3RO 4TO ACTIVIDAD 2 DPCC APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO PDF
EXPLICAMOS LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD 2
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1
3.er y 4.° grado
¡Hola!
En la actividad anterior, reflexionamos sobre la importancia de la participación ciudadana democrática.
Ahora, reconoceremos sus características y los espacios de participación en la escuela y la comunidad.
Esto nos servirá a fin de argumentar nuestra propuesta de acciones para promover una participación responsable.
¡Empecemos!
Leemos el texto “Participación estudiantil.
Participando ejercemos nuestra ciudadanía” y observamos el video “Participación estudiantil: somos pares”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 2 PDF
- Ver ACTIVIDAD 7 DPCC
- Ver CTIVIDAD 14 DPCC
- Ver ACTIVIDAD 3 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 5 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 12 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 7 DPCC EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 13 DPCC EXPERIENCIA 8
- Ver 3RO ACTIVIDAD 3 DPCC EXPERIENCIA 7
- Ver 3RO ACTIVIDAD 10 DPCC EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 8 DPCC EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 9 DPCC EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 3 DPCC EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 10 DPCC EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 11 DPCC EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 12 DPCC EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 2 DPCC EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 4 DPCC EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 12 DPCC EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 8 EXPERIENCIA 3 DPCC
- Ver ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA 3 DPCC
- Ver ACTIVIDAD 2 DPCC EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 4 DPCC EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 10 DPCC EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 11 DPCC EXPERIENCIA 4
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
Es importante que en el proceso de lectura identifiquemos aquellas ideas principales que sustentan la importancia de la participación en la escuela.
Con este fin, podemos subrayar, resaltar o anotar.
Elaboramos a partir de la información anterior, un organizador (esquema, mapa conceptual u otro) para presentar los diferentes aspectos que implican la participación; por ejemplo: el derecho a ser informados. Luego, desarrollamos lo siguiente:
• Respondemos: ¿Existe relación entre las características de la participación señaladas en la lectura y las experiencias de participación vivenciadas por las y los estudiantes de las instituciones educativas?
• Argumentamos la importancia de promover la participación en la escuela. Después, utilizamos un grabador de voz para registrar y guardar nuestro argumento. Leemos
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
Atención, ahora identificaremos qué espacios nos ofrecen las escuelas para que podamos participar en la toma de decisiones. Leemos el texto “Ideas sugeridas para el reforzamiento de la participación estudiantil”, que se encuentra en la sección “Recursos”, e identificamos las ideas principales. Concluida la lectura, elaboramos el siguiente cuadro y escribimos las funciones de cada uno de los espacios de participación en la escuela.
Espacios de participación Función Municipio escolar CONEI (Consejo Educativo Institucional) Defensoría Escolar del Niño y del Adolescente Programa de prevención “Fiscalías escolares” Luego de completar el cuadro, respondemos por escrito las siguientes preguntas:
• ¿Los espacios de participación que se nombran en la lectura contribuyen a la participación escolar?, ¿por qué?
• ¿Cuál o cuáles de esos espacios existen en nuestra escuela? ¿Hemos participado en alguno de ellos?, ¿de qué manera?, ¿por qué? ¿Qué otros espacios de participación existen en nuestra escuela?
• ¿Qué habilidades desarrolla la participación en las y los estudiantes? ¿Estas habilidades nos pueden servir para participar en la comunidad?, ¿de qué manera?
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
Leemos el texto “Sociedad civil. Organizaciones civiles y políticas”, que se encuentra en la sección “Recursos”. Luego de la lectura, realizamos lo siguiente:
• Elaboramos una relación de las organizaciones civiles y políticas de nuestra comunidad que permiten la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, y las clasificamos en culturales, políticas, deportivas y educativas.
• Preguntamos a nuestros familiares y registramos la información: ¿Alguna vez participaron en una organización civil de la comunidad?, ¿por qué decidieron participar o por qué no? ¿Consideran que es importante participar en estas organizaciones?, ¿por qué? ¿Fueron excluidos por alguna razón?
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
En el año 2016 se realizó el “Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS)” para estudiantes de instituciones educativas. En sus resultados, se señalan algunas conclusiones sobre lo que piensan las y los estudiantes acerca de la participación. Leemos la siguiente conclusión del “Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS)”: “Si bien un 51,5% de estudiantes señalan que, en el último año, han votado para elegir a su delegado de clase o para el municipio escolar, se debe incentivar la participación de estudiantes en actividades que impliquen mayor autonomía, como participar en asambleas, ser parte de la toma de decisiones en la escuela o ser candidato para delegado de la clase”. A partir de esta conclusión, respondemos por escrito o a través de un audio la siguiente pregunta:
• ¿Cuáles son las principales dificultades respecto a la participación de las y los estudiantes en la escuela? Finalmente, formulamos algunas preguntas que intenten averiguar el origen o la causa de estas dificultades. Las preguntas pueden estar orientadas a la participación en la escuela o a los espacios de participación pública.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Propuse acciones para promover la participación en la escuela y la comunidad. Sustenté mi posición sobre los problemas que afectan la participación en la escuela y la comunidad. Evalué acuerdos o normas que promueven la participación en espacios de la escuela y la comunidad. Mostré rechazo ante conductas de marginación en los procesos de participación.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD…
¡Muy bien, hemos culminado esta actividad! Las preguntas que formulamos nos servirán para que en la próxima actividad elaboremos una encuesta a partir de la identificación de las características de la participación ciudadana en la escuela y la comunidad.
ACTIVIDAD 2 - RECURSO 1 | 3.ER Y 4.° GRADO PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL. PARTICIPANDO EJERCEMOS NUESTRA CIUDADANÍA
En este módulo abordaremos el tema de la participación como un derecho y un proceso por el cual las y los estudiantes ejercen su ciudadanía como individuos y como colectivo, tanto en el ámbito escolar como en otros espacios propios de cada etapa de su vida. Entendemos por participación el derecho de las y los estudiantes a ser informados, a opinar, a ser escuchados, a organizarse, a participar en la toma de decisiones e incidir en los asuntos que los involucran y les interesan.
También creemos que se trata de una responsabilidad, pues implica tomar parte activa en la organización, el desarrollo y la evaluación de acciones y proyectos que les competen. Participar implica compartir el poder con otras personas, sean estas estudiantes, docentes, directores, directoras o padres y madres de familia, de acuerdo con las funciones de cada quien. No se trata entonces, únicamente, de asistir a una reunión para escuchar lo que se tiene que hacer; sino de proponer, opinar, tomar parte de las decisiones y asumir las consecuencias que de ellas se deriven.
En una sociedad democrática es fundamental promover la participación de todos sus miembros, y la principal tarea de la institución educativa es formar ciudadanas y ciudadanos democráticos. Por lo tanto, se espera que sea un espacio donde se aprende y se enseña a participar, lo que implica dialogar, escuchar distintos puntos de vista y construir consensos a favor del bien común. Así evitaremos que se repita lo que ha ocurrido a lo largo de la historia: que el poder se concentre en unos pocos.
Ciertos grupos humanos se han visto excluidos con diferentes pretextos: los pobres no tienen acceso a todos sus derechos; los negros son esclavos; las mujeres no tienen derechos políticos; la opinión de niñas, niños y adolescentes no es tomada en cuenta porque, se asume, no tienen capacidad para proponer, participar y tomar decisiones. La participación incluye la vigilancia y el control de las acciones de quienes lideran una institución, gobiernan un distrito, región o país. Con ella se busca prevenir o evitar actos que contradicen la práctica democrática, como el autoritarismo, la exclusión, el clientelismo, el mal manejo económico, la corrupción, entre otros.
ACTIVIDAD 2 - RECURSO 3 | 3.ER Y 4.° GRADO IDEAS SUGERIDAS PARA EL REFORZAMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
• La participación estudiantil es una oportunidad que tienen las y los estudiantes para ejercer sus derechos y ser parte activa en las acciones y decisiones que se toman en la institución educativa; les permite organizarse, apoyar responsablemente o demandar a las autoridades una actuación que garantice sus derechos. Ellas y ellas participan cuando opinan, toman decisiones, proponen iniciativas y plantean soluciones a los problemas que los involucran.
• Es importante que las y los estudiantes conozcan las distintas instancias con las que cuenta la IE donde pueden participar activamente, como el Consejo Educativo Institucional (Conei), órgano que además de la participación hace posible la concertación y vigilancia ciudadana de la institución educativa y que promueve una gestión de calidad, transparente, ética y democrática; el Municipio Escolar, organización que representa a las y los estudiantes de la institución educativa, que es elegido en forma democrática por voto universal y secreto y cuya finalidad es promover la participación estudiantil para el ejercicio de sus derechos y responsabilidades; la Defensoría Escolar del Niño y del Adolescente (DESNA), que promueve, defiende y vigila los derechos de niñas, niños y adolescentes y colabora en la solución de conflictos de carácter familiar y escolar; el Programa de Prevención “Fiscalías Escolares”, promovido por la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, cuyo objetivo es formar estudiantes en la cultura de la prevención del delito, minimizando los riesgos y evitando que estos se desarrollen, como consumo de drogas y alcohol, maltrato infantil, abuso sexual, violencia familiar, trata de personas, pornografía infantil, pandillaje, acoso escolar (bullying), entre otros.
• En una sociedad democrática, la participación es un derecho y una responsabilidad de todas y todos. En la institución educativa, las y los estudiantes tienen el derecho y la responsabilidad de participar.
• Para participar, las y los estudiantes necesitan estar informados, de modo que puedan comunicar con claridad sus ideas y opiniones. Así podrán plantear propuestas y reclamos sustentados con argumentos razonables. Al respecto es fundamental que las partes involucradas tengan la voluntad para dialogar y llegar a acuerdos.
• Cuando las y los estudiantes participan y son escuchados por las autoridades, desarrollan mejor su capacidad crítica, reflexiva y propositiva sobre los problemas y situaciones que les afectan individual y colectivamente.
ACTIVIDAD 2 - RECURSO 4 | 3.ER Y 4.° GRADO SOCIEDAD CIVIL.
ORGANIZACIONES CIVILES Y POLÍTICAS
La sociedad civil es la esfera o el ámbito que comprende a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos y las distintas formas de organizarse que desarrollan como parte de sus vidas, sean organizaciones religiosas, económicas o empresariales, culturales, deportivas, políticas, académicas o educativas, e incluso las familias. Todas esas organizaciones son parte de la sociedad civil.
A diferencia del Estado, que es la esfera o el ámbito de las instituciones y autoridades que conducen o están a cargo de la gestión de los asuntos públicos y del gobierno de un país, la sociedad civil es el ámbito donde las ciudadanas y los ciudadanos deliberan en torno a temas de interés público. Por ejemplo, ciudadanos, ciudadanas y organizaciones discuten sobre la pertinencia de determinadas leyes e instituciones.