ECONOMÍA ÁREA E SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
La economía informal implica entre otras cosas el no cumplimiento de la normatividad establecida por el Estado. Por su parte la economía ilegal es la actividad donde lo que se transa está en contra de la ética, la moral y las buenas costumbres, por ello, quienes las practican cometen delitos penales. De las siguientes opciones cuál es una práctica ilegal. 
A) Una bodega de abarrotes sin licencia municipal 
B) El conductor de un vehículo que brinda servicio de colectivo 
C) El hijo que se encarga del negocio familiar sin contrato laboral 
D) El «médico» que realiza prácticas abortivas en una clínica clandestina 
E) La señora que vende menús al frente de la universidad en plena vía pública
RESOLUCIÓN :
Como se ha señalado, la economía ilegal es el conjunto de actividades que están penadas por las leyes en el país. Entre estas actividades tenemos: tráfico de drogas, trata de personas, tráfico de órganos humanos, venta de armas, prácticas abortivas, etc. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En la Selva peruana, la empresa Selene realiza tala de árboles para luego utilizar estos como insumo para producir papel. Según cálculos realizados por una organización no gubernamental dicha empresa no considera entre sus costos compensación alguna a la sociedad; pues obtuvo una exoneración de parte del gobierno de turno. Considerando solo lo mencionado, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
l) El precio de mercado del papel es menor que los costos de producción privados y no genera externalidad negativa alguna. 
II) Un impuesto pigoviano podría compensar, en parte, la externalidad negativa generada. 
III) El comportamiento económico de la actividad de la empresa se conoce como problema del parásito. 
IV) El precio de mercado que se paga por el papel no incluye los costos sociales generados. 
A) FVVV 
B) VVVF 
C) FFVF 
D) VFVF 
E) FVFV
RESOLUCIÓN :
Un a externalidad negativa se caracteriza por la divergencia entre los costos privados y los costos sociales. Así, el precio de mercado del bien no incluye los costos sociales. Si se realizase una compensación, es decir si considerasen, los costos sociales, el precio del bien producido sería más elevado. Un impuesto pigoviano genera cierta compensación por la externalidad negativa generada. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
A continuación, se presenta un conjunto de proposiciones relacionadas con la realidad económica peruana. Determine cuáles corresponden al campo de la microeconomía. 
I) Las empresas farmacéuticas actúan como oligopolio en todo el Perú. 
II) Sedapal es una empresa monopólica en Lima Metropolitana. 
III) El Banco Central de Reserva decidió reducir la tasa de referencia. 
IV) El precio del kilo de pescado bonito es S/5 en todo el Perú. 
A) I, II y IV 
B) I, II y III 
C) solo II 
D) solo IV 
E) solo I 
RESOLUCIÓN :
DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA
La microeconomía forma parte de la teoría económica y estudia a los agentes económicos (Familias y Empresas) de forma individual. Por lo tanto, según el problema: 
• Las farmacéuticas son un reducido número de agentes económicos (oligopolio); por lo tanto, pertenecen al campo microeconómico. 
• Sedapal es la única empresa que brinda el servicio de agua potable; por lo tanto, forma parte del estudio microeconómico. 
• El precio del kilo de pescado (formación de precios) es estudiado por la microeconomía. 
La microeconomía es una parte de la teoría económica que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como su interrelación en los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. La única alternativa que no entra es la del BCR ya que sus decisiones son macroeconómicas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En una publicación del diario Peru21. del mes de mayo del presente año, se revela que el concesionario Lima Airport Partners (LAP) informó que invertirá US$160 millones para mejoras, remodelaciones, implementación de nuevos sistemas y tecnologías en el actual terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El nuevo terminal de pasajeros, que se construye, cerca al actual , entrará en funcionamiento en el 2025, el cual contará con un área de 180,000 metros cuadrados y capacidad para atender a 37 millones de pasajeros al año, una vez iniciada las operaciones. Entre ambos terminales, el aeropuerto Jorge Chávez sumará un total de 270,000 metros cuadrados, la cantidad de mostradores subirá a 228, el número de puertas de embarque a 89, las mangas de embarque a 51 y los estacionamientos de aeronaves a 96. 
Del enunciado anterior, dicha implementación constituye un capital de tipo 
A) fijo. 
B) comercial. 
C) variable. 
D) circulante. 
E) financiero. 
RESOLUCIÓN :
El capital fijo es todo elemento utilizado en la generación de bienes y que no depende de la variación en el volumen de producción, por tener un carácter permanente y usarse en varios procesos productivos. Puede estar asociados a las instalaciones, edificaciones industriales, equipos, herramientas, maquinarias, etc. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio social de prevención, que tienen por objetivo favorecer y proteger al trabajador formal en caso de perder su trabajo. El empleador tiene que realizar dos depósitos anuales de acuerdo a los días laborados. El monto acumulado por los todos los depósitos será retirado, del banco donde se hizo el ahorro, por el trabajador al extinguirse el vínculo laboral. Aunque el trabajador tiene la opción de trasladar dichos montos a la entidad financiera de su preferencia. De acuerdo a la SBS las entidades formales brindan tasas de entre 0.25 %y 7.5 % por depósitos de CTS en soles en. La SBS también señala que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura es la entidad que otorga mayor tasa anual con un 7.5 %, le sigue la CMAC Huancayo con una TREA (Tasa de Rendimiento Total) de 7.25 %. De acuerdo a lo mencionado se puede concluir que 
A) estas operaciones se realizan a través de la intermediación financiera indirecta donde los deficitarios realizan estos depósitos. 
B) la CTS sería una forma de préstamos sin garantía real para los trabajadores 
C) por estos depósitos los trabajadores tendrían que ir acumulando el pago de intereses 
D) las entidades financieras a través de estos depósitos canalizan recursos a los superavitarios. 
E) estas operaciones se realizan a través de la intermediación financiera indirecta donde los créditos son otorgados a los agentes superavitarios. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA FINANCIERO
La CTS funciona como un ahorro, los depósitos se realizan a nombre de los trabajadores, quienes actuarían como superavitarios y las entidades financieras canalizarán estos recursos a los agentes deficitarios. 
Rpta. : "D

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad