DERECHOS HUMANOS EJERCICIOS RESUELTOS DE CÍVICA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
El reconocimiento de los derechos humanos se sustenta en la concepción, según la cual estos son: 
A) concedidos por el Estado. 
B) otorgados por Dios. 
C) ganados por el trabajador. 
D) aprobado por las Naciones Unidas. 
E) inherentes al ser humano. 
RESOLUCIÓN :
Desde la concepción del hombre (e iniciarse en la vida humana), este es sujeto de derecho, es decir, posee deberes y derechos que le son propios a él, al ser estos inherentes al ser humano. El principal derecho que todo concebido tiene es el derecho a la vida; si se restringiese este derecho la especie humana, no existiría. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La igualdad y libertad son derechos fundamentales que fueron reconocidos históricamente en el contexto 
A) de la creación de la ONU. 
B) del Tratado de Versalles. 
C) de la Revolución francesa. 
D) de la Revolución mexicana. 
E) de la Segunda Guerra Mundial. 
RESOLUCIÓN :
Los derechos civiles y políticos fueron los primeros reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en el contexto de la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Los derechos civiles más importantes son el derecho a la vida, el derecho a la libertad, a la igualdad, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Identifique los enunciados correctos que se relacionan con la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 
IInterviene cuando los Estados tienen enfrentamientos militares en sus fronteras. 
IILa Corte Interamericana sanciona a los Estados por casos de violaciones de los DD.HH. 
IIILa Comisión Interamericana sentencia a los Estados donde se violentan los DD.HH. 
IVLas resoluciones de la Corte son inapelables y obliga a los Estados parte a cumplirlas. 
A) I y III 
B) III y IV 
C) II y IV 
D) I y II 
E) II y III
RESOLUCIÓN :
 l. Incorrecto
El Pacto de San José es para, resolver cuestiones de DD.HH. ocurridos en los Estados Parte y no para enfrentamientos armados. 
II. correcto
A la Corte llegan las demandas de violaciones a los DD.HH., pero luego que se han agotado los procedimientos internos y vía el concurso de la Comisión. 
III. Incorrecto. 
Cuando la Comisión ha comprobado que los DD.HH. ha sido violentados en un Estado Parte, emite un informe para que este caso sea procesado por la Corte. 
IV. correcto
Los fallos y resoluciones emitidas por la Corte son de carácter vinculante y de fiel cumplimiento por el Estado denunciado.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Los derechos humanos han sido reconocidos a lo largo de la historia, por lo que se estudian en tres generaciones. Un ejemplo de los de primera generación es el derecho 
A) al trabajo y la huelga. 
B) a la libre sindicación y negociación colectiva. 
C) a la protección de la salud y de la educación. 
D) a la libertad de conciencia y de religión. 
E) a alcanzar un nivel de vida adecuado. 
RESOLUCIÓN :
Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son denominados civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de circulación, la libertad de religión, y el sufragio.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada. Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país. Este tipo de división dará origen posteriormente a: 
A) Los Pactos Internacionales de Derechos. 
BLos acuerdos de los Derechos en tiempos de guerra. 
CLa evolución de los derechos en su totalidad. 
DLa Carta Interamericana de Derechos Humanos. 
ELa Declaración universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano. 
RESOLUCIÓN :
La clasificación de derechos por generaciones permite la posterior aparición de los pactos internacionales de Derechos, debido al valor que los fomenta, las características que poseen y la manera en la que se agrupan.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Eber está investigando acerca de los derechos humanos y llega a la conclusión de que la conquista de estos derechos se ha generado a través del tiempo. 
Lo anterior refiere que los derechos humanos son de carácter 
A) inalienable. 
B) universal. 
C) inherente. 
D) progresivo. 
E) indivisible. 
RESOLUCIÓN :
El reconocimiento de los derechos humanos se ha realizado progresivamente a lo largo del tiempo como producto de las luchas sociales y también como producto del avance económico y tecnológico. Por ejemplo el reconocimiento de las ocho horas de trabajo o en la actualidad el tener internet.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En el contexto del desarrollo de la Revolución Francesa, surgió un conjunto de derechos humanos de carácter individual. Al respecto, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I) Pertenecen al ámbito económico, social y cultural. 
II) Comprenden derechos como la libertad de conciencia. 
III) Corresponden a los derechos de primera generación. 
IV) Son posteriores a los denominados derechos de los pueblos. 
A) VVFF 
B) FVVF 
C) VFVF 
D) FVFV 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
I. Falso
Este conjunto de derechos pertenece al ámbito civil y político. 
II. Verdadero
Comprenden derechos individuales como la libertad de conciencia. 
III. Verdadero
Tomando en cuenta la clasificación de los DD. HH., son de primera generación. 
IV. Falso
Los derechos de primera generación surgen a fines del s. XVIII, mientras que los derechos de los pueblos, después de la Segunda Guerra Mundial.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
El documento elaborado por representantes de todas las regiones del mundo, proclamada en las Naciones Unidas en 1948, y que contiene los derechos fundamentales de las personas se denomina 
A) Constitución Política. 
B) Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
C) Convención Americana de Derechos Humanos. 
D) Convención de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 
E) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 
RESOLUCIÓN :
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento que sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares. La DUDH fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 10 de diciembre de 1948 en París.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Los derechos de la tercera generación tienen la particularidad de necesitar de la solidaridad para poder ser alcanzados dado su carácter ecuménico. Buscan la preservación de los espacios de convivencia y el mejoramiento de las condiciones de vida a través de la preservación de la paz y el medio ambiente. Uno de los siguientes derechos no corresponde. 
A) Derecho a protesta pacífica. 
BDerecho a la autodeterminación. 
CDerecho a la independencia económica y política. 
DDerecho a la identidad nacional y cultural. 
EDerecho a la paz. 
RESOLUCIÓN :
La protesta es un derecho que se encuentra relacionado con el uso de las libertades consignadas en la primera generación de derechos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos, degradantes según: 
A) la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
B) la Constitución Civil. 
C) el Código Civil. 
D) las garantías. 
E) el derecho. 
RESOLUCIÓN :
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 
A) Todos los hombres deben salvaguardar la paz y la seguridad en el mundo. 
BToda persona es libre de hacer todo lo que desee incluyendo ir en contra de la dignidad de otra persona. 
C) Todas las personas tienen derecho a no ser excarcelados cuando cometen un delito. 
DTodos los seres humanos deben respetar los derechos y libertades de las demás personas. 
EToda persona merece respeto salvo tenga una condena. 
RESOLUCIÓN :
La DUDH, como documento sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad, protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares. En donde las personas deben de reconocer lo importante del respeto de los derechos de los demás, y que esto a su vez merecen protección universal para que todos vivamos una vida en libertad, igualdad y dignidad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
La lideresa de un partido político sostiene que deben priorizarse derechos que garanticen el crecimiento económico como el derecho a la propiedad y la libertad de empresa por encima de otros como el derecho a la huelga y a la sindicalización, puesto que, en su opinión, no favorecen las inversiones en el país. 
A partir de la referida opinión, ¿qué característica de los derechos humanos se estaría directamente vulnerando? 
A) Universales 
B) Inalienables 
C) Imprescriptibles 
D) Inherentes 
E) Indivisibles 
RESOLUCIÓN :
Los derechos humanos presentan una serie de características. Una de ellas es que son indivisibles, es decir, que ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho. No puede prescindirse de ninguno, así como tampoco establecerse jerarquías entre ellos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Si hablamos de derechos que tienen como particular afirmación el uso individual de los mismos para el logro de las capacidades humanas, estaríamos hablando de los derechos generados por: 
A) La segunda generación de derechos. 
BLa segunda y tercera generaciones de derechos. 
CLa tercera generación de derechos. 
DLa primera generación de derechos. 
ETodas las generaciones de derechos. 
RESOLUCIÓN :
Los derechos de la primera generación al estar amparados en la libertad como valor guía, tienen la particularidad de solo poder ser ejercidos de manera individual ya que nadie puede ser libre por otro, es un tipo de derechos que, al conquistarlo, hay que ejercerlo de manera personal para poder gozar de sus beneficios y proceso de crecimiento humano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
¿Cuál es el organismo internacional que protege de manera expresa y amplia al niño? 
A) Organización de Estados Americanos 
B) Unicef 
C) Cruz Roja Internacional 
D) Comunidad Andina de Naciones 
E) Unesco 
RESOLUCIÓN :
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés, United Nations Children’s Fund, Unicef), es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dedicada a la asistencia de la población infantil. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
En referencia a Amnistía Internacional, esta organización de protección y promoción de los Derechos Humanos ha presentado un memorial en derecho, como amicus curiae, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que expresó su preocupación y oposición al indulto concedido por el Estado Peruano para la liberación anticipada del ex presidente Alberto Fujimori. Trabaja en acciones que se avocan a la defensa de los DDHH, marque cuál no corresponde: 
A) Presta ayuda humanitaria. 
BReparación a las víctimas de abusos. 
CContra los juicios injustos. 
DTrabaja por el derecho a la verdad. 
EDerecho a la justicia. 
RESOLUCIÓN :
Esta organización mundial, sin fines de lucro, trabaja por el derecho a la verdad, a la justicia, reparación de víctimas, contra juicios injustos, entre otros. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a: 
A) Las limitaciones establecidas por la ley. 
BCumplir con los derechos que establezca la ONU. 
CNinguna de las respuestas anteriores es correcta. 
D) Lo dispuesto por el orden público establecido. 
EEl desarrollo libre y pleno de su personalidad. 
RESOLUCIÓN :
Los derechos humanos no pueden quitarse ni suprimirse, pero al ser moldeados por las leyes de las sociedades, responden a las limitaciones que se establecen para no perjudicar el orden social ni el mantenimiento de la paz. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Teodoro se ve envuelto en un acto delictivo según la Declaración Universal de los Derechos Humanos él tiene derechos como: (identifica el que no corresponde) 
AA la presunción de inocencia. 
BSer tratado sin distinción ante la ley. 
CDefenderse ante los tribunales. 
DTener una nacionalidad. 
EExigir un juicio justo. 
RESOLUCIÓN :
La DUDH, reconoce diferentes derechos que todos los seres humanos tenemos y que se pueden identificar en las opciones salvo la opción D que también es un derecho que tenemos pero que no correspondería en el contexto en que se hace la pregunta. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
El índice de delincuencia en su modalidad de sicariato, se ha incrementado en nuestro país, por este motivo parte de la población pide que se restablezca la pena de muerte como forma de combatir la criminalidad. Si el Estado peruano lo hiciera, se estaría vulnerando los derechos denominados de 
A) tercera generación. 
B) libertad espiritual. 
C) segunda generación. 
D) seguridad personal. 
E) primera generación. 
RESOLUCIÓN :
Los derechos humanos de primera generación son el respeto a la vida e integración física. Estos son inalienables, lo que implica que no pueden ser legalmente negados o enajenados por alguna persona o Estado debido a que son derechos fundamentales y reconocidos en la Constitución de 1993. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 : 
Debido a un derrame de petróleo acontecido en la quebrada Cuninico, departamento de Loreto, líderes indígenas denunciaron el desastre ambiental que pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y el acceso a agua limpia de sus comunidades. 
Al respecto, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a los derechos humanos. 
I) La afectación de un medio ambiente sano vulnera un derecho de tercera generación. 
II) Las comunidades pueden protestar violentamente para impedir la extracción de hidrocarburos. 
III) La contaminación del agua y de las tierras limita el derecho al trabajo de los comuneros. 
IV) La atención de la salud de los comuneros, por parte del Estado, es un derecho de segunda generación 
A) VVFV 
B) VFVV 
C) FFVV 
D) FVVV 
E) VFFF
RESOLUCIÓN :
l. Verdadero
El disfrutar de un medio ambiente sano, reconocido como un derecho de los pueblos, corresponde a la tercera generación. 
II. Falso. 
La paralización temporal o definitiva de las actividades se resuelve en actos administrativos o judiciales. 
III. Verdadero. 
El agua es imprescindible en el desarrollo de actividades como la agrícola, por lo tanto, se presenta una afectación al trabajo de la comunidad. 
IV. Verdadero
La atención de la salud, como práctica social que garantiza el Estado, representa un derecho de segunda generación.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
Cuando la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados o por las leyes dictadas conforme a ellas, ¿qué derecho humano se está protegiendo? 
A) la presunción de inocencia 
B) el debido proceso 
C) el derecho a la defensa 
D) la libertad personal 
RESOLUCIÓN :
La Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José) fue suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, en noviembre de 1969. Es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. 
En su artículo 7, referente al Derecho a la Libertad Personal, en su segundo inciso establece que “nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados partes o por las leyes dictadas conforme a ellas”, es decir, prohíbe las detenciones arbitrarias. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 21 :
Los derechos humanos, «desde el punto de filosófico, son principios rectores que configuran la visión del ser humano en la filosofía contemporánea. Tales principios se consideran atributos inherentes a la persona, de ahí que su negación conduzca a la negación de la persona en sí mismo considerada».
De acuerdo con esta concepción, se puede colegir que los derechos humanos se configuran como 
A) razones autónomas. 
B) nociones éticos-políticos. 
C) derechos absolutos. 
D) inalienables e intransferibles. 
RESOLUCIÓN : 
Los derechos humanos son innatos. Todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos. El origen de los mismos es la dignidad de la persona humana, hasta el punto de que cuando una ley o norma jurídica viola los derechos humanos se la considera nula o sin valor porque va contra la naturaleza humana. 
–  Los derechos humanos son universales. Todas las personas (mujeres, hombres, niños, niñas...) tenemos derechos por el hecho de pertenecer a la especie humana. 
–  Los derechos humanos son inalienables e intransferibles. La persona humana no puede renunciar a estos derechos, no puede negociarlos. Tampoco el Estado puede disponer de los mismos. Se entiende que en situaciones extremas algunos de estos derechos pueden ser suspendidos por un tiempo determinado pero nunca abolidos o extinguidos. 
–  Los derechos humanos son acumulativos e imprescriptibles. Esto significa que la conquista de los derechos humanos, una vez realizada, impide pasos atrás, de manera que las generaciones futuras van acumulando dichas conquistas. 
–  Los derechos humanos son inviolables. Nadie puede atentar, lesionar o destruir dichos derechos. Esto significa que la obligación de respetar los derechos humanos la tienen las personas, los Estados y las leyes. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 22 :
Cuando la Comisión de la Verdad y Reconciliación propone “un compromiso expreso del no uso de la violencia y el respeto a los Derechos Humanos tanto desde los partidos políticos como desde las organizaciones sociales, como requisito para integrarse y actuar dentro del sistema de partidos políticos legalmente reconocidos”, está formulando 
A) un lineamiento político. 
B) una reforma insititucional. 
C) una política pública. 
D) una recomendación general. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue creada con la finalidad de elaborar un informe de los hechos, responsabilidades y consecuencias del conflicto armado vivido en el Perú entre los años 1980 y 2000. Se creó durante el gobierno de Valentín Paniagua en el año 2001. Se organizaron audiencias y testimonios de miles de personas afectadas directa o indirectamente por los sucesos acontecidos en el periodo señalado. La CVR presenta el informe final en el año 2003. 
El Decreto Supremo N.º 065-2001-PCM que crea la Comisión de la Verdad en su artículo 2 establece, entre sus objetivos, lo siguiente: 
Recomendar reformas institucionales, legales, educativas y otras, como garantías de prevención, a fin de que sean procesadas y atendidas por medio de iniciativas legislativas, políticas o administrativas. 
Rpta.: "B"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Los derechos humanos son aquellos que el hombre posee por: 
A) el hecho de serlo. 
B) un acuerdo común. 
C) contrato social. 
D) voluntad divina. 
E) la ley. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Los derechos humanos son inherentes a las personas y se proclaman: 
A) sagrados. 
B) inalienables. 
C) imprescindibles. 
D) imprescriptibles. 
E) Todas son correctas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Es un derecho social: 
A) a la educación 
B) a ser elegido 
C) al trabajo 
D) a la vida 
E) a la libertad 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Indica cuál no es un derecho de segunda generación. 
A) La vida y seguridad personal 
B) La justa remuneración 
C) La educación 
D) La protección de la maternidad 
E) El trabajo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Subraya un derecho de primera generación. 
A) al voto 
B) a la educación 
C) al medio ambiente 
D) a la cultura 
E) al desarrollo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Identifica un derecho de segunda generación. 
A) a la vida 
B) a la paz 
C) al medio ambiente 
D) a la educación 
E) a la integración física 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Con respecto a la Declaración Universal de los DD.HH., marca lo incorrecto. 
A) Está integrada por treinta artículos. 
B) Fue aprobada por la Asamblea General de la ONU. 
C) Es denominada carta de los oprimidos y humillados. 
D) El Perú la aprobó mediante ley en 1948. 
E) La ONU la aprobó el 10 de diciembre de 1948.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Es un derecho de la segunda generación: 
A) a la paz 
B) al desarrollo 
C) a la integridad 
D) a la eduación 
E) a la reunión 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Los derechos ____ son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, origen o cualquier otra condición. 
A) fundamentales 
B) sociales 
C) económicos 
D) políticos 
E) humanos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Los derechos de segunda generación surgen bajo el contexto de la 
A) Revolución francesa. 
B) independencia de EE. UU. 
C) Primera Guerra Mundial. 
D) Constitución de Querétaro. 
E) caída del muro de Berlín. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada en: 
A) 1930. 
B) 1945. 
C) 1948. 
D) 1979. 
E) 1993. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Los derechos de primera generación también son conocidos como 
A) sociales y económicos. 
B) de solidaridad internacional. 
C) civiles y políticos. 
D) fundamentales. 
E) de desarrollo social. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Indica cuál no es una característica de los derechos humanos: 
A) Son universales. 
B) Son intransferibles. 
C) Son inembargables. 
D) Pueden ser objeto de cesión. 
E) Son inherentes al ser humano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Señale entre las alternativas aquel derecho humano que no corresponde a los de la primera generación. 
A) a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica 
B) a no ser sometido a esclavitud o servidumbre 
C) a no ser sometido a torturas ni daños psíquicos o morales 
D) a la nacionalidad 
E) a la libertad de los pueblos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó 
A) la Declaración de los Derechos del Niño y del Adolescente. 
B) la Constitución Política de EE. UU. 
C) los derechos políticos de la mujer. 
D) la Declaración Universal de Derechos Humanos. 
E) solo los derechos de segunda generación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
¿Con qué acontecimiento histórico se empieza a definir constituciones que tienen como eje central la dignidad del hombre? 
A) Revolución industrial 
B) Revolución liberal 
C) Reforma europea 
D) Contrareforma europea 
E) Revolución francesa 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
Indica la alternativa que señale un deber y un derecho. 
I) Alimentar y educar a los hijos mayores de edad. 
II) El trabajo 
III) La nacionalidad 
IV) La educación 
V) La libertad y seguridad personal 
A) I, II y IV 
B) Solo I 
C) I y II 
D) III, IV y V 
E) Solo II 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
¿Quiénes sostienen que los Derechos son inherentes a la naturaleza humana? 
A) los positivistas 
B) los naturalistas 
C) los socialistas 
D) los democráticos 
E) los movimientos homosexuales
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
El derecho a la nacionalidad que tiene cada persona se constituye como un derecho 
A) civil. 
B) social. 
C) político. 
D) fundamental. 
E) económico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad, se denominan derechos humanos de 
A) los pueblos. 
B) la humanidad. 
C) primera generación. 
D) segunda generación. 
E) tercera generación. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Dentro de los derechos de primera generación están comprendidos los denominados: 
A) derechos civiles y políticos. 
B) derechos culturales, sociales y económicos. 
C) derechos de solidaridad. 
D) derechos internacionales. 
E) derechos exigibles al Estado. 
PREGUNTA 2 :
Que los derechos humanos se den a través de generaciones implica que tienen la característica de ser 
A) inherentes. 
B) humanos. 
C) irrenunciables. 
D) inalienables. 
E) progresivos. 
PREGUNTA 3 :
Indica cuál es un derecho de segunda generación. 
A) la vida y seguridad personal 
B) la libre determinación de los pueblos 
C) la educación 
D) la paz 
E) la libertad individual 
PREGUNTA 4 :
Que los derechos humanos tengan por característica ser universales quiere decir que 
A) se deben cumplir en todo el mundo. 
B) se cumplen para toda la vida. 
C) se originan con el nacimiento del hombre. 
D) se cumplen para todos los seres humanos. 
E) nunca pierden vigencia. 
PREGUNTA 5 :
Con respecto a las características de los derechos humanos, marca lo que no corresponde. 
A) de carácter universal 
B) sagrados e inalienables 
C) progresivos 
D) embargables 
E) imprescriptibles 
PREGUNTA 6 :
Indique la alternativa que contiene a un derecho de tercera generación. 
A) a la prestación del seguro social 
B) a la vida e integridad física 
C) a la paz 
D) a la libertad de tránsito 
E) a la nacionalidad 
PREGUNTA 7 :
Los derechos humanos de primera generación son aquellos que aparecieron en el contexto de la 
A) Revolución francesa. 
B) Revolución mexicana. 
C) Independencia del Perú. 
D) Segunda Guerra Mundial. 
E) creación de la ONU. 
PREGUNTA 8 : 
La doctrina habla sobre generaciones de los derechos humanos. Al respecto tenemos: 
A) solo una generación. 
B) solo dos generaciones. 
C) tres generaciones. 
D) solo la Declaración Universal. 
E) B y E 
PREGUNTA 9 :
Fue el primer documento internacional que reconocía la soberanía de los Derechos Humanos: 
A) la Constitución Política 
B) el Código Civil 
C) la Declaración Universal de los DD. HH. 
D) la Declaración de los derechos y deberes del hombre 
E) la Convención Americana de los DD. HH. 
PREGUNTA 10 :
Es la facultad de hacer o exigir algo que la norma reconoce: 
A) directum 
B) justicia 
C) naturalistas 
D) positivistas 
E) derecho subjetivo 
PREGUNTA 11 :
Indica cuál no es un derecho de tercera generación. 
A) el medio ambiente sano 
B) la libre determinación sano 
C) la sindicación 
D) la paz 
E) la libertad de expresión artística e intelectual
PREGUNTA 12 :
Los Derechos Humanos tienen como característica: 
A) el ser universalmente obligatorios bajo cualquier punto de vista. 
B) el ser aplicables de acuerdo con la realidad de cada país. 
C) el tener que ser aprobados previamente por el Congreso. 
D) el estar dirigidos para los pueblos libres y soberanos. 
E) el ser aprobados por las naciones. 
PREGUNTA 13 :
Indica cuál es un derecho de primera generación: 
A) el libre tránsito 
B) la libre determinación de los pueblos 
C) la educación 
D) la paz 
E) la libertad individual 
PREGUNTA 14 :
La aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se dio el 
A) 10 de diciembre de 1948. 
B) 15 de setiembre de 1979. 
C) 26 de agosto de 1789. 
D) 15 de setiembre de 1948. 
E) 15 de diciembre de 1789. 
PREGUNTA 15 :
Señale entre una de las siguientes alternativas un derecho político. 
A) a la iniciativa legislativa 
B) al seguro social 
C) a la educación 
D) a la jornada laboral de 8 horas 
E) a la nacionalidad 
PREGUNTA 16 :
Las personas antes de contraer matrimonio pueden elegir si hacerlo con separación de patrimonio o bienes en común, es decir, tienen el derecho a 
A) la propiedad y herencia. 
B) la igualdad ante la ley. 
C) la libertad de conciencia. 
D) la sociedad de gananciales. 
E) las prestaciones de salud. 
PREGUNTA 17 :
Que una persona no pueda ser detenida de forma arbitraria implica que tiene el derecho a la 
A) libertad de reunión. 
B) libertad de tránsito. 
C) inviolabilidad del domicilio. 
D) igualdad ante la ley. 
E) libertad de conciencia. 
PREGUNTA 18 :
Aquellos derechos vinculados con el principio de libertad se denominan 
A) civiles y políticos. 
B) económicos y sociales. 
C) de tercera generación. 
D) de segunda generación. 
E) de los pueblos o de solidaridad. 
PREGUNTA 19 :
Los derechos económicos y sociales surgen como consecuencia de: 
A) constatar que el derecho al trabajo no garantizaba la libertad política. 
B) la profunda sensibilidad de los gobernantes. 
C) el olvido, sustitución o eliminación de los derechos civiles y políticos. 
D) la necesidad de consolidar los derechos de tercera generación. 
E) constatar que los derechos de primera generación no garantizaban el derecho a la educación, trabajo y seguridad social. 
PREGUNTA 20 :
Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma o posición económica. El enunciado anterior corresponde a los derechos 
A) sociales económicos y culturales. 
B) de tercera generación. 
C) de segunda generación. 
D) de primera generación. 
E) de los pueblos o de solidaridad. 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
En los Estados que reconocen derechos humanos, ningún ser humano puede ser despojado de estos debido a que los derechos humanos son 
A) universales 
B) inalienables 
C) irrenunciables 
D) imprescriptibles 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Lola le indica a Mary que los derechos humanos solo rigen en Perú. Mary le indica que, de acuerdo a la doctrina, no es así, pues los derechos rigen para todos los seres humanos del mundo, es decir, son 
A) eternos
B) universales 
C) inalienables 
D) irrenunciables 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Pa le consulta a Pe acerca de los derechos denominados a la libre determinación de los pueblos y a la protección del medio ambiente Pe le indica que estos aparecen por vez primera en el documento denominado 
A) Código Civil 
B) Constitución de Querétaro 
C) Constitución Política del Perú 
D) Declaración Universal de los Derechos Humanos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Leandro, dialogando con sus hermanos, llego a conocer que los derechos civiles y políticos son considerados de primera generación. Uno de estos es denominado 
A) a la huelga 
B) a la libertad 
C) a la seguridad social 
D) a la educación gratuita 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Gloria pretende ingresar a la casa de su vecino sin consultarlo, pues cree que este esconde bienes de uso ilegal. Sus padres le indican que ello no es posible, pues todos poseemos el derecho a la 
A) libertad 
B) nacionalidad 
C) integridad física 
D) inviolabilidad de domicilio
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Si un peruano ha sido encontrado culpable por el órgano máximo del poder judicial y cree que ello es una violación a un derecho humano entonces puede recurrir a que su caso sea revisado por 
A) la Corte de la Haya 
B) la Defensoría del pueblo 
C) el Tribunal de Justicia de las Naciones Unidas 
D) la Convención Americana de Derechos humanos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
La protección contra el desempleo, las condiciones equitativas de trabajo y un salario justo son derechos reconocidos como 
A) de primera generación 
B) de segunda generación 
C) políticos 
D) civiles y políticos 
E) de los pueblos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Abel y Monchy, una pareja de novios, utilizan todos los días el Metropolitano para ir de su casa a su centro de labores. Abel afirma que el Metropolitano es un sistema de transporte necesario en Lima; con ello está ejerciendo su 
A) deber de defensa 
B) derecho de protesta 
C) derecho de bienestar 
D) derecho de opinión 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Julio Benavente es un deportista español, hijo de madre peruana, que ha decidido realizar una carrera política en el Perú. ¿Qué requisito se le exige a Julio para que pueda ejercer sus derechos ciudadanos en Perú? 
A) autorización de migraciones 
B) renuncia a la ciudadanía española 
C) permiso del Jurado Nacional de Elecciones 
D) inscripción electoral 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Debido a los casos de feminicidios, la población está juntando firmas para realizar un referéndum para la aprobación de una ley que permita la pena de muerte para los culpables de dichos casos. ¿Qué señala la Constitución al respecto? 
A) Las materias en las que esté en peligro la seguridad nacional pueden ser sometidas a referéndum 
B) El referéndum procede al tratarse de asuntos que comprometen el bienestar y la moral públicos 
C) Estos temas no pueden ser sometidos a referéndum sino cuentan con la autorización del Congreso de la Republica 
D) No pueden ser sometidos a referéndum la supresión y disminución de los derechos fundamentales 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Un miembro en actividad de la policía decide postular a la alcaldía de Lima, y prepara su campaña electoral durante su tiempo de trabajo. ¿Qué prescriben las normas constitucionales respecto al accionar del policía? 
A) Los miembros de la Policía tienen derecho a la participación ciudadana 
B) Los policías en actividad no puedes realizar actividades proselitistas 
C) Los derechos políticos de los ciudadanos policías son irrenunciables 
D) Se puede realizar proselitismo con el conocimiento de los superiores 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Cualquier peruano puede recurrir el Pacto de San José en caso de 
A) amenaza de violación de derechos humanos en su país 
B) persecución política sin haber sido procesado judicialmente 
C) cometer cualquier derecho, y encontrándose en cualquier instancia judicial 
D) violación de los derechos humanos, después de haber agotado todas las instancias judiciales 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Los derechos humanos de tercera generación se den plasmados por primera vez en el documento celebrado por la ONU en 1948 denominado 
A) Carta de Bogotá 
B) Pacto de San José 
C) Constitución de Querétaro 
D) Declaración Universal de los Derechos Humanos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Señale los órganos de la OEA que conforman el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos 
A) Parlamento y consejo Andino 
B) Poder Judicial y Ministerio de Justicia 
C) Asamblea General y Consejo de Seguridad 
D) Comisión y Corte Interamericano de DD. HH 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Conforme se desarrolla la sociedad, surgen nuevos derechos humanos; por ello, se dice que estos son 
A) universales 
B) inalienables 
C) progresivos 
D) irrenunciables 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Igor es un aficionado de la selección peruana de futbol, se aventuró a Rusia solo con su pasaje de ida. Tratando de juntar dinero para su regreso, él ha contraído una gran deuda con un ciudadano ruso y vive prácticamente en estado de esclavitud. 
¿Contra qué reconocimiento de derechos consagrados universalmente atenta esta situación? 
A) la Convención Americana sobre Derechos Humanos 
B) la Declaración Universal de los Derechos Humanos 
C) el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 
D) la Declaración de los Derechos del Niño 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad