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Actividad 3 | 3.er y 4.° grado 
Educación Física 
ADECUAMOS UN JUEGO MOTOR PARA FORTALECER NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR 
Quiero contarles que luego de mucho esfuerzo, logramos que mi abuelita juegue “el campo minado”. 
Tenía mucho temor de caerse, pero entre todos la cuidamos. 
Sí pues, mi abuelo es lentito para las carreras, pero es un capo en estrategia. 
Mis hermanitos son muy hábiles, pero les cuesta seguir las reglas. 
Es otra cosa jugar con la familia. 
Ya no pienso en ganar, prefiero que todos la pasemos bien. Sí. 
Siento que vamos mejorando en el juego y también en casa.
 ¡Qué siga el juego! 
Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia
Los juegos son una ocasión para practicar valores y actitudes. 
A través de su práctica, los integrantes de tu familia aprenden a priorizar los intereses del colectivo y a la familia, sobre los intereses individuales. 
Has llegado a la última actividad de esta experiencia de aprendizaje, en la cual has aprendido sobre los juegos motores identificando sus características, tipología y su importancia para el desarrollo de las habilidades sociomotrices. 
El propósito de su práctica ha sido mejorar las habilidades comunicativas, la cooperación, el trabajo en equipo y la inclusión en las relaciones de tu familia. 
En esta actividad, vas a adaptar un juego motor que conozcas para practicarlo con tu familia. 
De manera que en su diseño consideres las limitaciones, habilidades y necesidades de tus familiares, con el fin de favorecer la buena convivencia. 
TAREA 1: 
¿TODOS LOS JUEGOS MOTRICES CONTRIBUYEN A MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR? 
1.1. En la experiencia de aprendizaje n.o 4, identificaste las habilidades motrices, por ello vas a revisar las actividades de esa experiencia, antes de realizar esta tarea. 
Presta atención a las imágenes, seguramente has practicado u observado estos juegos antes. imagen 01 imagen 02 imagen 03 
¿Qué habilidades sociomotrices se fortalecen a través de las actividades representadas en las imágenes? Describe las habilidades motrices de cada una. 
TAREA 2: 
ADECUAMOS Y PRACTICAMOS NUESTRO JUEGO MOTOR PARA LA BUENA CONVIVENCIA EN FAMILIA 2.1. 
Primer momento: practicar un juego motor 
Revisa las orientaciones y ponlas en práctica con tu familia. 
a. Antes de iniciar la práctica, todos los participantes deben tomarse el pulso y anotar el resultado. Seguidamente, realicen la activación corporal con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos. 
b. Practiquen los juegos y la variante propuesta. También, pueden proponer nuevas variantes, siempre y cuando aporten a la buena convivencia en la familia. 
NOMBRE DEL JUEGO: CRUZAR LA FRONTERA 
Materiales Pelotas pequeñas de trapo, plástico o papel. Habilidades a desarrollar Cooperación, comunicación, toma de decisiones, solución de problemas, esquivar, equilibrio dinámico, velocidad, percepción espacial. Propósito del juego El equipo de ladrones tratará de robar las pelotas. El equipo de policías de aduanas evitará que los ladrones roben las pelotas. Descripción del juego 
• Organiza a tu familia en dos equipos: ladrones y policías de aduana. 
• Coloca las pelotas hacia un lado del espacio de juego. Los ladrones se ubicarán al otro extremo, y los policías de aduana en el centro, para evitar que los ladrones lleguen a las pelotas. (Observa el gráfico). 
• Los ladrones tratarán de robar las pelotas situadas al otro lado de la pista, sin ser tocados por los policías de aduana. 
• Los ladrones que sean tocados se transformarán en policías. 
• El juego acaba cuando ya no hay ladrones. Gráfico del juego Ladrones Policías de aduana x x x Pelotas Variante Si hay muchos policías, se puede limitar su movilidad para prolongar el juego. Por ejemplo, solo pueden desplazarse en un pie o de la mano de otro policía. Reflexión A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen: 
• ¿Cómo se organizaron para practicar el juego motor?, ¿plantearon alguna estrategia?
 • ¿Qué habilidades sociomotrices fortalecieron con el juego? 
• ¿En este juego practicaron la comunicación asertiva, la cooperación, la inclusión de todos los integrantes de la familia y el trabajo en equipo? 
• ¿Qué adecuación le harían a las reglas del juego para promover la buena convivencia en la familia? a. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso. 
2.1. SEGUNDO MOMENTO: 
ADECUAR UN JUEGO MOTOR PARA QUE FAVOREZCA LA BUENA CONVIVENCIA EN FAMILIA 
El producto de esta experiencia de aprendizaje es un juego. En reunión con tu familia, recuerden y propongan un juego divertido. 
Para la adecuación del juego primero van a definir su propósito, el cual debe favorecer la convivencia. Luego, deben conocer los criterios que debe cumplir el juego. 
Finalmente, van a describir las reglas y sus variantes, además de proponer la reflexión que realizarán como familia. 
a. Propósito del juego motor 
Reflexiona con esta pregunta: ¿cuáles son las habilidades y actitudes (comunicación, cooperación, inclusión, trabajo en equipo, etc.) que deben mejorar los integrantes de tu familia para favorecer la buena convivencia? 
Recuerda tomar nota de estas reflexiones en tu cuaderno. 
Si cuentas con papelógrafo o pizarra, utilízalos como soporte para anotar los acuerdos. 
Luego, invita a un integrante de tu familia para que te apoye en esa tarea. 
b. Criterios que debe cumplir el juego motor Para la adecuación del juego, debes considerar estos tres criterios: 
• Favorece la convivencia en la familia a través de las habilidades sociomotrices desplegadas en el juego. 
• Promueve en los integrantes de la familia la práctica de la actividad lúdica, basada en el disfrute, la tolerancia, la inclusión y el respeto. 
• Promueve que las estudiantes y los estudiantes desarrollen estrategias para la resolución de problemas en el juego, considerando las habilidades y las capacidades de cada integrante de la familia. 
c. Elementos del juego Para describir el juego, considera los siguientes elementos: Nombre del juego: Materiales Habilidades a desarrollar Propósito del juego Descripción del juego Variantes Reflexión Fotografías o gráficos del juego Recuerda registrar las propuestas y los acuerdos con tu familia en tu cuaderno. 
2.1. TERCER MOMENTO: PONER EN PRÁCTICA Y VALIDAR EL JUEGO MOTOR 
Para evaluar si el juego cumple con el propósito previsto, vas a ponerlo en práctica junto con tu familia. Luego, reúne a tus familiares y reflexionen: 
• ¿Qué deben mejorar en el juego para que favorezca su convivencia en familia? 
Finalmente, incorpora las sugerencias al juego y regístralo como una nueva versión en tu cuaderno. 
Sí los juegos favorecen las relaciones de tu familia, te sugerimos que los incorpores a su rutina. 
Si compartes esta idea con tus compañeras y compañeros de aula, pueden indagar más y organizar un banco de juegos para todos. 
TAREA 3: 
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES 
A partir de la experiencia vivida, reflexiona considerando las siguientes preguntas: 
• ¿Tuviste dificultades en la adecuación del juego?, ¿cómo las resolviste? 
• ¿Qué hiciste o harías si algunos integrantes de tu familia tienen limitaciones físicas y no pueden practicar algunas habilidades sociomotrices? 
• ¿En qué medida los juegos motores contribuyen con la buena convivencia familiar?, ¿por qué? 
• Para ti ¿cuál es el aprendizaje más valioso de esta experiencia? 
Registra en tu cuaderno las reflexiones realizadas, la versión final del juego motor y las fotografías o ilustraciones de la participación de tu familia en los juegos. 
Estas constituyen tu evidencia del trabajo realizado. 
¿QUÉ HAS APRENDIDO? 
Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has elaborado un producto con el que aportarás no solo a una buena convivencia en tu familia, sino también a la construcción de una sociedad democrática, inclusiva y equitativa. 
Un juego motor adaptado, que favorece el desarrollo de las habilidades motrices y promueve la interacción respetuosa e inclusiva en la convivencia familiar. 
A continuación, evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios: La propuesta de actividad física:
 Lo logré 
Estoy en proceso 
Necesito mejorar 
• Favorece la convivencia en la familia a través de las habilidades sociomotrices desplegadas en el juego. 
• Promueve en los integrantes de la familia la práctica de la actividad lúdica, basada en el disfrute, la tolerancia, la inclusión y el respeto. 
• Promueve que las estudiantes y los estudiantes desarrollen estrategias para la resolución de problemas en el juego, considerando las habilidades y las capacidades de cada integrante de la familia. 
¡Felicitaciones por el esfuerzo! Esperamos que trabajar por la buena convivencia familiar desde una perspectiva lúdica haya sido una grata experiencia para ti y los tuyos. 
Deseamos que los haya aproximado y que les permita acceder a nuevas perspectivas para consolidarse como familia. 
Todo parece imposible hasta que se hace. Nelson Mandela

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