5TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7 DPCC APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 2 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 5° grado 
DIALOGAMOS SOBRE LOS PROBLEMAS OCASIONADOS POR LAS HELADAS Y EL FRIAJE REFLEXIONAMOS 
¡Hola! 
En la actividad anterior, analizamos y comprendimos la problemática de las heladas, las nevadas y el friaje, con lo cual pudimos definirlas y conocer en qué ámbitos se presentan. 
En esta actividad dialogaremos sobre los problemas ocasionados por las heladas y el friaje en el bienestar de las personas y sus actividades económicas con el propósito de buscar acciones preventivas para mitigar sus efectos. 
Recorramos este camino con optimismo y dedicación. 
¡Es momento de iniciar! 
Como vimos en la actividad anterior, los fenómenos climatológicos como las heladas y el friaje se presentan todos los años en nuestro país y traen consecuencias devastadoras en la salud de las personas, así como en la producción agrícola y ganadera, si no se toman medidas preventivas a tiempo. 
Vamos a reflexionar sobre el impacto de estos fenómenos a partir del siguiente testimonio.1 María tiene 48 años y vive en la provincia de 
El Collao, en Puno, con sus tres hijos y esposo. Su casa está aproximadamente a 4000 metros sobre el nivel del mar. A las 5 a. m., la temperatura baja a -20 °C. Su vivienda es pequeña; solo tiene una habitación. 
Los muros son de adobe y el techo, de ichu. No hay ventanas y solo hay una puerta de un metro de altura. Los animales son los que más sufren las consecuencias del frío. Como todavía no llega la electricidad, cuando cocinan, todos respiran el humo de la leña, lo que les daña las vías respiratorias. 
La familia de María no tiene acceso a los servicios de agua ni desagüe, por lo que, si un integrante de su familia se enferma, las probabilidades de que los demás se contagien se incrementan. 
En setiembre de 2013, el padre de María, de 63 años, se enfermó. 
El centro médico más cercano estaba a 60 minutos a pie y resultaba imposible llevarlo para que sea atendido. Semanas después murió de neumonía. 
Ninguno de sus hijos está vacunado y, durante las heladas, no asisten al colegio. 
María no solo siente el hielo, sino el frío de una hoja de acero en las entrañas por la incertidumbre sobre el futuro de sus hijos. Luego de leer el testimonio, respondemos: 
¿Qué pregunta o reflexión podemos hacer a partir de este caso? 
PROBLEMATIZAMOS Después de haber leído este caso, invitamos a nuestros padres, tíos o alguna autoridad de nuestra comunidad para discutir sobre los problemas ocasionados por los fenómenos climatológicos como las heladas y el friaje en nuestra comunidad y país. 
A continuación, les planteamos las siguientes preguntas: 
• ¿Cuáles son los problemas principales ocasionados por estos fenómenos u otros en nuestra localidad? 
• ¿Por qué crees que, a pesar de que las heladas se presentan todos los años, sus consecuencias son igual de devastadoras? 
• ¿Qué acciones podemos implementar para prevenir y enfrentar los efectos de estos u otros fenómenos climatológicos? Redacta tus respuestas en tu cuaderno o portafolio 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Cuando conversemos con nuestros familiares o alguna autoridad de nuestra comunidad sobre el impacto de fenómenos como las heladas y el friaje en la vida de las personas, debemos comprender que es fundamental reconocer sus efectos y plantear alternativas de solución. 
Después de haber registrado nuestras respuestas, nos planteamos la siguiente interrogante en torno a la cual dialogaremos: ¿Cuáles son los problemas ocasionados por los fenómenos climatológicos como las heladas y el friaje en nuestro país? 
ANALIZAMOS Y SOCIALIZAMOS 
Para poder argumentar ante la pregunta de discusión, leemos el texto “Impacto de las heladas y el friaje en la salud y la economía”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
También podemos buscar más información en otras fuentes confiables. Luego, compartimos la lectura con algún miembro de nuestra familia y, a partir de lo que hemos leído o escuchado, y según la postura o punto de vista que hayamos asumido frente a las preguntas planteadas, respondemos de manera reflexiva las siguientes interrogantes: 
a. ¿Cómo impactan las heladas y el friaje en la salud de las personas? ¿Cuáles son sus consecuencias en las actividades agrícolas y ganaderas? 
Fundamenta tu respuesta. 
b. ¿Qué problemas se presentan en nuestra comunidad a causa de estos fenómenos? 
Averigua en tu familia o comunidad sobre este caso y, con base en las fuentes analizadas, explica. 
Si tienes dudas sobre el significado de algunos términos utilizados en las fuentes, puedes buscarlos en el aplicativo “Diccionario español”. 
DIALOGAMOS 
Ahora, convocamos a algunos integrantes de nuestra familia o amigos para dialogar sobre la pregunta planteada: 
¿Cuáles son los problemas ocasionados por los fenómenos climatológicos como las heladas y el friaje en nuestro país? 
Ante la pregunta, damos a conocer nuestro punto de vista con base en las fuentes consultadas. 
Asimismo, escuchamos y registramos los puntos de vista de nuestros familiares o amigos. Luego, los contrastamos con los nuestros y registramos los consensos en el siguiente cuadro usando el aplicativo “Smart Office”. 
Problemas ocasionados por Punto de vista de las heladas, friaje u otros Nuestro punto nuestros familiares o fenómenos climatológicos de vista amigos similares Diferencias Semejanzas 
RECUERDA QUE… Al desarrollar la actividad, debemos ir reflexionando sobre cómo estamos organizando nuestras ideas para alcanzar el reto y cómo estas nos servirán para afrontar el reto. 
CONCLUIMOS Y REFLEXIONAMOS 
Luego de haber dialogado y llegado a consensos, elaboramos una lista de conclusiones sobre los problemas ocasionados por fenómenos climatológicos como heladas y friaje en nuestro país. 
Luego, reflexionamos a partir de la pregunta: 
¿Cómo prevenir los efectos nocivos de dichos fenómenos? 
¡Es momento de compartir lo trabajado en esta actividad con nuestra familia y dialogar juntos sobre nuestros hallazgos! 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Ahora, nos autoevaluaremos para conocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca un aspa “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tus aprendizajes. 
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Dialogué sobre los problemas ocasionados por los fenómenos climatológicos como las heladas y el friaje en nuestro país, reflexionando sobre la importancia de su prevención. Interactué con las personas de mi entorno, respetando y valorando sus opiniones. 
Aporté en la construcción de consensos que contribuyan al bien común, buscando alternativas para hacer frente a los efectos de las heladas y el friaje en el país. Formulé argumentos a partir de la toma de postura para deliberar sobre la importancia de implementar medidas de prevención frente a los efectos de las heladas y el friaje en nuestro país a fin de asegurar el bienestar de todos. 
¡VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD! 
¡Muy bien! 
En esta actividad logramos dialogar y llegar a consensos sobre los problemas ocasionados por los fenómenos climatológicos como las heladas y el friaje en nuestro país, reflexionando sobre acciones preventivas para mitigar sus efectos. 
En la siguiente actividad, comprenderemos los problemas generados por estos dos fenómenos en la economía familiar y la salud, y plantearemos una alternativa de solución. ¡Nos vemos pronto! 
IMPACTO DE LAS HELADAS Y EL FRIAJE EN LA SALUD Y LA ECONOMÍA A. LAS CONSECUENCIAS DE LAS HELADAS EN EL PERÚ
El impacto más preocupante de las heladas está en la proliferación de infecciones respiratorias agudas (IRAS). Las IRA son la principal causa de consulta infantil en los servicios de salud (entre el 40 % y 60 % del total de consultas pediátricas) y una de las principales razones de hospitalización de menores de 5 años. En el Perú, al año, la neumonía causa la muerte de aproximadamente 400 niños menores de 5 años (más de uno al día). Entre los factores de riesgo que provocan que los menores de 5 años contraigan una IRA y que esta derive en neumonía figuran una cobertura de vacunación insuficiente, desnutrición, anemia y falta de atención médica. 
Las zonas afectadas por las bajas temperaturas se enfrentan también a problemas de infraestructura, conexión a redes eléctricas, y de agua y saneamiento. 
En el Perú, el frío más intenso se produce en Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Moho, San Román, Sandia y Yunguyo), donde la temperatura puede bajar de -20°C. Otras regiones fuertemente afectadas son Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín y Tacna. Las bajas temperaturas también merman los cultivos y el ganado, que son el sustento económico y alimenticio de muchas familias. Este año, por ejemplo, murieron más de 22 000 crías de alpacas en el departamento de Huancavelica. 
B. HELADAS Y FRIAJE CAUSAN DAÑOS MATERIALES Y AFECTAN LA SALUD DE LAS PERSONAS
Las heladas o friajes son un “fenómeno meteorológico periódico que aqueja las zonas altoandinas y de la selva del Perú entre los meses de abril y setiembre, con temperaturas por debajo de los 0 °C por las noches y entre 12 °C y 15 °C durante el día” (Daly, 2015). En nuestro país, los fenómenos climáticos de heladas y friaje causan daños no solo materiales, sino también a la salud de las personas, ya que incrementan el riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas, y causa daños en la ganadería y agricultura de las zonas altoandinas.
 A diferencia de la helada, que es el estado del aire con temperaturas bajo cero y que se presenta con mayor frecuencia en la sierra a más de 3000 metros sobre el nivel del mar (aunque también en zonas de menor altura), el friaje es un fenómeno atmosférico producido por vientos helados de hasta 40 kilómetros por hora provenientes de la Antártida que causan descensos bruscos de la temperatura. 
Las heladas generan el incremento de las enfermedades respiratorias en menores de cinco años. 
Además, dañan la agricultura y ganadería, así como la infraestructura de establecimientos de salud, viviendas y carreteras. Al igual que la helada, el friaje, que a veces se presenta con nevadas, también afecta la agricultura y ganadería, así como la salud de las personas, debido a que aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas como bronquitis y neumonías, sobre todo en los ancianos y menores de cinco años. Asimismo, incrementa la irritación de las conjuntivas oculares y los daños en el rostro y cuello por el reflejo de luz solar en la nieve. 
C. HELADAS EN ZONAS ALTAS DE JUNÍN AFECTAN SEVERAMENTE PRODUCCIÓN DE LECHE
La producción de leche y sus diferentes derivados se ha visto afectada severamente a consecuencia de las fuertes heladas que se registran en las zonas altas de la región Junín. A la fecha existe una disminución que bordea entre el 10 y 15 por ciento en algunos casos. “Ahora estamos produciendo 1200 litros de leche al día, y a mí me preocupa que vaya bajando esta producción. 
Actualmente tenemos una reducción de más de 40 litros por día, pero en julio y agosto la baja de producción será más, por lo visto”, declaró el administrador de la Empresa Comunal Yanacancha, Hugo Palomino. Los pastizales donde se alimentan los animales se congelan y esto provoca serios daños en su salud; el ganado vacuno sale con retraso de sus cobertizos, pero aun así sufre daños. 
La neumonía afecta a los vacunos más pequeños, por lo que es necesario el uso de frazadas y ambientes cerrados para protegerlos y evitar la mortandad. 
D. EFECTOS DE LAS HELADAS EN LOS CULTIVOS
 Los cultivos son vulnerables a las heladas. Estas se producen cuando la temperatura del aire desciende hasta formar cristales de hielo en el interior de sus células durante cierto tiempo. El proceso de deterioro de las plantas depende del estado fenológico en que se encuentre y de la especie a la que pertenece. 
Algunos de estos efectos se pueden apreciar en las hojas y tallos tiernos, en la destrucción de un gran porcentaje de flores y frutos pequeños, e incluso la muerte total de la planta. La resistencia del cultivo a la helada depende de la etapa de desarrollo (tabla 1), ya que es más resistente cuando se encuentra en el periodo de germinación, mientras que en la floración los daños son mayores. 
Tabla 1. Temperatura crítica (°C) que daña los cultivos forrajeros y los cultivos para ensilar 
Cultivos Geminación Floración Fructificación Entender las características de las heladas es de suma importancia para poder planificar correctamente las actividades agropecuarias y de ese modo reducir daños en los cultivos. Las heladas invernales suelen ser menos dañinas, ya que en esa época las especies muestran poca sensibilidad al frío por encontrarse en estado de reposo, salvo situaciones extremas. La fecha media de primera y última helada es considerada peligrosa durante la floración y fructificación de los cultivos de cosecha fina. Esto es importante al momento de evaluar posibles riesgos durante estos estadios de los cultivos estivales sembrados en forma tardía. 
A su vez, la fecha media de la última helada debe ser considerada por los daños que este evento puede generar durante el estado reproductivo de los cultivos invernales y la emergencia e implantación de los estivales. 
Estos eventos afectan significativamente la producción agropecuaria, sobre todo cuando ocurren de forma temprana (entre el 1 de enero y el 30 de mayo) o tardía (entre el 1 de setiembre y el 31 de diciembre).

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