3RO 4TO ACTIVIDAD 6 CCSS EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB PDF

EXPLICAMOS LAS DECISIONES ECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS Y EL ESTADO CONSIDERANDO INDICADORES ECONÓMICOS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 6 
En la actividad anterior, identificamos qué recursos de nuestra comunidad pueden ser útiles para un posible emprendimiento. 
Hoy, aprenderemos que las familias y el Estado toman decisiones para enfrentar los problemas económicos generados por la pandemia, considerando indicadores como los precios y el desempleo. Con ello, podremos plantear una propuesta sobre cómo gestionar los recursos y contribuir a nuestro plan de acción. 
Aprendemos algunos conceptos económicos 
Recordemos quiénes son los agentes económicos y cómo participan en la economía del país. Para ello, ubicaremos el texto “Los agentes económicos toman decisiones”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, y leeremos la primera parte, correspondiente a los agentes económicos. Luego, responderemos en nuestro cuaderno: 
• ¿Cómo aportan las familias en la economía del país? 
• ¿Cómo participa el Estado en la economía del país? 
Es importante que en el proceso de lectura identifiquemos las ideas principales (subrayando, resaltando o anotando). 
Además, podemos relacionar el texto con la realidad de nuestra familia o comunidad. 
Conocemos qué son los indicadores económicos Para comprender por qué las familias y el Estado toman ciertas decisiones económicas, necesitamos conocer algunos indicadores económicos. Continuemos leyendo la parte correspondiente a la medición del crecimiento de la economía, en el texto “Los agentes económicos toman decisiones”. 
Después, responderemos estas preguntas: 
• ¿Cómo afecta a las familias la tasa de desempleo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC)? 
• ¿Cómo afecta a las familias la caída del PBI? 
• ¿Cuál es la importancia de conocer los indicadores económicos? 
EXPLICAMOS LAS DECISIONES QUE TOMAN LAS FAMILIAS Y EL ESTADO 
Como nos hemos dado cuenta, ante el alza de precios y el desempleo, las familias y el Estado deben tomar decisiones para satisfacer sus necesidades. 
Ahora, leamos nuevamente el texto “Medidas económicas del Gobierno para atender la problemática económica y social peruana en el contexto de la pandemia”, de la actividad 4. Posteriormente, completemos el siguiente cuadro: 
¿Qué decisiones tomó nuestra familia? ¿Qué decisiones tomó el Estado? ¿Cómo afectaron a las familias esas decisiones? Ante el alza de precios Ante el desempleo o la disminución de ingresos 
Luego de completar el cuadro, conversemos con algún familiar sobre la situación laboral en nuestra familia o comunidad. Anotemos las ideas principales de la conversación. 
También, podemos utilizar la aplicación de grabadora de audio para registrarla. 
Con base en el diálogo y el cuadro que completamos, explicaremos con nuestras propias palabras cómo las familias y el Estado toman decisiones económicas considerando indicadores económicos. Ahora que finalizamos la actividad, sabemos que siempre estamos tomando decisiones porque somos agentes económicos. 
Hoy nos hemos enfocado en las familias y el Estado. 
Es importante que reflexionemos sobre cómo las decisiones de todos los agentes económicos influyen en nuestras vidas. Esto nos ayudará a decidir qué acciones tomar para enfrentar problemas propios de la situación que vivimos, las cuales incluiremos en nuestro plan de acción. Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Criterios de evaluación 
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para lograrlo? 
Expliqué cómo mi familia y el Estado tomaron decisiones económicas considerando indicadores económicos. Expliqué el rol del Estado en la economía y las funciones de los organismos supervisores y reguladores del sistema financiero. Argumenté una posición de rechazo respecto de las prácticas económicas y financieras ilícitas e informales. 
Formulé presupuestos personales considerando futuros proyectos de ahorro e inversión. 
¡Genial! 
En esta actividad, aprendimos cómo los agentes económicos tomamos decisiones considerando ciertos indicadores. En la siguiente actividad, aprenderemos que algunas veces estas decisiones pueden poner en riesgo nuestros recursos, por ello, debemos estar informadas/os y ser responsables. 
¡Hasta pronto! 
LOS AGENTES ECONÓMICOS TOMAN DECISIONES 
La situación generada por la pandemia de la COVID-19 afecta de manera importante la economía y, por ello, los agentes económicos han tomado ciertas decisiones. Estos agentes son las familias, las empresas y el Estado. Aquí nos ocuparemos de las decisiones que toman las familias y el Estado para enfrentar la situación que vivimos en la actualidad. 
¿Cómo participan los agentes económicos?1 Recordarás que las familias consumen bienes y servicios de acuerdo a sus ingresos, sus preferencias e intereses; pero también son productoras, porque ofrecen su trabajo para producir bienes y servicios, y reciben ingresos a cambio de ello. 
Sobre la participación del Estado en la economía hay diferentes posiciones. Para algunos el Estado no debe participar en la economía de un país, mientras que para otros el Estado debe controlar la economía. Ante esto, la mayoría de economistas considera que el Estado debe regular la economía. 
En un país las empresas privadas invierten y producen; el Estado debe garantizar que esto suceda atendiendo las necesidades que el sector privado no puede cumplir. La Constitución Política del Perú, en sus artículos 58 y 59, nos dice que el Perú tiene una economía social de mercado, es decir, hay libertad para el desarrollo de la empresa privada nacional y extranjera. El Estado brinda estabilidad para que las empresas inviertan a largo plazo. 
Asimismo, garantiza el respeto de la propiedad privada. 
Esto es importante porque así las personas pueden adquirir propiedades o invertir sin temor a perder su inversión. Otra función del Estado es garantizar el suministro de bienes y servicios públicos para todas y todos, como carreteras, seguridad, limpieza pública y servicio de energía eléctrica. 
¿Cómo medimos el crecimiento de una economía? Para saber si la economía crece, existen los indicadores económicos. Estos son una serie de datos que se representan en valores estadísticos y que nos ayudan a conocer cómo va cambiando la situación económica del país o región a lo largo del tiempo. Veamos algunos de ellos. 
• Producto Bruto Interno (PBI) Es la cantidad de riqueza producida en una región, un país o el mundo en un periodo de tiempo. El PBI nos indica cuánto crece la economía en ese tiempo. 
• Índice de Precios al Consumidor (IPC) Registra los precios de los bienes y servicios que consumen las personas y que forman parte de la canasta familiar. 
• Tasa de desempleo Es el nivel de desocupación entre la población económicamente activa, es decir, la población que no tiene un empleo y lo está buscando2

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