EDUCACIÓN FÍSICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

Actividad 1 | 3.er y 4.° grado | 
Educación Física 
PRACTICAMOS EL JUEGO MOTRIZ PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA EN NUESTRA FAMILIA 
Este es un periodo de grandes cambios y todos hacen su mejor esfuerzo para adaptarse. Hoy las personas están más atentas a sus oportunidades y valoran más la vida en familia, porque esta constituye un soporte en épocas difíciles y de riesgo. 
Asimismo, la familia debe ser un espacio de encuentro armonioso que refleje relaciones interpersonales de cooperación, de respeto y de corresponsabilidad. 
Por ello, durante tres semanas, vas a desarrollar la experiencia de aprendizaje 
Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia. 
De esta manera, contribuirás a la mejora de la convivencia en tu familia.
En la experiencia pasada aprendiste sobre los juegos cooperativos y sus beneficios para la integración familiar. 
En esta actividad, vas a conocer y poner en práctica juegos motores que favorezcan las relaciones en tu familia, caracterizadas por el respeto, la empatía, la tolerancia, la inclusión y la responsabilidad. 
Además de lograr fortalecer tus habilidades motrices. 
Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia Sí. Jugar es como ensayar de qué forma te gustaría que las cosas fueran en la vida real. 
Pensé que los juegos eran cosas de niños, pero he descubierto que me gusta jugar con mi familia. Y hacerlo con la familia, nos puede ayudar a llevarnos mejor en casa. 
Estoy de acuerdo, pero ¿qué son los juegos motores? 
TAREA 1: 
CONOCEMOS SOBRE LOS JUEGOS MOTORES 
1.1. Juan está muy inquieto, y cómo tú, quiere saber qué son los juegos motores y qué los caracteriza. Lee con atención la lectura n.o 1 que explica el concepto de juego motor, y la lectura n.o 2 que habla sobre las características de este juego. 
Para conocer más de este último tema, te invitamos a revisar la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
LECTURA N.° 1 
CONCEPTO DE JUEGO MOTOR (EXTRACTO) […] la mayoría de las definiciones (del juego motor) suelen incluir algunas de las siguientes características: 
• El juego es placentero, divertido, etc. 
• No tiene finalidades extrínsecas, sus motivaciones son intrínsecas. 
• Es espontáneo y voluntario. 
• Implica la participación activa de los jugadores y jugadoras. 
• Indirectamente, supone un aprendizaje y forma de experimentación con la realidad. 
Educación por el movimiento: juegos motores en educación infantil. 
A continuación, responde estas preguntas: 
• ¿A qué se refiere el autor cuando cita que el juego “indirectamente, supone un aprendizaje y forma de experimentación con la realidad”?, ¿cómo esta característica podría favorecer la buena convivencia en la familia? 
• ¿Cuál es la condición determinante para que un juego sea considerado motor? 
• En la lectura n.o 2, se mencionan algunas características del juego motor, ¿cuáles son para ti las tres características principales que favorecen la buena convivencia en la familia? Elabora un ejemplo sobre las características que has priorizado. 
Anota tus reflexiones en tu cuaderno. 1.2. Observa las siguientes imágenes, ¿cuál(es) no son juegos motores?, ¿por qué? Qué sencillo y divertido es jugar y más cuando se comparte estos juegos con los integrantes de la familia. 
Jugar es valioso porque así se aprende a respetar y tolerar a los demás, reconocer y aceptar las reglas a seguir y asumir las responsabilidades. Esos son los aprendizajes más importantes, porque cuando se trasladan a la vida diaria, permiten mejorar la convivencia familiar. 
TAREA 2: 
PRACTICAMOS JUEGOS MOTORES PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA FAMILIAR 
En este bloque vas a desarrollar dos juegos con el propósito de favorecer la comunicación, el trabajo en equipo y la actividad física en tu familia. Primero, revisa las orientaciones y prepara los materiales y el espacio de trabajo. Luego, invita a tus familiares a jugar. 
a. Antes de iniciar la práctica, deben tomarse el pulso y anotar el resultado. Seguidamente, realicen la activación corporal con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos, durante 5 a 12 minutos. 
b. ¡Es hora de jugar! Comunica a tu familia cuál es el propósito del juego y cuáles son las reglas. 
En un segundo momento, orientarás la reflexión. 
Recuerda que las preguntas planteadas son referenciales. 
Tú y tus familiares pueden proponer otras interrogantes, lo importante es que todos participen y expresen su opinión. 
JUEGO 1: LOS ENCOSTALADOS 
Materiales Sacos de lona o bolsas confeccionadas con el material que tengas en casa. Habilidades a desarrollar Comunicación, toma de decisiones, solución de problemas, equilibrio dinámico, velocidad, percepción espacial. 
Propósito del juego 
Los participantes deben trasladarse, saltando dentro de un saco, de un punto de inicio a otro de llegada. Descripción del juego 
• Todos los participantes deben contar con un saco grande y meterse en él para empezar la carrera. 
• Si no cuentas con un saco, pueden realizar el juego colocando las manos en la cintura y saltando con los pies juntos. 
• Dibuja una línea de salida en la que se situarán todos los participantes al inicio de la carrera y otra línea para la llegada. 
• Al dar la orden de salida, los participantes deben comenzar a saltar y avanzar con el saco, agarrándolo con las manos para que se mantenga siempre por encima de las rodillas. 
• Gana el participante que cruza primero la línea de llegada, saltando con las dos piernas y sin que se le haya caído el saco. 
TAREA 3: 
REFLEXIONAMOS SOBRE LOS JUEGOS MOTRICES Y LA CONVIVENCIA FAMILIAR Al finalizar la práctica de los juegos, reflexiona sobre la experiencia con las siguientes preguntas: 
• ¿Qué logros y qué dificultades tuviste en la conducción de los juegos motrices? 
• ¿Los juegos contribuyeron al desarrollo de las habilidades sociomotrices en tus familiares? 
• ¿Qué retos tienen tus familiares para comunicarse y trabajar en equipo? 
• ¿En qué medida la interacción, a través del juego, ha favorecido la convivencia? A continuación, guarda en tu cuaderno o portafolio las reflexiones realizadas y, de ser posible, las evidencias fotograficas de tu familia realizando los juegos. 
En la próxima actividad vas a practicar juegos motrices que favorezcan el fortalecimiento de tus habilidades sociomotrices y actitudes para una buena convivencia familiar.
 ¡Hasta pronto!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad