3RO 4TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8 CCSS APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ANALIZAMOS LAS POTENCIALIDADES ALIMENTICIAS DE LAS ECORREGIONES Y LA ACCIÓN DE LAS COMUNIDADES RURALES 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 2 
¡Hola! 
En la actividad anterior leímos textos que nos permitieron conocer los problemas de salud relacionados a la inadecuada alimentación. 
Ahora, analizaremos las potencialidades alimenticias de nuestras comunidades para promover una alimentación adecuada y cómo actúan los actores sociales en su territorio a fin de comprender su importancia en nuestro bienestar. 
REFLEXIONAMOS 
Vamos a leer el siguiente caso: María se fue de vacaciones a una comunidad de Huancavelica y le agrada estar ahí. 
Ella extraña comer las frutas de su pueblo y se ha dado cuenta de que en este lugar la producción y venta de frutas es escasa en las bodegas y ferias. María se pregunta por qué en ese lugar no se producen frutas, si es muy parecido a su pueblo. 
Para ayudar a responder las interrogantes de María, nos reunimos con nuestros familiares y juntos reflexionamos en torno a las siguientes preguntas: 
• ¿Siempre se ha sembrado lo mismo en la comunidad? 
¿Cuáles son los cambios que se han dado en los cultivos?, ¿por qué? 
• ¿Antes la comunidad nos proveía de todos los alimentos necesarios? Desarrollemos la respuesta. 
ANALIZO Y COMPRENDO 
A partir de la reflexión anterior, analizamos cómo se obtienen los alimentos para la población; para ello conversa con tus padres. En el lugar donde vives, ¿qué actividades se realizan para producir y/o obtener alimentos para la familia y la comunidad (agricultura, ganadería, acuicultura, avicultura, pesca, caza, recolección)? Descríbelas. 
En el Perú la clasificación de regiones naturales más conocida es Costa, Sierra y Selva y mar; sin embargo, Antonio Brack Egg propuso un estudio más riguroso y científico en el que identifica 11 ecorregiones en el territorio peruano, cada una delimitada geográficamente y con sus características naturales. Para comprender esta propuesta, leemos el texto Ecorregiones del Perú, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
A partir de la lectura y con el apoyo de tu familia, identificamos nuestra ecorregión y sus potencialidades alimenticias. Mi ecorregión y sus potencialidades alimenticias 
¿En qué ecorregión se ubica tu comunidad? (Observa el mapa). 
¿Cómo es su clima durante el año? 
¿Cómo es su suelo? ¿Cómo es su hidrología (ríos, lagos, mar). Descríbela. Ahora, identifiquemos las potencialidades alimenticias de tu ecorregión ¿Qué especies de flora (plantas) silvestre y domesticada propias de tu ecorregión se utilizan en la alimentación de tu comunidad? Menciónalas. 
¿Qué especies de fauna (animales) silvestre y domesticada propias de tu ecorregión se utilizan en la alimentación de tu comunidad? Menciónalas. 
Tomemos en cuenta que... 
Continuamos analizando 
Ahora que hemos identificado las potencialidades que nos ofrecen las características de las ecorregiones para la producción de alimentos, es importante también comprender la acción de los actores sociales para conservar los alimentos nativos. 
Para lo cual leemos el texto Las comunidades rurales que mueven al país, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Después de la lectura, respondemos la siguiente pregunta: 
¿Qué acciones responsables se realizan en nuestra comunidad para la conservación de la biodiversidad para sustentar de alimentos a la familia y a la comunidad? 
Evaluamos nuestros avances Es momento de autoevaluarnos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes. 
Competencia: 
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar? 
Expliqué las potencialidades alimenticias de mi comunidad considerando sus características geográficas. 
Utilicé diversas fuentes de información y herramientas cartográficas para identificar el espacio geográfico de las ecorregiones de mi comunidad. Expliqué el rol de los actores sociales en el cuidado, producción y consumo de alimentos y propuse recomendaciones para el cumplimiento de sus responsabilidades. Vamos a la siguiente actividad... 
ECORREGIONES DEL PERÚ Y SUS POTENCIALIDADES ALIMENTICIAS 
¿QUÉ ES UNA ECORREGIÓN?
Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por sus condiciones bastante homogéneas en lo referente al clima, los suelos, la hidrología, la flora y fauna, y en donde los diferentes factores actúan en estrecha interdependencia. 
Además, es delimitable geográficamente y distinguible de otras con bastante claridad. 

LAS COMUNIDADES RURALES QUE MUEVEN AL PAÍS
COMO FUENTE DE ALIMENTOS. 
Las comunidades producen la mayoría de los alimentos que abastecen los mercados de las ciudades. 
El 70% de estos productos son generados por la agricultura familiar, que subsiste con casi todo en contra. Las comunidades han domesticado plantas que han preservado por siglos, como la papa, el camote, la quinua, la cañihua, etc. También una gran variedad de frutas, que hoy en día son consumidas por millones de personas en todo el planeta. 
No sólo son muy importantes como proveedoras de alimentos. Las comunidades también usan responsablemente los bosques, la tierra y el agua que hacen posible la vida. 
En síntesis, cuidan la enorme biodiversidad presente en nuestro país y el medio ambiente necesario para su desarrollo.

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