ECONOMÍA MEDICINA SAN MARCOS PRUEBA RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Un economista sostiene que el Perú posee ventaja comparativa en el sector minero y que debería priorizar ahora la explotación de los yacimientos existentes ya que, en el futuro, disminuye drásticamente la demanda mundial por los mineros, debido a que serán reemplazados por productos sintéticos, En este caso, el análisis está aludiendo al problema económico de ________ producir. 
A) cómo y cuándo. 
B) qué y cómo. 
C) qué y cuándo. 
D) qué y para quién. 
E) cómo y para quién. 
RESOLUCIÓN :
CIENCIA ECONÓMICA 
Debido a que los recursos son escasos o insuficientes para alcanzar unos objetivos, los individuos se ven obligados a elegir. Los problemas económicos son, pues, problemas de elecciones con restricciones. Estos problemas son: qué, cómo, cuánto, para quién, dónde y cuándo producir. 
En la pregunta, lo que se debe producir son productos mineros debido a las ventajas que tiene nuestro país y también el cuándo producir debe ser en la actualidad pues en el futuro estos serán reemplazados por productos sintéticos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Relacione las siguientes razones para el emprendimiento de nuevas empresas con el tipo de emprendimiento que le corresponde: 
RAZONES 
I. Renuncia voluntariamente a un trabajo dependiente para crear una gran empresa propia 
II. Renuncia a un trabajo muy hostil y crea un negocio propio 
III. Por cierre de empresa donde laboraba, crea una empresa para autoemplearse 
TIPO DE EMPRENDIMIENTO 
a. Emprendimiento por necesidad 
b. Emprendimiento por oportunidad 
A) Ib, IIa, IIIa 
B) Ib, IIb, IIIa 
C) Ib, IIa, IIIb 
D) Ia, IIa, IIIb 
E) Ia, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
EMPRENDIMIENTO 
Dentro de los tipos de emprendimientos tenemos los siguientes: 
a) Emprendimiento por oportunidad: Es materializar una idea de negocio en una empresa con potencial de crecimiento que surge al observar algunos desatinos en el mercado y proponen una solución innovadora. 
b) Emprendimiento por necesidad: Es poner en marcha una idea de negocio de forma apresurada sin conocer si tiene o no el potencial de mercado para generar ingresos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
En un edificio de ocho pisos, ubicado en el distrito de Jesús María, viven 31 familias en igual número de departamentos. Buscando el bienestar común, todos los vecinos se organizaron y decidieron aportar mensualmente un monto monetario idéntico, el cual cubriría seguridad y mantenimiento de las áreas comunes. El acuerdo era respetado por todos, hasta que la familia Smith informó que ya no aportaría el monto que le correspondía; no obstante, siguió beneficiándose de los servicios mencionados, ya que los demás vecinos tuvieron que cubrir el monto faltante. En la ciencia económica, este tipo de casos se estudia en el tema conocido como 
A) externalidades de posición. 
B) tragedia de los comunes. 
C) competencia imperfecta. 
D) problema del parásito. 
E) teorema de Coase. 
RESOLUCIÓN :
LOS BIENES Y SERVICIOS 
El problema del polizón o del parásito (Free Rider) consiste en el beneficio que percibe una persona que no asume el costo de producción de un servicio que beneficia a una colectividad, originando que los demás asuman ese costo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
En una clase de economía , Sobre el Presupuesto General de la República (PGR), el profesor muestra la siguiente tabla que muestra los ingresos y egresos correspondientes al presupuesto del gobierno, de los últimos tres años, del hipotético país Arqui (en millones de US$): 
Seguidamente, pide evaluar el comportamiento del país, con respecto a su resultado fiscal, durante los tres años, Marque la alternativa correcta. 
A) Deficit, deficit y superavit. 
B) Déficit, déficit y déficit. 
C) Superavit, superavit y deficit. 
D) Déficit, superávit y déficit. 
E) Déficit, superávit y superávit. 
RESOLUCIÓN :
PRESUPUESTO NACIONAL 
El superávit es una situación en la que los ingresos superan a los gastos o egresos en un periodo de tiempo determinado, generalmente en un año y el déficit ocurre cuando los gastos superan a los ingresos. 
En la pregunta haciendo la diferencia de los ingresos y egresos se observa que se tuvo primero déficit y luego dos años de superávit.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Durante la realización de la Reunión Anual del Fórum Económico Mundial 2023, líderes empresariales, políticos, investigadores e invitados discutieron sobre diversos problemas actuales, como el cambio climático y sus implicancias en los recursos naturales no renovables. 
Este tema está directamente ligado al mercado de factores. Marque la alternativa donde figura el factor o factores más afectados por el cambio climático. 
Icapital 
IItrabajo 
IIItierra 
IVtrabajo físico 
A) solo III 
B) solo I 
C) I y III 
D) solo II 
E) II y IV 
RESOLUCIÓN :
MERCADO DE FACTORES 
Los factores productivos son elementos necesarios para la producción de bienes y servicios, además que sus propietarios reciben un pago por su utilización. Al existir un cambio climático y sus efectos en los recursos naturales no renovables (aquellos que demoran una gran cantidad de años para su renovación), tienen también un efecto en estos factores productivos, de los cuales lo más afectados son el capital (debido a una gran inversión que se realizaría para obtener más recursos) y la tierra (que al escasear este elemento, cuesta demasiado obtenerlo). Esto se observa en la actualidad cuando muchas empresas demandan más préstamos (capital) y más tierras fértiles y óptimas (tierra o recursos natural) para la realización de sus actividades económicas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Usualmente, el Gobierno desarrolla un conjunto de actividades económicas que implican necesariamente una serie de gastos en bienes públicos y/o privados. ¿Cuál de los siguientes gastos está relacionado con los bienes públicos? 
A) La compra de quince tanques de guerra
B) La extracción de minerales del subsuelo 
C) El refinamiento del petróleo importado 
D) La conexión del servicio de agua potable 
E) El mantenimiento del gaseoducto 
RESOLUCIÓN :
La compra de tanques de guerra corresponde al gasto en defensa nacional, el mismo que es un bien público, que es aquel que pertenece a todos y a nadie en particular. Según la Constitución Política del Perú, la adquisición de armamento de guerra solo la puede realizar el Estado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respecto a la economía informal en el Perú para el año 2021, se dio una disminución en el porcentaje del empleo informal de la economía. Así tenemos que el empleo informal en el sector informal pasó de 60, 8% en el 2007 a un 55,6 % en el 2021. Por otro lado, el empleo informal en las unidades económicas fuera del sector informal se redujo de 18,2% a 13,9% en el mismo periodo. Esto se generó principalmente por 
A) la reducción de la inflación a un nivel de 2.3%. 
B) el crecimiento económico de 13,4 %. 
C) la vacunación masiva contra el Covid-19. 
D) el impulso de la inversión pública en proyectos de infraestructura. 
E) la mejora en la gestión pública en la ejecución del presupuesto.
RESOLUCIÓN :
La disminución del empleo informal en el 2021 se debió principalmente por el fuerte impulso dado a la economía mediante un conjunto de incentivos por parte del gobierno para alentar la demanda de las familias y las empresas. Por ello que la economía en el 2021 creció a un nivel de 13,4 %. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
En el siguiente cuadro, se expone la tasa de interés vigente en el sistema bancario y las empresas financieras en Perú: 
Teniendo en cuenta el cuadro y una inflación entre el rango de 1 % a 3%, indique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados para una persona que desea ahorrar en el sistema financiero. 
I) Si realizara el depósito como ahorro en moneda nacional en un banco, en términos reales, perdería dinero. 
II) Sin devaluación, en ninguno de los casos le convendría abrir una cuenta en dólares, pues no tendría beneficio real. 
III) Solo si destinase su dinero a un depósito a plazo mayor de 360 días en una entidad que no sea bancaria, tendrá certeza de ganancia. 
A) VVF 
B) VFV 
C) FFF 
D) VVV 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA FINANCIERO
En el cuadro adjunto, se nos indican las respectivas tasas de interés pasivas que pagan los bancos y financieras por los depósitos tanto en soles como en dólares, informándonos también que la inflación meta proyectada por el BCR se encuentra en el rango del 1 al 3%. 
El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos.
Interés, en economía y finanzas, es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones, así como el costo de un crédito. Un ejemplo sería el crédito bancario para la compra de una vivienda. Se expresa como un porcentaje referido al total de la inversión o crédito.
Al año, al respecto se tiene que:
I. Al pagar los bancos un interés inferior al 1%, no llega a cubrir el porcentaje de inflación proyectado, por lo que estaría perdiendo dinero en términos reales. 
II. Al mantenerse el tipo de cambio, no convendría depositarlo en ninguna de las dos instituciones, ya que el rango meta de la inflación está entre el 1% al 3%; no es cubierta ni por los bancos ni las financieras, las cuales pagan una tasa de interés muy inferior al 1% 
III. Si se depositase el dinero a plazo superior a 360 días en una financiera, en el caso de los depósitos en soles sí se tendría certeza de una ganancia, ya que supera la inflación meta de 1% a 3%; sin embargo, si lo hace en dólares, solamente obtendría 0,73%, el cual es inferior a la inflación meta, por lo que no le sería conveniente.
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad