3RO 4TO ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA 6 EDUCACIÓN FÍSICA APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 13
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 3.er y 4.° grado
PLANTEAMOS EL PLAN DE ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE PARA NUESTRO BIENESTAR
¡Hola!
En la actividad anterior propusimos acciones para evitar prácticas agrícolas que afectan el ambiente y la salud.
En esta actividad, plantearemos nuestra propuesta de alimentación y actividad física saludable en un plan para mejorar la salud y nuestro bienestar, teniendo en cuenta lo aprendido en esta experiencia.
Observamos imágenes sobre la pirámide de la actividad física y la alimentación, para reflexionar sobre su relación con nuestras prácticas saludables en familia.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 13 PDF
- Ver ACTIVIDAD 1 FÍSICA EXPERIENCIA 6
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 4 FÍSICA EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 9 FÍSICA EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 14 FÍSICA EXPERIENCIA 8
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver GUION SEMANA 22 WORD RADIO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Pirámide de actividad física 1
• A continuación, para informarnos mejor, leemos los textos del recurso “Alimentación y actividad física saludable”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. • Después de observar las imágenes y leer los textos, reflexionamos en familia y respondemos las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son nuestros hábitos de actividad física saludable?
- ¿Cómo podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios para mejorar nuestra salud?
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Ahora, empezaremos con la actividad física saludable que practicamos de forma rutinaria.
• Podemos utilizar lo que ya aprendimos en las experiencias anteriores del área de Educación Física, así como en las actividades 2 y 10 de esta experiencia, donde practicamos nuestra actividad física preferida.
• Recordemos que los tipos de actividad física saludable se orientan al tipo aeróbico, de fuerza, coordinación y flexibilidad, los cuales podemos tomar en cuenta para elegir la actividad física de nuestro agrado y compartirla con nuestra familia.
• Una vez que elegimos nuestra actividad física, invitamos a nuestros familiares a integrarse y practicarla, para que disfrutemos pasando un momento agradable y divertido movilizándonos en bien de nuestra salud.
• Explicamos y nos ponemos de acuerdo con los participantes sobre la práctica de actividad física que realizaremos. Podemos repetir una ya aprendida, modificarla o crear una nueva, si así lo desean todos, siempre teniendo en cuenta los tipos de actividades físicas para la salud y nuestras características o limitaciones.
Cuando todo esté listo y claro, acordemos ponerla en práctica.
• Antes de empezar la actividad física, debemos realizar la activación corporal por unos 8 a 12 minutos, mediante movimientos de flexión, extensión de brazos y piernas, así como algunos movimientos de rotación y circunducción de tronco y cadera. Luego, hacemos algunos estiramientos manteniendo nuestra posición por unos segundos.
• Cuando terminamos la actividad física, realizamos la relajación y recuperación del esfuerzo practicando ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos, para que nuestro estado corporal vuelva a la normalidad. Mientras nos relajamos, respiramos (inhalando profundamente y exhalando con suavidad) y cerramos los ojos.
Tomemos en cuenta que…
Debemos medirnos el pulso al inicio, durante y al finalizar la actividad física, y anotar los resultados en el cuaderno.
¡Listo!
A movernos para divertirnos, sentirnos bien y beneficiar nuestra salud y nuestro bienestar.
Al concluir la práctica de actividad física, revisamos nuestras anotaciones y consolidamos lo que aprendimos en las actividades 2 y 10, en relación con el cálculo de nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), la Tasa Metabólica Basal (TMB) y nuestro requerimiento calórico diario en función de la actividad física que practicamos regularmente. Para ello, seguimos estas orientaciones:
• Recordamos lo aprendido y organizamos nuestra información en la “Ficha de sistematización para análisis”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
• Luego, analizamos y reflexionamos la información de la ficha de sistematización, que contiene datos sobre cómo nos alimentamos, en relación con el IMC; qué práctica de actividad física realizamos habitualmente, en relación con el factor de actividad física; cuántas calorías consumimos en estado de reposo o basal, en relación con la TMB; así como también cuál es el requerimiento calórico diario que necesitamos según nuestra actividad física, a fin de mantener un equilibrio calórico entre lo que consumimos y lo que gastamos diariamente o necesitamos para mantenernos saludables.
• Con base en la reflexión sobre nuestros hábitos de alimentación y actividad física, conversamos con nuestros familiares para proponer mejoras para nuestra salud y nuestro bienestar, buscando el balance o equilibrio energético en nuestra alimentación y practicar actividad física saludable con regularidad.
• A continuación, elaboramos nuestra propuesta de alimentación y actividad física saludable para nuestro bienestar, teniendo en cuenta el análisis de lo aprendido, y organizamos la información en los “Cuadros de propuesta de mejora para la salud”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Nuestra propuesta la tomaremos en cuenta para incorporarla y sustentar el “Plan para la mejora de la salud física en familia”, en las siguientes actividades y al finalizar esta experiencia.
Culminada nuestra práctica de actividad física, y habiendo completado con nuestra propuesta de mejora los cuadros sobre nuestros hábitos de actividad física y alimentación para nuestro bienestar, reflexionamos sobre lo aprendido en esta experiencia a partir de la siguiente pregunta:
• ¿Por qué es importante proponer acciones de mejora en nuestras prácticas de actividad física y nuestros hábitos de alimentación?
Registra tu respuesta y tenla presente para sustentar tu “Plan para la mejora de la salud física en familia”, al finalizar esta experiencia.
Evaluamos nuestros avances
Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar. Marca con un aspa “X” y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.
Competencia:
Asume una vida saludable.
Criterios de evaluación
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Practiqué actividad física saludable para indagar sobre el equilibrio de la temperatura corporal.
Evalué mi balance energético en relación con mi actividad física y mis hábitos de alimentación.
Expliqué mi propuesta de acciones sobre mi actividad física y alimentación para la salud y el bienestar.
Vamos a la siguiente actividad...
¡Muy bien!
Logramos consolidar nuestra propuesta de alimentación y actividad física saludable en el plan para mejorar la salud física y nuestro bienestar. En la siguiente actividad, nos prepararemos para presentar nuestro “Plan para la mejora de la salud física en familia”.
ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE MENSAJES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Para brindar a la población información que contribuya a la adopción de nuevas prácticas de alimentación saludable y a la mejora de su estado nutricional, se proponen 12 mensajes, que toman en cuenta: 1) elegir alimentos naturales como la base de la alimentación; 2) evitar alimentos procesados y ultraprocesados para prevenir enfermedades; y 3) practicar un estilo de vida saludable. Así, los mensajes están divididos en tres temáticas, de la siguiente manera: Temática A: Prefiere y elige alimentos naturales como la base de tu alimentación y evita los alimentos ultraprocesados. Conjunto de mensajes que promueven la elección y consumo de alimentos naturales como frutas, vegetales, menestras, carnes, leche y cereales que son ricos en fibra, hierro y diversos minerales y nutrientes.
Asimismo, se recomienda consumir con moderación los alimentos procesados como quesos, pan, mermeladas o jamones, entre otros, por cuanto contienen cantidades elevadas de sal o azúcar. Del mismo modo, se sugiere evitar alimentos ultraprocesados, como bebidas gaseosas, jugos de frutas azucarados envasados, yogures azucarados y con colorantes, papas fritas envasadas, entre otros. Temática B: Prepara comidas y platos con alimentos naturales, y recurre a la rica y variada tradición culinaria del Perú. Conjunto de mensajes que promueven la comida casera y preparaciones culinarias tradicionales, que se adaptan perfectamente a una cocina que al mismo tiempo es saludable y sabrosa. T
emática C: Practica un estilo de vida saludable. Conjunto de mensajes que describen prácticas como beber agua, hacer ejercicio cotidianamente, evitar permanecer largas horas sentado y mantener una actitud crítica ante la publicidad de comidas y bebidas ultraprocesadas.
1. Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles en tu localidad.
2. Reduce el consumo de alimentos procesados para proteger tu salud.
3. Protege tu salud evitando el consumo de alimentos ultraprocesados.
4. Pon color y salud en tu vida consumiendo diariamente frutas y verduras.
5. Fortalece tu cuerpo y mente comiendo diariamente un alimento de origen animal, como carnes, vísceras, sangrecita, pescado, huevos y lácteos.
6. Que no te falten las menestras; son sabrosas, muy saludables y se pueden preparar de muchas formas.
7. Cuida tu salud; evita el sobrepeso disminuyendo el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas.
8. Cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos.
9. Evita la presión alta; para ello, disminuye el uso de sal en tus comidas.
10. Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día.
11. Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas. Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día.
12. Prefiere preparaciones caseras y disfrútalas en compañía.
GRÁFICA ALIMENTARIA
A modo de resumen, aquí presentamos la gráfica alimentaria para la población peruana, que te ayudará a recordar la información presentada en los 12 mensajes.
Esta gráfica ha sido especialmente diseñada para nuestra población y fue validada en dos fases.
La primera, se realizó con expertos en alimentación y nutrición de entidades públicas y privadas; y la segunda, con población de Lima Metropolitana y ciudades de la costa, la sierra y la selva de nuestro país.
En esta última, participaron alrededor de 400 personas, de ambos sexos, en cinco distintos rangos de edad: estudiantes de primaria (8 a 10 años) y secundaria (15 a 17 años), jóvenes, (20 a 29 años), adultos (30 a 45 años) y adultos mayores (60 a 75 años). Porción adecuada3 Plato de 21 cm MEDIO PLATO de verduras UN CUARTO de cereales
UN CUARTO de alimentos de origen animal
FICHA DE SISTEMATIZACIÓN PARA ANÁLISIS
Reconozco y sistematizo información sobre mi requerimiento calórico para reflexionar sobre mi balance energético Tipos de actividades físicas saludables que practicas Describe la actividad física que practicas Intensidad de la actividad física. Marca con un aspa (X) según el tipo de actividad que practicas TMB - FAF- NCD Estudiante: Edad = Talla = Peso = IMC = Actividades relacionadas con el trabajo cardiovascular (aeróbico): trote liviano, caminar, desplazarse en bicicleta, bailar, jugar fútbol
Actividades relacionadas con la fuerza y/o la resistencia muscular: subir escaleras, levantar cargas, saltar Sedentaria ( ) Liviana ( ) Moderada ( ) Intensa ( ) Cálculo del balance energético.
Fórmula o método utilizado: Tasa Metabólica Basal TMB = Actividades relacionadas con la flexibilidad: agacharse, estirarse, girar
Factor de Actividad Física FAF = Actividades relacionadas con la coordinación: juegos con pelota, bailar Necesidad Calórica Diaria NCD = Necesidad o requerimiento calórico diario = Nutrientes consumidos diariamente distribuidos en los alimentos que consumes en todo el día 2