5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9 DPCC APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 1–5° grado 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9
EXPLICAMOS LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN NUESTRA COMUNIDAD Y PAÍS 
¡Hola! 
Iniciamos nuestra experiencia de aprendizaje. 
Ante el problema de la inseguridad ciudadana que venimos viviendo y más aún en tiempos de pandemia, tenemos el desafío de encontrar respuestas a esta realidad, que afecta a nuestras familias y al país. 
Esto demanda un análisis del problema que nos permita tomar acciones de prevención, y así poder vivir en una sociedad más segura, inclusiva y orientada al bien común 
Por eso, hoy iniciamos esta interesante actividad, donde explicaremos la importancia de la seguridad ciudadana en nuestra comunidad y país; esto nos permitirá reflexionar, para luego proponer acciones de prevención para la mejora de la seguridad ciudadana en nuestra familia y comunidad. 
REFLEXIONAMOS 
Leemos con atención el siguiente texto: Respondemos las siguientes preguntas en nuestro cuaderno de trabajo: 
a. ¿Sabía de la existencia de esta ley? 
b. ¿Cuál es la importancia de esta ley para la seguridad ciudadana? ¿Por qué? 
c. ¿De qué manera podríamos contribuir con la seguridad ciudadana de nuestra comunidad? 
NOS INFORMAMOS: ANALIZAMOS 
• En familia dialogamos sobre la importancia de la seguridad ciudadana, también podemos dialogar y socializar, si se diera el caso, lo que piensan las familias de nuestros compañeros. 
• Si la seguridad ciudadana implica la participación y el compromiso de todos, más aún, es un deber de nosotros como ciudadanos, entonces: 
a. ¿Qué importancia tiene la seguridad ciudadana en nuestra familia y comunidad? 
b. ¿Por qué será importante la participación de la población en la seguridad ciudadana? 
c. ¿Cómo podemos contribuir a la seguridad ciudadana de nuestra familia y comunidad? 
REFLEXIONAMOS Y EXPLICAMOS: 
Leemos detenidamente las siguientes afirmaciones y luego explicamos qué mensaje nos ofrece cada una de ellas, en el siguiente cuadro. 
Afirmaciones Explicación “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. 
"El derecho a la vida es inherente a la persona humana. 
Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente". 
Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe Sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos. 
Después de completar el cuadro anterior, observamos la siguiente imagen y reflexionamos sobre la frase que está en la pancarta: 
¿Qué mensaje nos quiere ofrecer la pancarta? 
¿Qué otros elementos y texto le agregaríamos al dibujo para difundir la idea de una cultura de paz? 
Después de agregar texto y otros elementos a la pancarta, comparte tu imagen con tu familia y compañeros si pudieras, y pídeles que te expresen su opinión. 
EXPLICAMOS Para la lectura del recurso 1, trabajaremos la fuente 1: “¿Qué es la cultura de paz?” y la fuente 2: “LEY N.° 30810 que fomenta la cultura de paz y no violencia en la educación básica”, las cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
a. Teniendo en cuenta las fuentes, respondemos las siguientes preguntas: 
• Según lo leído, ¿qué es para ti la cultura de paz? 
• ¿De qué manera contribuyes a promover la paz en tu casa, en la escuela y en tu comunidad? 
• Para resolver la pregunta que te presentamos a continuación, ten en cuenta el cuadro que te proponemos: 
¿De qué manera promoverías en la escuela valores y actitudes que rechacen todo tipo de violencia y discriminación, afirmen la vida, la libertad individual, la libertad de pensamiento, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres? 
De qué manera promoverías en la escuela... 
Valores Actitudes Lucha contra la violencia y discriminación Defensa y respeto por la vida La libertad individual La libertad de pensamiento La cultura de paz La igualdad entre hombres y mujeres 
b. Utilizando el aplicativo “SmartOffice”, elaboramos un cartel con una frase que nos conduzca a la reflexión. 
Agregamos elementos y texto, con la idea de difundir una cultura de paz. Después compartimos la imagen con nuestra familia y pedimos nos expresen su opinión. 
Tomemos en cuenta que... 
Evaluamos nuestros avances Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Expliqué la importancia de la seguridad ciudadana, para la construcción de una sociedad y convivencia segura. 
Deliberé con argumentos sustentados sobre la problemática de la seguridad ciudadana en mi comunidad y región. Propuse acciones concretas de prevención para enfrentar la seguridad ciudadana en mi familia y comunidad.
FUENTE 1: 
¿QUÉ ES LA CULTURA DE PAZ? 
Podemos afirmar que vivimos en una sociedad que está construyendo una cultura de paz cuando toma en cuenta los siguientes principios: 
• El respeto por la vida 
• El rechazo a la violencia 
• El diálogo para entendernos 
• La igualdad de oportunidades para todas y todos 
• La justicia y la democracia 
• La solidaridad con los más necesitados 
• El cuidado de los recursos naturales 
ENTONCES, ¿QUÉ ES UNA CULTURA DE PAZ? 
• Es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto por la vida, a la dignidad del ser humano y la naturaleza, y que ponen en primer plano 
LOS DERECHOS HUMANOS, la igualdad entre hombres y mujeres, el rechazo a la violencia en todas sus formas y a la adhesión a la democracia y a los principios de libertad, justicia, respeto, solidaridad y tolerancia. 
¿QUÉ HACER PARA CONSTRUIR UNA CULTURA DE PAZ? 
• Fortalecer capacidades para la convivencia, la ética y la ciudadanía democrática 
• Promover el ejercicio y vivencia de los derechos y deberes humanos 
• Defender la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres 
• Manejar constructivamente los conflictos, fomentando el diálogo y los consensos 
• Poner en práctica el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la no discriminación 
• Promover el desarrollo inclusivo y sustentable 
FUENTE 2: LEY N.° 30810 
QUE FOMENTA LA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 
• Artículo 1.
 Objeto de la Ley. La presente ley tiene por objeto incorporar en la Ley 28044, Ley General de Educación, el principio de la cultura de paz y no violencia, como mecanismo para promover valores y actitudes que rechacen todo tipo de violencia, así como promover la incorporación en el sistema educativo peruano la enseñanza de la cultura de paz. 
• Artículo 2. 
Incorporación del literal i) al artículo 8 de la Ley 28044, Ley General de Educación Incorpórese el literal i) al artículo 8 de la Ley 28044, Ley General de Educación, el mismo que queda redactado de la siguiente manera: 
• “Artículo 8. 
Principios de la educación [...] i) La cultura de paz y no violencia, que promueve valores y actitudes que rechazan todo tipo de violencia y discriminación, afirman la vida, la libertad individual, la libertad de pensamiento, la solidaridad, la igualdad entre hombres y mujeres y en general aquellos derechos a que se refiere el Capítulo I de la Constitución Política del Perú”.

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