3RO 4TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7 DPCC APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 3 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado 
JUSTIFICAMOS EL ACCESO AL AGUA POTABLE COMO ASUNTO PÚBLICO 
¡Hola! 
En la actividad anterior, identificamos las fuentes de agua y cómo se distribuyen en nuestro país. 
Ahora, conoceremos por qué razones debemos considerar el acceso al agua potable como un asunto público. 
Esto contribuirá a plantear acciones para su uso sostenible y el acceso al agua potable como un derecho. 
¡Empecemos! 
LEEMOS Según el Programa Conjunto de Seguimiento OMS - UNICEF, aproximadamente 884 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable y, de acuerdo con la OMS, se necesitan entre 50 a 100 litros de agua por persona al día para que satisfagan sus necesidades básicas. En nuestro país, ¿en qué condiciones se encuentra el acceso al agua potable? Para obtener información, leemos el texto “Agua potable: 
¿A cuántas peruanas y cuántos peruanos les falta?”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. D
urante la lectura, identificamos las ideas principales y, luego, respondemos las siguientes preguntas: 
- ¿Qué problema se evidencia respecto al acceso al agua potable en nuestro país?, ¿qué situaciones señaladas en el texto lo demuestran? 
- ¿Este problema involucra a todas las peruanas y todos los peruanos?, ¿por qué? Registra en tu cuaderno de trabajo. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
En nuestro país todavía hay peruanas y peruanos que no tienen acceso al agua potable, situación que afecta diversos aspectos de su vida cotidiana. Ahora, leemos el texto “Indicadores de acceso al agua potable y sus consecuencias”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Durante la lectura, observamos los gráficos estadísticos para encontrar diferencias entre el acceso al agua potable en los ámbitos urbanos y rurales, además de las formas como se accede a este recurso. Luego, desarrollamos las siguientes actividades: 
- Explicamos cuál es la situación del acceso al agua potable en las zonas urbanas y rurales de nuestro país. 
- Elaboramos un organizador de información en donde señalamos las repercusiones económicas, de salubridad y sociales en las poblaciones que tienen problemas para acceder al agua potable. 
- Ubicamos en el mapa la región en la cual vivimos y señalamos en qué situación se encuentra la población respecto al acceso al agua potable. Después, respondemos esta pregunta: 
¿A qué crees que se debe esta situación? Registra en tu cuaderno de trabajo. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
A partir de los indicadores del acceso al agua potable en nuestro país y las consecuencias que esta situación trae a la población, es importante considerar el acceso al agua potable como un asunto público. 
Recuerda que los asuntos públicos son cuestiones concernientes a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, afectan a la comunidad y, por ello, se distinguen de aquellos que solo importan a grupos específicos. 
Son situaciones que pueden tener un gran impacto en la calidad de vida de la población y afectar sus derechos. 
Considerando las características de los asuntos públicos, elaboramos un artículo de opinión en donde justificamos por qué la falta de acceso al agua potable es un asunto público en nuestro país. 
Podemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 
- A qué sectores de la población afecta. 
- El impacto en la calidad de vida de la población. 
- Ámbitos que involucra (salud, social, económico, etc.). 
Registra en tu cuaderno de trabajo. Más adelante, podremos utilizar el artículo de opinión para elaborar el guion del video. 
Ahora, pensamos en el proceso que seguimos para desarrollar esta actividad y lo anotamos en el cuaderno. Luego, identificamos en qué momento tuvimos mayores dificultades y explicamos cómo las solucionamos. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. 
Competencia: 
Convive y participa en la búsqueda del bien común. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Evalué normas relacionadas con el derecho al acceso al agua potable, a partir del bien común y los derechos humanos. 
Argumenté mi posición sobre el acceso al agua potable como asunto público, sobre la base del bien común y los derechos humanos. 
Participé en acciones orientadas a la promoción y defensa del derecho al acceso al agua potable. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD... 
En esta actividad hemos justificado las características del acceso al agua potable en nuestro país y sus consecuencias; además, sustentamos por qué la falta de acceso al agua potable es un asunto público. 
En la siguiente actividad, conoceremos algunas tecnologías sostenibles con las que podemos obtener agua. 
AGUA POTABLE: ¿A CUÁNTAS PERUANAS Y CUÁNTOS PERUANOS LES FALTA?1 Poco más de la mitad de habitantes de Loreto tiene acceso al agua potable, según un informe con datos de 2013 publicado por el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA). 
Hoy es necesario recordar que nuestro país, abundante en recursos naturales, es también aquel que manifiesta una gran desigualdad al distribuir el agua para consumo humano. 
Si bien cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estiman que la cuenca del Atlántico aporta en promedio el 97,2 % del volumen de agua del país, son justamente las regiones de la selva peruana algunas de las que tienen menor acceso al agua potable. 
El informe del SINIA señala que, en el año 2013, en Loreto, la región con mayor cantidad de territorio, solo el 51 % de sus habitantes tenía agua potable. 
Cajamarca y Pasco son la segunda y tercera regiones con menor porcentaje de habitantes con acceso a agua potable, con 55,3 % y 57,1 %, respectivamente. Ucayali es la cuarta región en la lista, con 58,2 %. Las mismas cifras señalan que Moquegua (96 %), Callao (94,6 %), Áncash (93,8 %) y Tacna (93 %) son las regiones en las que hay un mayor porcentaje de ciudadanas y ciudadanos con acceso al agua potable. 
INDICADORES DE ACCESO AL AGUA POTABLE Y SUS CONSECUENCIAS
El agua es una necesidad fundamental de la humanidad. Según la Organización de las Naciones Unidas, cada persona requiere al menos 20 a 50 litros de agua potable al día para beber, cocinar y mantenerse limpia. 
Considera el acceso al agua potable un derecho básico de la humanidad y como un paso esencial hacia un mejor estándar de vida en todo el mundo. 
En el Perú, entre mayo de 2019 y abril de 2020, el 9,2 % de la población total del país no accede a agua por red pública, es decir, se abastecen de agua de otras formas: camión-cisterna (1,2 %), pozo (1,6 %), río, acequia, manantial (3,5 %) y otros (2,8 %). En el área urbana, el 5,2 % de la población no tiene acceso a agua por red pública y consumen agua proveniente de camión-cisterna el 1,4 %, de pozo el 1,0 % y de río, acequia o manantial u otro suman el 2,8 %. Por otro lado, el 23,7 % de las personas del área rural de nuestro país no tienen acceso a agua por red pública, de los cuales en mayor porcentaje (15,0 %) acceden a agua por río, acequia o manantial, seguido de otros (4,2 %). Población sin acceso a agua potable por red pública 
Con acceso Sin acceso Población sin acceso a red pública de agua potable 
- Ámbito urbano 
Con acceso Sin acceso Red pública incluye agua por red pública dentro de la vivienda, fuera de la vivienda, pero dentro de la edificación o pilón de uso público. 
Población sin acceso a red pública de agua potable - Ámbito rural Con acceso Sin acceso 1: Formas de acceso al agua y al saneamiento básico 
ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE ACCESO AL AGUA POTABLE
El agua salubre y fácilmente accesible es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos. La mejora del abastecimiento de agua puede impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza. 
El consumo de agua contaminada, no potable, está relacionada con la transmisión de enfermedades como el cólera, diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. 
Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud. 
Cuando el agua procede de fuentes de abastecimiento mejoradas y más accesibles, las personas gastan menos tiempo y esfuerzos en recogerla físicamente, lo que significa que pueden dedicar tiempo a otras actividades. 
Esto también puede redundar en una mayor seguridad personal, ya que reduce la necesidad de hacer viajes largos o peligrosos para recoger agua. 
La mejora de las fuentes de abastecimiento de agua también conlleva la reducción del gasto sanitario, ya que las personas tienen menos probabilidades de enfermar y de incurrir en gastos médicos y están en mejores condiciones para realizar sus actividades cotidianas.

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