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ACTIVIDAD 10 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 | 3.er y 4.° grado 
ARGUMENTAMOS CÓMO IMPACTAN NUESTRAS ACCIONES EN LA ATMÓSFERA Y A LA SALUD 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos podido identificar actividades físicas para la promoción de la salud en espacios adecuados. 
Ahora, conoceremos cómo la contaminación del aire afecta a la atmósfera y a la salud de las personas; también argumentaremos cómo nuestras acciones impactan en la calidad del aire.
Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro aprendizaje. 
En la actividad 06 se realizó la indagación de la formación de óxidos, donde comprendimos que los algunos óxidos forman parte de los gases contaminantes primarios y material particulado (partículas sólidas y liquidas en la atmósfera). 
Estos reaccionan y se convierten en contaminantes secundarios. Existen otros gases contaminantes como clorofluorocarbonos (CFC) que afectan la capa de ozono. 
LEEMOS EL TEXTO:
“La capa de ozono”, el cual encontrarás en la sección “Recurso para mi aprendizaje”. 
En él se explica los estratos que forman la atmósfera y la destrucción de la capa de ozono. Esta información nos permitirá identificar las características de la capa de ozono y cómo se produce su deterioro. 
Luego, con la información obtenida, completamos el siguiente cuadro: 
ASPECTOS A TENER EN CUENTA DESCRIPCIÓN 
Ubicación de la capa de ozono Característica de la capa de ozono (O3) 
Función de la capa de ozono (O3) Proceso de destrucción de la capa de ozono (O3) 
Principal contaminante: 
La reacción del ozono (O3) en contacto con el CLC, se obtiene: 
Escribimos una idea principal o idea fuerza Al deteriorase la capa de ozono ha generado el incremento de la incidencia de los rayos ultravioleta sobre la superficie de nuestro planeta. 
Frente a ello, en los últimos años nos brindan una serie de recomendaciones para evitar la exposición de rayos ultravioleta (UV), como evitar la exposición a los rayos solares de 10 a. m. a 4 p.m., entre otras recomendaciones brindadas. 
LEEMOS LA INFOGRAFÍA “Radiación ultravioleta”, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje. En ella se explica qué es la radiación ultravioleta y los tipos de rayos ultravioleta. Con esta información podemos comprender las recomendaciones anteriores. 
AHORA, VAMOS A RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
• ¿Todas las radiaciones ultravioleta son negativas para los seres vivos?, ¿por qué? 
• ¿Cuáles son las graves consecuencias del incremento de las radiaciones ultravioleta en la superficie terrestre? • De acuerdo a lo leído en la lectura “capa de ozono” y en la “radiación ultravioleta”, ¿existe una relación entre los contaminantes del aire con incremento de los rayos ultravioleta en la superficie terrestres? Justificamos. 
• ¿De qué manera contribuimos en la destrucción de la capa de ozono? 
Recordemos que uno de los efectos de la contaminación del aire, es la destrucción de la capa de ozono y con ello, el incremento de la llegada de los rayos solares a la superficie terrestres. La Organización mundial de la salud (OMS) indica que “la radiaciones ultravioleta (UV), en cantidades pequeñas, son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. 
Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de alteraciones a la piel como el cáncer a la piel, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado; y otras enfermedades oculares como las cataratas”. 
LEEMOS LA INFOGRAFÍA “Efectos de la radiación ultravioleta en la piel”, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En ella se explica, detalladamente, cuáles son los efectos negativos de radiación ultravioleta en la piel. Ahora respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Cuáles son las enfermedades en la piel ocasionadas por la mayor exposición a la radiación ultravioleta? 
• ¿Por qué el rayo ultravioleta A (UV-A) es de mayor riesgo para la piel? 
• ¿De qué manera se previene los efectos en la piel por la exposición prolongada a la radiación solar? 
• ¿Qué relación puedes establecer entre la contaminación del aire, radiación ultravioleta y enfermedades a la piel? Escríbelas con tus propias palabras. Como ya sabemos, una de las principales fuentes de contaminación del aire asociada a las personas es la combustión, como la quema de basura (residuos sólidos) o uso de fogatas que son actividades realizadas con frecuencia por las personas. 
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS 
¿De qué manera nuestras acciones incrementan o disminuyen la contaminación del aire? Para dar respuesta, identificamos las acciones que realizamos de manera personal o comunitaria y aquellas que podemos proyectarnos. 
Debemos sustentarlas, considerando su impacto positivo o negativo en la calidad del aire; para ello, usaremos los conocimientos científicos que hemos construido en las actividades 3 y 6 y los saberes de nuestra comunidad. 
El sustento lo podemos organizar en el cuadro propuesto 
Acciones realizadas Justifica la acción ( utiliza datos, conceptos y hechos científicos) 
¿Por qué benefician o perjudica al ambiente o a la salud? 
Acciones que puedo realizar Justifica la acción ( utiliza datos, conceptos y hechos científicos) 
¿Por qué benefician o perjudica al ambiente o a la salud? 
Cuidar la calidad del aire es responsabilidad de todos. 
Pensemos que las acciones personales o colectivas contribuyen a mejorar la calidad del aire. 
Estas acciones argumentadas serán parte de tu audio o video. REFLEXIONAMOS Respondemos las siguientes preguntas:
 • ¿De qué manera la información presentada nos ha permitido sustentar nuestras acciones para disminuir la contaminación del aire y mejorar nuestra salud? 
• ¿Qué acciones que realicen en tu comunidad permanecen en el tiempo y contribuyen a conservar el ambiente? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. Competencia: 
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Expliqué que los gases contaminantes de la atmósfera afectan la calidad del aire y la salud de las personas. Fundamenté mi posición, empleando evidencia científica frente a situaciones donde las acciones son cuestionadas por su impacto en el ambiente. 
¡Muy bien!, 
Ha sido una actividad con mucho aprendizaje, que nos ha permitido establecer la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la atmósfera y la salud de la piel. Así como sustentar nuestras acciones que impactan de manera positiva o negativa a la calidad del aire. 
En la siguiente actividad, conoceremos acerca del desarrollo sostenible para la toma de decisiones y acciones frente al deterioro del aire y su recuperación y prevención. 
LA CAPA DE OZONO 
Figura 1. Ubicación de la capa de ozono en la atmósfera 
La atmósfera tiene diferentes estratos y cada uno tiene características distintas. 
Entre ellas se ubica la estratósfera, tiene 35 kilómetros de espesor y donde se encuentra la capa de ozono, al cual se le llama “ozono estratosférico”1 (O3). 
Es un gas compuesto de moléculas de ozono (O3), que forma una capa y cumple la función de filtrar los rayos ultravioleta provenientes del sol y así evitar que el 90 % de la radiación solar ultravioleta atraviese la atmósfera que causa daños en los seres vivos. 
La cantidad de ozono se ve disminuida debido a su reacción con contaminantes de origen humano. Entre los contaminantes más perjudiciales para la capa de ozono se encuentran: los clorofluorocarbonos (CFC), el monóxido de cloro (ClO), entre otros. En 1985, se descubrió un agujero en la capa de ozono localizada sobre la Antártida y en 19872 se firmó el Protocolo de Montreal, que es un acuerdo internacional ambiental, que establece obligaciones a los países firmantes para tomar medidas con miras a la protección de la Capa de Ozono de las sustancias químicas que la destruyen. 
DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
Las moléculas de ozono son muy sensibles y se destruyen ante la presencia de átomos de cloro o bromuro. Veamos en la figura 2, los mecanismos de destrucción de la capa de ozono. Los clorofluorocarbonos (CFC), afectan la capa de ozono cuando, al llegar a la atmósfera, se rompen por medio de algunas reacciones y producen monóxido de cloro (ClO), el cual reacciona con el ozono (O3) quitándole un átomo de oxígeno y convirtiéndolo en una molécula de oxígeno (O2), el cual no sirve para filtrar los rayos ultravioleta (UV) del sol. Se calcula que la molécula de monóxido de cloro (ClO) es capaz de destruir hasta 100 000 (cien mil) moléculas de ozono. 
Si a esto le agregamos, que los clorofluorocarbonos (CFC) son moléculas muy estables, duran 20 años en la atmósfera, entonces todavía en el futuro, infinidad de moléculas de la capa de ozono disminuirán de manera significativa. CFC (CLOROFLUOROCARBUROS)
¿Qué es? 
Los clorofluorocarburos, denominados también CFC, son sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Estas sustancias no son productos naturales, sino fruto de la química industrial como: líquidos refrigerantes, agentes extintores, propelentes para aerosoles y construcción de plásticos, debido a su alta estabilidad. 
También se encuentran presentes, aunque en proporciones muy pequeñas, en sistemas de refrigeración (refrigeradores domésticos), aire acondicionado, envasado y aislamiento o como solventes para elaborar pinturas y barnices y propulsores de aerosoles como en algunos sprays. 
Por esta razón, su degradación natural es muy difícil y su presencia en la atmósfera se prolonga durante muchos años (50–100). Se degradan combinándose con el ozono estratosférico, en condiciones de frío y luminosidad. 
Esta reacción química también implica la destrucción del ozono. 
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA 
La radiación Ultravioleta (UV), es una parte de la energía que emite el sol en forma de energía radiante, la cual la emite en todas direcciones. 
La radiación ultravioleta, es una banda de la radiación solar de color violeta y esta se divide en tres bandas, conforme a los efectos que tiene sobre la vida. Estas son: radiación ultravioleta A (UVA), radiación ultravioleta B (UVB) y radiación ultravioleta C (UVC).

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