3RO 4TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7 CCSS APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3°–4° grado 
EXPLICAMOS LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCASEZ Y EL DESIGUAL ACCESO AL AGUA 
¡Hola! 
¡Bienvenidas y bienvenidos! 
En el contexto actual de escasez de agua y de su acceso desigual, es necesario plantearnos las siguientes interrogantes: 
¿Por qué se presenta esta problemática?, ¿cómo nos afecta?, ¿qué podemos hacer para gestionar de forma más eficiente el agua? 
En esta actividad, explicaremos la problemática de la escasez y el desigual acceso al agua. 
Para ello, analizaremos sus causas y efectos en el bienestar de la comunidad. 
Esto nos permitirá, posteriormente, plantear propuestas de acciones para enfrentar dicha problemática. 
Antes de empezar a desarrollar las actividades de esta experiencia, y habiendo leído la situación anterior, reflexionemos a partir de las siguientes preguntas: 
a. ¿Qué estrategias podemos considerar para lograr nuestra meta de aprendizaje? 
b. ¿Qué debemos tener en cuenta para desarrollar las actividades en casa?, ¿por qué? 
LEEMOS 
Cada vez es más evidente que enfrentamos una problemática ambiental con relación al agua. En 2017, en gran parte del país, se produjo un notorio retraso y disminución de las lluvias, por lo que muchas familias experimentaron, tanto en el ámbito urbano como rural, el no tener acceso al agua en sus viviendas. 
Asimismo, este hecho afectó las actividades productivas, como la agricultura, en la cual no es posible producir alimentos sin el empleo de dicho recurso vital. En este contexto, seguro hemos oído hablar de cambio climático y estrés o déficit hídrico. Para reconocer esta y otras situaciones, leemos la fuente 1 “Disponibilidad hídrica en el Perú”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, desarrollamos lo siguiente: 
• Analizamos de cuánta agua disponemos en nuestros territorios, cómo es su distribución y cuánta es su demanda. Con este fin, completamos el cuadro que se muestra a continuación: 
DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL PERÚ 
Vertiente hidrográfica Volumen de agua (%) Población (%) 
• Ahora, reflexionamos en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre la distribución del agua y la distribución de la población y las actividades productivas en los territorios? Para profundizar en el análisis de la problemática planteada, debemos reconocer que el cambio climático también influye y agudiza el estrés o déficit hídrico. Nos informamos más sobre ello a partir de la fuente 2 “¿Qué es el déficit hídrico?” y la fuente 3 “Informe sobre estrés hídrico en el Perú”. Después, desarrollamos las siguientes consignas: 
• Explicamos en qué consiste el estrés o déficit hídrico, qué factores lo originan y cómo se manifiesta en nuestro país. 
• Explicamos qué pasaría si la disponibilidad del agua disminuye y cómo afectaría nuestra vida, nuestra salud y las actividades productivas. 
Otro aspecto que debemos considerar en el análisis está referido a la infraestructura y a las tecnologías para el almacenamiento, tratamiento y distribución del agua para las actividades productivas y el consumo humano. Luego de observar la fuente 4 “Sedapal: Represa Antacoto-Marcapomacocha-Junín” y leer la fuente 5 “Peruanas y peruanos no tienen acceso al agua potable”, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Son suficientes las infraestructuras o redes para abastecer a la población de agua potable en las ciudades y comunidades del territorio peruano?, ¿por qué? 
• ¿Qué dificultades afronta la población que carece de servicios de agua y saneamiento en sus hogares?, ¿cuáles son las consecuencias de dichas dificultades? Sintetizamos nuestras respuestas en el siguiente cuadro: Dificultades y consecuencias de la falta de agua y saneamiento 
Dificultades 
Consecuencias 
• Ahora, establecemos nuestras primeras conclusiones sobre el análisis de la problemática ambiental abordada desde diferentes dimensiones: natural, social, económica, de infraestructura, política, etc. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
La escasez del agua es una problemática que afecta a diversos territorios a nivel mundial. El agua es la base de la vida, pero está fuera del alcance de 2200 millones de personas. 
Casi un tercio de la población mundial carece de acceso al agua potable.
Es momento de reconocer cuál es el territorio del agua. La cuenca es una unidad territorial con límites naturales por los que sus aguas fluyen a un cauce principal. También es una construcción social en la que hay distintos escenarios de desarrollo y problemáticas en la gestión del agua. 
Para reforzar nuestros aprendizajes al respecto, leemos la fuente 6 “La cuenca de Chancay-Huaral”; luego, respondemos estas preguntas: 
• ¿Qué centros poblados y comunidades se abastecen de las aguas de la cuenca Chancay-Huaral? 
• ¿Qué actividades económicas se desarrollan a lo largo de la cuenca? 
• ¿Qué problemática relacionada con el agua se presenta en la cuenca? Con base en lo que hemos aprendido en esta actividad, describimos la cuenca en la que vivimos. 
De ser necesario, consultamos con nuestros familiares u otras fuentes. 
Mi cuenca Me pregunto Respondo 
¿Cómo se llama la cuenca y en qué parte de ella vivo? ¿Cómo es el territorio de la cuenca? 
¿Cuáles son sus características naturales y sociales? 
¿Qué problemática se presenta en la cuenca respecto al acceso al agua potable y las distintas actividades productivas? 
¿Qué actores sociales gestionan el agua en la cuenca? 

El agua es la base de la vida, pero está fuera del alcance de 2000 millones de personas. Noticias ONU. 
Para finalizar, dibujamos un croquis de nuestra cuenca para representar las respuestas a las preguntas planteadas y lo compartimos con nuestros familiares. 
REFLEXIONAMOS 
Respondamos las siguientes preguntas: 
- ¿Qué dificultades atraviesa la población que no tiene acceso al agua potable? 
- A partir de la planificación y organización de nuestro trabajo, ¿cuáles fueron nuestros logros?, ¿qué dificultades tuvimos?, ¿cómo las superamos? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
 Expliqué distintos factores que influyen en la escasez y el desigual acceso al agua en los territorios, y sus efectos en las condiciones de vida de la población. 
Expliqué desde distintas dimensiones las condiciones de disponibilidad y acceso al agua considerando el concepto de “cuenca”. 
Expliqué el rol de los actores sociales en una cuenca para gestionar de manera sostenible el agua. 
Propuse acciones concretas para enfrentar la escasez y el desigual acceso al agua. 
Utilicé fuentes de información y herramientas cartográficas para comprender problemáticas ambientales referidas a la disponibilidad y al acceso al agua. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… 
¡Felicitaciones! ¡Culminamos la actividad! 
Reconocimos que, en la actualidad, enfrentamos una situación problemática relacionada con la disponibilidad y el acceso al agua en las ciudades y comunidades del Perú. En la siguiente actividad, identificaremos las fuentes de agua y su distribución en nuestro país. ¡Sigamos con el mismo entusiasmo! 
RECURSOS PARA MI APRENDIZAJE 
FUENTE 1: DISPONIBILIDAD HÍDRICA EN EL PERÚ
FUENTE 2: ¿QUÉ ES EL DÉFICIT HÍDRICO?2 FUENTE 3: INFORME SOBRE ESTRÉS HÍDRICO EN EL PERÚ
En el Día Mundial del Agua, fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada 22 de marzo, los medios de comunicación, la academia y diversos sectores reflexionaron ampliamente sobre el desabastecimiento de agua potable en el mundo, principalmente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde la población se mantiene alerta a la llegada del Día Cero previsto para mayo, cuando las reservas de las presas se agoten tras años de intensas sequías. Mientras que en esta gran urbe de más de 4 millones de habitantes el problema más importante es la escasez física del agua, los expertos consideran que el Perú atraviesa por una “escasez económica” del recurso, que implica que la carencia de agua se debe más bien a infraestructuras débiles e insuficientes para potabilizarla, transportarla a todos los hogares, y asegurar la calidad de las fuentes naturales y el tratamiento de las aguas residuales. 
En Lima, la segunda ciudad más grande del mundo construida en un desierto, los prolongados cortes del servicio durante los desbordes de El Niño costero en el verano de 2017 nos dejaron algunas advertencias.
 “Enfrentamos cambio climático, desglaciación, maltrato a ecosistemas, pero la mayoría de los limeños no tiene idea de lo que está pasando y es algo que tenemos que cambiar”, dijo el Dr. Augusto Castro, director del INTE-PUCP, en el foro Infraestructura verde para la seguridad hídrica. “El Perú es uno de los países más afectados por la variabilidad climática a nivel mundial. 
Con un 70 % de la población nacional viviendo en la costa, somos una sociedad que enfrenta un problema grave de estrés hídrico, con niveles alarmantes en Ica, Moquegua, Tacna, partes de Arequipa”, expresó el Dr. Manuel Glave, docente del Departamento de Economía, durante su intervención en el foro. Para Mirbel Epiquien, investigador del grupo Territorio, Socio-Ecología y Servicios Ecosistémicos (TSESE) del INTE-PUCP y jefe de Gestión Ambiental y de Servicios Ecosistémicos de Sedapal, el cambio climático puede “acelerar procesos de sequía prolongada y escasez” en la capital. “El problema ya se siente desde hace 20 años, y como consecuencia recurrimos a otras cuencas, como la del Mantaro, para alimentar a Lima”, añade el experto, quien afirma que un 45 % del agua que llega a la capital, que debería proceder íntegramente de las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, proviene de un trasvase desde la cuenca del Mantaro, en la zona central del país. 
En ese sentido, la población de las ciudades costeras debe conocer que el costo del agua potable está subsidiado en más del 80%. “Para potabilizar un metro cúbico de agua, Sedapal gasta alrededor de S/ 5,000, pero el usuario paga solo S/1. Si se cobrara lo que cuesta potabilizar el agua, con seguridad habría conflictos tremendos. Los usuarios deben entender la importancia de conservar el agua”, explicó el investigador del TSESE, quien señala que entre el 25 % y el 30 % del agua que produce Sedapal se pierde por una mala cultura de uso, problemas en la distribución, tuberías malogradas o filtración permanente. 
FUENTE 4: 
SEDAPAL: REPRESA ANTACOTO-MARCAPOMACOCHA-JUNÍN
Represa Antacoto-Marcapomacocha-Junín 
FUENTE 5: 
PERUANAS Y PERUANOS NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE
Actualmente vivimos en un estado de emergencia por la propagación del coronavirus (COVID-19) donde los hábitos de higiene, como el lavado de manos, son esenciales para proteger nuestra salud. 
Sin embargo, miles de peruanas y peruanos no cuentan con el servicio básico de agua potable y alcantarillado. 
Para cerrar esta brecha durante la crisis, el Gobierno anunció que se están implementando medidas para abastecer de agua a la población a través de camiones cisternas. 
En Lima, Sedapal, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anunció que 360 cisternas repartirán agua potable gratis durante el estado de emergencia.
 “Aplaudimos las acciones del Gobierno peruano y Sedapal para abordar la brecha del acceso al agua potable en el corto plazo con la implementación de cisternas, y esperamos que estos esfuerzos se extiendan a inversiones necesarias en las redes, plantas y otras infraestructuras construidas que son necesarias para cerrar la brecha del acceso al agua potable”, dijo Gena Gammie, subdirectora del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, Forest Trends. 
Sin embargo, consideró que “será en vano enfocar solo en esta infraestructura si no cuidamos el primer eslabón de la cadena de valor del agua, los ecosistemas que nos proveen de agua y que son cada día más amenazados: lagos, ríos, bosques, bofedales, páramos y humedales”. 
FUENTE 6: LA CUENCA DE CHANCAY-HUARAL6

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad