3RO 4TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3 CCSS APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 2 
IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS 
¡Hola! 
En la actividad anterior, logramos identificar la problemática de la contaminación del aire doméstico a partir de una infografía. 
En esta actividad, identificaremos actividades que contaminan el aire que respiramos. Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro aprendizaje. 
LEEMOS el siguiente paisaje para identificar qué evidencias hay en los lugares donde vivimos sobre la calidad del aire que respiramos: 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Un paisaje es aquel lugar o espacio que observamos en un momento determinado. 
Lo podemos hacer directamente, como cuando observamos por nuestra ventana y vemos una panorámica de nuestro barrio, o nos situamos en una parte alta de nuestra comunidad y observamos cómo es y qué es lo que ocurre en ella. 
También podemos observar el paisaje de manera indirecta, como cuando vemos una fotografía o imagen satelital, que nos da información del pasado, del momento cuando se capturó ese paisaje. 
Al realizar la lectura, consideramos lo siguiente: 
• Sobre el relieve y la altitud, los ríos, los lagos, el mar, los suelos, el aire y el tiempo atmosférico: 
¿Qué hay? ¿Dónde están? 
¿Cómo son? Se entiende por tiempo atmosférico el momento y lugar determinado que definen el estado de la atmósfera; para ello, se deben tener en cuenta la temperatura, la humedad, la nubosidad, el viento, etc. 
• Sobre la flora, la fauna y la población humana, con todas sus creaciones y actividades: ¿Qué hay? 
¿Dónde están? ¿Cómo son? 
• Integrando las características de los elementos naturales y sociales del paisaje: ¿Es un paisaje urbano o rural? 
¿Es un paisaje residencial, industrial, agrícola, ganadero, boscoso? ¿Es un paisaje de la costa, sierra o selva? 
¿Es del centro, sur o norte del país? 
• Sobre el elemento aire en el paisaje: 
¿Qué elementos y características del paisaje se relacionan con el aire? 
¿Qué podríamos decir sobre la calidad del aire? 
¿La calidad del aire estará afectando la salud de la población y el ambiente? 
• Sobre las actividades económicas, prácticas culturales, prácticas domésticas o acciones identificadas en el paisaje: 
¿Estarán influyendo en la calidad del aire?, ¿de qué manera? 
A partir de la observación y lectura del paisaje, elaboramos un organizador para señalar las actividades que contaminan el aire y sus posibles efectos en la salud y el ambiente. 
Para este último aspecto, revisamos la información contenida en la infografía trabajada en la actividad anterior. 
Asimismo, presentamos conclusiones sobre si en el paisaje analizado prevalece o no un aire contaminado, y por qué. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
¿Para qué leemos el paisaje? Para, de manera ordenada, extraer información de la situación de algún elemento o proceso que nos interese del ambiente. 
En esta actividad, queremos saber más sobre la contaminación del aire. 
Entonces, pondremos atención al elemento aire, a su calidad, y a su posible influencia en la salud y el ambiente. 
REFLEXIONAMOS Respondemos las siguientes preguntas: 
• Luego de la lectura del paisaje, ¿qué preguntas podríamos proponer para seguir averiguando sobre el problema identificado? 
• ¿En qué circunstancias nos damos cuenta de que la calidad del ambiente es importante para la vida de todas y todos? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. 
COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Identifiqué actividades económicas y acciones que contaminan el aire a partir de la lectura de un paisaje. 
Elaboré conclusiones sobre las causas y los efectos de la contaminación del aire. Identifiqué a los actores sociales y expliqué sus decisiones o acciones para abordar problemáticas ambientales. 
Analicé la problemática de la calidad del aire desde sus distintas dimensiones. 
Expliqué el concepto de desarrollo sostenible y su importancia para la construcción de ciudades y comunidades con aire limpio. 
Reflexioné sobre la factibilidad de construir ciudades y comunidades sostenibles. 
Propuse acciones concretas para mejorar la calidad del aire. 
Vamos a la siguiente actividad… ¡Muy bien! 
Logramos identificar actividades que afectan el aire a partir de la lectura de un paisaje. 
En la siguiente actividad, identificaremos fuentes de emisión de los gases que contaminan el aire.

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