EDUCACION FISICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 15 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 15 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado 
PROPONEMOS UN TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR 
¡Hola! 
En la actividad anterior, elaboramos el guion del pódcast donde presentaremos acciones que permitan disminuir la contaminación del aire.
 A estas acciones que comunicaremos, también se incorporará la propuesta de un tipo de actividad física para la promoción de la salud. 
Observamos las imágenes del texto “Tipos de actividades físicas que podemos promocionar”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Luego, identificamos qué tipos de actividades físicas son y, a partir de ello, reflexionamos sobre si ayudan a promover la salud. A continuación, leemos el texto “Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030: 
Más personas activas para un mundo más sano´”, el cual también se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Después de observar las imágenes y leer los textos, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Cuál es nuestra opinión sobre lo aprendido acerca de los tipos de actividades físicas para la salud? 
• ¿De qué manera las actividades desarrolladas podrían ayudarnos a elaborar una propuesta de promoción de actividad física para la salud y el bienestar en nuestro hogar, entorno o comunidad? Anotamos nuestras respuestas en el cuaderno o en una hoja de reúso y las guardamos para utilizarlas en las siguientes actividades. Ahora, es momento de movernos para la salud y el bienestar; por ello, te invitamos a practicar actividad física. 
Recuerda lo que realizaste en la actividad 5 sobre los tipos de actividad física: practicaste una actividad aeróbica enlazando pasos, con música y ritmo, y proponiendo movimientos de tu elección. 
Luego, en la actividad 9, practicaste un juego para desarrollar la coordinación, como otro tipo de actividad física. 
Teniendo en cuenta estas prácticas y lo aprendido sobre el tema, desarrollarás un trabajo de circuito para ejercitar la fuerza y la flexibilidad, y completar la práctica de los tipos de actividad física. Sigue estos pasos: 
• PRIMERO. El circuito contiene cinco estaciones. 
En cada una se realiza un ejercicio para la fuerza o para la flexibilidad, de forma alternada. 
- Puedes empezar a realizar cada ejercicio por tiempos de 10 a 15 segundos; luego, haz una pausa de 15 a 45 segundos antes de iniciar el siguiente ejercicio, para recuperarte y poder continuar. 
- Prosigue hasta completar los cinco ejercicios que se proponen. Recuerda que puedes repetir toda la serie de ejercicios, o sea, los cinco, nuevamente dos veces a más, según tu condición física y la de los participantes. 
- Ten presente que cada uno de los participantes puede iniciar con los tiempos mínimos y desde ahí, si lo estiman conveniente, aumentar el tiempo gradualmente, según su condición física o capacidad. 
- Los ejercicios de esta actividad trabajarán zonas corporales como los brazos, el tronco y las piernas, alternando fuerza y flexibilidad. 
A continuación, observa los gráficos referenciales del texto “Ejercicios para circuito de actividad física para la salud” , que se encuentra la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Verás la explicación de los ejercicios a realizar para entenderlos con mayor facilidad y llevarlos luego a la práctica. 
• SEGUNDO. Cuando tengas claro cada ejercicio, ubica un espacio seguro y saludable para la práctica del circuito físico. Ten en cuenta la ventilación, para garantizar una buena oxigenación. Igualmente, si consumes alimentos, hazlo dos horas antes de la actividad. Y si la realizas al aire libre, protégete de la radiación solar. 
• TERCERO. Invita a tus familiares a acompañarte en la práctica de esta actividad física, para que también se beneficien de ella. Coordina los tiempos y momentos más oportunos para realizar esta práctica. Explica a los participantes de qué trata y resuelve sus inquietudes. 
¡LISTO! A MOVERNOS PARA DIVERTIRNOS, SENTIRNOS BIEN Y BENEFICIAR LA SALUD Y EL BIENESTAR. 
• CUARTO. Antes de empezar, recuerda que deben realizar la activación corporal por unos minutos, mediante movimientos de flexión, extensión de brazos y piernas, así como algunos movimientos de rotación y circunducción de tronco y cadera. Luego, hagan algunos estiramientos manteniendo su posición por unos segundos. 
• QUINTO. Inicien la actividad propuesta con los tiempos mínimos (15 segundos), para luego incorporarla como práctica de su vida diaria. Recuerda que los tiempos pueden ir variando según la práctica regular de la actividad y la mejora de su condición física. Ahora, practiquen la actividad. 
• SEXTO. Cuando terminen la actividad, lleven a cabo la relajación y recuperación del esfuerzo realizado: ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos, para que el estado corporal vuelva a la normalidad. Mientras los hacen, respiren (inhalen profundamente y exhalen con suavidad), cierren los ojos y relájense. Finalmente, tómense el pulso y anótalo en tu cuaderno. 
• SÉPTIMO. Es momento de consolidar la propuesta de promoción de actividad física para la salud, luego de haber practicado actividad física en esta actividad y en las anteriores. Te invitamos a proponer la actividad que más te agrade o crear otra y compartirla con tu familia, entorno o comunidad, para valorar sus beneficios y el bienestar que ofrece practicarla diariamente. 
Recuerda lo que construiste en las actividades 5 y 9 y mejora tus planteamientos. Ten en cuenta los criterios para tu propuesta: repercutir en beneficio de la salud y el bienestar; movilizar las capacidades físicas y coordinativas de acuerdo a sus intereses y limitaciones; y considerar el espacio y momento para practicarla, así como el cuidado de la salud de todas y todos los participantes. 
En el siguiente cuadro, escribe los datos de tu propuesta y explica la actividad y los beneficios que produciría practicarla con regularidad. 
Tipo de actividad física seleccionada Justificación y Nombre y descripción beneficios de la de la actividad práctica de la actividad Podrás utilizar el contenido de este cuadro en tu pódcast, a fin de promover y explicar la importancia de practicar algún tipo de actividad física para la salud. Comparte con tu profesora o profesor tus reflexiones y propuestas. 
Ahora, reflexionamos sobre nuestra práctica a partir de las siguientes preguntas: 
• ¿Crees que lo aprendido en las actividades de esta experiencia puede mejorar la práctica de la actividad física para la salud y el bienestar en tu entorno o comunidad?, ¿por qué?, ¿de qué manera? 
Practiqué y expliqué un tipo de actividad física y su repercusión en la salud y el bienestar. 
Participé y propuse un tipo de actividad física para la salud, y movilicé mis capacidades físicas y coordinativas de acuerdo a mi interés y mis limitaciones. 
Tuve en cuenta el espacio y momento para la práctica de actividad física, así como el cuidado de la salud de todas y todos los participantes. 
Promoví los tipos de actividades físicas, para la salud, al proponer la práctica de una actividad física de mi agrado a las personas de mi entorno, con el fin de promocionar la salud y el bienestar.
 ¡Muy bien! 
Logramos identificar y proponer un tipo de actividad física para la promoción de la salud y el nestar. En la siguiente actividad, expresaremos a través de un t sobre la prevención y el dado integral de la salud y el biente. 
1. PARA FUERZA DE BRAZOS. 
Inicia desde la posición de suspensión con los brazos sobre el piso y el cuerpo suspendido con apoyo de los pies (posición de planchas). Se trata de mantener la posición. Luego, alterna los brazos elevándolos hacia los lados hasta que estén paralelos al piso. Continúa hasta que termine el tiempo de trabajo (15 segundos para empezar). 
2. PARA LA FLEXIBILIDAD DE BRAZOS Y TRONCO. 
Inicia desde la posición de parada/o con las piernas separadas al ancho de tu cadera, los brazos extendidos hacia arriba y el cuerpo recto. Luego, realiza una inclinación lateral hacia la izquierda manteniendo unos 15 segundos esa posición; después, haz lo mismo para el lado derecho. Concluido el ejercicio, descansa y, posteriormente, repítelo una o dos veces más. 
3. PARA FUERZA ABDOMINAL. 
Inicia desde la posición de echada/o de espalda, apoyando las palmas de las manos en el piso y con las piernas extendidas. Luego, eleva las piernas juntas hacia arriba, a un ángulo de 45 grados con relación al piso. Después, baja las piernas nuevamente sin tocar el piso. Practica el ejercicio durante 15 segundos. Cuenta tus repeticiones. 
4. PARA FLEXIBILIDAD DE TRONCO Y PIERNAS. 
Inicia desde la posición de sentada/o, con las piernas extendidas a la máxima amplitud posible, el tronco recto y los brazos extendidos. Flexiona el tronco llevándolo hacia adelante con los brazos extendidos, tratando de tocar la punta de tus pies. Intenta mantener esa posición por unos 15 segundos. 
En este ejercicio no hay repeticiones, solo se mantiene la posición. 
5. PARA FUERZA DE PIERNAS.
 Inicia desde la posición parada/o, con los brazos extendidos hacia arriba y las piernas separadas a lo ancho de la cadera. Luego, flexiona las piernas y lleva ambos brazos extendidos hacia adelante, con la espalda recta. Después, regresa a la posición inicial. Repite el ejercicio varias veces durante 15 segundos. Cuenta tus repeticiones.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad