentales en distintos momentos de la historia de la sociedad S respecto de la desigualdad del ingreso monetario. Se hace uso de la curva de Lorenz (L) para expresar ello. 
Considerando la relación que existe entre L y el coeficiente de Gini (G), señale el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) L(3) muestra la situación de desigualdad total, siendo G=1. 
II) L(1) corresponde a una situación en la cual 0<G<1. 
III) L(2) muestra la situación de igualdad perfecta, siendo G=0. 
IV) Para cualquier sociedad es preferible L(3) a L(1).
A) FVFF 
B) FVFV 
C) VFVF 
D) VVVF 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
DISTRIBUCIÓN 
El coeficiente Gini es el método más utilizado para medir la desigualdad de los ingresos. Es una herramienta analítica que suele emplearse para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado. Es un índice cuyos valores se mantienen entre el 0 y el 1. Cuando hay un resultado equivalente a 0, quiere decir que el país se encuentra en el máximo nivel de igualdad. En cambio, cuando se encuentra en 1, representa el máximo nivel de desigualdad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
En una sociedad con extendida paralización de la producción de la empresas privadas y públicas, el gobierno de turno ha considerado aplicar, a gran escala, la siguiente medida de política económica: «Contratar a un grupo de individuos para que caven huecos en la tierra y luego, contratar a otro grupo de individuos para que tapen dicho huecos». Dicha medida es ____ los planteamientos teóricos desarrollados por ____. El efecto de lo mencionado seria que, al recibir el pago correspondiente por sus servicios laborales, dichos individuos busquen comprar bienes, aumentando así el nivel de _____ existente, generando con ello que las empresas incrementen su nivel de producción. 
A) coherente con – John Maynard Keynes – consumo 
B) opuesta a – Milton Friedman – inflación 
C) contraría a – David Ricardo – desigualdad 
D) consistente con - Jean-Baptiste Say - demanda 
E) compatible con – Adan Smith – división del trabajo 
RESOLUCIÓN :
DOCTRINAS ECONÓMICAS 
El principal postulado de la teoría de Keynes es que la demanda agregada —la sumatoria del gasto de los hogares, las empresas y el gobierno— es el motor más importante de una economía. Keynes sostenía asimismo que el libre mercado carece de mecanismos de auto-equilibrio que lleven al pleno empleo. Los economistas keynesianos justifican la intervención del Estado mediante políticas públicas orientadas a lograr el pleno empleo y la estabilidad de precios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
En el siguiente cuadro, se expone el costo de producción más el costo de transporte y el precio de venta unitario (hipotético) de un lapicero que es producido en Lima por la empresa X; asimismo, los departamentos donde se venden:
Debido a que la discriminación de precios consiste en la venta del producto a precios diferentes a consumidores diferentes para el mismo costo, se puede afirmar que la empresa X está aplicando una política de discriminación de precios 
A) en Áncash y Lambayeque. 
B) solo en Tumbes. 
C) solo en Áncash. 
D) en Tumbes y Lambayeque. 
E) en Áncash y Tumbes.
RESOLUCIÓN :
MODELOS DE MERCADO 
Se determina la existencia de discriminación de precios. Cuando empresas operan en diferentes (o múltiples) mercados (en especial geográficos), por lo general maximizarán ganancias en cada mercado en forma individual. Sus precios serán discriminatorios cuando diferentes mercados muestren diferentes curvas de demanda o tasas de retorno. En este caso, el departamento de Áncash presenta una mayor tasa de retorno.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Analice el texto, los gráficos y, a continuación, responda la pregunta. 
Según un informe sobre la economía informal en Perú, el empleo informal y el nivel del PBI están asociados de forma negativa. Supongamos que se registra un patrón de crecimiento de la economía peruana entre el período t y t+n, tal como lo revela el gráfico con una curva de línea continua. Junto a ello se observan tres (I, II y III) hipotéticos patrones de crecimiento del empleo informal. 
¿Cuál o cuáles de los gráficos alude al tipo de crecimiento que debería adoptar el empleo informal, según el gráfico del nivel del PBI? 
A) II y III 
B) solo III 
C) I y II 
D) solo I 
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO ECONOMICO Y CUENTAS NACIONALES 
Según el enunciado de la pregunta existe una relación inversa entre el crecimiento económico y el nivel de empleo informal por lo tanto a mayor crecimiento del PBI corresponde una disminución del empleo informal y viceversa. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad