3RO 4TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7 CT APRENDO EN CASA CTA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 2 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3°–4° grado 
EXPLICAMOS EL ORIGEN DEL AGUA Y SU DISTRIBUCIÓN EN DIVERSAS FUENTES 
En la actividad anterior, hemos identificado el problema de la escasez del agua en algunas ciudades de nuestro país. 
Ahora, identificaremos el origen del agua, su distribución en diferentes fuentes de nuestro país como la lluvia. 
Recuerda utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en tu aprendizaje. 
EL ORIGEN DEL AGUA Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA 
Conocer el agua es comprender su origen, el rol fundamental en el funcionamiento del ambiente, la conservación de la vida en el planeta, el bienestar del ser humano y su distribución en la Tierra. 
Para comprender, debemos obtener y analizar la información en el texto “origen e importancia del agua” que se encuentra en la sección “Recurso para mi aprendizaje”. Ahora respondemos: 
• ¿Cuáles son los sustentos de ambas teorías sobre el origen del agua? 
• ¿Por qué el agua se considera un requisito esencial para la vida? El agua durante la evolución de la Tierra se fue distribuyendo en diferentes regiones del planeta y en diferentes estados (sólido, líquido y gaseoso), ahora veamos la distribución1 en el gráfico. 
Agua dulce 2,5 % Agua salada 97,5 % Agua superficial en lagos y ríos (0,3 %) Agua subterránea, humedad del suelo, pantanos y humedad atmosférica (30,8 %) Glaciares y casquetes polares (68,9 %) Ahora responde: Según la cantidad de agua distribuida en la Tierra, ¿cuáles son las menos utilizadas por el ser humano para satisfacer sus necesidades? ¿por qué? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
El agua que hay en la atmósfera, puede alcanzar los 12, 900 km3 y si estas se precipitaran sobre la superficie de la Tierra al mismo tiempo, nuestro planeta quedaría cubierto por una capa de un poco más de 2 cm de profundidad. 
RECURSO HÍDRICO EN EL PERÚ 
El Perú es el país de mayor disponibilidad de agua dulce en América Latina y ocupa el octavo lugar a nivel mundial en recurso hídrico que se encuentra distribuida en diferentes fuentes de agua dulce. Ahora conozcamos cuales y donde se ubican las fuentes para ellos revisemos “Fuentes del agua en el Perú” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego de la información revisada, se plantea algunas preguntas: 
• ¿Cuál es la razón o razones para que nuestro país sea el octavo país a nivel mundial en recursos hídricos? 
• ¿Qué fuente alternativa podrías considerar para abastecerte de agua? 
• ¿Por qué un país como el Perú, que tiene una relevante hidrodiversidad no puede dar respuesta a las necesidades de las poblaciones con déficit hídrico? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
El Perú tiene diversidad de fuentes hídricas y su distribución teniendo en cuenta las regiones hidrográficas (RH)3 es: en la RH del Pacífico se encuentra el 64,9 % de la población nacional y tiene de disponibilidad el 1,6 % de agua, en la RH del Atlántico se encuentra el 31,6 % de la población nacional y tiene la disponibilidad de 98,2 % de agua y en la RH del Titicaca se encuentra el 3,8 % de la población nacional y tiene de disponibilidad el 0,3 % de agua. Esta distribución asimétrica de la población, la escasez de lluvia a consecuencia del cambio climático son algunos de los causantes de déficit hídrico. 
LA LLUVIA, SU OBTENCIÓN EN EL CICLO DEL AGUA EL AGUA OBTENIDA DE LA LLUVIA ES UNA FUENTE DE RECURSO HÍDRICO, SI NO ES APROVECHADA PARA USO POSTERIOR, PASA A OTRAS FASES Y COMPONENTES DEL CICLO 
A nivel nacional Precipitación hidrológico. 
En nuestro país el funcionamiento de este ciclo depende de la interacción entre la atmósfera, el océano, los Andes y la Amazonía. 
La Cordillera de los Andes que poseen glaciares tropicales de alta montaña más extensos del mundo, es la columna vertebral de la región y el origen de los fenómenos que hacen que se cuente con un ciclo del agua con gran dinamismo y abundancia que permite suministrar de agua a la población. 
Además, por su gran magnitud constituyen una barrera natural que intercepta tanto los vientos provenientes Escorrentía de la Amazonía cargados de humedad, producto de la evapotranspiración de la selva. 548 457 hm³ 1 798 939 hm³ Figura 2. 
Ciclo hidrológico. 
Fuente: ANA 20205 
Esta barrera genera la abundancia de lluvias que se infiltra en el suelo, se escurre por la superficie del terreno, es interceptada por la vegetación o se acumula en los glaciares en las cumbres nevadas. 
El agua que se infiltra puede ser absorbida por las plantas, convertirse en agua subterránea o fluir lentamente hacia ríos, lagos, mares u océanos. 
El agua subterránea que fluye en conjunto con el agua que escurre sobre el terreno y la que resulta del derretimiento de los glaciares conforma la escorrentía, es decir las corrientes que forman la red hidrográfica y que finalmente drenan al mar para completar el ciclo. Luego de la lectura, responde: 
• ¿Cuáles son las características de nuestro territorio que favorece la generación de lluvia? 
• Durante ciertos periodos se produce la escasez de lluvia 
¿De qué manera es compensada esta ausencia en la naturaleza? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Expliqué, en base a conocimientos científicos, que la formación del agua es el resultado de la evolución química de la Tierra y como está distribuida. 
Fundamenté respecto al uso de las tecnologías sostenibles para la obtención de agua y su impacto en la sociedad y el ambiente. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Felicitaciones!, hemos culminado la actividad y aprendimos como se formó el agua, su distribución en diferentes fuentes y de manera desigual por las características de nuestro país, que a su vez favorece a la renovación del agua a través de los procesos del ciclo hidrológico. A continuación, conoceremos los sustentos del porque el acceso al agua potable es un asunto público y un derecho. 
EL ORIGEN E IMPORTANCIA DEL AGUA ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA 
La Tierra existe desde hace unos 4 500 millones de años y su materia1 se encuentra en constante movimiento y cambios; al surgimiento de la vida antecedieron la evolución física y la química, que condicionaron el surgimiento de la biológica, pero no se detuvieron con ella, sino que coexisten. En estos procesos de la evolución química de la Tierra, se ha estudiado como se ha originado el agua en nuestro planeta. 
En la actualidad se plantean dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra: la teoría volcánica y la teoría extraterrestre. 
LA TEORÍA VOLCÁNICA
plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra hace 3 800 millones de años y que se formó por reacciones a altas temperaturas (800 K o 527°C) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. 
Las moléculas formadas por esta reacción fueron expulsadas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre formando los primeros océanos. 
LA TEORÍA EXTRATERRESTRE: 
es una teoría reciente y atribuye que el agua tiene un origen interestelar, al afirmar que llegó a la Tierra en forma de hielo en el interior de meteoritos que cayeron sobre su superficie. 
El choque y las altas temperaturas convirtieron el hielo en agua líquida, la cual se evaporó y luego, al enfriarse, cayó en forma de lluvia dando origen al ciclo del agua. Si bien estas teorías no han sido probadas, se piensa que ambas son posibles y probablemente complementarias. De lo que sí se tiene certeza es que la presencia del agua líquida en la Tierra fue un factor esencial para el surgimiento y el avance de la vida. 
IMPORTANCIA DEL AGUA
El agua es el componente esencial de la sustancia viva y cumple las siguientes funciones: 
• El agua tiene la capacidad de transportar a través de los ecosistemas y del cuerpo de los seres vivos, nutrientes, minerales y gases esenciales para su subsistencia. 
• Los insectos pueden posarse sobre el agua porque las moléculas de este líquido se atraen tan fuerte, que generan una tensión superficial muy alta. Esta misma propiedad hace del agua cumpla con la función de capilaridad, que permite ascender en las plantas desde las raíces hacia las hojas o fluir a través del sistema circulatorio de los animales y las plantas. El origen e importancia del agua 
• El agua es la única sustancia en la Tierra que se encuentra natural y simultáneamente en forma sólida, líquida y gaseosa. Por esto, se ve en un mismo lugar nubes, picos nevados, glaciares, ríos, lagos y lagunas. El agua se encuentra en constante movimiento, interactúa con el medio, tal y como se aprecia al analizar el ciclo del agua. 
• Es el mejor de todos los disolventes posibles, esto significa que es un excelente medio para las reacciones químicas y en ella puede realizarse con mayor rapidez. 
• Al ser menos densa, el agua sólida flota sobre el agua líquida. Razón por la cual, el hielo de los glaciares flota en el agua. 
• El agua puede absorber una gran cantidad de calor sin que su temperatura aumente en la misma proporción. Esto la convierte en un regulador de la temperatura del ambiente, rol que ejercen los océanos con respecto a la temperatura del planeta. 
• El agua forma parte primordial de los seres vivos. Así por ejemplo, el cuerpo humano está compuesto de un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. 
LAS FUENTES DE AGUA EN EL PERÚ 
La diversidad de fuentes de agua en el Perú o hidrodiversidad se indica en el siguiente cuadro: Cuadro 1: Principales fuentes de agua1 Fuente Número y distribución Ríos 1 007, distribuidas en 3 grandes vertientes: Atlántico, Pacifico y la del Lago Titicaca. Lagunas 12, 201, distribuidos en: 3 896 vertientes del Pacífico. 7 441 vertientes del Atlántico. 841 vertientes del Titicaca. 23 cuencas cerradas. Glaciares 3 044, distribuidos en: 1 129 vertientes del Pacífico. 1 824 vertientes del Atlántico. 91 vertientes del Titicaca. 
Acuíferos (aguas subterráneas) 2 700 MMC de la vertiente del Pacífico. La vertiente de Atlántico y Titicaca no están determinadas *Vertiente: sitio por donde recorre el agua y son formaciones en la superficie de la tierra. MMC: millones de metros cúbicos También son fuentes alternativas de agua la desalinizadas del mar, residuales del agua, el agua de lluvia y la humedad atmosférica. 
• Aguas desaladas: 
El país cuenta con un gran potencial para la desalinización de agua de mar con fines agropecuarios, industriales y mineros. La primera planta desalinizadora de agua data de 1966 y fue instalada en Moquegua por una empresa minera, otra planta en Chincha cuyas aguas se utilizan en el centro minero de Milpo que incluye el consumo humano. Las fuentes de agua en el Perú 
• Aguas residuales tratadas: este tratamiento es reducido en el Perú y estas podrían ser una fuente adicional para atender la demanda del agua para la agricultura. 
• Aguas atmosféricas3: el agua que proporciona la atmósfera del planeta pero que aún no ha tocado la corteza terrestre, es decir que se desplaza movida por los vientos (nieblas, brumas, nubes bajas, etc.) o que se encuentra en la fase de precipitación (lloviznas, lluvias, nieve, etc.). 
La captura de Agua Atmosférica por condensación (humedad en el aire, nieblas y brumas) o por interceptación antes de su llegada al suelo (lloviznas, lluvia y nieve) no es una alternativa a las grandes distribuciones (presas, embalses, desalinizadoras, etc.) dirigidas principalmente al suministro centralizado de grandes cantidades de agua, pero es una importante alternativa para abastos descentralizados, es decir, para el abasto de las necesidades rurales, tanto individuales como de pequeños núcleos de población.

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