5TO ACTIVIDAD 7 EXPERIENCIA 8 DPCC APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

REFLEXIONEMOS Y ARGUMENTEMOS SOBRE LAS FESTIVIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 7 
¡Hola! 
En la actividad anterior, recordamos la estructura del ensayo argumentativo y planificamos la redacción del nuestro; asimismo, aprendimos a elaborar argumentos que sustentarán la tesis. 
Ahora, analizaremos y reflexionaremos sobre algunas de las prácticas que se dan durante las festividades. 
¡Primero nos informamos! 
Recordemos que el Perú es un país multicultural, y la diversidad cultural da cuenta de todas las expresiones culturales emanadas de la creatividad individual o colectiva, y de la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en una sociedad sin que ninguna se considere el patrón de las demás. 
La diversidad cultural es considerada patrimonio de la humanidad. Reflexionemos sobre algunas festividades 
A nivel nacional se practican diversas festividades, tales como el Día de los Muertos y Día de Todos los Santos, en el mes de noviembre, y la del Año Nuevo. Estas festividades cobran características distintas según las regiones, pueblos o grupos sociales. Para conocer más sobre estas festividades leemos los textos Festividad del Día de los muertos y los vivos, conocido como el Día de Todos los Santos y "Festividad de Año Nuevo", disponibles en la sección "Recursos de la plataforma". 
Completamos el siguiente cuadro comparativo: Aspectos positivos de la festividad Aspectos negativos de la festividad Día de los Vivos y Muertos: Día de los Vivos y Muertos: Celebración de Año Nuevo: Celebración de Año Nuevo: Con base a los textos leídos, respondemos a las siguientes preguntas: 
• ¿Consideras que todas las festividades aportan a la construcción de la identidad?, ¿por qué? 
• ¿Cómo celebran en tu familia o comunidad estas dos festividades?, ¿Estás de acuerdo con todas las prácticas que realizan durante estas festividades?, ¿Cuáles cambiarías y por qué? 
LEAMOS EL CASO DE JULIA Y LISBETH 
Ahora apliquemos lo aprendido y respondemos a las preguntas: 
• ¿Crees que Lizbeth y Julia actuaron bien?, ¿por qué? 
• ¿Qué hubieras hecho en el lugar de Lizbeth y Julia? Identifica una festividad que sueles practicar o a la cual has asistido anteriormente y responde: Nombre de la festividad Características de la festividad 
¿Qué sentimientos y emociones te genera esta festividad? ¿Qué aspectos consideras que no son adecuados en esta festividad?, ¿por qué? 
¿Qué decisiones tomarías frente a situaciones riesgosas para tu integridad física y psicológica? Para finalizar, redactemos un texto argumentativo en relación a la pregunta: 
¿Qué aspectos de la festividad que practicas o en la que participas consideras que afectan tu integridad, de las personas o de la comunidad? 
Recuerda que debemos asumir una postura y sustentarla. Evaluemos nuestros avances para seguir aprendiendo 
Competencia: 
Construye su identidad. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Expliqué sobre la construcción de las identidades, desde la vivencia de la diversidad cultural, que se practican en las festividades culturales. 
Asumí una postura frente a situaciones inadecuadas de algunas festividades que afectan a las personas. Expliqué la importancia de tomar decisiones responsables frente a situaciones de riesgo para preservar mi integridad física y moral. Vamos a la siguiente actividad 
TEXTO FESTIVIDAD: EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS. 
Los peruanos, honran a sus muertos con música, baile y comida. 
En el Día de los Muertos o Día de Todos los Santos, se movilizan, masivamente a diversos cementerios para rendir tributo a familiares y amigos fallecidos. 
En tiempos de los incas, y en otras civilizaciones anteriores a ello, que poblaron el antiguo Perú, la muerte no era el fin de la vida, sino el inicio de la misma en el mundo de los muertos. 
El tránsito debía ser acompañado por familiares y amigos, quienes tenían que asegurar con ritos y ceremonias a que sus difuntos, realizaran un buen viaje hacia su destino final. 
En festividades religiosas, para lograr una buena cosecha o en la celebración de un cumpleaños, los pobladores recurrían a sus muertos con música, danzas y diversos potajes. 
Por esta razón, el Día de los Muertos es una fecha especial para practicar las creencias de sus ancestros y los peruanos transforman la tranquilidad de los cementerios en alegres escenarios para el baile con bandas de músicos. 
Las tumbas también se convierten en el centro de los almuerzos familiares por donde desfilan delicias de la gastronomía peruana provenientes de diversas regiones. 
El sentimiento colectivo es recordar a los seres que partieron con alegría, cantar y bailar la música que disfrutaban cuando estaban con vida y llevarles ofrendas de alimentos para comer, beber y compartir con ellos, las cosas que más disfrutaban. Para la cosmovisión andina peruana, la muerte no debe ocasionar tristeza sino alegría, porque es el paso para una mejor vida hacia otra dimensión. 
FESTIVIDAD DE AÑO NUEVO 
Lambayeque: retiran cerca de 900 toneladas de basura tras celebración de la fiesta de Año Nuevo. La ampliación de la adenda entre el Gobierno Regional de Lambayeque con la comuna provincial de Chiclayo, permitirá continuar con esta labor de limpieza hasta mañana domingo 3 de enero. 

SIN MASCARILLAS NI DISTANCIAMIENTO SOCIAL: 
ASÍ CELEBRAN AÑO NUEVO EN LA VICTORIA, LIMA 
Vecinos de La Victoria parecen olvidarse de la pandemia del COVID-19 y continúan con los festejos por Año Nuevo sin respetar el distanciamiento social ni el uso de las mascarillas, tan necesarias para evitar un contagio del nuevo coronavirus. En la calle Huascarán y el jirón Francia se muestra la irresponsabilidad de algunas personas. 
INCUMPLEN MEDIDAS: 
Desde la noche de ayer, varios vecinos de La Victoria se reunieron para iniciar sus celebraciones por Año Nuevo haciendo caso omiso a las medidas establecidas por el gobierno para evitar el contagio de la COVID-19. 
SIN DISTANCIAMIENTO: 
Ellos no respetan el distanciamiento social esencial para evitar un posible contagio del COVID-19. 
CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: 
Además de bailes, gritos y risas, también se consumieron bebidas alcohólicas.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad