5TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 3 DPCC APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 3 
RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES Y SU IMPORTANCIA EN RELACIÓN CON NUESTRA SALUD 
¡Hola! 
¿Recuerdas que en la actividad anterior identificamos los factores que influyen en nuestra salud? 
En esta actividad, comprenderemos el rol que juegan nuestras emociones en la salud, lo cual nos ayudará a responder nuestro reto principal. 
¡Este tema realmente me apasiona! ¡Seguimos aprendiendo! 
REFLEXIONAMOS 
Como estudiantes de 5.° de secundaria, la preocupación por nuestro futuro es prevaleciente; sin embargo, conocer nuestras emociones puede brindarnos la oportunidad de tomar decisiones y afrontar nuestros retos en las mejores condiciones. Ahora, te invitamos a reflexionar a partir de la siguiente situación: 
¿CÓMO AFECTA LA CUARENTENA LA SALUD EMOCIONAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES? 
No poder participar de eventos sociales genera un malestar emocional en los jóvenes pues su naturaleza les exige buscar nuevas experiencias, explica la psicóloga Rosa Cornejo, del Policlínico de la Universidad de Piura. 
A lo largo de la pandemia ocasionada por la COVID-19, muchos adolescentes y adultos jóvenes han demostrado un total desacato al cumplimiento de las normas, lo cual pone en riesgo su vida y la de los demás. 
¿A qué se debe este comportamiento? 
¿Cómo debe actuar el círculo familiar ante esta situación? Rosa Cornejo explica de qué forma el confinamiento está afectando la vida de los adolescentes (…). 
EL MALESTAR EMOCIONAL DE LOS JÓVENES 
Todos estamos dejando de hacer actividades valiosas y significativas; sin embargo, para las y los adolescentes no poder participar en eventos sociales como encuentros deportivos, graduaciones, fiestas o cualquier actividad que los haga interactuar socialmente “les produce malestar emocional” ya que —explica la especialista— la naturaleza de su edad evolutiva le exige a su cerebro buscar nuevas experiencias que por el momento están siendo limitadas. 
Como consecuencia de la pandemia, las y los jóvenes pueden manifestar una serie de reacciones emocionales propias del confinamiento como irritabilidad, ansiedad, miedo y tristeza que generan conflictos en su entorno familiar, pero que son una respuesta normal y adaptativa a los cambios sufridos, sostiene. Es importante que durante el proceso de lectura vayamos identificando aquellas ideas principales que nos ayuden a reconocer nuestras emociones y su importancia en relación con nuestra salud, en el actual contexto de pandemia. 
• ¿Qué te parece la información mostrada?, ¿de qué trata? 
• ¿Te viene ocurriendo algo similar?, ¿por qué? 
• Conversamos con dos o tres integrantes de nuestra familia y recabamos información con base en las siguientes preguntas: ¿Qué son las emociones?, ¿por qué son importantes para nuestra salud? 
• ¿Cuál crees que sea el propósito de esta sesión? Tomamos apuntes. 
CONOCEMOS 
Las emociones son el motor de nuestras acciones y guían nuestras relaciones con los demás. Ahora, leemos los textos “¿Qué son las emociones?”, “¿Cómo reconocemos nuestras emociones?”, “Manejando emociones a nuestro favor” y “¿Recuerdas qué son las emociones y para qué te sirven?”, los cuales encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En ellos te presentaremos información sobre las emociones y su utilidad que nos ayudará a responder las siguientes preguntas: 
• ¿Qué son las emociones? 
• ¿Cómo reconocemos nuestras emociones? 
• ¿Qué son las emociones y para que nos sirven?
 TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Debemos usar un organizador de información, tomar apuntes de los principales aspectos de estas lecturas y conversar con nuestros familiares sobre ello, para compartirles nuestros descubrimientos en relación con el significado e importancia de nuestras emociones. 
APRENDEMOS 
• A partir de esta información, realizaremos las siguientes actividades con la finalidad de comprender el significado e importancia de nuestras emociones. 
• Elaboramos un organizador para explicar el concepto, expresión, finalidad de nuestras emociones y cómo podemos reconocerlas. Para que organices la información, te invitamos a usar el aplicativo “Mindomo”. 
• Reflexionamos: ¿Por qué es importante reconocer nuestras emociones y cómo estas nos ayudan a preservar nuestra salud? 
• Identificamos nuestras emociones y las de algunos integrantes de nuestra familia a través de una sencilla encuesta, y formulamos una explicación de ello. 
Redacta tu respuesta en un documento Word. Luego de reconocer nuestras emociones y su importancia en relación a nuestra salud en el actual contexto, nos toca comprender y argumentar la importancia de la autorregulación, empatía y asertividad en la gestión de nuestras emociones. 
Ahora, nos autoevaluamos para conocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
COMPETENCIA: 
CONSTRUYE SU IDENTIDAD. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Expliqué qué son las emociones 
Reconocí cómo se expresan, para qué existen y cuáles son las señales de nuestras emociones. 
Expliqué la importancia de reconocer 
¡Excelente! Hemos culminado la actividad. 
Ya reconocemos la importancia de nuestras emociones. 
Ahora, nos toca analizar el crecimiento del espacio urbano y su impacto en la salud 
¡Nos vemos pronto! 

MANEJANDO EMOCIONES A NUESTRO FAVOR: ¡RECONOCE TUS EMOCIONES!
 El primer paso para manejar nuestras emociones es reconocerlas e identificar de qué manera se presentan en nosotras/os. 
Esto nos permitirá aspirar a cumplir el segundo paso: aprender a manejarlas, lo cual se vincula a la autorregulación emocional. Regular las emociones no es lo mismo que reprimirlas. 
La represión no es saludable, pues puede causarnos daño a nosotras/os mismas/os o a quienes nos rodean. Lo que debemos procurar es dedicar un tiempo a reflexionar sobre nuestras propias emociones, observar la situación en perspectiva y tratar de construir espacios más saludables para evitar caer en el descontrol. 
Para aprender a manejar nuestras emociones, empezaremos identificando qué nos sucede cuando estas se desbordan. 
¿SABÍAS QUE? 
La relación entre emoción y salud es cada vez más evidente. Las investigaciones han demostrado cómo las emociones negativas contribuyen a disminuir las defensas del sistema inmunitario y, por lo tanto, predisponen a contraer enfermedades. En cambio, las emociones positivas generan el efecto opuesto y pueden funcionar como una saludable estrategia de prevención.

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