ECONOMÍA ÁREA A SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Asuma que el mercado de oxígeno medicinal de Lima Metropolitana se puede explicar tal como se plantea en el modelo neoclásico de un bien en competencia perfecta. Considere el contexto de pandemia por COVID-19, por el cual la demanda de dicho bien aumenta en gran medida. Plantee la secuencia correcta en el mecanismo de transmisión del cambio en dicho mercado y el impacto sobre las variables endógenas del modelo. 
I) Aumenta el precio de mercado del oxígeno medicinal nacional. 
II) En el mercado nacional, aumenta la oferta de oxígeno medicinal. 
III) Por la escasez de oxígeno medicinal, las empresas deciden importar el bien. 
IV) El precio del oxígeno medicinal en el país disminuye. 
V) Aumenta la demanda de oxígeno medicinal a nivel del país. 
A) III, II, I, IV y V 
B) I, V, II, III y IV 
C) II, III, I, V y IV 
D) II, I, V, III y IV 
E) V, I, III, II y IV 
RESOLUCIÓN :
OFERTA Y DEMANDA 
De acuerdo a la pregunta, si aumenta la demanda de oxigeno (V) esto genera un incremento de los precios (I) se origina escasez y esto lleva a que se importe el oxígeno (III) entonces aumenta la oferta en el mercado (II) y esto lleva a una reducción del precio (IV). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Considere que la inversión nacional está en relación inversa con la tasa de interés del mercado y que esta última variable tiene una relación directa con la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En este contexto, ¿qué ocurriría si el BCRP incrementase el nivel de la tasa de interés de referencia? 
A) Un aumento, tanto en el ahorro como en el consumo. 
B) Una disminución del ahorro y un aumento en la inversión. 
C) Una caída en el consumo y un aumento en la inversión. 
D) Un aumento de los ahorros en moneda extranjera. 
E) Un aumento en el ahorro y una caída en la inversión. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 
La tasa de interés referencial que fija el BCR incide en la elevación de la tasa de interés de mercado. Ello tendrá un efecto negativo en la inversión. Por lo tanto, si se eleva la tasa de interés referencial, se estimula el ahorro, pero se desalienta la inversión. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
En el mercado existen bienes con diferentes elasticidades-ingreso de demanda. Así, los bienes de lujo presentan demandas elásticas; los alimentos, demandas inelásticas; en tanto que los bienes usados, que también son calificados como bienes inferiores, presentan una elasticidad negativa. En ese escenario, una fuerte caída en el nivel de ingreso nacional tenderá a traducirse en cambios positivos en la venta de 
A) los alimentos solamente. 
B) los bienes de lujo solamente. 
C) los bienes de lujo y alimentos. 
D) los vienes usados y alimentos. 
E) los bienes usados solamente. 
RESOLUCIÓN :
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA 
La elasticidad ingreso de la demanda mide la magnitud de la variación de la demandada ante una variación en el ingreso del consumidor. Denotamos este valor como ε y lo obtenemos al dividir la variación porcentual de la cantidad demandada entre la variación porcentual del ingreso del consumidor. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
En la figura se presenta información sobre la tasa de referencia mensual porcentual del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para el periodo de marzo 2020 «inicio de la pandemia COVID-19» a agosto 2022. 
Se puede apreciar que, a partir del mes de agosto del año 2021, el BCRP dispuso incrementar de manera sucesiva, mes a mes, la tasa en mención. Lo acontecido es catalogado como una medida de política. 
A) monetaria expansiva 
B) fiscal expansiva 
C) monetaria contractiva 
D) comercial proteccionista 
E) monetaria no convencional 
RESOLUCIÓN :
POLÍTICA MONETARIA 
La tasa de interés de referencia es la que establece la entidad encargada de la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias. Es decir, sirve de referencia a la tasa de interés interbancaria. De esta manera, si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia a fin de proveer incentivos para elevar el nivel del crédito y, así, impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios. Mientras que, si la economía esta sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la economía. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad