3RO 4TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3 CCSS APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado
ACTIVIDAD 2
IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS
¡Hola!
En la actividad anterior, logramos identificar la problemática de la contaminación del aire doméstico a partir de una infografía.
En esta actividad, identificaremos actividades que contaminan el aire que respiramos. Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro aprendizaje.
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LEEMOS el siguiente paisaje para identificar qué evidencias hay en los lugares donde vivimos sobre la calidad del aire que respiramos:
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
Un paisaje es aquel lugar o espacio que observamos en un momento determinado.
Lo podemos hacer directamente, como cuando observamos por nuestra ventana y vemos una panorámica de nuestro barrio, o nos situamos en una parte alta de nuestra comunidad y observamos cómo es y qué es lo que ocurre en ella.
También podemos observar el paisaje de manera indirecta, como cuando vemos una fotografía o imagen satelital, que nos da información del pasado, del momento cuando se capturó ese paisaje.
Al realizar la lectura, consideramos lo siguiente:
• Sobre el relieve y la altitud, los ríos, los lagos, el mar, los suelos, el aire y el tiempo atmosférico:
¿Qué hay? ¿Dónde están?
¿Cómo son? Se entiende por tiempo atmosférico el momento y lugar determinado que definen el estado de la atmósfera; para ello, se deben tener en cuenta la temperatura, la humedad, la nubosidad, el viento, etc.
• Sobre la flora, la fauna y la población humana, con todas sus creaciones y actividades: ¿Qué hay?
¿Dónde están? ¿Cómo son?
• Integrando las características de los elementos naturales y sociales del paisaje: ¿Es un paisaje urbano o rural?
¿Es un paisaje residencial, industrial, agrícola, ganadero, boscoso? ¿Es un paisaje de la costa, sierra o selva?
¿Es del centro, sur o norte del país?
• Sobre el elemento aire en el paisaje:
¿Qué elementos y características del paisaje se relacionan con el aire?
¿Qué podríamos decir sobre la calidad del aire?
¿La calidad del aire estará afectando la salud de la población y el ambiente?
• Sobre las actividades económicas, prácticas culturales, prácticas domésticas o acciones identificadas en el paisaje:
¿Estarán influyendo en la calidad del aire?, ¿de qué manera?
A partir de la observación y lectura del paisaje, elaboramos un organizador para señalar las actividades que contaminan el aire y sus posibles efectos en la salud y el ambiente.
Para este último aspecto, revisamos la información contenida en la infografía trabajada en la actividad anterior.
Asimismo, presentamos conclusiones sobre si en el paisaje analizado prevalece o no un aire contaminado, y por qué.
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
¿Para qué leemos el paisaje? Para, de manera ordenada, extraer información de la situación de algún elemento o proceso que nos interese del ambiente.
En esta actividad, queremos saber más sobre la contaminación del aire.
Entonces, pondremos atención al elemento aire, a su calidad, y a su posible influencia en la salud y el ambiente.
REFLEXIONAMOS Respondemos las siguientes preguntas:
• Luego de la lectura del paisaje, ¿qué preguntas podríamos proponer para seguir averiguando sobre el problema identificado?
• ¿En qué circunstancias nos damos cuenta de que la calidad del ambiente es importante para la vida de todas y todos?
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.
COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Identifiqué actividades económicas y acciones que contaminan el aire a partir de la lectura de un paisaje.
Elaboré conclusiones sobre las causas y los efectos de la contaminación del aire. Identifiqué a los actores sociales y expliqué sus decisiones o acciones para abordar problemáticas ambientales.
Analicé la problemática de la calidad del aire desde sus distintas dimensiones.
Expliqué el concepto de desarrollo sostenible y su importancia para la construcción de ciudades y comunidades con aire limpio.
Reflexioné sobre la factibilidad de construir ciudades y comunidades sostenibles.
Propuse acciones concretas para mejorar la calidad del aire.
Vamos a la siguiente actividad… ¡Muy bien!
Logramos identificar actividades que afectan el aire a partir de la lectura de un paisaje.
En la siguiente actividad, identificaremos fuentes de emisión de los gases que contaminan el aire.