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ACTIVIDAD 7 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 3.er y 4.° grado
EXPLICAMOS LA IMPORTANCIA DEL GENOMA HUMANO PARA PROMOVER UNA MEJOR CONVIVENCIA
¡Hola!
En la actividad anterior hemos comprendido que las características que se transmiten de generación en generación en las personas dependen de la información genética.
Ahora debemos fundamentar nuestra posición considerando las afirmaciones científicas del genoma humano frente a la discriminación, y a partir de ello propondremos acciones que serán incluidas en el proyecto participativo.
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1. Leemos el texto: “Genoma humano” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” el cual nos permitirá entender que el fenotipo es el resultado de la expresión del genotipo. En base a la lectura respondemos las preguntas:
• ¿Cómo podemos definir al genoma humano?
• ¿Qué nos afirman los estudios moleculares de los genetistas mencionados en el texto?
• ¿Cuál es tu opinión frente a estas afirmaciones?
• ¿Por qué crees que los científicos indican que somos genéticamente iguales, pero nadie es exacto al otro?
1. Leemos la importancia del Genoma humano como patrimonio de la humanidad.
El 11 de noviembre de 1997 la UNESCO aprobó unánimemente la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos.
Esta declaración define en sus artículos 1 y 2, que el genoma humano es la base de la unidad fundamentalmente de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad intrínseca y su diversidad.
En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad y que cada individuo tiene derecho al respeto de su dignidad y derechos, cualesquiera que sean sus características genéticas, respetándose el carácter único de cada uno y su diversidad.
1 TOMEMOS EN CUENTA QUE...
El genotipo es la información genética particular de una persona y es esencialmente la secuencia de ADN, que no es observable. El fenotipo es todo aquello que “vemos” como el color de cabello, altura entre otras características.
2. Explicamos y argumentamos los fragmentos de texto propuestos en el siguiente cuadro. Podemos desarrollarlo en nuestro cuaderno de trabajo o utilizar el aplicativo Smart Office que se encuentra en la tableta: Fragmentos Explicamos significado
Argumentamos nuestra posición con relación al fragmento leído
“El genoma humano contiene toda la información genética de un individuo, la cual permite que una persona tenga características propias que están determinadas desde la concepción” “Respetar a otra persona es tratar con amabilidad, aprecio, reconocimiento y aceptación a la identidad de su propio ser.
El respeto lleva, por tanto, al reconocimiento del hombre como portador de dignidad” “Todas las personas somos valiosas”
1. Reflexionemos con algún integrante de nuestra familia con base en la pregunta:
¿Qué relación existe entre las características fenotípicas de una persona con el respeto a su dignidad?
2. Fundamentemos nuestra posición considerando las afirmaciones científicas del genoma humano frente a la discriminación.
Para ello, escribimos nuestra opinión, las razones que lo sustentan y las conclusiones.
Nuestra opinión Razones que lo sustentan
Conclusiones
3. Proponemos
3 acciones desde las afirmaciones científicas referidas al genoma humano frente a la discriminación, teniendo en cuenta todo lo desarrollado en nuestra actividad.
Estas propuestas serán incluidas en nuestro proyecto participativo. Propuesta de acciones
EVALUAMOS NUESTROS APRENDIZAJES
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideremos.
Luego, escribimos las acciones que tomaremos para mejorar nuestro aprendizaje.
Competencia:
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
Criterios de evaluación
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Expliqué que las características que se observan de generación en generación dependen de la información y leyes genéticas.
Asumí una postura crítica y fundamenté mi posición considerando argumentos científicos sobre el genoma frente a la discriminación. Vamos a la siguiente actividad
¡Felicitaciones!
Hasta aquí hemos logrado fundamentar nuestra posición considerando las afirmaciones científicas del genoma humano frente a la discriminación para promover una mejor convivencia en la comunidad.
En la próxima actividad explicaremos si los cambios en el acceso a la educación han ayudado a disminuir la discriminación en el Perú.
¡Sigue adelante!
Recuerda que todas las personas somos valiosas.
GENOMA HUMANO
Una adecuada explicación acerca de este tema señala que “todos los organismos vivos estamos compuestos por células.
La información genética está contenida en el ADN (ácido desoxirribonucleico).
Esta sustancia química es el componente principal de los cromosomas del núcleo de las células.
Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas, en realidad, 23 pares.
De cada par, uno de los cromosomas proviene del padre y el otro de la madre, y se dice que los dos cromosomas de cada par son homólogos entre sí. La molécula de ADN está formada por la repetición de unidades químicas menores llamadas bases. Hay cuatro bases: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G), respectivamente. Dos hebras de ADN se aparean para formar la estructura en doble hélice descubierta por Watson y Crick en 1953” 1(Kornblihtt, 2021, p. 1). 2Orozco (2011) señala que el genoma es la información contenida en una molécula de ADN presente en todas las células que forman nuestro organismo, excepto en los glóbulos rojos. Lleva inscrito lo que biológicamente somos y la herencia que han custodiado y transmitido para nosotros, por muchos milenios, nuestros padres y los padres de nuestros padres, herencia que transferimos a nuestros hijos.
Así mismo, el genotipo es la información genética particular de una persona y es esencialmente la secuencia de ADN.
El fenotipo es todo aquello que “vemos” y que no es secuencia de ADN.
El fenotipo siempre es el resultado de la interacción de un determinado genotipo con un determinado ambiente, por lo tanto:
FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE
De esto se deriva que conocer el genoma de una persona no debe servir para estigmatizarla como resultado de sus genes.
Los genes nos dicen que podemos hablar, pero no qué idioma; que podemos amar, pero no a quién; que podemos disfrutar de la música, pero no de cuál. La culturización es un proceso que permite en las personas la existencia de diferentes tipos de actitudes, de inteligencias, de acciones como la de elegir alimentos y no están registradas en sus genes.
Estas expresiones son influenciadas por la familia y el medio social en el que vive la persona.
La Dra. Ana Protzel, presidenta de la Sociedad Peruana de Genética Médica, en una entrevista señala que estudios moleculares recientes confirman que las razas humanas no existen.
Añade que el cambio de paradigma se produjo cuando se descubrió la composición genética del ser humano. “Ahí no está escrita la raza, sino todos los seres humanos compartimos los mismos genes.
Hasta hace unos años se pensaba que éramos 99,9 % idénticos, hoy se sabe que es un poquito menos, pero igual se trata de un porcentaje mínimo que nos diferencia”.
Explica Protzel, “que a pesar de que somos genéticamente iguales, nadie es exacto al otro. Estas diferencias, sin embargo, no hacen a nadie inferior ni superior” (3Paredes, 2020). Añade, el biólogo y genetista molecular Ricardo Fujita, que el término raza puede ser usada en el área agropecuaria debido a las manipulaciones genéticas realizadas, por ejemplo, en ganados vacunos para hacer que estos produzcan más leche o carne. “Si tomamos el ADN de un africano, de un australiano, de un andino, de un amazónico o de un finlandés veremos que es casi idéntico, menos de 1 % de diferencia. Esa es una peculiaridad genética de los seres humanos.
Somos demasiado homogéneos y parecidos para hablar de diferencias raciales”, añade el investigador Fujita.