5TO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9 DPCC APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 5–5° grado 
DELIBERAMOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN NUESTRA COMUNIDAD 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos evaluado los factores que han influido en la participación de la sociedad. 
En esta actividad vamos a deliberar a través de argumentos sobre este gran problema que nos viene afectando que es la inseguridad ciudadana en nuestra comunidad y región. 
Esto nos permitirá reflexionar para ir proponiendo acciones y construir en el recorrido de la experiencia nuestro plan de acción familiar de seguridad ciudadana. ¡Vamos, iniciemos con entusiasmo! 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Es importante que pienses y te proyectes en cómo organizarte y determinar hasta dónde debes llegar para lograr tus aprendizajes en el desarrollo de la actividad. 
REFLEXIONAMOS 
La inseguridad ciudadana es una de las problemáticas centrales en el Perú. 
De acuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP), tanto la cantidad como la tasa general de delitos denunciados y la de homicidios durante los últimos años, no muestran cambios significativos. La tasa general, es decir, la cantidad de delitos en función de la población, se encuentra por encima de los 600 cada 100 000 habitantes. 
La inseguridad es la segunda cuestión en materia de preocupaciones, detrás del desempleo o la falta de trabajo. Recuerda que en esta actividad todo lo que realicemos está orientado a responder la siguiente pregunta, que nos permitirá deliberar: 
• ¿Cómo afecta a nuestra familia el problema de la seguridad ciudadana y cómo podemos ser parte de su prevención? 
ANALIZAMOS CASOS Leemos la fuente 1 del recurso 1 denominada “SMP: 
Enfermera que acudió a casa de paciente fue asaltada por dos sujetos” y la fuente 2 denominada “Independencia: joven muere a manos de delincuentes por resistirse al robo de su celular”, las cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En ellos nos informaremos sobre diferentes casos de inseguridad ciudadana sucedidos en la capital. 
• ¿Cómo te sentirías si fueras el protagonista de las dos noticias? Explica. 
• ¿Cuáles crees que son las posibles causas de esta problemática de inseguridad ciudadana? 
• ¿Por qué crees que es importante y necesaria la seguridad ciudadana en nuestra comunidad y país? Explica. 
LEEMOS Y ARGUMENTAMOS 
Ahora, leemos las fuentes 1 y 2 del recurso 2 denominadas “Encuesta IEP: tres son los temas que peruanos consideran que el parlamento debe centrar su atención" y "Tasa de denuncia de delitos por 100 mil habitantes, según regiones (2011-2018)", las cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En ellas, nos informaremos sobre la importancia de los resultados de la encuesta en materia de seguridad ciudadana. Después de leer, completamos el siguiente cuadro en nuestro cuaderno de trabajo y anotaremos nuestros argumentos, teniendo en cuenta los criterios indicados.
Criterios 
Mi postura Atención del tema de seguridad ciudadana en el Congreso 
Preocupación de todos los sectores de la población por el problema de la seguridad ciudadana Alto índice de denuncias por delitos en las diferentes regiones 
REFLEXIONAMOS Y DESARROLLAMOS 
Completamos el cuadro teniendo en cuenta lo siguiente: 
¿Qué factores consideras que contribuyen a que se genere la inseguridad ciudadana en nuestra comunidad y país? 
Factores relacionados con el contexto familiar Factores sociales y económicos Factores culturales 
Factores institucionales 
SUSTENTAMOS 
Argumentamos nuestra postura en relación con la siguiente pregunta: 
• ¿Cómo afecta a nuestra familia el problema de la inseguridad ciudadana y cómo podemos ser parte de su prevención? 
Ahora, deliberamos con nuestros familiares y/o compañeros y registramos sus respuestas en nuestro cuaderno de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes preguntas. Podemos utilizar el aplicativo “Dolby On” para grabar sus respuestas. 
• ¿Cuáles fueron las posturas de mis familiares? 
• ¿Qué posturas fueron contradictorias a las mías? 
• ¿Qué posturas eran parecidas a las mías? 
¿A qué consenso llegamos? Tomemos en cuenta que... 
Estas acciones que hemos venido realizando nos permitirán tener argumentos claros sobre la problemática de la seguridad ciudadana. Por eso es importante que hayamos puesto mucho empeño en cada una de ellas. 
Evaluamos nuestros avances 
Competencia: 
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. 
Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Expliqué la importancia de la seguridad ciudadana para la construcción de una sociedad y convivencia segura. Deliberé con argumentos sustentados sobre la problemática de la seguridad ciudadana en mi comunidad y región 
Propuse acciones concretas de prevención para enfrentar la seguridad ciudadana en mi familia y comunidad. Vamos a la siguiente actividad... 
¡Muy bien! 
En esta actividad logramos deliberar sobre la problemática de la seguridad ciudadana en nuestra familia y comunidad. 
En la siguiente actividad, analizaremos la estructura del plan de acción que iremos construyendo. 
¡Nos vemos pronto! 
FUENTE 1 
SMP: ENFERMERA QUE ACUDIÓ A CASA DE PACIENTE FUE ASALTADA POR DOS SUJETOS LOS DELINCUENTES HUYERON CON DIRECCIÓN HACIA EL DISTRITO DE LOS OLIVOS 
Una enfermera que acudió a la casa de un paciente para verificar su estado de salud fue asaltada el último miércoles en el pasaje Mercurio, en el distrito de San Martín de Porres, informó el programa “Al estilo Juliana”. De acuerdo al citado medio, este hecho fue registrado por cámaras de seguridad. 
En las imágenes se aprecia a la enfermera transitando por el lugar, cuando fue sorprendida por dos sujetos armados. La víctima intentó poner resistencia; sin embargo, ante las amenazas, terminó entregando sus pertenencias. Tras cometer el hurto, los sujetos huyeron con dirección al distrito de Los Olivos. 
Consultados por los medios, los vecinos exigieron más seguridad en el lugar debido a que no es la primera vez que ocurre un asalto en la zona. 
Asimismo, detallaron que, ante la pandemia por la COVID-19, los actos delictivos se han incrementado. “Tenemos miedo, no podemos salir. Por la noche vienen demasiadas personas al parque y da miedo salir”, señaló uno de los vecinos del distrito. 
FUENTE 2 
INDEPENDENCIA: JOVEN MUERE A MANOS DE DELINCUENTES POR RESISTIRSE AL ROBO DE SU CELULAR 
El trágico incidente tuvo lugar este viernes en las inmediaciones de la vivienda de la víctima. Una joven de 25 años fue asesinada la tarde del viernes por delincuentes que iban a bordo de un mototaxi. El hecho ocurrió a pocas cuadras de la vivienda de la víctima, ubicada en el distrito de Independencia, según informó América Noticias. 
De acuerdo con el citado medio, la víctima, Sonia Miramira, regresaba a su casa cuando fue sorprendida por un sujeto que descendió de un mototaxi. Ella se resistió al robo de su celular y otras pertenencias, y el sujetó le disparó. Según la versión de su hermano, José Miramira, ella aún estaba con vida. 
Sin embargo, los vecinos no habrían actuado de manera inmediata para trasladarla a un nosocomio cercano. Luego de algunos minutos, solo uno de ellos se acercó y la llevó al hospital 
Cayetano Heredia, donde falleció. “Mi hermana estaba agonizando, nadie quiso ayudar, los vecinos solo miraban. Solo un vecino llegó y la llevó a un hospital”, declaró José Miramira al citado medio. 
El joven añadió que su hermana y él llegaron de Puno hace más de un año para realizar sus estudios en la capital. Sin embargo, nunca imaginó que la vida de su hermana iba a ser arrebatada por la delincuencia. En ese sentido, instó apoyo de las autoridades. “Los dos hemos crecido en Puno, hemos vivido allá toda nuestra infancia, luego hemos venido a Lima a estudiar; ella es la única hermana que tengo. Nunca pensé que me pasaría esto; pido justicia para mi hermana y más seguridad”, añadió. 
FUENTE 1 
ENCUESTA IEP: TRES SON LOS TEMAS EN QUE LOS PERUANOS CONSIDERAN QUE EL PARLAMENTO DEBE CENTRAR SU ATENCIÓN 
Lucha contra la delincuencia, educación en los colegios y violencia contra la mujer son los temas que demanda la atención de más del 50% de peruanos. La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada del 15 al 18 de febrero, reveló que tres son los temas en que los peruanos consideran que el próximo Congreso debe centrar su atención. 
Estos son la lucha contra la delincuencia, 59%; educación para los colegios (54%) y violencia contra la mujer (51%). Un detalle que llama la atención es que para menos del 48% de peruanos la lucha contra la corrupción en el Estado dejó de ser un tema prioritario en la agenda. Incluso para el 62% de ciudadanos peruanos del sector socio económico C la lucha contra la delincuencia es prioritaria, igual que para el 63% del sector A/B. También es un tema clave para el 57% de peruanos del sector D y E. Otro tema clave es la educación en los colegios, un 53% de peruanos del sector A/B la considera fundamental; igual que el 57% del sector C y el 53% del D/E. 
La violencia contra la mujer también importa para el 58% de peruanos del sector A/B y para el 50% de los sectores C, D y E. Esta encuesta fue realizada a pedido de diario La República. — ¿Concuerda con lo que se alista en el Parlamento? 
El último jueves durante la suscripción del acuerdo de gobernabilidad entre los integrantes de Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú, el vocero de APP, Omar Chehade, aseguró que “el 60% de la agenda legislativa será la reforma política y de justicia”. FICHA TÉCNICA Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Número de registro: 0393-REE/JNE Persona jurídica que contrató la encuesta: 
La República Objetivo del estudio: recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales 
Tamaño de la población: hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (23´375,001) 
Tamaño de la muestra: 1207 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos Margen de error: +/- 2,8 % Fecha de campo: del 15 al 18 de enero del 2020 
FUENTE 2 TASA DE DENUNCIAS DE DELITOS POR CADA 100 000 HABITANTES, SEGÚN REGIONES (2011-2018) 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad