CÍVICA EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
¿Qué clase de señal de tránsito vertical nos muestra la figura? 
A) Reguladora 
B) Demarcadora 
C) Preventiva 
D) De advertencia 
E) Informativa 
RESOLUCIÓN :
NORMAS 
Las normas son principios o reglas que se establecen con la finalidad de orientar el accionar de las personas dentro de la sociedad. Así, tenemos varios tipos: jurídicas, morales, religiosas, sociales, entre otras. 
Las normas de tránsito son un conjunto de disposiciones que rigen la acción entre los vehículos y los transeúntes de forma que sepan cómo actuar evitando posibles accidentes que conlleven a pérdidas humanas y materiales. 
Las señales verticales son dispositivos instalados al costado o sobre el camino y tienen como fin reglamentar el tránsito, prevenir e informar a los usuarios mediante palabras o símbolos establecidos. Dentro de las señales verticales tenemos las reguladoras, las de prevención y las de información, siendo estas últimas aquellas que tienen la función de informar sobre los principales puntos notables, lugares de interés turístico, arqueológicos o históricos existentes en la vía, se orienta a los usuarios para llegar a su destino y a los principales servicios generales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :  
Señale la alternativa que contenga una afirmación INCORRECTA sobre el Ministerio Público. 
A) Está dirigido por el Fiscal de la Nación. 
B) Está liderado por un ministro de gobierno. 
C) Se le conoce como Fiscalía de la Nación. 
D) Es un organismo constitucional autónomo. 
E) Es iniciador de la investigación de delitos. 
RESOLUCIÓN :
MINISTERIO PÚBLICO 
El Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil. Está representado o liderado por el fiscal de la nación y esta entidad es conocida como Fiscalía de la Nación. Este representante ejerce el cargo por tres años y puede ser reelegible por otros dos años. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Sostener que los Derechos Humanos deben ser respetados por el Estado y todas las personas, le confiere su carácter de 
A) irrenunciable 
B) imperativos 
C) inviolables 
D) indivisibles 
E) dinámicos 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS 
Los DDHH son el conjunto de libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos que se aplican a nivel mundial. Una de sus características es el ser inviolables, lo cual quiere decir que nadie puede atentar, lesionar o destruir estos derechos; existe la obligación de respetar estos derechos tanto por las personas, el Estado y las leyes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
¿Qué alternativa NO contiene un organismo constitucional autónomo? 
A) Jurado Nacional de Elecciones 
B) Defensoría del Pueblo 
C) Poder Judicial 
D) Tribunal Constitucional 
E) Fiscalía de la Nación 
RESOLUCIÓN :
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS 
Los Organismos Constitucionales Autónomos (OCAs) son organismos creados por la Constitución Política del Perú con la finalidad de salvaguardar el estado de derecho, estos no dependen de ningún poder del Estado. Estos organismos son: 
• el Jurado Nacional de Elecciones 
• la Oficina Nacional de Procesos Electorales 
• el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil 
• el Ministerio Público 
• la Contraloría General de la republica 
• el Banco Central de Reserva 
• la Superintendencia de Banca y Seguros 
• el Tribunal Constitucional 
• la Junta Nacional de Justicia 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
¿Qué porcentaje de la población electoral nacional es necesario se adhiera, para solicitar el mecanismo de participación ciudadana que nos muestra la figura? 
A) 10% 
B) 5% 
C) 18% 
D) 25% 
E) 20% 
RESOLUCIÓN : 
DERECHOS CONSTITUCIONALES 
Los derechos constitucionales se clasifican en tres grandes grupos: 
Derechos fundamentales, derechos económicos y sociales, y derechos políticos. Dentro de estos últimos podemos encontrar el derecho a participar en asuntos públicos mediante referéndum, el cual permite a los ciudadanos pronunciarse en temas normativos que se le consultan. Para ello es necesario cumplir con algunos requisitos como una solicitud al JNE, adhesión de un número de ciudadanos equivalente al 10 % de la población electoral, Reniec estará a cargo de la verificación de las firmas y la autenticidad de los datos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Al factor que facilita la participación ciudadana y permite la estabilidad política, garantiza la transparencia y el estado de Derecho se denomina 
A) sociedad civil 
B) educación y opinión 
C) inclusión social 
D) buen gobierno 
E) cultura política 
RESOLUCIÓN :
DEMOCRACIA 
La cultura política comprende los valores, las creencias y las normas de conducta relevantes para el proceso político que prevalece entre los individuos y grupos de la sociedad. Un conjunto definido de orientaciones culturales parece ser esencial para la estabilidad, la profundidad, la participación y la calidad del sistema democrático. 
Con este factor las personas (ciudadanos) pueden ejercer sus derechos (como al sufragio) tanto porque conocen o son orientados por las normas. Además, pueden promover la estabilidad de las instituciones por medio del respeto. La información es brindada por las entidades de manera objetiva, ya que esto cumple un fin: la legalidad, de manera que todos deben respetarla y cumplirlas (Estado de derecho). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
¿Qué clase de violencia social nos muestra la figura? 
A) Crimen organizado 
B) Discriminación 
C) Exclusión 
D) Corrupción 
E) Raqueteo 
RESOLUCIÓN :
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CULTURA DE PAZ 
El crimen organizado es un fenómeno que implica realizar diferentes actividades delictivas cometidas por una organización criminal creada específicamente para controlar un determinado territorio. Además, se introduce en los ámbitos formales e informales de la economía para introducir sus ganancias y burlar el control del Estado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
La delincuencia se ha convertido en uno de los principales problemas para nuestra convivencia. Dentro de la tipificación penal, la injuria, la calumnia, y la difamación son delitos que atentan contra 
A) la libertad. 
B) el patrimonio. 
C) el honor. 
D) la familia. 
E) la fe pública.
RESOLUCIÓN :
DERECHOS FUNDAMENTALES 
Los derechos fundamentales son importantes para el individuo pues con ello garantiza su dignidad humana y el respeto de ella por parte de los otros individuos y del Estado. 
En el capítulo “De los derechos fundamentales de la persona humana”, uno de los derechos indica los siguiente: “Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar, así como a la voz y a la imagen propias”. 
Existen delitos cometidos por personas tanto jurídicas (instituciones) y naturales, afectando el honor, como la injuria (acciones de o frases dichas), calumnias (culpar de delitos que no se cometió) y difamación (afirmaciones de situaciones en medios de comunicación). Están penados cada uno según el grado realizado y la afectación personal que se logre. 
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Caracteriza al sistema de Defensa Nacional el ser 
1) humanitaria 
2) general 
3) preventiva 
4) comunitaria 
5) permanente 
De las afirmaciones anteriores son ciertas: 
A) solo 1 y 2 
B) solo 2 y 3 
C) solo 2, 3 y 4 
D) solo 2, 3 y 5 
E) 1, 2, 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
DEFENSA NACIONAL 
De acuerdo a la Constitución Política del Perú, El Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional. 
La Defensa Nacional es el conjunto de previsiones y acciones que el gobierno genera y ejecuta permanentemente para lograr la seguridad nacional y alcanzar sus objetivos, los cuales comprometen la participación de todos los peruanos y a los extranjeros residentes en el país, sin distinción de raza, credo, edad y sexo, por ello, es también integral
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Jorge toma decisiones objetivas, no se deja influenciar por preferencia alguna. A la hora de solucionar conflictos siempre es lo más imparcial posible. Considerando lo anterior, se puede decir que Jorge tiene comportamientos, sobre todo, ............... 
A) responsables. 
B) justos. 
C) solidarios. 
D) tolerantes. 
E) honestos. 
RESOLUCIÓN :
VALORES DEMOCRÁTICOS 
Los valores humanos de cada persona son aquellos que nos guían a lo largo de todas nuestras acciones y decisiones, e incluso en nuestra lista de prioridades vitales y colectivamente nos ayudan a avanzar como sociedad, garantizando el progreso en diferentes ámbitos. 
Entre estos valores tenemos a la responsabilidad (cumplimiento de acciones sin afectar a otros), tolerancia (comprender a los otros), solidaridad (ayuda a los que necesitan), honestidad (sinceridad en las acciones y responsabilidades) y justicia (ejercer acciones de manera imparcial y con entendimiento de los efectos que pueda causar)
Por lo tanto, si Jorge toma un comportamiento imparcial, se concluye que tiene comportamientos justos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
Organismo internacional que tiene en Roma - Italia su sede institucional: 
A) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 
B) Organización Mundial de la Salud (OMS) 
C) Organización Internacional del Trabajo (OTI) 
D) Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 
E) Fondo Monetario Internacional (FMI) 
RESOLUCIÓN :
ORGANISMOS INTERNACIONALES 
Los organismos internacionales tienen como eje apoyar en diferentes aspectos a los países miembros. Cada uno tiene una función y una sede. 
UNESCO: París, Francia. 
OMS: Ginebra, Suiza 
OIT: Ginebra, Suiza 
FAO: Roma, Italia 
FMI: Washington, EE. UU. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
En una sociedad democrática, cuando una institución posee métodos establecidos para ejercer la autoridad, cumple con la condición de: 
A) Normatividad 
B) Procedimentalidad 
C) Moralidad 
D) Racionalidad 
E) Publicidad 
RESOLUCIÓN :
DEMOCRACIA 
Entendemos por democracia a aquel sistema político que se encarga de la defensa de la soberanía del pueblo, así como el derecho del pueblo de elegir a sus gobernantes. Dentro de este tipo de sociedad se busca la equidad en la justicia, y una forma de lograrlo es a través de la normatividad, que es aquella forma institucional a través de la cual el comportamiento es configurado socialmente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
José Flores es un periodista que a diario comunica los diversos problemas sociales que existen en nuestro país, como el pandillaje juvenil, el crimen organizado, entre otros. El tipo de problemas de convivencia que reporta a diario José se denomina 
A) delito. 
B) exclusión. 
C) corrupción. 
D) discriminación. 
E) delincuencia. 
RESOLUCIÓN :
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
La delincuencia es todo aquello relacionado con las acciones delictivas y con los individuos que las cometen, conocidos como delincuentes
Los delincuentes son personas que cometen delitos, es decir, que realizan acciones contrarias a lo que establece la ley, y que por ellas son penados lo que implica el cumplimiento de sanciones dependiendo de la gravedad del delito. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 : 
No existe delito por opinión, siempre y cuando no ofenda la moral ni altere el orden público; por ello, la Constitución reconoce el derecho a la 
A) igualdad ante la ley. 
B) libertad de conciencia y religión. 
C) libertad de creación intelectual. 
D) inviolabilidad de domicilio. 
E) identidad étnica y cultural. 
RESOLUCIÓN :
La Constitución Política en su artículo 2, inciso 3, señala que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
El nivel en la estructura del Estado, al que pertenecen el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros, es 
A) primer 
B) segundo 
C) tercer 
D) cuarto 
E) quinto 
RESOLUCIÓN :
NIVELES DE GOBIERNO 
El Estado peruano se organiza de acuerdo con el principio de separación de poderes y está conformado por tres poderes autónomos: 
• Poder Ejecutivo: ejecución de las leyes 
• Poder Legislativo: aprobación de leyes 
• Poder Judicial: administración de justicia 
Pero si analizamos la estructura del gobierno, el cual es descentralizado, encontramos lo siguiente: 
El nivel nacional (primer nivel): con competencias de alcance nacional, comprende a los tres poderes del Estado y a los organismos constitucionalmente autónomos (BCRP y SBS). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
Zulema y Gregorio son una pareja afrodescendiente y están haciendo cola para ingresar a una conocida discoteca de La Molina. Al llegar a la puerta, el vigilante les prohíbe el ingreso por no contar con un carné de socios. Sin embargo, ellos observan que cuando se acercan personas de tez blanca, el vigilante les permite el acceso sin ninguna restricción. En esta situación, los propietarios del local estarían 
A) promoviendo políticas de igualdad de género. 
B) vulnerando el derecho a no ser discriminado. 
C) marginando a los ciudadanos de tez blanca. 
D) permitiendo el libre acceso a todo ciudadano. 
E) atentando contra la libertad de expresión. 
RESOLUCIÓN :
La discriminación consiste en un trato diferente y perjudicial que se da a una persona(s) por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc. El derecho a no ser discriminado está señalado en la Constitución Política en su artículo 2, inciso 2.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Una joven pareja afrodescendiente espera su turno para ingresar a una conocida discoteca ubicada en Miraflores. Unos jóvenes de tez blanca llegan después y entran al local sin que se les exija ningún requisito. Sin embargo, cuando la referida pareja pretende ingresar, los vigilantes les exigen los carnés de socios, dificultándoles el ingreso. Según lo descrito, los propietarios del local estarían 
A) promoviendo políticas de superioridad racial. 
B) vulnerando el derecho a no ser discriminado. 
C) marginando a ciertos grupos socioeconómicos. 
D) permitiendo el libre acceso indistintamente. 
E) atentando contra el derecho al libre tránsito
RESOLUCIÓN :
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
El derecho a la no discriminación nace del postulado general de la igual dignidad de todos los seres humanos. La Constitución Política reconoce el derecho a la igualdad ante la ley, además señala que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 : 
¿De qué generación es considerado el derecho humano que nos muestra la figura? 
A) Quinta
B) Tercera 
C) Cuarta 
D) Segunda 
E) Primera  
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS 
Los derechos humanos son facultades reconocidas a la persona en el contexto internacional, han sido aceptados después de largas luchas sociales. Los clasificamos en tres generaciones: 
• La primera generación (derechos civiles y políticos). Tratan de garantizar la libertad de las personas como el derecho a la nacionalidad. Algunos derechos importantes son el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica, el derecho a la libre expresión, el derecho al voto. 
• La segunda generación (económicos, sociales y culturales). Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas. Ejemplo: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc. 
• La tercera generación de derechos pretende fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Entre los derechos de tercera generación podemos destacar: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
La empresa Mina Perú tiene un conflicto social con un grupo de trabajadores, por lo que el sacerdote de la comunidad ha decidido ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo negociando sobre sus diferencias sin plantear propuestas de solución. El papel que desempeña el sacerdote en el caso anterior hace referencia a un proceso de 
A) arbitraje. 
B) mediación. 
C) conciliación. 
D) revocatoria. 
E) negociación. 
RESOLUCIÓN :
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
La mediación es un proceso en el que dos o más partes involucradas en un conflicto, con apoyo imparcial del mediador, buscan sus propias soluciones con el fin de resolver sus diferencias. El mediador trabajará para que las partes vuelvan a comunicarse, lo que hará que sean ellas las que propongan las posibles soluciones con el fin de obtener el acuerdo más beneficioso para ambas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Una característica de los derechos humanos es que representan un límite al ejercicio del poder estatal. Por ello, en un Estado de derecho, toda autoridad pública debe ejercer sus funciones de acuerdo a la Constitución, a las leyes y, sobre todo, garantizando 
A) la felicidad de todos sus habitantes. 
B) el respeto de los derechos humanos. 
C) la igualdad salarial de los trabajadores. 
D) el crecimiento de la economía nacional. 
E) la libertad de las empresas nacionales. 
RESOLUCIÓN :
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Se entiende por Estado de derecho a la forma de organización política en la que se encuentra sujeta la vida social, que por medio de un marco jurídico garantiza el principio de legalidad y el respeto de los derechos humanos. Es decir, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho, esto a fin de evitar abusos de poder o violación de derechos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 : 
¿Qué tipo de norma representa x en el gráfico? 
A) jurídicas
B) comunicativas 
C) éticas 
D) políticas 
E) estéticas 
RESOLUCIÓN :
NORMAS JURÍDICAS 
Existen diferentes normas que tienen como fin regular la conducta de las personas. Las normas se clasifican en morales, sociales, religiosas y jurídicas. Las normas jurídicas son creadas por el Estado y muchas veces su incumplimiento puede generar sanciones administrativas, económicas o incluso penales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Alejandro es un egresado universitario que está participando en un concurso público para una entidad estatal. Al momento de llenar su ficha de selección, se da cuenta de que le piden indicar obligatoriamente a qué partido político pertenece para pasar a la próxima etapa. De lo anterior, si Alejandro fuera excluido del proceso de selección por no formar parte del partido político del gobierno de turno, se vulneraría su derecho constitucional a la 
A) participación. 
B) integridad. 
C) igualdad. 
D) competencia. 
E) reputación. 
RESOLUCIÓN :
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
La Constitución Política señala que toda persona tiene el derecho de participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación, además del derecho de mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
Andrea interpuso una demanda de interdicción a su hijo de 36 años, por padecer del cuadro clínico de esquizofrenia paranoide; asimismo solicitó que se proceda a declarar el régimen de curatela que corresponda hacia ella por ser quien lo cuida por más de 15 años. 
¿Cuál de las siguientes situaciones procede ante esta situación? 
A) Emitir sentencia de dispensa de omisión al sufragio. 
B) Declararlo incapaz de ejercer sus derechos civiles. 
C) Emitir sentencia de inhabilitación solo de derechos políticos. 
D) Declarar que el curador vote en representación del interdicto. 
E) Internar al interdicto en un centro de salud mental. 
RESOLUCIÓN :
La interdicción civil es la acción judicial por la cual a una persona se le declara incapaz de ejercer sus derechos civiles por sí misma. Pueden ser objeto de interdicción: Los que, por cualquier causa se encuentran privados de discernimiento. Los sordomudos, los ciego sordos y los ciego mudos, que no pueden expresar su voluntad, de una manera indubitable. Los retardados mentales. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. Los pródigos. Los que incurren en mala gestión. Los ebrios habituales. Los toxicómanos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
El caso de Odebrecht en nuestro país ha evidenciado un problema sistemático que abarca a todas las instituciones del Estado y también a gobiernos anteriores, a través de sobornos y pagos de coimas para recibir beneficios en diversos proyectos de inversión que impulsaba cada gobierno. En esta situación, ¿qué problema de convivencia se habría presentado? 
A) Sicariato 
B) Discriminación 
C) Corrupción 
D) Nepotismo 
E) Prevaricato 
RESOLUCIÓN :
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
En las organizaciones, las públicas, la corrupción es una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de las personas que ostentan algún cargo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Un padre de dos hijos menores de edad padece una enfermedad terminal y decide vender su negocio, único sustento económico que tiene la familia, para donar el dinero a una ONG. Familiares de los menores lo demandan consiguiendo de esta manera que el juez destine ese dinero a sus dos hijos menores y no a la ONG. 
¿Qué principio en concordancia con los derechos del niño aplicó el juez? 
A) El principio a la no discriminación del niño. 
B) A la vida, la supervivencia y el desarrollo. 
C) El respeto por los puntos de vista del niño. 
D) La dedicación al interés superior del niño. 
E) La de no procedencia por ser anticonstitucional. 
RESOLUCIÓN :
La Convención de los Derechos del Niño identifica que en una ponderación entre los derechos de un niño y de los demás, prevalecerán las del niño. Esto es, que una persona tiene derecho a vender su propiedad y destinar el dinero como le convenga; pero en esta situación, su negocio y su dinero también compromete el bienestar y el futuro de los menores, en consecuencia, los menores tienen un mejor derecho su que su padre sobre ese patrimonio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 : 
Pedro Pérez, ciudadano de 30 años, decide participar en la política peruana como congresista de la República y se vincula al Partido Reformista del Perú. Sin embargo, percibe que la línea ideológica de partido, en la práctica, está siendo desnaturalizada por los dirigentes principales, por lo que decide renunciar. ¿Qué señala la Constitución Política del Perú respecto de sus derechos políticos? 
A) Nadie podrá participar en las elecciones si es que no pertenece a algún partido o movimiento político. 
B) En el Perú, no es posible que un ciudadano participe en un proceso electoral individualmente. 
C) El Jurado Nacional de Elecciones solo reconoce a las organizaciones políticas, como partidos o movimientos, para participar en elecciones. 
D) Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas. 
E) Los ciudadanos deben formar un partido o un movimiento político para participar en las elecciones y acceder al Congreso de la República. 
RESOLUCIÓN :
Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos políticos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular.
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :
Las diversas costumbres y tradiciones comunes, en las diferentes regiones del país, demuestran que el sentido de pertenencia varía al recibir influencias a través del proceso histórico de la región, lo que permite establecer que la cultura peruana es 
A) pasiva. 
B) estática. 
C) rígida. 
D) chauvinista. 
E) dinámica. 
RESOLUCIÓN :
La cultura de un pueblo es objeto de diversas influencias a través de la historia. Muchas de estas influencias son asimiladas o integradas, incorporándose formas nuevas o fusiones de culturas, lo que demuestra el carácter dinámico de la cultura y el sentido de pertenencia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La interculturalidad propone el trato horizontal entre representantes de diferentes culturas con el ánimo de generar condiciones de igualdad, integración y convivencia armónica entre ellos. Por lo tanto una actitud contraria y negativa del fortalecimiento de la interculturalidad es toda manifestación de 
A) comunicación nacional. 
B) reconocimiento étnico. 
C) etnocentrismo cultural. 
D) empatía cultural. 
E) simbiosis étnica. 
RESOLUCIÓN :
El etnocentrismo étnico es toda sobrevaloración de una cultura en relación a otra. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema resolvió como improcedente el Hábeas Corpus que presentó un procesado en busca de obtener su libertad. El sentenciado ante esta negativa tendrá que 
A) recurrir directamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
B) interponer una casación mediante el consenso del pueblo. 
C) presentar, como última instancia, esta garantía al Tribunal Constitucional. 
D) exigir la intervención de la Defensoría del Pueblo para obtener justicia. 
E) solicitar la anulación de la sentencia en la misma sala. 
RESOLUCIÓN :
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Dentro de una de funciones es conocer en última y definitiva instancia las resoluciones denegatorias de Hábeas Corpus, Amparo, Hábeas Data y Acción de Cumplimiento. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
La actual Presidenta del Consejo de Ministros, que también es segunda vicepresidenta de la República, ocupa el cargo de congresista. ¿Este hecho es constitucional? 
A) Sí, porque los vicepresidentes no ejecutan funciones hasta la vacancia presidencial. 
B) No, porque solo puede desempeñar dos cargos a la vez. 
C) Sí, porque el mandato del congresista es compatible con el ejercicio de Ministro. 
D) No, porque el cargo de ministro es incompatible con otra función. 
E) Sí, porque la presidencia del consejo de ministros es nombrada por el Congreso. 
RESOLUCIÓN :
El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquiera otra función pública, excepto la de Ministro de Estado, y el desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
La Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta los resultados de la investigación realizada por la Fiscalía a un congresista involucrado en un lavado de activos, debe iniciar con el enjuiciamiento respectivo para lo cual requiere que el pleno del Congreso de la República _____ . 
A) solicite la renuncia del parlamentario en un plazo de 24 horas. 
B) pida la interpelación al congresista por parte de la Mesa Directiva. 
C) suspenda al congresista por un año del periodo de gobierno. 
D) vaque al parlamentario en una reunión de la comisión permanente. 
E) levante la inmunidad parlamentaria del congresista conforme al reglamento. 
RESOLUCIÓN :
Los congresistas no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
El trabajo no siempre fue reconocido como un derecho humano y su ejercicio fue siempre bastante limitado. La elección del libre trabajo, el acceso a condiciones satisfactorias del mismo, la protección contra el desempleo, la remuneración digna entre otros, son derechos _____ y corresponden al ámbito de los derechos ____. 
A) de primera generación – individuales. 
B) de segunda generación – colectivos. 
C) individuales –laborales. 
D) de tercera generación – globales. 
E) a la solidaridad – de tercera generación. 
RESOLUCIÓN : 
El trabajo, la libre elección del trabajo, el acceso a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, la protección contra el desempleo, la no discriminación laboral, la igualdad salarial, la remuneración digna, la protección social y el derecho de sindicación, son derechos de segunda generación, promovidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y Organización Internacional del Trabajo, estos se fueron consolidándose con el tiempo y conocidos como derechos colectivos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Lucía, reside más de diez años en Colombia y desea naturalizarse en dicho país porque permite la doble nacionalidad, sin embargo, al acercarse al Consulado peruano en Bogotá para realizar sus trámites, le informaron que perdería nuestra nacionalidad. ¿De acuerdo a nuestra Constitución, es posible que Lucía deje de ser peruana de esta manera? 
A) Sí, porque al residir más de cinco años fuera, pierde la nacionalidad. 
B) No, porque solo será suspendida por el tiempo de residencia en el exterior. 
C) Sí, porque en Perú no se acepta doble ni múltiple nacionalidad. 
D) No, porque en nuestro país no se pierde, salvo por renuncia expresa. 
E) Sí, porque voluntariamente se naturalizará como extranjera. 
RESOLUCIÓN :
La ley regula las formas en que se adquiere o recupera la nacionalidad. La nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana. El Perú acepta doble y hasta múltiple nacionalidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Un colectivo de ciudadanos viene recogiendo firmas para ser presentadas al Jurado Nacional de Elecciones, como uno de los requisitos para reformar parte de la Constitución, específicamente se va a proponer que los congresistas sean también sometidos a la revocatoria. Qué mecanismo o mecanismos de participación ciudadana podría presentar este colectivo para lograr tal cometido. 
I) reforma constitucional. 
II) remoción de autoridades. 
III) la consulta constitucional. 
IViniciativa legislativa. 
Vreferéndum. 
A) II y V 
B) III y IV 
C) I,III y V 
D) V 
E) I y V 
RESOLUCIÓN :
Según la Constitución Política del Perú señala expresamente que para reformar parcial o totalmente la Constitución Política del Perú se pueden aplicar dos mecanismos de participación ciudadana: el referéndum y la iniciativa de reforma constitucional. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Los socios de una cooperativa de vivienda ubicada en el distrito de El Agustino, necesitan presentar una garantía constitucional contra una cooperativa vecina, la misma que ha venido apropiándose ilícitamente, mediante invasiones, de unos lotes de la urbanización. Qué garantía constitucional podrán presentar, y ante qué institución lo harían para garantizar que su derecho a la propiedad no sea vulnerado. 
A) La acción popular – Tribunal Constitucional. 
B) La acción de cumplimiento – Defensoría del Pueblo 
C) La acción de inconstitucionalidad – Tribunal Constitucional. 
D) La acción de amparo – Poder Judicial. 
E) El hábeas Corpus – Poder Judicial. 
RESOLUCIÓN :
El Amparo es una garantía constitucional que protege los derechos constitucionales, frente a la vulneración o amenaza de éstos por cualquier autoridad, funcionario o particular, reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo, este se presenta en primera instancia al Poder Judicial. El artículo 37 del CPC consigna los derechos que son protegidos por el Amparo entre los que se encuentra: El derecho a la igualdad y de no ser discriminado por razón de origen, sexo, raza, orientación sexual, religión, opinión, condición económica, social, idioma, propiedad o de cualquier otra índole. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
La regionalización promueve el desarrollo integral, armónico y económico de las regiones. De las siguientes proposiciones, identifique algunas competencias y funciones del gobierno regional y luego marque la alternativa correcta. 
a. Aprobar su organización interna y presupuesto. 
b. Habilitar legalmente el espacio urbano en solares. 
c. Promover el desarrollo socioeconómico regional. 
d. Reglamentar, fiscalizar y regular el transporte público. 
e. Fomentar las inversiones y financiamiento para la ejecución de proyectos. 
A) a-b-c 
B) a-c-e 
C) a-b-e 
D) b-c-d 
E) b-c-e 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
En relación a los Órganos Constitucionales Autónomos, identifique las afirmaciones verdaderas (V) y falsas (F) y luego marque la alternativa correcta. 
– La Contraloría General fiscaliza la ejecución del presupuesto de las regiones. (    ) 
 El Superintendente de SBS es designado por el Congreso. (    
 El BCR supervisa las operaciones de la deuda pública. (    
 El BCR regula el crédito del sistema financiero. (    
 La Contraloría General de la Republica detecta el lavado de activos. (    
A) VVFFF 
B) VFFVF 
C) VVVFF 
D) VFFFV 
E) FFFVV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
La conciliación es un mecanismo alternativo en la solución de conflictos, el mismo que es reglamentado por el Estado, y se sustenta en los principios de equidad, veracidad, confidencialidad, celeridad y economía entre otros. Teniendo en cuenta estas características identifique la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes afirmaciones y luego marque la alternativa correcta. 
 La conciliación es un proceso judicial para resolver conflictos. (    
 El conciliador es un juez de paz mixto. (    
 El conciliador es obligatoriamente un abogado. (    
 Se puede resolver una compensación económica. (    
 Las partes tienen que tener necesariamente un abogado. (    
A) V-F-F-V-F 
B) F-V-F-F-F 
C) F-F-F-V-F 
D) F-F-V-V-F 
E) F-V-V-V-F 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La Defensoría del Pueblo establece que, los actos de corrupción implican el mal uso del poder público, con el propósito de obtener ventajas o beneficios indebidos. Marque la alternativa que describe correctamente un tipo de corrupción. 
IPeculado: cuando el funcionario destina los bienes confiados al servicio público. 
IICoima: cuando una autoridad recibe ganancias del Estado para interceder ante otra. 
IIICohecho pasivo: cuando se acepta un donativo de parte de un ciudadano. 
IVColusión: .cuando se obtiene beneficio por concursos amañados. 
A) I-II-III 
B) II-III-IV 
C) III-IV 
D) I-II-III-IV 
E) I-III-IV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
En la Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, el representante de la Asociación Paleontológica del Perú cuestionó que en esta ley se considere a un fósil como parte integrante del patrimonio cultural porque considera principalmente que 
A) su origen no es cultural sino natural. 
B) la ley está centrada en el bien inmueble. 
C) es un tema de patrimonio subacuático. 
D) sólo puede ser tratado en forma documental. 
E) es parte del patrimonio histórico mueble. 
RESOLUCIÓN :
El fósil es el resto orgánico natural donde la materia orgánica dura ha sido reemplazada por materia inorgánica (minerales) en un proceso de fosilización de miles de años. Por otro lado, el 5 de enero de 1985 fue publicada la Ley Nº 24047- Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, la misma que en su versión original, no contaba con una protección expresa a los bienes muebles paleontológicos. Posteriormente, el 12 de enero de 1996, se publicó la Ley Nº 26576, la que modificó la Ley Nº 24047, disponiendo que son bienes culturales los restos paleontológicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Con gran expectativa de la población y autoridades de los distritos de la zona este de la capital, se puso en funcionamiento la Corte Superior de Lima Este, con el objetivo de descentralizar y acercar el servicio de impartición de justicia a la población. La nueva Corte atenderá a 2’752,296 habitantes. Además esta Corte tendrá a su vez tres subsedes. Del párrafo anterior podemos inferir que este organismo administrará justicia 
A) solo en materia penal. 
B) en materia constitucional. 
C) en un distrito judicial. 
D) en toda la provincia de Lima. 
E) resolviendo las casaciones. 
RESOLUCIÓN :
Un distrito judicial es la subdivisión territorial del Perú para efectos de la organización del Poder judicial. Cada distrito judicial es encabezado por una Sala Superior de Justicia. Las Cortes Superiores se rigen a través de los distritos judiciales donde están integrados por jueces Superiores agrupados en salas civiles, comerciales y penales. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad