5TO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 5 DPCC APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 5
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado
DELIBERAMOS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL
En la actividad anterior hemos leído un discurso sobre el buen vivir.
En esta vamos a analizar información sobre la discriminación; con base en la pregunta
¿Por qué es importante erradicar la discriminación étnico racial?, tomaremos postura y formularemos nuestros argumentos para llegar a conclusiones o consensos, y contribuir a una convivencia armónica.
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CONOCEMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE EL SIGUIENTE CASO
Recordemos un caso de discriminación y racismo en el fútbol. En octubre de 2014, el futbolista Luis Tejada (del club César Vallejo) estuvo a punto de abandonar el campo de juego debido a los insultos contra su persona emitidos desde la tribuna del estadio Alberto Gallardo. La sanción consistió en la inhabilitación de la tribuna oriente para un próximo partido y una multa de 2 UIT.
Adicionalmente, el club Sporting Cristal logró identificar a cinco de los agresores, a quienes se les prohibió el ingreso al estadio Alberto Gallardo por dos años.
1 1. Respondemos las siguientes interrogantes:
• ¿Por qué crees que algunas personas tienen actitudes racistas?
• ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar del futbolista agredido? ANALIZAMOS EL PROBLEMA DEL RACISMO, Y CONOCEMOS LOS MOTIVOS Y TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
1. Leemos.
¿Qué es la discriminación étnico-racial?
2 Es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo hacia una persona o grupo, motivado por las características físicas (como el color y tipo de piel o cabello, facciones, estatura, entre otros) y étnico-culturales (lengua materna, acento o dejo, costumbres, indumentaria, símbolos, creencias y otras prácticas culturales o formas de vida, identificación y pertenencia a un grupo étnico o cultural), que tiene como resultado limitar sus derechos y/o libertades fundamentales.
En una sociedad desigual como la nuestra, el nivel socioeconómico refuerza este tipo de actos/ situaciones al condicionar el acceso y ejercicio de derechos, bienes y servicios de calidad como la educación, salud, empleo digno, seguridad, participación y otros de determinada población.
2. AHORA, CON BASE EN EL TEXTO LEÍDO, RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
• ¿Alguna vez fuiste discriminada(o) por algunas de las razones señaladas en el texto?, ¿cuál(es)?
• ¿Qué derechos consideras que se te vulneraron?
3. INICIAMOS LA DELIBERACIÓN SOBRE LA DISCRIMINACIÓN
Debemos saber que la discriminación es un problema o asunto público que aqueja a muchas sociedades.
Así, es necesario conocer por qué se da, los motivos que llevan a algunas personas a discriminar y las formas de discriminación que se dan con mayor frecuencia.
Para conocer sobre la discriminación étnico-racial, te invitamos a leer el texto “Conozcamos más sobre la discriminación étnico-racial”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Luego, responderemos las siguientes interrogantes:
Según las estadísticas:
• ¿cuál es el tipo de discriminación con el mayor porcentaje?
• ¿cuál es el motivo de discriminación más común?
• ¿Qué razones motivan a las personas a no denunciar actos de racismo?
TOMEMOS EN CUENTA QUE...
La discriminación afecta a las personas en su desenvolvimiento personal y social, por lo cual debemos rechazarla y denunciarla
1. TOMAMOS POSTURA FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL Y ARGUMENTAMOS.
Ahora, nos reunimos con tres compañeras o compañeros a través de los medios virtuales con los que contemos; o podemos convocar a algunos de nuestros familiares para que deliberen en torno a la siguiente pregunta:
¿Por qué es importante erradicar la discriminación étnico-racial?
Ante la pregunta planteada, demos a conocer nuestra postura y la sustentamos con argumentos basados en la información analizada, así como en otras fuentes que podamos consultar.
Luego, registramos la deliberación que tuvimos, tomando en cuenta las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es mi postura?
• ¿Cuáles fueron las posturas de nuestras compañeras, compañeros o familiares?
• ¿Qué posturas fueron contradictorias a las tuyas?
¿Qué posturas fueron afines a las tuyas?
En el proceso de deliberación es importante establecer un tiempo para sustentar nuestros argumentos. También debemos tener en claro los acuerdos, así como respetar las ideas de los demás.
1. Arribamos a conclusiones o consensos.
Luego de sustentar nuestros argumentos, debemos identificar aquellos aspectos en los que estamos de acuerdo; ello nos permitirá llegar a conclusiones o consensos.
La siguiente pregunta nos puede ayudar:
¿A qué conclusiones o consenso arribamos a partir de la deliberación?
Anotamos dichas conclusiones.
Conclusiones o consensos sobre el problema de la discriminación
Recordemos que todo lo aprendido nos servirá para redactar nuestro discurso sobre una convivencia armónica y el buen vivir.
Reconocí la importancia de valorar y respetar la diversidad étnica y cultural, así como los derechos de las personas, para promover el bien común y el buen vivir.
Planteé argumentos a partir de la toma de postura para deliberar sobre el problema de la discriminación étnica, basados en los derechos y la igualdad.
Planteé una propuesta para tener una convivencia libre de discriminación a partir del análisis y evaluación de las normas. Interactué con todas las personas, respetando y valorando a los demás.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Muy bien!
Hemos culminado con la deliberación sobre la discriminación, asumimos una postura y sustentamos con argumentos para llegar a conclusiones importantes.
En la siguiente actividad tomaremos decisiones a partir de las medidas estadísticas para una convivencia armónica.
TEXTO 2:
CONOZCAMOS MÁS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL
¿Cómo se origina la discriminación étnico-racial?
La discriminación étnico-racial (o racismo) es un problema histórico que lleva a que algunas personas se consideren superiores a otras por su origen étnico o sus características étnico-raciales.
Esta discriminación se da a dos niveles: a nivel simbólico, cuando en la vida cotidiana la burla y el insulto se convierten en formas de interacción aceptadas en la escuela o en el barrio; a nivel estructural, cuando determinados grupos o poblaciones tienen menos acceso a recursos y derechos.
Ambas formas de discriminación pueden ir de la mano y entremezclarse con otras: por género, por edad, por idioma, etc. (Ministerio de Cultura, 2018, como se cita en Ministerio de Educación, 2018). Discriminación y racismo en el Perú
El racismo es un fenómeno social que tiene diferentes componentes que se materializan en la exclusión y vulneración de derechos y libertades de las personas.
Es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana. Más de la mitad de peruanas y peruanos se ha sentido discriminado. Entre las principales manifestaciones de discriminación están la negativa a ser atendidos, el trato diferenciado y las bromas.
Esto acentúa la desintegración nacional y profundiza las brechas, realidad que impide que se dé un desarrollo basado en la igualdad y que afecta principalmente a personas de pueblos indígenas, poblaciones afrodescendientes y personas de origen o ascendencia andina o amazónica. Según la I Encuesta Nacional “Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial”, el 53 % de las/os encuestadas/os considera a las/os peruanas/os racistas, pero solo el 8 % se considera a sí mismo racista.
La diferencia porcentual entre aquellos que se identifican como racistas y quienes consideramos como racistas nos permite identificar que uno de los principales problemas para enfrentarlo es su normalización, lo que lleva a la negación de que el racismo existe y de las consecuencias que tiene en la forma cómo nos organizamos como sociedad.
En el Perú existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación étnico-racial. Las personas no suelen denunciar haber sido víctimas o testigos de este tipo de hechos.
Esta situación se explica por diversos factores que limitan las posibilidades de reconocer y actuar ante esta problemática y perpetúan el daño social que causa.
Entre los principales factores encontramos los siguientes:
• La vergüenza de denunciar tales hechos
• La negación y normalización de actos, frases o palabras racistas
• El desconocimiento de los mecanismos de denuncia
• La reproducción de estereotipos y prejuicios en medios de comunicación
• La dificultad para contar con medios probatorios
• La ausencia de una cultura de sanción social contra la discriminación
Algunas cifras sobre discriminación
• El 59 % de peruanas y peruanos percibe que la población quechua y aimara es discriminada por su forma de hablar, su vestimenta e idioma o lengua.
• El 60 % percibe que la población afroperuana es discriminada por su color de piel, rasgos físicos y porque es asociada a la delincuencia.
• El 57 % percibe que la población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada por su forma de hablar, su vestimenta y sus rasgos físicos
ESTADÍSTICAS DE REPORTES DE DISCRIMINACIÓN4.