3RO 4TO ACTIVIDAD 9 CCSS APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO PDF

ACTIVIDAD 9 3.er y 4.° grado 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 
ANALIZAMOS FUENTES SOBRE ELECCIONES DE AUTORIDADES 
En la actividad anterior, hemos identificado si los espacios donde participamos nos brindan seguridad ante nuestra salud o pueden ser potenciales rutas de trasmisión del virus causante de la COVID-19. 
En esta actividad, vamos a analizar y contrastar diversas fuentes sobre la designación y elección de las autoridades en el virreinato e inicios de la República y la participación de los actores sociales en procesos electorales del siglo XX. 
Hola soy César y con el apoyo de Luz, te acompañaremos en esta aventura. Las elecciones de autoridades son parte de la historia y vida democrática del país. 
A pesar de que no participas directamente colocando un voto por algún candidato, en tu condición de ciudadano o ciudadana, sí participas cuando reflexionas sobre la importancia de las elecciones para el desarrollo de las sociedades y el bienestar del país y dialogas sobre ello con tu familia, amigos y comunidad. 
Conversa con tus padres y familiares y responde a las siguientes preguntas que te ayudarán a reconocer tus ideas y percepciones sobre la participación ciudadana. 
En la historia de tu familia, ¿alguien ha participado de algún tipo de proceso de elecciones como candidato o candidata o ha sido elegido o designado como autoridad de tu comunidad, región o país? Dialoga con tus padres a partir de esta pregunta y propón otras utilizando por qué, cuándo, cómo, etc. 
¿Cómo se vive los tiempos de elecciones en tu familia y comunidad? Si es posible, toma fotografías que evidencie parte de tu respuesta. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… Ahora que has dialogado con tu familia y tienes algunas ideas, responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué sería importante revisar el pasado sobre las elecciones o designaciones de autoridades ahora? ¿Cómo influye las elecciones en el desarrollo y el bien común de nuestra comunidad? Para reconocer cómo se produjo la elección o designación de autoridades o cargos en otros periodos o etapas de nuestra historia, así como la participación de la población en dichos procesos, haz una primera lectura de las fuentes que encontrarás en la sección Recursos para mis aprendizajes. • Luego, completa el siguiente cuadro con la información solicitada. 
AUTOR 
AÑO DE ELABORACIÓN 
¿CUÁL ES EL TEMA QUE ABORDA? 
¿EN QUÉ CONTENIDO COINCIDEN? ¿QUÉ OTROS CONTENIDOS OFRECEN LAS FUENTES? 
• Con la lectura de las fuentes también reconoce el contexto sociohistórico de la época, las ideas predominantes, las concepciones y los intereses de los actores sociales. 
• Considera que es importante relacionar tus aprendizajes ya realizados en las actividades previas para que realices una lectura comprensiva adecuada con una mirada histórica y ciudadana: pon en práctica tus habilidades para la lectura (subrayado y anotaciones) y relaciona el concepto de participación. Finalmente, luego de completar el cuadro de análisis, escribe tus primeras ideas sobre cómo se realizaba la designación de autoridades durante el virreinato e inicios de la República. Asimismo, establece las semejanzas y diferencias acerca de la forma de designación o elección de autoridades y la participación de los actores sociales en procesos electorales en el siglo XX. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… Las fuentes secundarias, como son las que has leído, nos proveen de información sobre los hechos y procesos históricos. Son productos de investigaciones sobre las historias personales, colectivas, del pasado reciente o lejano. Analizarlas nos permite comprender el presente, así como reflexionar para construir un mejor futuro. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES COMPETENCIA CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances... CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRE ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? Contrasta fuentes cuando identifica semejanzas y diferencias de las fuentes analizadas sobre la elección de autoridades y la participación de los actores sociales en dichos procesos. 
Explica cambios y permanencias cuando identifica las características que variaron o se mantuvieron sobre la participación de los actores sociales en las elecciones y cuando reconoce cuáles fueron sus causas y consecuencias. Elabora argumentos para sustentar su posición sobre si los cambios en la participación de la población a lo largo de nuestra historia han promovido la participación igualitaria cuando da razones de ello valiéndose de fuentes. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… Muy bien, felicitaciones, hemos culminado esta actividad, has analizado y contrastado diversas fuentes sobre la designación y elección de las autoridades en el virreinato e inicios de la República, y la participación de los actores sociales en elecciones del siglo XX. Recuerda que estas fuentes las seguirás usando en la siguiente actividad, en la que realizaremos explicaciones sobre los cambios y las permanencias en la participación de los actores sociales en las elecciones de autoridades. 
FUENTE 1* 
Los virreyes no eran oficiales, no desempeñaban un cargo, sino que hacían las veces de soberano, y su autoridad no residía en una concesión administrativa, sino en su calidad de miembros de la familia real. El título de Virrey de Sicilia, de Portugal, Cataluña o Perú, como aparece en muchos documentos, contenía el reconocimiento a sus titulares de ser “primos” o “parientes” del monarca. 
Así por ejemplo, en el inicio de la Ordenanza que envía el Rey Felipe III al Marqués de Montesclaros (a la sazón, Virrey del Perú) en 1609, se lee: El Rey al Marqués de Montesclaros, pariente mi Virrey, Gobernador, y Capitán General de las Provincias del Perú, o a la persona, o personas, a cuyo cargo fuere el gobierno de este Reino, por una cédula mía de diferentes capítulos, fecha a Veinte y cuatro de Noviembre, del año pasado... 
FUENTE 2* 
Fueron los virreyes unos altos funcionarios que gozaron de un complejo conjunto de atribuciones hasta entonces nunca igualadas y de la máxima confianza de la Corona. Nos interesa recordar lo que dice al respecto la Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias, que recoge a los «virreyes como lugartenientes del rey, pueden hacer y proveer lo que la real persona y sean obedecidos como quien tiene sus veces, sin replicar su interpretación so penas en que incurren los que no obedecen las órdenes reales, y las que fueren impuestos y las que ordenaren y mandaren el rey lo tendrá por firme y valedero». 
Características generales de los virreyes eran su obligación de correlacionarse y coordinarse entre sí, especialmente impuesta a los de Nueva España y Perú; disponer de una guardia personal; en su mayoría no eran juristas, por ello el control técnico-jurídico se encarga a la Audiencia; pero al nombrarlos el rey, cuida que sean personas de una demostrada capacidad política y que tengan una cierta sensibilidad ética hacia el interés general, lo que le permite pedir para ellos una obediencia generalizada; son personas que se ven sujetas a un régimen bastante restringido de incompatibilidades que limitan ampliamente su capacidad de obrar.

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