5TO ACTIVIDAD 7 EXPERIENCIA 3 DPCC APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 7 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5.° grado 
ARGUMENTAMOS LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR ADECUADAMENTE NUESTRAS EMOCIONES 
¡Hola! 
En la actividad anterior identificamos la necesidad de practicar actividades físicas regularmente para mejorar nuestra condición física y salud. 
Ahora, nos toca identificar acciones que nos ayuden a gestionar esas emociones y su importancia en relación con nosotros mismos y los demás, lo cual nos ayudará a responder el principal reto de la experiencia de aprendizaje. 
¡Este tema es realmente apasionante! ¡Sigamos aprendiendo! 
REFLEXIONAMOS 
A lo largo de la historia, la humanidad ha logrado salir adelante frente a diversas adversidades. Hoy, como estudiantes de 5.° de secundaria, nos toca mirar la actual situación no solo como problema, sino como oportunidad para seguir desarrollando nuestras capacidades. 
Ahora, vamos a desarrollar la siguiente actividad que se encuentra en el texto "Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica", de 2.° de secundaria (p. 34), elaborado por el MINEDU. ¿Y tus emociones? Reflexiona sobre las siguientes situaciones y responde en tu cuaderno. IRA Me molesto con las y los demás cuando ……… …… Cuando me molesto, siento que mi respiración…… … Cuando otras personas se molestan conmigo, me siento…………… ………. Me molesta………………… 
ALEGRÍA Me alegro mucho con las y los demás cuando……… ..... Cuando me alegro, siento que mi cuerpo……… .. Cuando otras personas se alegran por mí, me siento………………………………………...................... Me hace feliz…… ............ TRANQUILIDAD Me siento tranquila/o en el grupo cuando……… .... Cuando estoy tranquila/o siento que mi cuerpo……… ......... Cuando veo personas tranquilas me siento…… ...... Me tranquiliza……… ................ 
RESENTIMIENTO 
Me reciento con las y los demás cuando… ................ Cuando me reciento siento que mi cuerpo……… Cuando otras personas se recienten conmigo, me siento…………… ....... Me resiente……… .................. Es importante que en el proceso de resolución de esta actividad reflexiones sobre nuestras emociones y la importancia de manejarlas. 
• ¿Qué importancia tiene hacer este ejercicio? ¿Qué otras emociones analizaríamos? Indagamos entre los miembros de nuestra familia respecto a cómo podemos hacer frente a la ira o el resentimiento, u otras emociones, de tal manera que no deterioren nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. 
A partir de lo hallado, ¿en qué crees que puedes mejorar en la manifestación de tus emociones? Tomemos apuntes de nuestras respuestas y compartámoslas con los miembros de nuestra familia o amistades. Registremos el desarrollo de las actividades en nuestro portafolio. 
COMPRENDEMOS 
Gestionar nuestras emociones es “lograr reconocer lo que estamos sintiendo y cómo lo estamos expresando, de modo que consigamos controlar nuestras reacciones ante determinados eventos inesperados y expresar aquello que queremos expresar”. Ahora, leemos y analizamos los textos “La autorregulación”, “La empatía como habilidad social: ¡disposición para el diálogo!”, “La asertividad como habilidad social: ¡iniciativa para el diálogo!” y “¿Qué favorece el desarrollo de habilidades socioemocionales?”, los cuales encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En ellos se presenta información sobre las habilidades socioemocionales; esto nos ayudará a realizar las actividades y gestionar nuestras emociones. 
TOMAMOS EN CUENTA QUE… 
Debemos tomar apuntes de las ideas principales o elaborar algún organizador visual, y compartir nuestros hallazgos con algunos miembros de nuestra familia, amigas o amigos a través de las redes u otro medio. Podemos hacer uso del aplicativo “Mindomo” de nuestra tableta para elaborar el organizador. 
APRENDEMOS 
• A partir de la información analizada, desarrollemos las siguientes actividades con la finalidad de comprender la importancia de gestionar adecuadamente nuestras emociones. 
• Explicamos cómo logramos desarrollar la habilidad de la autorregulación y brindamos ejemplos. 
• ¿Cuál o cuáles de estas habilidades son necesarias en este contexto? Identificamos y argumentamos. 
• Evaluamos qué aspectos debo fortalecer para tener estas habilidades socioemocionales adecuadas. 
• Argumentamos a partir de la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante gestionar nuestras emociones? Podemos grabar nuestra voz o escribir en un documento de SmartOffice nuestra tableta. 
TOMAMOS EN CUENTA QUE… 
Ahora, nos autoevaluaremos para conocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Identifiqué habilidades que nos ayudan a gestionar nuestras emociones. Argumenté sobre la importancia de la empatía, la autorregulación y la asertividad. 
¡Excelente! Hemos culminado la actividad. 
Ya reconocemos argumentos sobre la importancia de la autorregulación, la empatía y la asertividad en la gestión de nuestras emociones. Ahora, veremos cómo nuestra estructura genética puede ser modificada por factores externos a nosotros. 
¡Nos vemos pronto! 
LA AUTORREGULACIÓN
Manejar con eficacia nuestras emociones, pensamientos y comportamientos en diferentes situaciones 
Manejo de emociones 
Postergación de la gratificación Tolerancia a la frustración 
Regular nuestras emociones en armonía con nuestras metas 
Renunciar a una satisfacción inmediata por una meta u objetivo más importante y/o valorado Enfrentar dificultades sin que nos abrumen la rabia o la decepción Reconocer las emociones que generan pensamientos irracionales y cambiarlas 
Controlar mis impulsos. 
Enfrentar los obstáculos que puedan interferir con mis planes a futuro 
LA EMPATÍA COMO HABILIDAD SOCIAL: ¡DISPOSICIÓN PARA EL DIÁLOGO ! 
Un mecanismo rápido para defendernos de las emociones que nos desbordan es el atribuir interpretaciones fijas sobre lo sucedido, quedarnos con esa idea y luego seguir como si no hubiese •• ocurrido nada. 
Esto puede generar una sensación 
 • ficticia de que se "voltea la página" y que el problema . - ya no existe. Pero si nosquedamoscon una idea rígida y no conversamos sobre lo sucedido, repetiremos el mismo comportamiento al mínimo problema con la persona en conflicto. Julián puede decirse para sus adentros: "Recibiré una sanción, me disculparé..., pero ese Mario ya sabe que si vuelve a hacerme lo mismo recibirá su merecido". 
Esto solo expresa su voluntad de mantener consigo el recurso de usar la violencia y predisponerse al desborde de sus emociones. 
Por ello, la empatía es un recurso fundamental para romper con ciclos de resentimiento y posibles desbordes emocionales. La empatía es mucho más que una habilidad: es una predisposición actitudinal que debemos practicar para poder tomar perspectiva cuando ciertas emociones empiezan a nublar nuestro juici o. La empatía, en ese sentido, es un sentimiento complejo y de múltiples dimensiones. 
Por una parte, presenta una dimensión emocional o instintiva,vinculada a la compasión, la preocupación o la indignación; y, por otra, una cognitiva: forzarse a ponerse en el lugar del otro, observar la situación desde distintas perspectivas,aunque predomine, por ejemplo, un sentimiento de odio y rencor. La empatía, en cualquier caso, implica un esfuerzo por suspender, aunque fuera por un momento,aquello que nos mantiene ensimismados, encerrados en nosotras/os mismas/os.
Sea por reacción espontánea o por esfuerzo racional, la empatía es un mecanismo, una capacidad, un sentimiento que nos impulsa a pensar que nosotras/os no somos niseremos dueñas/os de la verdad,ni siquiera de los sentimientos que creemos que nos pertenecen. 
¿QUÉ FAVORECE EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES?
Ahora, antes de terminar, revisemos aquello que favorece el desarrollo de habilidades socioemocionales como la empatía y la asertividad. 
Mira los pasos que presentamos y, en cada uno de ellos, pregúntate: 
¿cómo puedo lograrlo?, ¿qué necesito cuestionar?, ¿qué quiero 
Entender y manejar las emociones Sentir y mostrar empatía hacia las demás personas 
Tomar decisiones responsablemente 
Establecer y alcanzar metas positivas 
Establecer y mantener relaciones positivas 
• Existe una interrelación continua entre emoción, pensamiento y acción. 
• Si estamos conscientes de las interacciones antes mencionadas, nos será más sencillo aprender a autorregular nuestras emociones y superar los conflictos o resolverlos de manera positiva. 
• Las emociones juegan un papel fundamental en nuestras relaciones, y es tan importante aprender a reconocer nuestras propias emociones como también de las y los demás.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad