3RO 4TO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 5 CCSS APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 5 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 3.er y 4.° grado 
INTERPRETAMOS FUENTES SOBRE EL ACCESO A LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ COLONIAL
 ¡Hola! 
En la actividad anterior, interpretamos gráficos sobre la discriminación en la actualidad. 
Hoy, interpretaremos fuentes sobre el pasado, para saber cómo las diferencias étnicas se reflejaron en la educación colonial. 
LEEMOS ALGUNAS FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN COLONIAL 
Antes de empezar, es importante recordar que la discriminación es una práctica de mucho tiempo atrás. 
¿En qué medida los cambios ocurridos en el acceso a la educación han ayudado a disminuir la discriminación? Iniciemos en el pasado, específicamente, en la etapa colonial. 
La idea de creerse superior a otra persona debido al honor heredado por la sangre fue muy fuerte en la sociedad colonial.
 “En el centro de la concepción del honor como distinción social se encuentra sin duda el factor de la ascendencia, es decir, el “origen”, “linaje”, “ser hijo de...”. Ser “sujetos esclarecidos en linaje” presuponía, principalmente, según la tradición hispánica, la “limpieza de sangre”, o sea, descender de cristianos viejos. 
El “deshonor” se fundaba, en cambio, en el “bajo nacimiento”. Por eso se consideraba sin “honor” a un “hijo natural”, un “hijo sacrílego”, por ejemplo, un “hijo de presbítero”, o un “hijo adulterio de una india”. Ahora, leamos algunas fuentes históricas para comprender cómo fue la educación colonial, ubicadas en el texto “La educación en la Colonia”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, desarrollemos lo siguiente: 
• A partir de las fuentes 1 y 2, completemos este cuadro. 
Preguntas sobre las fuentes 
Fuente 1 Fuente 2 
¿Es una fuente primaria o secundaria? ¿Qué tipo de documento es? 
¿En qué coinciden ambas fuentes? ¿Por qué se prohibió el acceso a la educación a ciertas castas? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Es importante que en el proceso de lectura identifiquemos las ideas principales de las fuentes para reconocer en qué coinciden y complementar la información que nos brindan. 
• Para las fuentes 3, 4 y 5, realicemos lo siguiente y respondamos. 
- Elaboremos un organizador de información que presente las ideas principales de las fuentes. Podemos utilizar el aplicativo “Mindomo” de la tableta. 
- ¿Era igual la educación de los hombres y las mujeres? 
Expliquemos nuestra respuesta. 
- ¿Por qué en la educación de las mujeres también hubo marcadas diferencias? 
• Complementemos lo aprendido con la fuente 6 y completemos las ideas acerca de la educación que existía antes y después de la Ilustración. s. XVI s. XVII Ideas s. XVIII La Ilustración 
• Con relación a las fuentes 7 y 8, respondamos. 
- ¿Por qué fue importante la educación de los caciques para la organización colonial? 
- ¿Cuál fue el temor de los españoles en educar a los caciques? Registra en tu cuaderno de trabajo. 
EXTRAEMOS CONCLUSIONES DE LAS FUENTES HISTÓRICAS 
Luego de haber desarrollado lo anterior y respondido las preguntas, redactemos algunas conclusiones. Para ello, tomemos en cuenta lo siguiente: 
• Las marcadas diferencias en la educación de los diversos grupos sociales en la Colonia: según etnia, sexo, condición económica. 
• Las ideas que sustentaron una educación colonial diferenciada y las ideas que hicieron posible algunos cambios en esa educación. 
• ¿En qué medida la educación en la Colonia reflejaba formas de distinción? ¿Se han mantenido? Sustentemos. 
• Una comparación entre las características o ideas de la educación colonial con la educación actual en nuestra comunidad. 
Podemos considerar algún otro aspecto para elaborar las conclusiones. 

EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar en nuestros aprendizajes. Marca con un aspa “X” o, de ser el caso, escribe las acciones de mejora que realizarás Identifiqué en qué coinciden las fuentes y complementé la información que brindan sobre el acceso a la educación en la etapa colonial y republicana. Identifiqué las ideas de la sociedad a partir de la situación de cada época y su influencia en hechos posteriores. 
Expliqué qué ha cambiado y qué continúa en el acceso a la educación como consecuencia de hechos importantes del Perú en la etapa colonial y republicana. 
Vamos a la siguiente actividad… 
¡Felicitaciones! 
Aprendimos a complementar diversas fuentes históricas sobre la importancia que tuvo el aspecto étnico en el acceso a la educación. 
En la siguiente actividad, trabajaremos con fuentes de información que nos darán argumentos científicos sobre la herencia genética transmitida de madres y padres a hijas e hijos. 

LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA 
La etapa colonial en el Perú duró aproximadamente trescientos años y estuvo marcada por las profundas diferencias sociales justificadas en la “limpieza de sangre”. Estas diferencias afectaron todos los aspectos de la vida colonial, uno de ellos la educación. ¿Crees que todas y todos se educaban en igualdad de condiciones? Leamos las siguientes fuentes de información: 

FUENTE 1 
Real cédula del 27 de setiembre de 1752. 
Prohibiciones para matricularse en la Universidad de San Marcos de Lima1 [...] no se admitan a matrículas los mestizos, zambos, mulatos y cuarterones, sin embargo, con el pretexto de no haberse confirmado especialmente esta exclusión por la ley, [...] algunos de estas castas […] han conseguido se les admita y gradúe con especialidad en la facultad de Medicina, por lo cual, siendo virrey el Conde de la Monclova, declaró no deber ser admitidos los zambos, mulatos ni cuarterones y que si se les confiriese algunos grados, fuesen nulos [...] que tal es mi voluntad. [...] Yo, el Rey. 

FUENTE 2 
Real cédula fecha en Madrid a 14 de julio de 1768, sobre lo propuesto en cuanto a estatuto de legitimidad y limpieza de sangre para entrar en Colegios, graduarse en las Universidades, y recibirse de abogados en las Audiencias
En carta de 8 de noviembre próximo pasado participáis vos mi Virrey (Manuel Amat) las perniciosas consecuencias, que con grave perjuicio de la república y buen gobierno ocasiona la multitud de abogados de oscuro nacimiento y malas costumbres en que abunda ese Reino, [...] que deseando remediar en su raíz este daño tan nocivo al público, como vergonzoso a los que no se hallan manchados con el feo borrón de un vilísimo nacimiento de zambos, mulatos y otras peores castas, con quienes se avergüenzan de alternar y rozarse los hombres de la más mediana esfera, consideráis muy importante me digne prohibir por punto general y con las más severas penas, sea recibido sujeto alguno a los Colegios [...] sin que primero califique en toda forma su legitimidad y limpieza de sangre repitiéndose esta misma prueba en las Universidades para admitirlos a los grados y en las Audiencias a los estrados de ellas [...] Yo, el Rey. 

FUENTE 3 
Educación y género en la época colonial
 Las primeras escuelas de gramática se formaron en la segunda mitad del siglo XVI. Las autoridades civiles y las religiosas exigieron que los profesores tengan una licencia oficial para enseñar; para ello debían haber probado que tenían los conocimientos necesarios y eran buenos cristianos. En estos primeros años de la educación en el Perú, niñas y niños tenían acceso a profesores particulares y a educación privada, pero cuando se abrieron las primeras escuelas no se permitió que las niñas recibieran clases con los niños. A la sociedad colonial peruana, no le gustaba la idea de la coeducación. La principal opositora era la Iglesia, debido a cuestiones de orden moral. En 1594, se dio una orden oficial en Lima por la que los profesores licenciados no debían aceptar en sus escuelas niñas para enseñarles a leer y a rezar porque ello no se consideraba “decente”; en otras palabras, iba en contra de las normas sociales establecidas y aceptadas. Debido a esto la sociedad colonial peruana tuvo que crear escuelas separadas para las chicas. 

FUENTE 4 
Aprendizajes “femeninos” en los colegios
En 1603 se fundó la Casa de Niños Expósitos, destinada a albergar a los niños blancos, hombres y mujeres, sin padres. Pero como también fueron abandonados varios niños y niñas de “castas morenas”, se establecieron diferencias en el trato que recibirían. Los niños españoles aprendían a leer y escribir para dedicarse después a “profesiones útiles y honestas”. Las niñas pertenecientes a las castas recibirían una educación diferente a aquella destinada a las blancas. Estaban obligadas a servir en el hospital hasta los dieciocho a veinte años. Luego podían ser dispuestas a diversos servicios. Además, eran entregadas a vecinos de “buena fama” a cambio de cierta cantidad de dinero. Las mujeres no Las niñas blancas de pocos recursos o huérfanas podían educarse en colegios para ser asistentas o enfermeras. blancas eran ofrecidas como sirvientas a particulares o a instituciones de mujeres. El dinero que recibían por su trabajo era entregado al hospital en retribución de lo que este había invertido en su crianza. 

FUENTE 5 
La educación de las indias nobles
También tenemos el caso de los beaterios de indias. Algunos de ellos albergaban a indias huérfanas y pobres que vivían aisladas del mundo y siguiendo rígidas reglas cristianas. En el Cuzco existieron siete beaterios de indias. La nobleza indígena, cansada de sentir que sus mujeres eran humilladas, sentía que estos establecimientos les brindaba una educación que les garantizaba poder y respeto, mostrando públicamente que las indias respetaban las rigurosas reglas de castidad y sabían argumentar en castellano cuestiones religiosas. […] 

FUENTE 6 
El impacto de la Ilustración en la educación
La Ilustración resaltaba la necesidad de que el acceso a los colegios mayores y universidades estuviera determinado "La Ilustración fue un movimiento intelectual del siglo XVIII cuyos ideales fueron la razón y la ciencia. Estos ideales fueron acogidos por varios intelectuales criollos que pidieron reformas en el sistema colonial sin romper con el imperio español". exclusivamente por el talento y la aplicación del alumno. Una de las reformas que se buscaban era que el talento, en lugar de la alcurnia (ascendencia), sea la mejor forma de ser aceptado y ascender en la sociedad. Se recomendaba también que la enseñanza de las “primeras letras” fuera obligación del Estado, encomendándose al clero el deber de instruir al pueblo. Sin embargo, es solo en la década de 1790 que se insiste en la importancia de que la educación sea difundida ampliamente, sin reservarse a unos pocos niños privilegiados.
 
FUENTE 7 
Colegio de caciques en Lima
Los jesuitas se encargaron de la educación de los hijos de caciques y nobles. Su objetivo no fue tanto educarlos como a españoles o criollos sino evangelizarlos y, a través de ellos, evangelizar a los demás. Al principio les enseñaron gramática, pero luego las condiciones de enseñanza de los indios decayeron. 
Después de la expulsión de los jesuitas del Perú (1767), el colegio siguió funcionando, aunque con reformas propias de la época. Hubo una revalorización de los estudios con la creación de aulas de latinidad, enseñanza de la Historia, y más contactos con la Universidad. 

FUENTE 8 
Los riesgos de educar a la élite indígena
La educación de los caciques pasaba no solo por su conversión sino por su aptitud para convertir a sus indios y luego a mantenerlos en el respeto de la fe cristiana. Una vez lograda esta aptitud con el dominio de la lectura, la gramática y algo de la necesaria teología, ¿cómo impedir que aprendieran más, que se igualaran a los españoles? En esto se centraban los temores de las élites coloniales y de buena parte del clero.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad