SIMULACRO IEN UNI 2025 SOLUCIONARIO INGRESO 2024 UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA PDF

Nuestro equipo UNI de docentes altamente capacitados está comprometido con su éxito y se esforzará por brindarles una educación de calidad. Ellos no solo serán sus maestros, sino también sus mentores y guías en su camino hacia el conocimiento y el crecimiento personal.
RESPUESTAS 1)A    2)C    3)D    4)A    5)B    6)A    7)B    8)E    9)E    10)A    11)B     12)B    13)C    14)C    15)A     16)D    17)E    18)A    19)B    20)D    21)D    22)D    23)E    24)E    25)A    26)A     27)C    28)D    29)A    30)B    31)B    32)B    33)C   34)E    35)E  36)C    37)C     38)A    39)E    40)C    41)D     42)D    43)C    44)D    45)D    46)E    47)A    48)C    49)A    50)B    51)D    52)A     53)A    54)B    55)B    56)D    57)D    58)D    59)E   60)B
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoismo y del amor a si mismo, debemos destacar la falacia lógica que implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se excluyen reciprocamente. Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también y no un vicio que me ame a mí mismo, puesto que también yo soy un ser humano. No hay ningún concepto relativo al hombre en el que el yo no esté incluido. Una doctrina que proclame tal exclusión resultaría ser intrínsecamente contradictoria. La idea expresada en el precepto bíblico ‘‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’’ implica que el respeto por la propia integridad y unicidad, el amor y la comprensión del propio si mismo no pueden separarse del respeto, el amor o la comprensión al otro. El amor a si mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser. 
PREGUNTA 1 :
En el texto, el término EXAMEN denota 
A) pregunta 
B) cuestionamiento 
C) prueba 
D) explicación 
E) análisis 
RESOLUCIÓN :
La pregunta tiene como objetivo conocer el significado del término o locución en el contexto dado por el autor. 
El término o locución específico consiste en reconocer el contenido semántico en el texto propuesto. Para un rápido reconocimiento se sugiere aplicar la técnica de localización. 
De las alternativas propuestas tres ameritarían ser posibles respuestas: cuestionamiento, explicación y análisis. 
Se descarta la palabra cuestionamiento ya que significa poner en duda. El término explicación consiste en manifestar o revelar una causa; por lo tanto, también debe ser descartado. 
La respuesta correcta es «Análisis» pues significa distinguir o separar los elementos de un todo. De acuerdo al texto dicha palabra asume una carga semántica similar a la de Examen. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La tesis central del texto es que el amor a sí mismo es condición necesaria para _______ 
A) evitar una idea excluyente 
B) tener estabilidad 
C) evitar las falacias 
D)mostrar una virtud divina 
E) amar al prójimo 
RESOLUCIÓN :
El objetivo de la pregunta es reconocer la idea principal. 
La tesis central del texto es que el amor a sí mismo es condición necesaria para AMAR AL PRÓJIMO. Porque, según el texto, la idea expresada en la Biblia: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” implica que el respeto y la comprensión por uno mismo no se puede desligar del amor al prójimo. 
En las alternativas planteadas no hay distractores que cumplan con los requisitos de idea central. 
El posible distractor es: «tener estabilidad»; pero ésta no persigue la tesis del autor ya que la intención es destacar que el amor a los demás implica el amor a uno mismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Si alguien sostuviera que el amor a la humanidad impide el amor a la propia persona. 
A) caería en una conducta egoísta. 
B) incurriría en un error conceptual. 
C) formularía un principio coherente. 
D) obedecería el precepto de la Biblia. 
E) explicaría la naturaleza del egoísmo. 
RESOLUCIÓN :
Esta pregunta tiene como objetivo la exigencia de un alto grado de comprensión por parte del postulante a través de la extrapolación. Encontramos una pregunta de extrapolación por situación supuesta cuyo caso se opone a una información del texto que resulta ser importante. 
Si alguien sostuviera que el amor a la humanidad impide el amor a la a propia persona, INCURRIRÍA EN UN ERROR CONCEPTUAL. Porque el autor fue categórico al plantear que no hay ningún concepto relativo al hombre en el que yo no esté incluido. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto? 
A) Comprender al otro es una virtud humana. 
B) El amor a sí mismo implica amar a los demás. 
C) Amar a los demás es mejor que amarse a si mismo. 
D) Amarme a mí mismo es la única posibilidad. 
E) Amar a los demás es una virtud excepcional. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta tiene como objetivo exigir al máximo la capacidad de síntesis del postulante a través de una frase resumen. 
La frase resumen es un enunciado sintético que incluye a la idea principal y un dato secundario relevante. 
El enunciado que mejor resume el texto es EL AMOR A SÍ MISMO IMPLICA AMAR A LOS DEMÁS. Porque podemos concluir que todo el texto apunta a establecer que el amor a sí mismo supone que ame al prójimo. Y el autor lo enfatiza en la última línea. 
De las alternativas presentadas las que cumplen la función de distractor son: «amar a los demás es mejor que amarse a sí mismo» y «amar a los demás es una virtud excepcional». Se descarta la alternativa: «amar a los demás es mejor que amarse a sí mismo», porque no incluye a la idea principal, y la alternativa: «amar a los demás es una virtud excepcional», también se descarta, porque la tesis indica que para amar a los demás debo amarme a mí mismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo que se argumenta en el texto? 
A) Excluirse afectivamente a sí mismo resulta contradictorio. 
B) Es una falacia lógica excluir el amor a los demás del amor a sí mismo. 
C) No puede separarse el amor al prójimo del amor a sí mismo. 
D) Todo concepto relativo al ser humano necesariamente incluye al sí mismo. 
E) Si alguien ama a los demás, ya no puede amarse a sí mismo. 
RESOLUCIÓN :
El objetivo de esta pregunta es reconocer la idea que no guarde afinidad con las ideas presentadas por el autor. La idea incompatible consiste en identificar el enunciado que contradice o niegue alguna información del texto como también una respuesta por incompatibilidad puede ser indeterminada. 
El enunciado incompatible con lo argumentado en el texto es: SI ALGUIENAMA A LOS DEMÁS, YA NO PUEDE AMARSE A SÍ MISMO. Porque como ya establecimos, el amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser. 
Se descartan el resto de las alternativas porque son compatibles por analogía o por inferencia. Tener en cuenta la jerarquía por incompatibilidad. Se descarta en primer lugar la que se opone a la idea principal, luego la que se opone a la idea secundaria y por último la alternativa indeterminada. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Lea atentamente el texto y responda correctamente la interrogante planteada. 
La libertad de reunión, en un régimen democrático, es reconocida a todos los ciudadanos, quienes pueden reunirse entro sí, por cualquier motivo (escuchar un concierto, participar de un mitin, de una marcha, realizar una manifestación política, etc.). Se debe diferenciar los conceptos de reunión y de asociación. La reunión es un encuentro concreto de varias personas, frente a frente, una con la otra; en cambio, la asociación es un vínculo abstracto de varias personas que incluso pueden no conocerse. La Constitución del Perú reconoce a la libertad de reunión en el artículo 17 y exige que estas reuniones se desarrollen de manera pacífica y sin armas, en caso contrario, pueden ser disueltas por las fuerzas de seguridad pública. Para poder reunirse, no es necesaria autorización alguna, como sí ocurre en un régimen autoritario. Sin embargo, para las reuniones en lugares públicos, como en una calle o en una plaza, los organizadores deben solicitar un aviso previo a la autoridad de seguridad pública, al menos tres días antes. Las otras reuniones, como en un lugar privado o un lugar abierto al público, (el cine, el estadio, el salón de un concierto), en las que todos pueden participar con un título de acceso como el boleto de ingreso, ni siquiera requieren el aviso previo. 
Es compatible afirmar respecto a la libertad de reunión que 
A) es posible su restricción o su prohibición en un lugar público si se atenta contra la seguridad pública. 
B) siempre será necesaria la autorización de una autoridad de seguridad pública o de los organizadores. 
C) será restringida por motivos políticos, en un lugar público, cuando es promovida por grupos opositores al Gobierno de turno. 
D) el aviso previo no es tan importante para permitir predisponer las medidas de seguridad necesarias en el desarrollo de una reunión. 
E) se restringirá solo a los extranjeros, que no tengan boletos en un concierto de cumbia, y no a los ciudadanos nacidos en el Perú. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
En la lectura, se plantea que el derecho a reunión no es ilimitado, puesto que, si éste se desarrolla de manera violenta, puede ser sofocado por las fuerzas del orden. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Lea atentamente el texto y responda correctamente la interrogante planteada. 
Santo Tomás de Aquino desarrolló hace siete siglos una doctrina acerca de la propiedad privada de los “bienes o cosas exteriores” al hombre, distinguiendo tipos de bienes: los necesarios para la subsistencia, los necesarios “según estado y condición social” y los superfluos (los que están más allá de lo que el individuo necesita). Su doctrina plantea que los primeros no ceden ante la obligación de hacer “aporte” o limosna nunca; a los segundos les corresponde o no, según los casos, y a los terceros siempre. Sus reflexiones recobran súbita actualidad, por el debate en torno a la superación de la desigualdad social. Aunque Tomás de Aquino acepta la propiedad privada, le antepone la idea del bien común considerando que el fin del hombre es sobrenatural. Por lo que, reconociendo el impulso del egoísmo, considera que se le debe poner límites, es decir, no se puede aceptar el crecimiento ilimitado de la propiedad y la búsqueda de la riqueza por sí misma. ¿Cómo habría enfocado Santo Tomás de Aquino la política fiscal y el bien común en el Perú? 
A) Habría liberado de tributos fiscales únicamente a los poseedores de aquellos bienes necesarios “según estado y condición social”. 
B) Habría planteado políticas para atraer más inversiones extranjeras que contribuyan a enriquecer aún más a los ricos. 
C) Habría disminuido el valor tributario que grava los inmuebles de poseedores de bienes superfluos tanto en zonas urbanas como rurales. 
D) Habría respetado los bienes “necesarios para la subsistencia” del trabajador y su familia y compensado esta pérdida de ingresos estatales con un aumento de la carga tributaria a los poseedores de “bienes útiles” y de “bienes superfluos” . 
E) Habría planteado disminuir en cierta medida la carga tributaria a las familias de bajos ingresos poseedoras de bienes “necesarios para la subsistencia”. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Santo Tomás, en la lectura, tiene un sentido elevado de responsabilidad social, por lo tanto, es altamente probable que haya abogado en favor de las personas que solo tenían bienes de subsistencia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, permita expresar el significado opuesto de la oración. 
Se dirigió a la junta de socios de aquella empresa con mucha circunspección
A) Indiscreción 
B) Morigeración 
C) Empatía 
D) Diatriba 
E) Ofensa 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
En la oración, se menciona que la persona se dirige a la Junta de socios con moderación, es decir, con prudencia y respeto, lo contrario implicaría dirigirles palabras con excesiva indiscreción. 
Rpta. : "A"
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
A continuación encontrará usted , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto, numeradas del I al V) Luego de leer las atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 9 :
(I) La alpaca tiene un tipo de lana que es muy apreciado no sólo en los Andes , sino también en la costa. (II) La carne de alpaca es magra , y se dice que es muy saludable porque contiene poca grasa y colesterol. (III) Asimismo , tiene un valor proteico y nutritivo y , comparada con otras carnes , se digiere sin problemas. (IV) Para el docto G. Ayala , la alpaca está ‘‘especialmente indicada para la alimentación infantil a partir de los dos años de edad’’ , por todas sus propiedades. (V) Algunos la llaman ‘‘carne ecológica’’ , pues procede de auquénidos que se alimenta de pasto y hierbas de las alturas de los Andes. 
A) III 
B) II 
C) I 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Por disociación podemos eliminar I: La alpaca tiene un tipo de lana que es muy apreciado no sólo en los Andes , sino también en la costa. El texto trata acerca de las ventajas de la carne de alpaca en la dieta alimenticia. No está en discusión el grado de valoración de la lana de alpaca . 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
(I) La desnutrición energético-proteica tiene varios niveles de severidad, que va del tipo leve o moderado al severo. (II) Las diferentes formas de clasificar los niveles de desnutrición energético-proteica se basan en el peso y la talla del niño: (III) La desnutrición es un término genérico que puede referirse a deficiencias de vitaminas. (IV) El kwashiorkor es un caso de desnutrición severa en el que la ingesta proteica es deficiente respecto de la calórica. (V) El marasmo es un caso de desnutrición severa en donde existe una ingesta deficiente tanto en calorías como en proteínas. 
A) IV 
B) I 
C) V 
D) III 
E) II 
RESOLUCIÓN :
En este ejercicio, la oración eliminada es la III: La desnutrición es un término que puede referirse a deficiencias de vitaminas, ya que se disocia del tema central del texto que es la clasificación de la enfermedad de la desnutrición. La oración eliminada explica el significado de la palabra desnutrición y no el mal en sí. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 1 :
Si los números 
49 ; 4489 ; 444 889 ; ..., obtenidos colocando el número 48 en medio del anterior, son los cuadrados de números enteros. Halle la suma de los dígitos del sexto número entero. 
A) 36 
B) 37 
C) 38 
D) 39 
E) 40 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Lady va al mercado con cierta cantidad de dinero. En su primera compra gasta 3/4 de su dinero más S/. 20; luego gasta 1/5 del resto menos S/. 10; finalmente gasta 1/2 de lo que le queda más S/. 5. Si solo quedo con S/. 15, ¿cuánto gastó en el mercado? 
A) S/. 200 
B) S/. 215 
C) S/. 230 
D) S/. 245 
E) S/. 185 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Un excursionista parte en su auto a las 8 a. m. hacia un lugar distante 504 km, 3 horas después hace una parada en la cual se percata que la fracción transcurrida del día en horas es igual a la fracción del camino que aún le falta recorrer. ¿Cuál es la rapidez del excursionista?
A) 91 km/h
B) 82 km/h        
C) 96 km/h
D) 93 km/h
E) 83 km/h
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Sea el número 
N=777...77(8) de 100 cifras. 
Halle la suma (expresada en base diez) de las cifras del número N², que está expresada en base 8. 
A) 640 
B) 700 
C) 740 
D) 780 
E) 800 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
El sistema de inecuaciones 
x – 3y ≤ 6 
2x+y ≥ 4 
x+y ≤ 6 
x ≥ 0 
y ≥ 0 
determina en el plano una región R. 
Podemos afirmar que 
A) R es una región triangular. 
B) R es un región cuyo borde es un cuadrado. 
C) R es un región cuyo borde es un cuadrilátero. 
D) R es vacía. 
E) R es un cuadrante. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
En un triángulo ABC se cumple AB=2m y AC=32m. Halle el perímetro del triángulo en metros, sabiendo que es un número entero y el ángulo en A es obtuso. 
A) 65 
B) 66 
C) 67 
D) 68 
E) 69 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Se tiene un polígono convexo de 8 lados circunscrita a una circunferencia, si las longitudes de sus lados están en progresión geométrica de razón r. 
Determine r2+3r. 
A) 1 
B) 4 
C) 10 
D) 18 
E) 28 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Indique la secuencia correcta después de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F). 
I) Si dos planos son perpendiculares a dos rectas diferentes que se intersectan, entonces dichos planos también se intersectan. 
II) El lugar geométrico que determinan los pies de los segmentos oblicuos de longitudes iguales trazadas desde un punto exterior a un plano es una circunferencia. 
III) Toda recta es perpendicular a un plano, si es ortogonal a dos rectas diferentes no paralelas contenidas en dicho plano. 
A) VVF 
B) VFV 
C) FFV 
D) VVV 
E) FFF 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
ABC es un triángulo rectángulo. Exteriormente a los catetos se construyen los triángulos equiláteros ABD y BEC. P, Q y R son puntos medios de BE, BC y DC respectivamente. Si el área de la región triangular ABC es 32 cm2, entonces el área de la región triangular PQR (en cm²) es 
A) 4 
B) 6 
C) 8 
D) 12 
E) 16
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Indique la alternativa correcta después de determinar si cada proposición es verdadera (V) o falsa (F) según el orden dado: 
I) La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia acumulada del i-ésimo intervalo y el número total de datos. 
II) La mediana de un conjunto de n datos, es el valor que más veces se repite. 
III) Si {18, 19, 16, 17, 14} son los datos que representan las notas de un examen, entonces la desviación estándar es mayor que 1,7. 
A) VVV 
B) VVF 
C) FVV 
D) FFV 
E) FFF 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad