EDUCACIÓN FÍSICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1: 
PRACTICAMOS DANZAS TÍPICAS Y EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES EN FAMILIA 
Practicamos expresiones corporales rítmicas para expresar emociones y sentimientos en familia 3.er y 4.° grado | Educación Física 
Te damos la bienvenida a la séptima experiencia de aprendizaje: 
Practicamos expresiones corporales rítmicas para expresar emociones y sentimientos en familia. 
Esta será una gran oportunidad para desarrollar tus habilidades motrices, experimentar nuevos movimientos, mejorar tu conexión mental-corporal, generar emociones positivas, expresarte y disfrutar en familia. 
¿TE GUSTA BAILAR DANZAS TÍPICAS? 
Para mí no hay nada mejor que bailar y seguir el ritmo de la música: del cajón, la guitarra... Pero lo que más me gusta es bailar con mi familia para sentirme bien. 
En casa todos somos bailarines porque con mi familia participamos en la fiesta patronal. Me gusta bailar la música de mi comunidad porque es muy alegre y así recuerdo sus tradiciones, pero también me gustaría aprender otras danzas. 
Yo no bailo mucho, pero sí me gusta ver cómo bailan las danzas típicas. 
Siento que me contagian su alegría. 
El baile es una experiencia que agrada a todos porque , además de transmitir energía, permite expresar emociones, sentimientos e ideas, las cuales se comunican mediante los movimientos y los gestos corporales. 
Las danzas típicas también permiten conocer la historia y las tradiciones de una comunidad y favorecen el encuentro de todos los que forman parte de un Perú diverso y rico en tradiciones culturales. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta primera actividad, vas a conocer la importancia y los beneficios de practicar danzas típicas peruanas, y reconocerás sus características. 
En este contexto, practicarás la marinera norteña (danza típica de la costa norte) y realizar la secuencia de movimientos rítmicos propios de una danza de tu departamento. La práctica de esta actividad física te permitirá desarrollar tus habilidades motrices y mejorar tu coordinación, equilibrio, dominio del espacio y fluidez de movimientos. 
Por otro lado, tendrás la oportunidad de bailar con tu familia para reducir las tensiones y el estrés, expresar las emociones y compartir gratas experiencias que favorecerán la convivencia. 
TAREA 1: 
CONOCEMOS SOBRE LAS DANZAS TÍPICAS DEL PERÚ 
A través de la observación de imágenes y la lectura de textos breves, vas a conocer más sobre las danzas típicas del Perú y su importancia para tu bienestar y desarrollo integral. 
1.1. Probablemente, las siguientes imágenes te resulten familiares. Obsérvalas y completa la información solicitada. 
Realiza la siguiente actividad y reflexiona en torno a las preguntas que se plantean a continuación: 
• Escribe el número de la imagen de cada danza en el espacio en blanco, según corresponda. a. La danza de la boa: 
b. La marinera: 
c. El huaino: 
d. La danza de las tijeras: 
e. La pandilla moyobambina: 
f. El festejo: 
• ¿Conoces estas danzas?, ¿has practicado antes alguna de ellas? 
¿Qué emociones has sentido al interpretarlas o qué emociones expresan los bailarines de las imágenes? 
• ¿Qué danzas típicas del Perú conoces? 
¿Qué danzas típicas representan a tu departamento?, ¿por qué es importante su práctica? 
• ¿Qué beneficios produce la practica de actividades rítmicas, como la danza, en tu salud? Recuerda anotar tus reflexiones en tu cuaderno 1.2. La danza como actividad física produce múltiples beneficios a quienes la practican. 
Para conocer más sobre este tema te invitamos a leer los siguientes textos. 
Lectura n.° 1 LA DANZA (extracto adaptado) La danza contribuye con el desarrollo físico de la persona a través de una serie de factores (Fuentes, 2006), tales como: 
• La adquisición y el desarrollo de habilidades y destrezas básicas. 
• La adquisición y el desarrollo de tareas motrices específicas. 
• El desarrollo de la coordinación y de habilidades perceptivo-motoras. 
• El conocimiento y control corporal. Por otro lado, la danza incide positivamente en la salud y calidad de vida de la persona (Fructuoso y Gómez, 2001) porque: 
• Permite el desarrollo y mejora de la condición física. 
• Favorece la interacción e integración social. 
• Facilita la liberación de tensiones. 
• Canaliza el estrés. 
• Ayuda al desarrollo de la capacidad creativa. 
Lectura n.° 2 IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO (extracto adaptado) 
Para Gutarra (1998), la danza tiene una gran importancia porque está orientada a: 
a. Estimular tu sentido creativo, madurez motriz, capacidad de atención y la toma de conciencia de las acciones que realizas, a través de tu expresión corporal. 
b. Emplear el control de tu cuerpo […] para conseguir una adecuada coordinación neuromuscular. 

c. Lograr la autodisciplina, el autocontrol, la responsabilidad y, fundamentalmente, tu formación armónica e integral. 
d. Incentivar la facultad de expresarte y disfrutar lo que sientes, empleando tu cuerpo como una totalidad, armonizando tus movimientos con los diferentes ritmos propuestos por la música. 
e. Permitir disfrutar del placer de moverte siguiendo ritmos variados, […]. A partir de la lectura realizada, comenta: 
• ¿Cuál(es) de los beneficios mencionados en los textos sobre la práctica de la danza te parece(n) más relevante(s) para tu desarrollo y bienestar?, ¿por qué? 
• ¿Qué aportes consideras que puede brindar la práctica de las danzas a tu familia? 
Recuerda que la práctica de la danza favorece el desarrollo físico, la salud y la calidad de vida. Por eso, en adelante, vas a practicar danzas típicas al compás de los diversos ritmos musicales del país. 
TAREA 2: PRACTICAMOS DANZAS TÍPICAS EN FAMILIA 
En este bloque, primero te acercarás a los ritmos y las tradiciones de la costa norte del país mediante la práctica de la marinera norteña; luego, explorarás tus orígenes e interpretarás una danza típica de tu departamento. Si resides en la costa norte, elegirás otra danza distinta a la marinera norteña. 
2.1. PRACTICA LA MARINERA NORTEÑA 
Abelardo Gamarra, periodista y político peruano, propuso llamar marinera al baile hasta entonces conocido como zamacueca, esto para rendir homenaje a Miguel Grau, el Huáscar y la Marina de Guerra del Perú luego de la guerra del Pacífico. 
La zamacueca es un baile en el que la pareja coquetea mediante el uso de pañuelos, desplazamientos, pasos de escobilleo y zapateos. 
Posteriormente, este baile se expandió por todo el Perú, Bolivia, Argentina y Chile. En Perú se ha difundido por todo el territorio nacional adquiriendo diversos estilos regionales. En esta ocasió, vas a practicar la marinera tal como se interpreta en la costa norte. Para ello, te invitamos a observar el siguiente video que encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Observa los movimientos y pasos de los intérpretes del Elenco Nacional de Folclore y contrasta esta información con la que te presentamos a continuación: 
LA MARINERA 
• La postura es lo más importante de la danza. Párate con los hombros hacia atrás, el mentón hacia arriba y muestra una gran sonrisa que exprese tu amor por este baile. 
• El pañuelo es un elemento esencial de la marinera y uno de los más vistosos. Sin embargo, debes cuidar la forma de sujetarlo. 
El movimiento del pañuelo debe ser coordinado. Pasos: 
• La falda es otro de los elementos más vistosos en el baile, el que más llama la atención. En el paseo se debe coger, desde el cuarto pliegue, con la mano izquierda elevada hasta la altura del mentón. Para el zapateo, debes agarrar ambos lados con las dos manos. 
• El lateral es el paso de desplazamiento en la marinera y requiere de mucha coordinación y ritmo. Si quieres ir al lado derecho, debes poner el pie izquierdo delante y el pie derecho de forma cruzada. 
¿A qué lado avanza la bailarina? 
• La triunfadora es el paso que delimita el paseo del zapateo. Es el momento de mayor júbilo y alegría en la marinera. Este paso se tiene que marcar con mucha fuerza, con la sonrisa en el rostro, con el pañuelo, y sin perder la elegancia y la gracia. 
• El zapateo es el momento más rápido de la marinera y hay tres tipos básicos: 
a. El cepillado consiste en cruzar el pie hacia adelante y cruzarlo por delante del pie opuesto. 
b. El punta a punta es llevar la punta del pie dos veces hacia adelante y luego hacia atrás. 
c. El punta y taco es llevar la punta del pie hacia adelante y luego golpear el piso con el taco. 
¡Bien! 
Es momento de elegir la música de la marinera que vas a interpretar. 
Si deseas, puedes emplear el fondo musical del video que te presentamos. ¡Ya estás listo para proponer la secuencia de pasos y registrarla en tu cuaderno! 
Recuerda practicar la danza hasta que sientas confianza en tu desempeño. 
Luego de preparar el espacio de trabajo y los pañuelos, convoca a tu familia y… ¡que empiece la diversión! Recuerda tomarte el pulso y a toda tu familia, al inicio y al concluir la actividad física. Finalmente, realiza ejercicios de calentamiento y relajación como parte de la actividad. 
2.2. PRACTICA UNA DANZA TÍPICA DE TU DEPARTAMENTO 
¡Genial! 
Ahora te toca a ti preparar una danza típica. 
a. Selecciona la música que vas a interpretar junco con tu familia, mejor si esta es una danza conocida por todos. 
b. Dialoga con tus familiares para conocer más sobre el origen, la historia y lo que esta danza representa. 
Practica la danza típica y registra la secuencia de pasos en tu cuaderno. 
Considera realizar esta actividad con algún miembro de tu familia. 
Te sugerimos que utilices el siguiente cuadro para que registres la información y tu propuesta en tu cuaderno. Nombre de la danza típica: Origen o historia 
¿Qué representa? Materiales c. Prepara los materiales que necesitará tu familia para practicar esta danza (pañuelos, sombreros, etc.). 
d. Invita a tus familiares a bailar. Recuerda realizar ejercicios de calentamiento y relajación como parte de la actividad. 
e. Al concluir la danza, reflexiona con tus familiares: 
• ¿Qué emociones sintieron al bailar la marinera y la danza típica de su departamento? 
• ¿Qué pueden mejorar para favorecer la participación de toda la familia? 
• ¿Consideran que bailar favorece su salud?, ¿por qué? Registra todas las reflexiones de tus familiares en tu cuaderno. 
TAREA 3: 
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DE DANZAS TÍPICAS 
A partir de la actividad realizada, resuelve estas interrogantes: 
• ¿Qué habilidades motrices has desarrollado al practicar danzas? 
• ¿Qué cualidades consideras que necesitas mejorar para tener un mejor desempeño al bailar (coordinación, ritmo, equilibrio, dominio del espacio, fluidez)? 
• ¿Qué emociones y sentimientos sentiste al bailar con tu familia una danza de tu comunidad o departamento?, ¿por qué es importante practicar y valorar estas danzas? 
• ¿En qué medida la práctica de las danzas típicas ha favorecido tu estado de ánimo y el de tu familia? Anota en tu cuaderno la secuencia de pasos de la danza típica de tu departamento que practicaste y las reflexiones realizadas durante esta actividad. De ser posible, realiza el registro fotográfico o audiovisual de las danzas practicadas en familia. 
En la próxima actividad vas a practicar en familia algunas danzas típicas de los Andes y de la Amazonía del Perú. ¡Hasta pronto!

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