DIVERSIDAD CULTURAL EJERCICIOS RESUELTOS PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – CÍVICA

PREGUNTA 1
La interculturalidad permite construir una sociedad más democrática, justa y horizontal entre diferentes grupos; por otro lado, la pluriculturalidad representa una característica de las culturas actuales. 
Respecto a este último, identifique el enunciado que se relacione con este término. 
A) Implica el respeto mutuo entre diferentes grupos sociales. 
B) Es la cohabitación de pueblos en un mismo espacio territorial. 
C) Es el trato diferenciado entre la ciudadanía activa. 
D) Es la disposición empática a comprender a los otros. 
E) Está vinculado al nacimiento del Estado moderno. 
Resolución
Los términos pluriculturalidad e interculturalidad tienen relación, pero definen situaciones distintas, la primera representa la característica de las culturas actuales, es decir el resultado de una cultura que ha evolucionado a través del contacto con otras culturas, y la interculturalidad representa la relación respetuosa, el proceso entre estas culturas. La pluriculturalidad representa una realidad social, mientras que la interculturalidad, como su mismo nombre sugiere; es la interacción. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2
Un reconocido lingüista afirma que en nuestro país existen un total de 48 lenguas originarias: 44 amazónicas y cuatro andinas, que se agrupan en 19 familias lingüísticas, y son estas 
A) medios de comunicación de 55 pueblos indígenas en el lugar donde predomine. 
B) núcleos de cohesión de los 44 pueblos originarios dispersos en la región andina. 
C) reconocidas como el único medio de interrelación en todo el territorio peruano. 
D) medios que expresan el sentido de pertenencia hacia una nación homogénea. 
E) dialectos reconocidos en cada circunscripción regional o departamental. 
Resolución
Perú es multilingüe porque nuestra región tiene varios idiomas y dialectos que reflejan diferente etnias y culturas. En nuestro país existe un total de 48 lenguas originarias : 44 amazónicas y cuatro andinas , las cuales están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas . las lenguas originarias son idiomas oficiales , además del castellano.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3
Untuca es una comunidad campesina reconocida de la región Puno, en la cual 500 habitantes, aproximadamente, se dedican a la minería artesanal. En la actualidad cuentan con un trabajo remunerado de acuerdo con la ley, entrenamiento y formación especializada en minería. 
Del texto se infiere que la comunidad campesina en mención 
I) está debidamente inscrita en el Registro de Personas Jurídicas. 
II) tiene a sus representantes legitimados para celebrar contratos con terceros. 
III) es titular y administradora del yacimiento minero adyacente a su territorio. 
IV) puede administrar sus actividades económicas en forma empresarial. 
V) presenta una serie de conflictos socio ambientales a razón de la minería. 
A) I, II y III 
B) II, III y IV 
C) III, IV y V 
D) I, II y IV 
E) II, IV y V 
Resolución
Las comunidades campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4
El Santuario Histórico de Machupicchu es posiblemente el patrimonio cultural del Perú más conocido a nivel mundial, atrayendo a cientos de miles de turistas anualmente. 
Al respecto de este sitio de interés, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Está inscrito en la categoría de Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. 
II) Tiene un valor universal excepcional por ser una obra del genio creador humano. 
III) En el Perú, ha sido categorizado como patrimonio cultural inmueble histórico. 
IV) Para su cuidado, el gobierno nacional es quien recibe una partida de la Unesco. 
A) FVVV 
B) VVFV 
C) VFVV 
D) FVFV 
E) FVFF 
Resolución
I. Falso: 
el Santuario Histórico de Machupicchu es considerado como patrimonio mundial mixto. 
II. Verdadero: 
se le reconoce un valor universal excepcional por representar una obra maestra del genio creador humano. 
III. Falso: 
el Ministerio de Cultura lo cataloga dentro de la categoría de patrimonio inmueble arqueológico por pertenecer a la época prehispánica. 
IV. Falso: 
quien recibe la partida presupuestal para el cuidado y preservación del Santuario Histórico de Machupicchu es el gobierno local. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5
Los callahuayas, pobladores del Altiplano, poseen una amplia riqueza de conocimientos sobre la medicina natural, obtenida de los grupos nativos peruanos cercanos a las regiones del Beni y Chapare de Bolivia, gracias a su ubicación estratégica en los valles interandinos que interconectan la Región Andina con la Amazonía. Del texto se puede deducir este caso es una evidencia de 
A) interculturalidad. 
B) diversidad cultural. 
C) pluriculturalidad. 
D) enajenación étnica. 
E) alienación cultural. 
Resolución
La interculturalidad es la interacción entre las culturas y el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental la “horizontalidad”, es decir que ningún grupo cultural está por encima de otro, promoviendo la igualdad, integración y la convivencia armónica entre ellos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6
La Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, manifiesta que la defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable de la dignidad de la persona humana. Identifique los enunciados que expresen situaciones de respeto a la diversidad cultural. 
I) Un joven viaja a Puno y se involucra con las tradiciones y costumbres de la región. 
II) Difusión de las tradiciones y costumbres andinas solo en horario nocturno. 
III) Las instituciones educativas promueven festivales de danzas folclóricas. 
IV) Las autoridades públicas priorizan la práctica mestiza en sus fiestas regionales 
A) I y II 
B) II y IV 
C) I y III 
D) III y IV 
E) I y IV 
Resolución
Los enunciados que expresan respeto a la diversidad cultural son aquellos que revaloran y tratan sin distinción alguna a las diversas manifestaciones culturales, por ejemplo: 
- Un joven viaja a Puno y se involucra con las tradiciones y costumbres de la región. 
- El promover los concursos de danza folclórica en las instituciones educativas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7
Los jíbaros conforman un grupo étnico de personas unidas por vínculos genealógicos y territoriales. Se dedican a la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca buscando el bienestar de todos. Sin embargo la acción foránea como la exploración petrolera, el narcotráfico y los conflictos fronterizos los mantienen vulnerables. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre los jíbaros y luego marque la alternativa correcta. 
I) Conforman una de las tantas comunidades campesinas. 
II) Mantienen características culturales comunes. 
III) Permanecen en un mismo territorio. 
IV) Tienen usufructo común de los recursos naturales. 
A) FVVF 
B) FFVF 
C) VVVV 
D) FVVV 
E) VFVF 
Resolución
Las Comunidades Nativas tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva y están constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto; características culturales y sociales; y tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio con asentamiento nucleado o disperso (Decreto-Ley 22175). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8
El incremento de la inmigración extranjera en busca de mejores oportunidades laborales ha causado una serie de problemas sociales. Este conflicto que se presenta es debido a que no se practica una interacción que busque promover la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas. Del caso descrito, identifique los enunciados que plantean soluciones al problema descrito. 
I) Promover la interculturalidad a nivel nacional. 
II) Impulsar la protección laboral de los ciudadanos nativos. 
III) Priorizar las necesidades de nuestro conciudadanos. 
IV) Valorar las características culturales de los inmigrantes. 
A) I y II 
B) II y III 
C) III y IV 
D) I y IV 
E) I y III 
Resolución
La interculturalidad es la interacción entre las culturas en base al respeto mutuo y revalorando las características culturales entre ambas. Algunas medidas que promueven las buenas relaciones son: 
– Promover a través del Estado la interculturalidad a nivel nacional. 
– Valorar las características culturales de los migrantes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9
La población del distrito de Chulucanas (Piura) recibe a los visitantes con los sabrosos mangos, el toque de su limón, los finos acabados de su bicolor cerámica e invitándolos a disfrutar de las danzas del norte con elegantes pasos y trajes. 
Del texto se puede inferir que la ciudad de Chulucanas es una muestra importante de la ______ del Perú. 
A) cultura enajenada 
B) simplicidad cultural 
C) variedad étnica 
D) diversidad cultural 
E) uniforme cultura 
Resolución
La diversidad cultural es la variedad de formas en que se expresan diferentes culturas. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La UNESCO reconoce la diversidad cultural como Patrimonio Cultural de la Humanidad y fuente de desarrollo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10
Otto es un estudiante que se incorporó al elenco de danza de su universidad, agrupación que difunde bailes folclóricos de las distintas regiones de procedencia de los participantes. Un día la máxima autoridad de la institución decide eliminar dicho elenco debido al ruido que emiten cuando realizan sus prácticas. Esto generó el rechazo por parte de la comunidad estudiantil ya que la autoridad estaría atentando contra la 
A) difusión de la diversidad cultural e interculturalidad. 
B) supremacía de la organización estudiantil. 
C) revalorización histórica del universitario. 
D) homogenización cultural dentro de la institución. 
Resolución
Se estaría atentando contra la difusión de la diversidad cultural por parte de la autoridad, además, dentro de los fines que cumplen las universidades estas deben promover la interculturalidad y difusión cultural. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11
A una estudiante se le permitió sustentar su tesis para la obtención del grado de doctor en quechua, la cual fue catalogada como excelente por el jurado calificador con nota de veinte. En el caso descrito, se puede evidenciar que 
A) las lenguas nativas tienen mayor valor que el idioma oficial. 
B) la universidad valora y respeta a la diversidad lingüística. 
C) la estudiante sanmarquina no dominaba el castellano. 
D) los miembros del jurado calificador solo dominaban el quechua. 
Resolución
En este caso se puede observar que hay una valoración y respeto a la diversidad lingüística por parte de la universidad al permitir sustentar en quechua la tesis de la estudiante y obtener el grado de doctor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce la importancia de la diversidad étnica, social y cultural que existe en cada Estado y la necesidad de fomentar políticas de salud que sean realmente accesibles a toda la población. La inclusión de las diversas etnias es necesaria para conocer 
A) las necesidades específicas de cada grupo y atenderlas. 
B) la medicina tradicional de los grupos étnicos y su empleo. 
C) la incidencia de la malaria y el dengue en dichas zonas. 
D) la carencia de hospitales especializados en zonas alejadas. 
E) que la salud es un derecho de los ciudadanos y las etnias. 
Resolución
La diversidad cultural comprende la diversidad étnica, que debe ser defendida por el estado y la sociedad. La OPS (organización panamericana de la salud) debe velar por el cuidado y el respeto de las políticas de salud accesibles para la población por lo cual se deberá conocer sus necesidades específicas de cada grupo étnica y lograr satisfacerlas. 
Clave A
PREGUNTA 13
Uno de los aspectos que fundamenta el sentimiento de peruanidad es el sentido de pertenencia, que implica compartir características en común que otorgan la identidad al adoptar elementos distintivos de la cultura. Con respecto a la conservación de las costumbres y tradiciones, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Es importante que haya un grupo significativo que las siga practicando continuamente. 
II. El Estado no puede intervenir a través de sus máximos organismos jurisdiccionales. 
III. El Estado debe reconocer y proteger la pluralidad étnica y cultural de la Nación. 
IV. Solo las comunidades nativas y andinas buscan fomentar la educación intercultural. 
A) FVFV 
B) VFVF 
C) FFVV 
D) VVVF 
E) FVVV 
Resolución
La diversidad cultural es la multiplicidad de formas en las cuales se manifiestan la cultura de los grupos y sociedades. Para ello es importante la práctica continua de las costumbres y tradiciones por parte de un grupo significativo de la población. Por ende, el Estado no puede intervenir mediante sus organismos jurisdiccionales. Además, de acuerdo con el Art, N°1 Inciso 19, el Estado debe reconocer la pluralidad étnica y cultural de la Nación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14
La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales se refiere a la presencia e interacción de las diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas adquiridas mediante el diálogo y la actitud de respeto mutuo. 
Lo anterior refiere un tipo de práctica social llamada 
A) multicultural. 
B) de pluralidad cultural. 
C) de diversidad cultural. 
D) intercultural. 
Resolución
La adopción de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 fue promovida por la Unesco. Basada en los derechos humanos y en las libertades fundamentales se busca promover el desarrollo, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales. Un elemento de suma importancia es reconocer la práctica de la interculturalidad, la cual hace referencia a “la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo”. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 15
Tras instalarse en la rivera del río Rímac, algunos ashaninkas sufrieron el rechazo de los vecinos, quienes los marginaron burlándose de su vestimenta y sus creencias. Esto los afectó y se vieron compelidos a adoptar modos de vida urbana distintos a los suyos. Sin embargo, otro grupo originario de su etnia los concientizó de la importancia de reforzar y afianzar su identidad cultural, sus valores y sus costumbres. Esto permitió que los vecinos los acepten y respeten. Desde la perspectiva de la identidad e interculturalidad, la actitud de los ashaninkas desplazados expresa 
A) un reconocimiento de su identidad. 
B) el fenómeno multicultural. 
C) su sentido de pertenencia étnica. 
D) la diversidad lingüística. 
Resolución
Una de las taras que todavía siguen vigentes en el Perú es la discriminación étnica y racial. Esto se manifiesta en el trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural por hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, idioma y creencias de un grupo social determinado e incluso por las características físicas de las personas. La actitud mostrada por los asháninkas al sentirse desplazados muestra una afectación a su sentido de pertenencia étnica. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 16
Cuando nos referimos a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades, y que tales expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y sociedades a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y su disfrute, cualesquiera sean los medios y tecnologías utilizadas, estamos ante el concepto de _______ cultural. 
A) diversidad 
B) contenido 
C) actividad 
D) identidad 
Resolución
Diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico. A través de ella, se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región que, a su vez, han sido modificadas o afectadas por las expresiones culturales provenientes de otros territorios gracias a diversos factores. Por ello, se puede afirmar que la diversidad cultural posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera recíproca, características propias de una u otra cultura en un espacio geográfico en particular. 
Así, la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas, y su transmisión dentro y entre los grupos, hace referencia a la diversidad cultural, relacionado con diversidad de etnias, religiones, expresiones artísticas, valores, gastronomías, cosmovisiones, entre otros.
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 17
La Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural puntualiza que, en nuestras sociedades —cada vez más diversificadas—, es indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir entre personas y grupos con identidades culturales (a un tiempo) plurales, variadas y dinámicas. Estas políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz En este marco, el pluralismo cultural se entiende como 
A) un factor capital de desarrollo en la diversidad cultural. 
B) un importante promotor de todos los derechos culturales. 
C) una respuesta política al hecho de la diversidad cultural. 
D) un mecanismo eficaz para la protección de la multiculturalidad. 
Resolución
La diversidad cultural es un tema que se debate generalmente en el mundo académico para promover el reconocimiento de derechos de las minorías, en las que también se incluye a la población indígena y tribal. 
La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural señala que “ Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.” 
Rpta.: "C"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La diversidad considera también la participación de todos por igual denominado 
A) La República autocrática 
B) La democracia 
C) El gobierno descentralizado 
D) La soberanía jurisdiccional 
E) El gobierno unitario y representativo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos como huacas, cementerios, templos y andenes; así como las edificaciones del centro histórico de Lima. 
A) Patrimonio cultural inmueble 
B) Patrimonio cultural mueble 
C) Patrimonio documental 
D) Patrimonio social 
E) Patrimonio inmaterial 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Institución que se encarga de proteger la diversidad parte de la ONU 
A) FAO 
B) UNICEF 
C) UNESCO 
D) OIT 
E) FMI
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
En nuestro país, las diversas formas de discriminación y la poca tolerancia a la diversidad cultural, étnica y lingüística impide establecer una real convivencia democrática, por lo que es necesario desarrollar políticas que 
A) incorporen a todas las personas con características y capacidades diferentes. 
B) conozcan los intereses, sentimientos y aspiraciones de cada individuo. 
C) empoderen a sus gobernantes para tomar decisiones más drásticas. 
D) que atiendan las necesidades terciarias de la población. 
E) fortalezcan los derechos humanos considerando el status social de cada persona. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Los callahuayas, pobladores del Altiplano, poseen una amplia riqueza de conocimientos sobre la medicina natural, obtenida de los grupos nativos peruanos cercanos a las regiones del Beni y Chapare de Bolivia, gracias a su ubicación estratégica en los valles interandinos que interconectan la Región Andina con la Amazonía. Del texto se puede deducir este caso es una evidencia de 
A) interculturalidad. 
B) diversidad cultural. 
C) pluriculturalidad. 
D) enajenación étnica. 
E) alienación cultural. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
El Ministerio de Inclusión Social y el Municipio de Chumbivilcas, organizaron el II encuentro de saberes productivo CHUMPI WILKAS. Los usuarios de pensión 65 del distrito de Santo Tomás, mostraron a los jóvenes y turistas nacionales y extranjeros, sus conocimientos sobre medicina tradicional, artesanía, música y danza, trenzado de sogas, huaracas, lazos y gastronomía. 
Del texto se infiere que el propósito de dicho evento fue 
A) fortalecer los lazos familiares en la comunidad cusqueña. 
B) promover la interculturalidad y revalorar la cultura local. 
C) fomentar la educación multilingüe de los jóvenes chumpi. 
D) potenciar la institucionalidad y la democracia local y regional. 
E) entregar los productos locales a los visitantes nacionales y extranjeros. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
La población del distrito de Chulucanas (Piura) recibe a los visitantes con los sabrosos mangos, el toque de su limón, los finos acabados de su bicolor cerámica e invitándolos a disfrutar de las danzas del norte con elegantes pasos y trajes. Del texto se puede inferir que la ciudad de Chulucanas es una muestra importante de la _______ del Perú. 
A) cultura enajenada 
B) simplicidad cultural 
C) variedad étnica 
D) diversidad cultural 
E) uniforme cultura 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
En una ponencia organizada por el Ministerio de Cultura, un lingüista mencionaba lo siguiente: “Esta lengua pertenece a la familia Arawac, cuenta con un solo alfabeto oficial, es hablada por la mayoría de las comunidades nativas del Perú y comunidades de las cuencas de los ríos Yurúa y Envira en Brasil”. ¿A qué lengua originaria del Perú se refería el ponente? 
A) Candoshi 
B) Machiguenga 
C) Shipibo-Conibo 
D) Asháninka 
E) Awajún 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Los jíbaros conforman un grupo étnico de persona unidas por vínculos genealógicos y territoriales. Se dedican a la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca buscando el bienestar de todos. Sin embargo, la acción foránea como la exploración petrolera, el narcotráfico y los conflictos fronterizos los mantienen vulnerables. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre los jíbaros luego marque la alternativa correcta. 
I) Conforman una de las tantas comunidades campesinas. 
II) Mantienen características culturales comunes. 
III) Permanecen en un mismo territorio. 
IV) Tienen usufructo común de los recursos naturales. 
A) FVVF 
B) FFVF 
C) VVVV 
D) FVVV 
E) VFVF 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Relacione los siguientes términos culturales y sus proposiciones que mejor lo definen. 
I) Diversidad cultural 
II) Contenido cultural 
III) Expresión cultural 
IV) Interculturalidad 
a. Valores que emanan de la identidad cultural. 
b. Relación equitativa entre personas, países y culturas. 
c. Manifestaciones de los grupos con contenido cultural. 
d. Multiplicidad de formas en que se expresan las culturas. 
A) Id, IIc, IIIa, IVb 
B) Ic, IId, IIIb, IVA 
C) Ia, IId, IIIc, IVb 
D) Id, IIa, IIIb, IVc 
E) Id, IIa, IIIc, IVb 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Untuca es una comunidad campesina reconocida de la región Puno, en la cual 500 habitantes, aproximadamente, se dedican a la minería artesanal. En la actualidad cuentan con un trabajo remunerado de acuerdo con la ley, entrenamiento y formación especializada en minería. Del texto se infiere que la comunidad campesina en mención. 
I) está debidamente inscrita en el Registro de Personas Jurídicas. 
II) tiene a sus representantes legitimados para celebrar contratos con terceros. 
III) es titular y administradora del yacimiento minero adyacente a su territorio. 
IV) puede administrar sus actividades económicas en forma empresarial. 
V) presenta una serie de conflictos socio ambientales a razón de la minería. 
A) I, II y III 
B) II, III y IV 
C) III, IV y V 
D) I, II y IV 
E) II, IV y V 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
La Constitución Política de Bolivia que entró en vigencia el 7 de febrero del 2009, señala que es un Estado donde conviven más de 40 etnias originarias, mestizos, nativos descendientes de europeos, población de raza negra, inmigrantes asiáticos y otros. En otras palabras, Bolivia es el resultado de la expresión de culturas que han evolucionado a través del contacto con otras. Por lo que podemos inferir que: 
A) Bolivia es un estado intercultural. 
B) los pueblos originarios son minoría. 
C) Bolivia es un estado pluricultural. 
D) la cultura boliviana es una sola. 
E) las naciones coexisten pacíficamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
El respeto a la diversidad cultural debe garantizar una coexistencia armónica y una voluntad de convivencia pacífica, entre personas y grupos de orígenes culturales diferentes, porque está relacionado con 
A) los derechos humanos de primera generación. 
B) la Convención de Interculturalidad y Desarrollo. 
C) con la cultura de paz y bienestar. 
D) el respeto a la dignidad de la persona humana. 
E) el documento “Carta Democrática Interamericana”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
En el Perú este grupo sigue siendo vulnerable a los impactos de la globalización, la crisis económica y el cambio climático. A menudo son víctimas de desplazamientos, de despojos de sus tierras o de falta de acceso a los servicios sociales más básicos, se les ha vuelto cada vez más difícil transmitir sus conocimientos, valores y modos de vida de una generación a otra. 
Del párrafo se concluye que los grupos mencionados son 
A) las minorías transgénero. 
B) los pueblos indígenas. 
C) las personas marginales. 
D) los habitantes de las barriadas. 
E) la nación aymara. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Juan le dice a Pedro “¿Qué haces por aquí?, tu taita te está buscando por la chacra. Pedro le responde Estuve en la cancha jugando futbol, ahorita me pongo mis ojotas y voy a buscarle en la pampa”. En este texto las palabras en negritas son de origen quechua y se han incorporado en el lenguaje español. En relación a este relato podemos afirmar que el Estado peruano reconoce el derecho de las poblaciones a preservar la diversidad de lenguas promoviendo la educación _______. 
A) religiosa 
B) bilingüe 
C) especial 
D) rural 
E) democrática 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
La etnia de los ashánincas ocupa las laderas orientales, entre la cordillera de los Andes y el alto Yurúa. Los hombres se dedican a la caza, respetando la costumbre de no hacerlo en exceso, las mujeres hacen cestos y esteras de fibras vegetales que les servirá a toda la comunidad. Los chamanes son sabios especialistas que tienen el poder de curar enfermedades basados en el uso de plantas medicinales. 
Del texto se infiere que los miembros de esta etnia comparten: 
a. los códigos. 
b. el idioma. 
c. la jerarquía. 
d. el territorio. 
e. las creencias. 
A) a-b-c 
B) c-d-e 
C) c y e 
D) a-c-e 
E) a-b-d-e
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
La ONU calcula que, actualmente, existen a escala global entre 6 mil y 7 mil lenguas. Cerca del 97% de la población mundial habla el 4% de los idiomas, mientras que sólo un 3% habla el 96% restante. No obstante, cerca del 90% de los idiomas podría literalmente desaparecer en los próximos 100 años a causa de la exclusión y la discriminación por parte de los Estados y sus autoridades. A pesar de que en el Perú existen varios millones de personas que hablan más de una lengua originaria. ¿Cuál es el factor dominante para la desaparición de estas? 
A) Las epidemias, enfermedades y desastres naturales. 
B) El rechazo y discriminación hacia una lengua distinta al castellano. 
C) La guerra interna que vivió el país en los ochentas y noventas. 
D) La falta de espacios para interactuar personas con una misma lengua. 
E) El bajo interés de los padres para enseñarles a sus hijos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Una comisión de miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) visitó una comunidad andina de la región Apurímac, para promover una alimentación adecuada y reducir los niveles de desnutrición de su población. De lo expuesto identifique las actividades que corresponden al proceso de interculturalidad que se genera del intercambio entre la comisión y la comunidad. Luego marque la alternativa correcta. 
a. Comunicación activa sobre prácticas alimentarias con los comuneros. 
b. Intercambio y convivencia armónica con los miembros de la FAO. 
c. Promoción de productos transgénicos en el área agrícola. 
d. Migración hacia las zonas desarrolladas para reducir la desnutrición. 
A) a-c 
B) a-b 
C) b-c 
D) b-d 
E) a-d 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
La_____ es la institución internacional que se encarga de fomentar la diversidad cultural en el mundo 
A) UNESCO 
B) OIT 
C) UNICEF 
D) FAO 
E) OMC 
PREGUNTA 20 :
La diversidad_____ está relacionada a la existencia y a la convivencia de distintas lenguas. 
A) cultural 
B) lingüística 
C) social 
D) climática 
E) comercial 
PREGUNTA 21 :
La ____ se refleja, por ejemplo, en una heterogeneidad de pensamientos dentro de una estructura social: 
A) Diversidad social 
B) Diversidad cultural 
C) Diversidad tecnológica 
D) Diversidad ideológica 
E) Diversidad económica 
PREGUNTA 22 :
La(el) ______ es la disciplina que busca relacionar y armonizar las diversas manifestaciones culturales. 
A) interculturalidad 
B) lingüística 
C) derecho 
D) economía 
E) sociología 
PREGUNTA 23 :
Las comunidades campesinas _____ según la constitución y las leyes peruanas 
A) no tienen existencia legal 
B) son personas naturales 
C) tiene existencia legal 
D) son entidades del estado 
E) no las reconoce 
PREGUNTA 24 :
Son idiomas oficiales del Perú _______ según la Constitución Política del Perú, tomando como fundamento la diversidad social y cultural de nuestro país. 
A) solo al castellano 
B) solo al quechua 
C) al aymara 
D) solo a las lenguas aborígenes 
E) el castellano y todas las lenguas aborígenes 
PREGUNTA 25 :
Todo ciudadano del ámbito rural o urbano que incumpla las normas _____ puede ser sancionado y castigado con la pena de cárcel por las autoridades. 
A) morales 
B) de convivencia 
C) fundamentales 
D) sociales 
E) jurídicas
PREGUNTA 26 :
En nuestro país se ve la gran cantidad de grupos étnicos, cada uno de ellos presenta diferentes culturas y desarrollo, nuestro país trata de apoyarlos debido a que son parte de la nación peruana, en qué región de nuestro país hay mayor predominación de estos grupos: 
A) Amazonia 
B) Andina 
C) Costera 
D) Andina y Costera 
E) Lima 
PREGUNTA 27 :
En nuestro país se puede observar la gran diversificación de la cultura, en diferentes aspectos, música, arte , arquitectura, es por ello que nuestro país trata de cuidarla y mantenerla, que institución parte de la ONU trata de buscar la preservación y el cuidado de las mencionadas zonas: 
A) FAO 
B) UNICEF 
C) UNESCO 
D) OIT 
E) FMI 
PREGUNTA 28 :
En nuestro país se observa la gran cantidad de lenguas aborígenes, es por ello que en nuestra constitución se establece que toda lengua oficial son las lenguas aborígenes, sabiendo esto, ¿el quechua es idioma oficial en la región de Lima? 
A) No, debido a que no predomina en Lima 
B) Si, debido a que la constitución lo indica 
C) Sí, siempre y cuando exista un traductor 
D) Si, debido a que la población lo autoriza 
E) No, debido a que lo es el aimara 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad