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ACTIVIDAD 3
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado 
IDENTIFICAMOS LOS GASES QUE CONTAMINAN EL AIRE DE MI ENTORNO 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos logrado identificar las zonas contaminadas de la comunidad o ciudad a partir de la lectura de paisajes. 
Basado en ello, nos preguntamos: ¿qué contaminantes del aire se generan en nuestra ciudad o comunidad? 
En esta actividad, descubriremos y explicaremos, que los gases contaminantes afectan a la calidad del aire y la salud de las personas. 
Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro aprendizaje. 
Identificamos las fuentes contaminantes de nuestra comunidad Vamos a identificar las fuentes que contaminan el aire de nuestra comunidad o ciudad. Para ello: 
• Leemos la infografía “Fuentes de contaminación del aire”, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En esta se presenta cuáles son las fuentes primarias y secundarias que contaminan el aire. 
Recordemos que, para leer la infografía, debemos tener en cuenta lo desarrollado en la actividad 
1. • A partir de la lectura de la infografía, completamos el siguiente cuadro: 
Fuente de emisión en nuestra ¿Cuáles son los posibles comunidad (hacer mención a las contaminantes que emiten estas categorías presentadas) fuentes? 
Recordemos que en la actividad 2, hemos identificado las actividades económicas que contaminan el aire. Esta información nos ayudará a reconocer las fuentes contaminantes de nuestra ciudad o comunidad. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
En muchas de las zonas urbanas. la principal fuente contaminante del aire, es el parque automotor (vehículos, seguido de las fuentes fijas, fuentes de área y fuente natural; todas las emisiones generadas por las diversas fuentes que emiten gases tóxicos y que contribuyen al deterioro de la calidad del aire. 
También debemos considerar que la basura que generamos en nuestro domicilio, es un gran contaminante al ser quemada. 
DIFERENCIAMOS LOS GASES TÓXICOS 
Leemos el texto “Gases contaminantes en la atmósfera”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él se presenta información sobre cuáles son los gases contaminantes y sus respectivas características. Luego respondemos: 
• ¿A qué se llaman compuestos óxidos?, ¿cómo se obtienen? 
• A partir de la información y del ejemplo brindado, completamos el siguiente cuadro: 
CONTAMINANTE FUENTE DESCRIPCIÓN Ozono superficial (O ) 
No se emite directamente por ninguna fuente contaminante, se forma en la atmósfera por la reacción de contaminantes primarios. 
Es un contaminante secundario. Se forma por reacción de dióxido de nitrógeno (NO ) y el compuesto de carbono sin quemar que proceden de la vegetación procesos de fermentación o volcanes. 
Con esta nueva información podemos volver a revisar nuestro cuadro anterior y hacer mejoras o cambios. 
SABIAS QUE 
Nueve de cada diez personas respira un aire insalubre. 
La contaminación del aire es un asesino invisible que puede estar acechando, por ejemplo, en el camino de vuelta a casa e incluso en nuestros hogares (OMS (2020)1. Escuchamos el podscat “La calidad del aire mejoró en Lima durante el estado de emergencia, informó Senamhi”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información sobre cómo la calidad del aire mejoró en Lima durante la pandemia. Esto nos irá preparando para la obtención de la evidencia de la experiencia de aprendizaje. 
REFLEXIONAMOS 
Respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Cómo los datos científicos obtenidos en los textos nos han ayudado a desarrollar nuestra actividad? 
• ¿Cómo las industrias contribuyen en la contaminación del aire? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento que nos evaluemos para conocer sobre nuestros avances, logros y dificultades. 
Competencia: 
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Expliqué que los gases contaminantes de la atmósfera afectan calidad del aire y la salud de las personas. 
Fundamenté mi posición, empleando evidencia científica, frente a situaciones donde las acciones son cuestionadas por su impacto en el ambiente. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! 
Ahora, podemos reconocer cuáles son las fuentes y los gases contaminantes que deterioran la calidad del aire. 
En la siguiente actividad, conoceremos el estado de la calidad del aire en América latina y los valores del material particulado que deteriora el aire.

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