CÍVICA PREGUNTAS RESUELTAS MODO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD CON RESPUESTAS

PREGUNTA 1 :
María decide separase a causa de la infidelidad de su esposo, pedir la tenencia de sus hijos y pensión de alimentos. Por eso opta por una _____  , salida rápida y económica. 
A) negociación 
B) conciliación 
C) mediación 
D) arbitraje 
E) consumación 
RESOLUCIÓN :
La conciliación es un mecanismo alternativo en la resolución de conflictos y está a cargo del conciliador elegido por las partes, quien debe proponer alternativas de solución. Esta modalidad es reconocida y reglamentada por el Estado. 
Podemos conciliar lo siguiente: Desalojos, pago de deudas, indemnización, pago de arrendamiento, división y partición de bienes, incumplimiento de contrato, modificación de contratos, pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La _______ del Congreso designa al ______ a propuesta del Presidente de la República. 
A) junta de portavoces – Director del BCRP 
B) comisión permanente – Contralor General de la República 
C) mesa directiva – Superintendente de la SBS 
D) plenaria – Defensor del Pueblo 
E) comisión de orden interno y seguridad – Director de la PNP 
RESOLUCIÓN :
La comisión permanente del Congreso designa al Contralor General de la República a propuesta del Presidente de la República por un periodo de 7 años. Las funciones de la Contraloría están relacionadas al uso adecuado de los recursos del Estado. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Una política estatal que puede ayudar a mejorar la eficacia de los mecanismos de resolución de conflictos, de un Estado es ser 
A) garante y protector de los derechos ciudadanos y de los recursos naturales. 
B) administrador de autoridad que priorice la solución y el éxito económico. 
C) impulsor de justicia social al brindar apoyo parcial a las minorías étnicas. 
D) restaurador del poder revolucionario a las minorías regionales olvidadas. 
E) socializador que prioriza la protección de los recursos naturales. 
RESOLUCIÓN :
En la medida que las capacidades institucionales para tratar la conflictividad se fortalezcan y la población visualice al Estado como un garante y protector de sus derechos y de los recursos naturales, mayor será su eficacia para afirmar la gobernabilidad democrática y mayor su legitimidad social. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Juan fue diagnosticado de cáncer a la piel y recibió tratamiento por 7 años hasta que la enfermedad reapareció. En vista de que su calidad de vida empeoraba solicitó a través de un juzgado peruano, morir intencionalmente. Del caso inferimos que su solicitud fue declarada improcedente en concordancia con la _____ de los derechos humanos. 
A) imprescriptibilidad 
B) incondicionalidad 
C) inalienabilidad 
D) universalidad 
E) indivisibilidad 
RESOLUCIÓN :
Los derechos son inalienables porque no pueden ser transmitido ni enajenado, ya sea por impedimentos legales o por obstáculos naturales. Considerados también como irrenunciables ya que ningún sujeto puede desprenderse de ellos, ni por el Estado, ni por propia voluntad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
La Convención Americana sobre derechos humanos es una de las bases del sistema interamericano de protección de derechos humanos en los países miembros de la OEA. También es conocida como 
A) Pacto de San Juan. 
B) Carta Internacional de Derechos Humanos. 
C) Corte Internacional de Justicia. 
D) Carta Democrática Interamericana. 
E) Pacto de San José. 
RESOLUCIÓN :
La Convención Americana sobre derechos humanos comprende la protección de los derechos humanos en los países miembros de la OEA. Fue suscrita el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José de Costa Rica, también es conocida como Pacto de San José. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
El Ministerio Público es la institución que se encuentra integrado al proceso de administración de justicia y a la defensa de los derechos legales y constitucionales de la sociedad. Determine el valor de verdad (V) o (F) de los siguientes enunciados relativos a este ministerio. 
IRepresenta a la sociedad en los juicios 
IIConduce desde su inicio la investigación del delito 
IIIEmite resoluciones judiciales según la ley 
IVPromueve la acción judicial en defensa de la legalidad 
A) VVFF 
B) VFFV 
C) VVFV 
D) VVVV 
E) FVVF 
RESOLUCIÓN :
El Ministerio Público es un organismo que se encuentra integrado al proceso de administración de justicia y a la defensa de los derechos legales y constitucionales de la sociedad. Lo preside el Fiscal de la Nación quien es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. Promueve la acción judicial en defensa de la legalidad, representa a la sociedad en los juicios, conduce desde su inicio la investigación del delito y emite dictamen, previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contemple. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Ante una detención arbitraria de un ciudadano por parte de la policía, este puede interponer la garantía constitucional de 
A) Hábeas Data. 
B) Acción de Cumplimiento. 
C) Acción Popular. 
D) Hábeas Corpus. 
E) Acción de Amparo. 
RESOLUCIÓN :
La Acción de Hábeas Corpus procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos. Consiste en una acción que se realiza ante el Poder Judicial, para que todo ciudadano detenido o preso comparezca ante el Juez competente para que se decida si su detención es o no de acuerdo a la ley, de no ser legal, su detención será inmediatamente levantada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Conforme a la ley de Organizaciones Políticas del Perú, determine en qué ocasiones la inscripción de un partido político es cancelada por el Jurado Nacional de Elecciones y marque la alternativa correcta. 
I. Si se fusiona con otros partidos políticos. 
IICon la formación de una alianza electoral.
IIISi obtiene menos del 5% de los votos válidos a nivel nacional. 
IVCuando no participa en 2 elecciones generales sucesivas. 
VSi cumple con la cuota requerida de género y juventud. 
A) I, III y V 
B) I, II y IV 
C) II, III y V 
D) II, III y IV 
E) I, III y IV 
RESOLUCIÓN :
El registro de organizaciones políticas puede cancelar la inscripción de un partido político si no hubiese alcanzado al menos seis representantes al congreso en más de una circunscripción electoral o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional o en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Los derechos humanos se reconocen sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad a cada persona. Todos tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido del disfrute de sus facultades, ya que estos son 
A) universales. 
B) indivisibles. 
C) interdependientes. 
D) incondicionales. 
E) inviolables. 
RESOLUCIÓN :
Los derechos humanos son universales ya que son comunes a todas las personas en cualquier tiempo y lugar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Entre otras funciones, tiene la obligación de informar a la comunidad financiera peruana, mediante documento, sobre la evolución macroeconómica reciente y sobre todo la dinámica de la inflación y la ejecución de la política monetaria. 
Del párrafo anterior podemos inferir que dicha institución es 
A) la Contraloría General de la República. 
B) la Superintendencia de Banca y Seguros. 
C) el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 
D) el Banco Central de Reserva del Perú. 
E) el Ministerio Público. 
RESOLUCIÓN :
Reporte de Inflación el BCRP publica este documento con la finalidad de identificar los riesgos que afectan el funcionamiento de los mercados financieros y la situación del sistema financiero y de los sistemas de pagos. Los choques financieros pueden reducir la efectividad de la política monetaria, en tanto alteren los canales que vinculan las variables financieras con las variables reales y, eventualmente, con la inflación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Es una atribución de la Defensoría del Pueblo en relación al Congreso. 
A) Supervisa el cumplimiento de los deberes de la administración estatal. 
B) Promueve la censura a ministros cuestionados por inmoralidad. 
C) Denuncia penalmente a funcionarios públicos corruptos. 
D) Elabora lista de instituciones pública sujetas a denuncia. 
E) Solicita inspecciones en conjunto con Congresista a entidades privadas cuestionadas. 
RESOLUCIÓN :
La Defensoría del Pueblo entre otras prerrogativas, presenta informe al Congreso una vez al año, y cada vez que éste lo solicita. Tiene iniciativa en la formación de las leyes y supervisa el cumplimiento de los deberes de la administración estatal. (Art. 162 C.P. del Perú). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
El presidente del Perú solicitó al Congreso de la República el otorgamiento de facultades para poder legislar en seis materias específicas, entre ellas: tributarias y financieras, modernización de la gestión del Estado y lucha contra la corrupción. ¿El presidente puede proponer dicho pedido? ¿Por qué? 
A) Sí, porque el oficialismo le exige legislar el costo de las campañas políticas. 
B) No, porque no está facultado en legislar en materias específicas. 
C) Sí, porque el Parlamento le concedió un plazo indeterminado para hacerlo. 
D) No, porque solo el Congreso puede proponer leyes para la nación. 
E) Sí, porque como jefe del poder ejecutivo tiene derecho de iniciativa legislativa. 
RESOLUCIÓN :
El artículo 107 de la Constitución Política del Perú señala que el Presidente y los congresistas tienen derecho de iniciativa en la formación de leyes. En el artículo 104 se señala que el Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos sobre la materia específica y en el plazo determinado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Es considerado el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control cuyas funciones están relacionadas con el uso adecuado de los recursos del Estado. 
A) Consejo Nacional de la Magistratura 
B) Ministerio Público 
C) Contraloría General de la República 
D) Poder Judicial 
E) Tribunal Constitucional 
RESOLUCIÓN :
La Contraloría General de la República es el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control. Sus funciones están relacionadas con el uso adecuado de los recursos del Estado. Se encuentra dirigido por el Contralor General de la República es designado por la Comisión Permanente del Congreso de la República, a propuesta del Poder Ejecutivo, por un periodo de siete años; es el funcionario de mayor rango del Sistema, y goza de los mismos derechos, prerrogativas y preeminencias propias de un Ministro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
El sitio arqueológico de Caral, representa a la civilización más antigua de América, es un bien de valor universal excepcional. Su estudio y puesta en valor es fruto de la ardua labor de profesionales e instituciones liderados por la Dra. Ruth Shady. 
Del texto se infiere que la Ciudadela Sagrada es un patrimonio 
A) natural inmueble. 
B) material mueble. 
C) cultural de la humanidad. 
D) intangible mundial. 
E) tangible histórico. 
RESOLUCIÓN :
La Ciudadela Sagrada de Caral es un bien cultural material inmueble declarado en el 2009 como Patrimonio de la humanidad por la Unesco en la 33 reunión del Comité encargado, siendo el undécimo sitio del Perú en ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Por la forma de elección de sus jueces, es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial en el cual la legalidad del proceso de destitución de los mismos es fiscalizada por el Jurado Nacional de Elecciones. 
A) Juzgado de Paz Letrado 
B) Corte Superior 
C) Juzgado de Paz 
D) Corte Suprema 
E) Juzgado Especializado Mixto 
RESOLUCIÓN :
El Poder Judicial administra justicia a través de sus órganos jerárquicos, con arreglo a la Constitución y a las leyes. La destitución de los jueces, en sus diferentes órganos jurisdiccionales, es competencia del Consejo Nacional de la Magistratura. Excepto, los Juzgados de Paz, ya que la elección de sus jueces es mediante voto popular. Por tanto, pueden ser destituidos a través de un proceso de revocatoria, cuya legalidad es fiscalizada por el Jurado Nacional de Elecciones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Las comunidades campesinas y nativas tienen la potestad de elegir democráticamente a uno de sus miembros como representante del Poder Judicial. Esta persona se caracteriza por tener un comportamiento intachable, empático, con un alto espíritu humano y sobre todo confidencialidad porque administrará justicia como un Juez de Paz. Este proceso de elección de los centros poblados es de tipo 
A) especial. 
B) excepcional. 
C) ordinario. 
D) extraordinario. 
E) incondicional. 
RESOLUCIÓN :
Para ser juez de paz se requiere ser peruano de nacimiento y mayor de 30 años de edad, ser residente por más de tres años continuos dentro de su circunscripción territorial, tener una conducta intachable y comunicarse en el idioma de su comunidad. El proceso de elección en las comunidades nativas y campesinas es especial, de acuerdo a sus usos y costumbres. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
La Comisión Permanente del Congreso sesionó , a fin de tratar asuntos de real trascendencia nacional. Se efectuó a partir de las 11:00 horas, y tuvo lugar en el hemiciclo de sesiones del Pleno del Congreso. Entonces, de acuerdo a la normatividad, la sesión fue presidida por 
A) el titular del Poder Ejecutivo. 
B) el presidente del Congreso. 
C) el oficial mayor del Congreso. 
D) el presidente del Consejo de Ministros. 
E) La Junta de Portavoces del legislativo. 
RESOLUCIÓN :
La Comisión Permanente está presidida por el Presidente del Congreso y está conformada por no menos de veinte congresistas elegidos por el Pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
El presidente del Perú tiene la facultad de nombrar a su gabinete ministerial, al cabo de 30 días aproximadamente. Una vez ejecutado, el presidente del Consejo de Ministros, está obligado a presentarse ante el Congreso para exponer y debatir los asuntos vinculados al desarrollo del país y las principales medidas que requiere su gestión. Este mecanismo es un ejemplo de cómo funciona ______ . 
A) la nación 
B) la democracia 
C) el gobierno 
D) la soberanía 
E) la Constitución 
RESOLUCIÓN :
El Gobierno es la forma como se organiza jurídicamente el Estado, para ordenar, mandar y ejecutar procurando el bienestar de la población. Se organiza en 3 poderes principales: El ejecutivo, el legislativo y el judicial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
En relación al tema de enfrentar desastres, la forma de organizar a la población civil en Comités de Defensa Civil Regionales, Provinciales y Distritales, de parte del Indeci, coincide con la organización del espacio territorial, determinada por el 
A) Gobierno Nacional. 
B) Poder legislativo. 
C) Poder Judicial. 
D) Ministerio del Interior. 
E) Ministerio de Justicia. 
RESOLUCIÓN :
Comités de Defensa Civil, los que se organizan internamente en comisiones y se clasifican en Comités de Defensa Civil Regionales, Provinciales y Distritales. Estos coinciden con la organización territorial establecida por el gobierno nacional. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Debido al incremento de número de víctimas por feminicidio en los últimos años, organizaciones civiles como Flora Tristán y Manuela Ramos, vienen realizando una serie de actividades con la finalidad de empoderar a las mujeres. El delito al que hace referencia el texto atenta contra la 
A) libertad. 
B) seguridad. 
C) intimidad. 
D) inviolabilidad. 
E) vida. 
RESOLUCIÓN :
Son delitos contra la vida: El homicidio, el feminicidio, la participación en el suicidio, el aborto, la eutanasia, la violencia familiar etc. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
En un documento presentado a un organismo internacional se indicaba lo siguiente: Por mucho tiempo estuvimos litigando en el Perú, pero cuando la arbitrariedad es tan recurrente, sentimos la necesidad de acudir a esta instancia internacional en protección de los derechos fundamentales de mi defendido. 
Del texto se puede inferir que la carta fue dirigida a la 
A) Corte Internacional de Justicia de La Haya. 
B) Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
C) Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
D) Comisión Panamericana de los Derechos del Niño. 
E) Asociación Pro Derechos Humanos. 
RESOLUCIÓN :
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene Es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Juan Arévalo pertenece al directorio de una constructora, la misma que licitó por la construcción del metro de Lima. Tomando en cuenta que los sentenciados por corrupción no pueden contratar con el Estado, el ente regulador no le adjudica la buena pro a la empresa aduciendo que el Sr. Arévalo tiene denuncias por peculado de cuando era Consejero Regional, por el que fue procesado y no sentenciado. ¿Qué principio del Poder Judicial se está vulnerando? 
A) El debido proceso judicial 
B) El In dubio pro reo 
C) No ser penado sin proceso judicial 
D) La doble instancia administrativa 
E) La presunción de inocencia 
RESOLUCIÓN :
Las personas con sentencias firmes y consentidas (no apeladas) por corrupción están prohibidas de licitar con el Estado, en ese sentido, la institución no puede negarle la licitación a la constructora, en razón que el Sr. Juan Arévalo (integrante del directorio de la empresa) no se encuentra sentenciado, sino, procesado, en consecuencia, le asiste el principio a la Presunción de Inocencia. 
El principio in dubio pro reo constituye una regla de valoración de la prueba, dirigido al Juez para que atemperen la valoración de la prueba a criterios favorables al acusado, cuando su contenido arroje alguna duda sobre su virtualidad inculpatoria. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
‹‹A inicios de año, mediante Decreto Supremo, se prorrogó el estado de emergencia en distritos centroandinos del país por el término de sesenta días calendario. Durante el mencionado periodo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú estarán controlando el orden interno de dichas zonas con la finalidad de hacer frente a grupos que puedan cometer actos vandálicos››. ¿La medida es constitucional? 
A) No, porque las Fuerzas Armadas solo actúan en estados de sitio. 
B) Sí, porque la Policía Nacional dirige la defensa nacional. 
C) No, porque un estado de emergencia no puede exceder de 45 días. 
D) Sí, porque las Fuerzas Armadas actúan bajo disposición presidencial. 
E) No, porque la formación de grupos hostiles está contemplada en la ley. 
RESOLUCIÓN :
Durante el estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República mediante un Decreto Supremo. El estado de emergencia se declara en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
De las siguientes funciones de autoridades, identifique aquellas que corresponden a los gobiernos locales y luego marque la respuesta correcta. 
IPromover el saneamiento ambiental, salubridad y salud 
IIExpedición de licencias de funcionamiento negocios y otros 
IIIPromover el desarrollo nacional socioeconómico 
IVFormular y aprobar el Plan de Desarrollo con las municipalidades 
A) I, III y IV 
B) I, II y III 
C) solo II 
D) III y IV 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
Son funciones y atribuciones de los gobiernos locales: Zonificación y uso de suelo. 
– Catastro urbano y rural. 
 Habilitación urbana. 
 Saneamiento físico legal de AA.HH. 
 Acondicionamiento territorial. 
 Renovación urbana o rural. 
 Patrimonio histórico, cultural y paisajístico. 
 Saneamiento ambiental, salubridad y salud. 
 Tránsito, circulación y transporte público. 
 Educación, cultura, deporte y recreación. 
 Programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos. 
 Seguridad ciudadana. 
 Fomento de turismo local. 
 Promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal. 
 Cuidado de parques y jardines. 
 Cuidado de la limpieza. 
 Cobro del impuesto predial 
 Expedición de licencias de funcionamiento negocios y otros. 
 Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas en materia ambiental. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 :
Señale cuáles son las siguientes características respecto al Estado de emergencia. 
a) Se produce por perturbación de la paz y el orden interno. 
b) Es decretado por el Presidente de la República y dando cuenta al Congreso. 
c) No excede los 45 días y requiere aprobación del Congreso. 
d) Las fuerzas armadas asumen el control interno si el Presidente lo dispone. 
e) Se suspenden definitivamente todos los derechos fundamentales. 
A) a-b-d 
B) a-b-c 
C) c-d-e 
D) b-c-e 
E) b-d-e 
RESOLUCIÓN :
El Estado de emergencia es decretado por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente. Presenta las siguientes características: 
– Se da por perturbación de la paz o del orden interno, catástrofes o graves circunstancias que afecten la vida de la nación. 
Se restringen o suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la : 
 Inviolabilidad de domicilio (inciso 9) 
 Libertad de reunión (inciso 11) 
 Libertad tránsito. (inciso 12) 
 Libertad y a la seguridad personales. (inciso 24) 
 No excede de 60 días, su prorroga requiere la aprobación del Consejo de Ministros. 
 Las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad