PUNTAJES MÁXIMOS Y MÍNIMOS IEN UNI 2024 2023 EXAMEN NACIONAL ESCOLAR INGRESO UNIVERSIDAD INGENIERÍA

Estimados jóvenes postulantes. 
Es con gran alegría y satisfacción que les doy la más cordial bienvenida a la UNI 
Ustedes son el futuro de nuestra institución y representan la esperanza y el talento que impulsarán el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad.
PREGUNTA 1 :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
Dos años después de su independencia, debido al clima de inestabilidad política y las presiones exteriores, se inició una guerra civil en Mozambique. El conflicto duró desde 1977 hasta 1992, periodo en el que ambos bandos encontraron en la explotación del marfil de los colmillos de los elefantes, el financiamiento para todo el periodo de conflicto. La consecuencia ha sido la disminución drástica de la población de elefantes en el país en mención (en más del 90%), demostrando el poder de la actividad humana para guiar la selección artificial y suprimir algunas características esenciales en estos animales salvajes. Un reciente estudio publicado en Science, a mediados de octubre 2021, sugiere que la caza furtiva durante el conflicto armado provocó una presión evolutiva intensa, que ha comenzado con suprimir un rasgo distintivo de los elefantes africanos: sus colmillos. 
Resulta incompatible con el texto aseverar que la explotación del marfil del elefante 
A) carece de efectos en la fisonomía de estos paquidermos. 
B) está vinculada con tensiones políticas en Mozambique. 
C) se debe a la búsqueda de financiamiento por el poder. 
D) generó una orientación forzosa de la selección natural. 
E) provocó una presión evolutiva con efectos perniciosos. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
En el desarrollo de la lectura, podemos afirmar que es falso indicar que la actividad violenta humana no tiene consecuencias en la fisonomía del elefante puesto que se menciona que estos han empezado a perder sus colmillos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, permita expresar el significado opuesto de la oración. 
En un juicio, por algún crimen, siempre se busca encontrar y sentenciar al presunto culpable. 
A) Alentar 
B) Apedrear 
C) Condicionar 
D) Sobreseer 
E) Menoscabar 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
Según la lectura, lo contrario de sentenciar a un acusado tendrían que ser absolverlo o, en todo caso, sobreseer la denuncia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Lea atentamente el texto y responda correctamente a la interrogante planteada. 
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos mentales más comunes que afectan a los niños y a muchos adultos. Se estima que el 8,4 % de los niños y el 2,5 % de los adultos padecen TDAH. Entre los síntomas se incluye la falta de atención (no poder mantener la concentración), hiperactividad (movimiento excesivo que no se adapta al entorno) e impulsividad (actos apresurados que ocurren en el momento). El TDAH suele identificarse por primera vez en niños en edad escolar cuando provoca interrupciones en el aula o problemas con el trabajo escolar. Es más común entre los niños que entre las niñas. 
El diagnóstico implica recopilar información de los padres, maestros y otras personas, completar listas de verificación y tener una evaluación médica (que incluya un examen de la vista y la audición) para descartar otros problemas médicos. Respecto a las causas específicas, los científicos aún no las han identificado. Hay evidencia de que la genética contribuye al TDAH; por ejemplo, tres de cada cuatro niños con TDAH tienen un familiar con el trastorno. Otros factores que pueden contribuir al desarrollo de esta incluyen el nacimiento prematuro, la lesión cerebral, el tabaquismo de la madre, el consumo de alcohol o el estrés extremo durante el embarazo. 
Sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es compatible afirmar que 
A) está causado por factores ambientales. 
B) aproximadamente, el 8,4 % de la población mundial lo padece. 
C) se diagnostica mediante pruebas neurológicas en laboratorios avanzados. 
D) este puede ser identificado desde el nacimiento de un individuo. 
E) el 75% de los niños que lo padecen tienen un pariente con el mismo trastorno. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Según el autor, 3 de cada cuatro niños padecen de trastorno de déficit de atención con hiperactividad, es decir, un 75% de ellos. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad